28.6.10

HISTORIA DE LOS MUNDIALES
Haremos un breve repaso de cada mundial de básquetbol disputado entre 1986 y el 2006, poniendo especial énfasis en la actuación argentina. En esta primer entrega, hablaremos del mundial de 1986 disputado en España.

En el mismo año en que nuestra selección de fútbol fue campeona mundial de la mano de Diego Armando Maradona, se disputaba el Mundobasket ´86 en España.

Argentina llegaba a este mundial, con un buen plantel.

Fue de gran polémica la designación del portorriqueño, Flor Meléndez, actual entrenador de Libertad de Sunchales.

El plantel elegido por el boricua fue el siguiente:

4. Esteban Camissassa
5. Hector Campana
6. Diego Maggi
7. Hernán Montenegro
8. Carlos Romano
9. Marcelo Milanesio
10. Sergio Aispurúa
11. Miguel Cortijo
12. Sebastián Uranga
13. Gabriel Milovich
14. Luis Oroño
15. Fernando Borcel

Hubo un gran mundial de Esteban Camissassa, consagrándose como el máximo anotador argentino con 15,6 puntos por juego, seguido por el Pichi Campana con 12,6.

Otra estadística importante es que Miguel Cortijo terminó como líder en asistencias de todo el mundial. Además el santiagueño fue llamativamente el tercer mejor anotador de nuestra selección con 9.9 pts de promedio.

Argentina inició su camino venciendo a Holanda por 82-75. Los 40 minutos regulares habían finalizado en empate en 71 y luego Argentina concretó su victoria en la prórroga.
Este encuentro fue clave para las aspiraciones de nuestra selección ya que finalmente fue el que le dio la clasificación para la segunda fase. La figura del encuentro fue Sebastían Uranga con 17 pts.

Luego cayó en la segunda fecha frente a Canadá por 96-82. Se recuperó con Malasia venciendo 93-73 y volvió a la derrota con la poderosa Yugoslavia de Drazen Petrovic por 87-68. En este partido Argentina terminó sólo un punto abajo la primer mitad (41-40) pero luego fue superado por el talento yugoslavo.
Eran 4 grupos de 6 equipos,donde los mejores 3 clasificaban a la lucha por el título y el resto competía por la clasificación del 13 al 24º lugar.

Argentina clasificó 3º a la zona de semifinales, arrastrando sus derrotas frente a Canadá y Yugoslavia. Los otros 3 equipos que formarían parte de esta Zona B de Semifinales serían USA, China e Italia.

En la otra zona semifinal confluían Rusia, Brasil, España, Grecia, Israel y Cuba.

Argentina en su primer presentación logró sorprender al mundo, venciendo a la poderosa selección de Estados Unidos, a la postre campeóna del torneo, por 74-70 con una destacada actuación de Camissassa y Romano con 17 y 18 pts respectivamente.

Histórico triunfo argentino, teniendo en cuenta que en el equipo de los Estados Unidos estaban jugadores como David Robinson, Roni Seikaly, Tyrone Bogues, Sean Elliot, Steve Kerr y Derrick Mc Key.

Luego, en la segunda fecha de las semis, Argentina enfrentó a China y lo derrotó ampliamente por 97-80 con una gran tarea colectiva. Se destacaron Camissassa con 21 puntos y Cortijo con 18.

En el último cotejo de la fase, Argentina debía enfrentar a la poderosa Italia de Antonello Riva y Walter Magnífico para tratar de entrar en la lucha del 5º al 8º puesto.

23 y 25 puntos respectivamente de los jugadores italianos fueron demasiado para los argentinos que cayeron derrotados por 78-70 y fueron enviados a la lucha del 9º al 12º lugar en la clasificación.

En el primer encuentro de la fase final, Argentina cayó ante Grecia por 102-88, siendo víctima del goleador del mundial Nikos Gallis y de su mejor aliado, el actual entrenador de Grecia, Panagiottis Giannakis, quien anotó otros 27.

Camissassa otra vez fue el mejor anotador argentino con 21.

En el último encuentro, Argentina volvió a caer y selló su 12º lugar en el torneo. Fue 85-81 con Cuba. 23 puntos tanto de David Escott como de Leonardo Pérez, fueron más que los 18 de Campana y los 13 de Monenegro.

Este mundial fue el último torneo internacional de prestigio, donde Brasil consiguió un gran resultado.
En este caso, clasificó a semifinales, cayendo derrotado frente a USA por 96-80 y luego en el partido por la medalla de bronce volvió a ceder frente a Yugolsavia por 117-81.

Así finalizó en el 4º lugar. Su mejor ubicación desde aquel mundial hasta aquí.
En ese equipo brasileño jugaban el goleador Oscar Schmidt, Maury, Marcel, Gerson e Israel. Fue la última gran camada de nuestros vecinos.

El campeón del mundial fue USA venciendo a la Rusia de Sabonis por 87-85 en la final, con 23 puntos de Kenny Smith y 20 de David Robinson.
Los 17 de Homicius y los 16 de Sabonis y Tikhonenko no fueron suficientes para derrotar a la universitaria selección norteamericana.

Un gran mundial, con grandes jugadores como Gallis, Sabonis, Robinson, Epi, Antonello Riva, Magnífico, los hermanos Drazen y Alexander Petrovic y Zoran Cutura.

Cualquiera que pueda observar algún video de ese mundial podrá ver como ha avanzado tácticamente el básquetbol. En esos tiempos se jugaba con sistemas libres, destacándose el dominio de la técnica por sobre la táctica. En defensa no existían grandes ajustes y por esta razón se podía ver a Oscar, a Petrovic, Gallis (53 fue su máximo) o Sabonis, superar los 40 puntos en un encuentro.

Por último, este fue el último gran éxito de los USA con jugadores universitarios. Luego el crecimiento táctico del basquet Europeo emparejó las distancias con los atléticos jugadores norteamericanos, obligándolos a recurrir a los NBA para conseguir títulos internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario