1.9.11

DIARIO DEL PREOLIMPICO


BAJARON A DOMINICANA 

En la tercer jornada del Preolímpico, Canadá le quitó el invicto a  Dominicana. Además, Panamá venció en el final a Paraguay por 89-86 y Venezuela aplastó a Cuba 106-69. 
Por la noche, Puerto Rico tuvo que trabajar mucho para derrotar a Uruguay por 74-64. 








PANAMÁ 89-PARAGUAY 86


Paraguay realizó un gran partido, encabezado por su base y líder, Javier Martínez. El jugador de Regatas de Corrientes tuvo una primer mitad de lujo, con 21 puntos y 2 asistencias, para que su equipo se vaya al frente por 40-44 al descanso largo.
Jaime Lloreda y Gary Forbes lideraban a la selección panameña.
En el tercer cuarto, los dirigidos por David Rosario, tomaron el comando del juego y con el tridente compuesto por Lloreda, Forbes y Danilo Pinnock, metieron un parcial de 30-11 para ingresar alúltimo período al frente por 15 (70-55)
Paraguay no bajó los brazos y liderado nuevamente por Javier Martínez en el perimetro y Guillermo Araújo en el juego interior, se puso 86-88 a falta de 25" por jugar y con la posesión del balón.
Martínez trató de buscar el hueco, pero la buena defensa panameña no se lo permitió. El base encontró sólo debajo del canasto a Guillermo Araújo y le dio una pase fantástico, para que el pivote intentara anotar y recibiera una clara falta antideportiva desde atrás, que los jueces no sancionaron como tal.
El trío arbitral marcó la infracción, pero consideró que no había sido antideportiva, pese a las airadas quejas de Arturo Álvarez. El pivote, que llevaba 7/9 hasta allí, perdió la oportunidad de empatar el juego al fallar ambos libres. Lloreda fue cortado con infracción tras tomar el rebote defensivo, convirtió el primero, falló el segundo y no quedó tiempo para más.
Paraguay estuvo cerca de hacer historia y llevarse la primer victoria en un Fiba Américas, pero no pudo ser.
Panamá, jugando con una rotación de sólo 7 jugadores, se llevó el triunfo.


La figura panameña fue Jaime Lloreda, con 29 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias, escoltado por el NBA Gary Forbes, con 25 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Danilo Pinnock aportó 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, mientras Rubén Garcés anotó 18 puntos y bajó 10 rebotes. El conjunto panameño dominó la lucha aérea tomando 44 rebotes contra sólo 29 de su rival.
Paraguay tuvo en Javier Martínez a la actuación más determinante en lo que va del torneo, con  36 puntos y 5 asistencias. Lo escoltó Guillermo Araújo con 25 puntos y 8 rebotes.

“Tanto tiempo preparándonos para esto y un fallo arbitral nos manda a casa. Incluso pedí los segundos finales tomados por la TV, pero no lo pudieron encontrar antes de que Araujo ejecutara los tiros libres” dijo Arturo Álvarez, respecto del antideportivo no cobrado por los árbitros. “No nos han dejado ganar”, finalizó.

 “El primer tiempo fue parejo pero en el tercer cuarto salimos más intensos y logramos sacar 15 puntos. En el último parcial perdimos la ventaja y se acercaron pero defendimos y ellos erraron tiros libres clave” afirmó David Rosario, DT de Panamá.


Paraguay (86): Pérez 4, Martínez 36, Zanotti 9, Araújo 25, Fabio 2; Rodas 4, Ozuna 3, Mellone 3, Peralta 0. DT: Arturo Álvarez.
Panamá (89): Pinnock 14, Lloreda 29, Warren 3, Garcés 18, Forbes 25; Ayarza 0, Pomare 0, De Gracia 0. DT: David Rosario.
Parciales: 23-19 17-25 11-30 31-19

VENEZUELA 106-CUBA 69


Venezuela pudo transformar en victoria, todo lo bueno que viene haciendo en el torneo. Dominó por completo a Cuba, desde el inicio del juego. 
Nuevamente con un Gréivis Vásquez (8 pts en el segmento) en gran nivel y erigiéndose como uno de los mejores del torneo hasta aquí, tomó amplias ventajas en el primer período (34-13).
David Cubillán  demostró por qué es el aliado ideal para Gréivis, generando juego para sus compañeros y dañando con penetraciones y de larga distancia, finalizando el parcial como goleador vinotinto con 10 unidades. Además, Oscar Torres (8) continuó con su eficacia para completar el tridente ofensivo perimetral de Venezuela.
Cuba no podía controlar la ofensiva rival y seguía con sus problemas para anotar, pese a la mejoría de Juan Pablo Piñeyro (6 pts.) en relación al primer encuentro.
En el comienzo del segundo parcial, Alexis Mestre con dos bombas intentó volver al juego al equipo de Amarillo (19-34), sumándose Haítí con un nuevo triple (24-35). Pero Cubillán y Vásquez volvieron al campo de juego, para anotar 8 puntos el primero y 5 el segundo, y poner las cosas en su lugar (57-33).


En el comienzo del tercer segmento, Gréivis Vásquez marcó 8 puntos consecutivos para liquidar definitivamente el encuentro y permitirle un rol protagónico en la ofensiva a jugadores que no lo habían tomado hasta aquí, como Axiers Sucre y Nestor Colmenares.  
Con ellos como estandartes ofensivos, agrandaron la ventaja a 34 (82-48) antes del último descanso.


El último período sólo sirvió para que Dwight Lewis se luzca, con 11 puntos en el segmento.
Fue 106-69 para Venezuela, reconfirmando el buen torneo que viene haciendo, pese a sus dos derrotas iniciales.


Los números finales para destacar pasan por la eficacia en dobles y el dominio del rebote, lanzando 17/61 ( 28%) los cubanos contra un bravísimo 28/44 (64%) de Venezuela. La lucha aérea fue para el ganador por 48-42.


Por Venezuela, Gréivis Vásquez finalizó con 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, mientras Cubillán aportó 18 unidades y 4 pases gol.
Por el lado de los cubanos, Alexis Mestre sorprendió con 26 puntos y 6/10 en triples, mientras que Juan Pablo Piñeyro aportó 10 puntos y 3 asistencias. Yoan Haití, finalizó con 11 puntos y 8 rebotes.

Eric Musselman afirmó convencido que: “Estoy seguro que en todo el certamen no hay un equipo que juegue tan duro como nosotros”.

Respecto de la preparación previa: “Este juego era a matar o morir, lo hablamos en el vestuario y todos los jugadores lo entendieron”
Finalizó hablando del juego de mañana: “Mañana veremos a Canadá porque es nuestro último rival y queremos ganar para seguir escalando”


Venezuela(106): Vásquez 21, Cubillán 18, Torres 9, Echenique 5, Romero 7; Colmenares 10, Lewis 11, Graterol 4, Sucre 9, Bravo 5, Vargas 4, Guillén 3. DT: Eric Musselman.
Cuba (69): Mestre 26, Piñeyro 10, Richardson 0, Rodríguez 0, Polas 8, Valdez 11, Haití 11, Pérez 0, Torres 2, Ramos 0. DT: Ariel Amarillo.

Parciales: 34-13 23-20 25-15 24-21 

PUERTO RICO 74- URUGUAY 64


Puerto Rico venció en un duro encuentro a Uruguay, a partir de la buena labor de sus bases Barea y Arroyo. El de Dallas Mavericks finalizó con 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, mientras que Arroyo anotó 19 puntos, dio 5 pases gol y tomó 3 rebotes, siendo el gran líder de su equipo. Daniel Santiago aportó 8 puntos y bajó 11 rebotes.El dominio de la lucha aérea (46-31) por parte de los boricuas, fue clave teniendo en cuenta los bajos porcentajes lanzados por ambos equipos.
Por los uruguayos, Leandro García Morales debutó en el torneo con 16 puntos, siendo junto a Mauricio Aguiar y Esteban Batista (12), los goleadores de la celeste.


“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, vencer a Panamá y Paraguay y pasar a la siguiente ronda”, sostuvo Mauricio Aguiar.

“Este era realmente nuestro juego más importante del grupo dado que ahora viene la Argentina y será muy difícil, entonces, así, con este tercer éxito, llevamos por lo menos dos triunfos a la siguiente instancia”, dijo Flor Meléndez, conductor de Puerto Rico.

Con respecto al partido con Uruguay, Meléndez indicó que
“los dos nos trabamos, aunque nosotros sabíamos que teníamos mayor potencial individual y pudimos aprovecharlo”.



CANADÁ 73- REP. DOMINICANA 72

Canadá terminó llevándose un triunfo de manera ajustada, pero dominó a Dominicana. En el final del partido, algunas pérdidas infantiles de los canadienses y la revulsión caribeña, emparejaron las cosas.
Canadá se llevó finalmente la victoria, sustentada en su buena defensa de equipo y en la producción ofensiva de Andy Rautins (15 puntos con 5/8 en triples) y Carl English (12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias). 
Por los vencidos, nuevamente Jack Micheal Martínez fue lo mejor, con 21 puntos y 16 rebotes. Al Horford lo escoltó con 17 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias.
En la estadística colectiva, se destacan los 10 triples convertidos por los ganadores, sobre 23 intentos (43%) frente al pobre 6/22 (27%) de los dominicanos.

“Perdimos la concentración en los últimos minutos”, dijo el DT de Canadá Leo Rautins. “Defendimos muy bien a los largo de 35 minutos y pese a todo pudimos ganar”, agregó. “Nuestra defensa fue superior a la que impusimos contra Brasil y confié en todos mis jugadores para ganar”.

“La diferencia que tomó Canadá en el score fue muy importante y nos costó remontarla. De todos modos tuvimos la oportunidad de ganar, pero para ello debemos tomar tiros. Para ganar hay que tirar”, declaró John Calipari, DT de Dominicana.

POSICIONES

GRUPO A: República Dominicana (2-1), Brasil (2-0), Venezuela (1-2), Canadá (1-1) y Cuba (0-2).
GRUPO B: Puerto Rico (3-0), Argentina (2-0), Panamá (1-1), Uruguay (0-2) y Paraguay (0-3).

viernes, 2 de septiembre 2011
HoraLocalVisitantePuntos
11:30 Canada Cuba
14:00 Panama Uruguay
18:00 Brazil Dominican Republic
20:30 Puerto Rico Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario