22.6.10


Profeta en su tierra

Pasen y vean esta interesante entrevista a Daniel "el Turco" Chaher, jugador de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque en la última Liga B.
En la pasada temporada consiguió el ascenso al TNA con su equipo y fue desde nuestro punto de vista, el jugador más determinante del torneo.
El Turco tuvo también, años atrás, destacadas actuaciones en la Liga A con Obras Sanitarias y en el TNA con Nautico Hacoaj.
Psicólogo recibido, gran tipo para los que lo conocen y un talentoso jugador para los que sólo lo vieron dentro de una cancha de básquet.

1) ¿Que significó para vos regresar a GEVP?

- Fue regresar a los más originario y primero; fue volver al barrio, a las caras conocidas; fue reencontrarse con las causas por las cuales se comienza a practicar un deporte.

2) Han comenzado la temporada sin su mejor nivel y desde que Pacheco tomó las riendas se transformaron en un gran equipo. ¿Que cuestiones tácticas puntuales cambió Horacio? ¿Que otros aspectos cambiaron además de lo táctico?

- Todos las renovaciones traen cambios, y este fue un caso notorio; no existieron muchos cambios tácticos, pero sí mayor compromiso en respetar las pautas de juego desde lo planeado.

3) ¿Cual fue el momento donde sintieron como grupo que iban a conseguir el objetivo?

- Cuando empezaron los playoff empezamos a tomar dimensión que teníamos un gran equipo, y que desde el juego colectivo habíamos crecido como para esperar un resultado favorable. El mejor momento del equipo llegó al final de la temporada.

4) ¿Que compañero tuyo te ha sorprendido en relación a las expectativas previas a la temporada?

- Me sorprendió Julian Aprea. En primer lugar porque no conocía su juego, y luego por su progreso a lo largo del ano; su potencial es muy grande y los entrenadores deberían tener en cuenta este tipo de jugadores.

5) Has tenido grandes actuaciones en los tres niveles de nuestra Liga Nacional. Según tu punto de vista, ¿Que características tiene cada nivel? ¿Qué has tenido que modificar en tu juego para disputar cada uno de ellos?

- Si he cambiado características de mi juego para uno u otro nivel, no es algo de lo que me haya percatado; intuyo que te vas adaptando en un proceso del cual no sos muy conciente. Sí debo decir que jugando la A me he sentido más cómodo en cuanto al estilo de juego, aunque en los últimos anos se ha puesto más física en detrimento del juego.

6) Te has recibido de Psicólogo mientras eras jugador profesional. ¿Como se hace?

-No fue dificil porque mientras estudiaba jugaba en un nivel más amateur; si bien era remunerado, no me exigía tanto tiempo, y pude llevar la facultad sin problemas.

7) ¿Que cosas has tenido que resignar para ser jugador de Básquetbol?

-No creo haber resignado tantas cosas; cuando se convierte en profesión muchas cosas cambian, pero es mucho más placentera que otras, sobre todo si no se deja escapar por completo la esencia de su juego.

8) ¿Que representa el Básquetbol para vos?

-Representa la herencia, representa mi vida actual, y tal vez represente mi futuro. Como juego me gusta muchísimo; como profesión a veces no tanto, aunque la agradezco siempre.

9) Conocemos tu gusto por el Tango. ¿Que similitudes tiene el Tango con el básquetbol?

-Bueno, me gusta el tango como otros tipos de música popular. En la historia cultural de nuestro país el tango, sobre todo desde su origen arrabalero, se relacionó con el fútbol. Se le ha cantado mucho al futbol. El basquet ha quedado un poco al margen de los movimientos populares, por ej los musicales… y creo que se ha desarrollado un poco independiente de los vaivenes de la cultura del momento. A simple vista creo esto; tal vez una mirada más precisa encuentre otras razones.
Desde una mirada más subjetiva te diría que la pasión, que es inherente al tango, es una característica muy marcada en el básquet; la pasión vista desde la angustia que provoca un juego con una cantidad de adrenalina tal vez superior a otros deportes.

10) ¿En que orden jerárquico colocarías los siguientes aspectos del jugador profesional: Técnico-Táctico- Psicológico? ¿ Por qué?

- Lo técnico y lo psicológico lo pondría en primer lugar; sin alguna de estas dos cosas imagino imposible destacarse en este juego; lo táctico es importante, sobre todo cuando la cosa es profesional. Entender el juego es imprescindible.

11) Entrenadores que te han marcado. Puntualizar sus virtudes.

-No creo que haya habido uno que recuerde sobre otros, todos desde su lugar, han sido importantes para mi, incluso desde sus errores.

12) Jugadores que admirás. Puntualizar sus virtudes.

-Deben haber varios… admiro aquellos cuya fuerza de trabajo es admirable.

13) Características de tu juego.

-Ofensivo creo, siempre que se pueda. A veces es difícil.

14) Defectos y virtudes como jugador.

-Muchos defectos, tal vez mi desorden a veces para jugar; virtudes? ese mismo desorden.

15) Características de tu compañero ideal en la cancha.

- Base con total visión del juego, y buen pasador.
16) Aspectos organizativos a mejorar en el nivel donde jugás.

-Debe existir más organización en cuanto a los viajes y los descansos, mucho de estos defectos aparecen en todo el básquet argentino.
17) ¿Cual es el máximo objetivo que tiene como jugador?

-Me resulta difícil hablar de objetivos porque tengo 32, y las metas son más a corto plazo. Me gustaría seguir jugando unos anos más en el mejor nivel que pueda.

18) ¿Cual fue el mejor equipo que integraste? ¿ Quien jugaba?

-En obras jugué con jugadores reconocidos y de mucha calidad; pero tal vez como equipo este último de parque me gustó mucho.

19) ¿Que prefiere ver en televisión, Basquet europeo, NBA o Liga Nacional?

-Veo poco básquet, pero si tengo que elegir veo NBA.

20) ¿Que cosa no haría, que se vea frecuentemente, si fuera dirigente?

-Dejar a la deriva a jóvenes que aparecen como proyectos, que rápidamente son olvidados cuando dejan de ser funcionales a los objetivos del equipo.

21) ¿En que nivel considerás al arbitraje del nivel donde jugás?

-Es malo, no conocen del juego.

22) ¿Cambiaría alguna reglamentación propia del juego? ¿Cual?

-No

23) Hincha de...

-Boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario