11.9.11

SEMIFINALES


ARGENTINA TOMARÁ EL ÚLTIMO TREN A LONDRES 

Argentina venció a Puerto Rico por 81-79 y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Rubén Magnano regresó a Brasil a un JJOO tras 16 años de ausencia. Hoy a las 21.15, Argentina-Brasil, la final esperada. 







ARGENTINA 81-PUERTO RICO 79

Argentina sufrió hasta el último segundo para conseguir el preciado boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Barea tuvo la chance de darle la victoria a Puerto Rico, pero falló un triple en el último segundo, quedando la victoria y el pasaje a Londres en manos de los locales.
La "Generación Dorada" se ganó, por tercera vez consecutiva, la chance de disputar el torneo más importante del mundo en lo que al básquetbol respecta.

El estadio Islas Malvinas en la ciudad de Mar del Plata estaba colmado. La ansiedad y la expectativa por este cruce semifinal, fueron "in crescendo" con el correr del torneo. Todos los argentinos tenían claro, desde el inicio del Fiba Américas, que Argentina iba a estar en la semifinal. La incógnita pasaba por lo que ocurriría allí.

El día llegó y el rival resultó ser Puerto Rico, con los NBA Carlos Arroyo y Juan José Barea como principales figuras. Daniel Santiago, el faro, el mejor pivote boricua, había sufrido un desgarro en la fascitis plantar y se dudaba su presencia en el encuentro. Finalmente, el gigante jugó más de lo previsto y tuvo una destacada actuación, poniendo en aprietos defensivos a Luis Scola.
Por el lado de Argentina, Lamas le dio la oportunidad a Andrés Nocioni, pero el ala-pivote no estaba en condiciones de poder rendir como el equipo necesitaba.

El encuentro inició con Argentina enchufado, pese a que Emanuel Ginóbili, en un principio, estaba más preocupado por pelearse con su defensor y el árbitro, que en vencer a Puerto Rico. Luis Scola tenía un primer cuarto tremendo, con 8/8 en dobles, totalizando 16 puntos en el segmento, para que Argentina dominara ofensivamente a su rival. Pese a ello, Argentina no pudo plasmar la diferencia en el score en relación a sus excelentes porcentajes, porque JJ Barea estuvo intratable, marcando 12 puntos en el primer parcial. 

El segundo período fue de dominio boricua, a partir de una zona bien cerrada planteada por Flor Meléndez. Argentina no encontró opciones certeras de gol frente a la 2-3. Lamas optó por jugar con cuatro jugadores perimetrales y sólo Oberto como interior, sin rédito alguno. Luis Scola descansó casi todo el cuarto por acumular dos faltas personales, siendo el arma ofensiva más clara del torneo para los albicelestes.
JJ Barea siguió dañando la defensa argentina y se sumaba el inesperado John Holland con dos triples, para que Puerto Rico se fuera sorpresivamente al frente por 40-44 al descanso largo.

En el inicio del tercer período, Flor Meléndez decidió el reingreso de Daniel Santiago, sabiendo que Scola iba a volver en el equipo argentino. El DT boricua apostó por darle el balón al interno, para que atacara continuamente a Scola. Esto le dio rédito a su selección y preocupó a todo el público local, ya que Puerto Rico sacó la máxima de 8 (48-40) y Argentina no podía romper la zona rival ni detener a Santiago.
Kammerichs, de gran importancia y buen torneo, con un doble y falta (3a. de Santiago, obligando a que descanse) levantó a sus compañeros y a la gente, para que luego Scola con un doble y Ginóbili con un triple, empataran rápidamente en 48, aprovechando la ausencia del "faro" portorriqueño. 
El juego entró en su mejor momento, intercambiando triples por ambos bandos (2 de Manu y 1 de Prigioni por Arg; Arroyo, Barea y Holland para PUR) y el juego era palmo a plamo (57-57).
Ginóbili siguió encendido y con dos triples más (quinto y sexto del equipo en el cuarto), coronó un parcial de 26-12 para Argentina, que entraba 66-60 al frente al último período y el pronóstico era incierto pero pintaba mejor.

En el inicio del último parcial, Manu y su mano caliente, más un doble de Scola parecieron sentenciar la historia (71-60). 
Pero Daniel Santiago tenía otros planes, sacando a relucir el orgullo y la garra boricua, con Renaldo Balkman como su socio ideal, dominando el rebote tras algunas desconcentraciones de los argentinos. 
Argentina pasó 2´50" sin convertir y Puerto Rico se acercó a sólo 2 (77-75).
Era previsible que, en un final apretado, la presión le jugara en contra al equipo argentino, que tenía una responsabilidad muy grande en conseguir el boleto a Londres por ser medallista en los últimos dos juegos y por ser local en este Preolímpico. 
Así fue... Argentina se mostró errático y nervioso en los últimos minutos, frente a una zona presión en todo el campo planteada por el rival.
Sostuvo el liderazgo en el score mediante un buen trabajo defensivo de Delfino sobre Arroyo y de Oberto sobre Santiago.
El pivote boricua consiguió igualar el score en 79 a falta de 1´52" para el final y los errores ofensivos se sucedieron por ambos bandos, hasta que Ginóbili rompió la paridad con un libre (80-79). Arroyo tuvo dos chances para poner al frente a su equipo, pero fue bien defendido por Delfino, fallando sus lanzamientos.
Tras 10" de retención de balón del equipo local. El juego se terminaba y los visitantes no detenían el reloj frente a la atónita mirada de los espectadores. Finalmente, a falta de 6" para el final, Prigioni fue a la línea de libres. El base anotó sólo uno y Puerto Rico, sin tiempos muertos disponibles, reponía de fondo de campo para empatar o ganar el juego. 
Galindo trasladó elbalón y cuando llegó a la línea de 6,75 mts. se lo prestó a Barea. El pequeño base lanzó un tiro incómodo desde la larga distancia, que hizo sufrir a todos los presentes en el estadio...
El balón no ingresó y desató el festejo de jugadores y cuerpo técnico, así como también el fervor y algarabía del público presente.

Luis Scola, goleador del torneo, finalizó con 27 puntos y 3 asistencias, mientras Emanuel Ginóbili anotó 23 unidades y dio 7 pases gol. Pablo Prigioni, el más regular del torneo y uno de los mejores rendimientos del local, marcó 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Por los boricuas, Barea anotó 20 puntos, tomó 4 rebotes y dio 3 asistencias, mientras Daniel Santiago sumó 16 puntos y 3 rebotes; y Carlos Arroyo añadió 15 y 3 rebotes.

En lo colectivo, Argentina dio 20 asistencias, contra sólo 7 de su rival, pero sufrió en la lucha aérea, tomando 39 rebotes los boricuas y sólo 28 los albicelestes. 

Argentina sufrió, jugó bien por momentos, mal por otros, pero se quedó con la clasificación a los juegos Olímpicos. Será la sexta participación del básquet en este torneo, en su 27a. edición, lo que destaca aún más el logro conseguido.
Argentina es el sexto clasificado a los Juegos Olímpicos, junto con Túnez (campeón Afrobasket), Australia (campeón Oceanía), Gran Bretaña (organizador), Brasil y Estados Unidos (último campeón mundial).
Quedan por ocuparse otros seis que saldrán de: 
  • Campeón y subcampeón del Fiba Europa.
  • Campeón del Fiba Asia.
  • Tres cupos del Fiba Mundial.

Puerto Rico hizo un gran torneo, mediante el gran nivel mostrado por sus picantes bases, Arroyo y Barea. Además, Flor Meléndez logró que su equipo defendiera bien, y teniendo en cuenta la tradición del conjunto boricua, es 
más que meritorio. Deberá jugar el repechaje mundial, del 2 al 8 de julio del 2012, para intentar clasificar a los juegos, con Venezuela, Dominicana, 4 equipos europeos, 2 africanos, 2 asiáticos y Nueva Zelanda. 

Argentina (81): Pablo Prigioni 16, Emanuel Ginóbili 23, Carlos Delfino 5, Federico Kammerichs 3, Luis Scola 27 (fi); Hernán Jasen 5, Andrés Nocioni 0, Fabricio Oberto 2, Juan Ignacio Sánchez 0 y Juan Gutiérrez 0. DT: Julio Lamas. 
Puerto Rico (79): Carlos Arroyo 15, José Barea 20, Ricardo Sánchez 0, Manuel Narváez 5, Daniel Santiago 16 (fi); Alexander Galindo 2, Renaldo Balkman 10, John Holland 11, Andrés Rodríguez 0, Angel Alamo 0, Javier Mojica 0. DT: Flor Meléndez.
Arbitros: Vicente Bulto (España), Steve Seibel (Canadá) y Héctor Uslenghi (Uruguay). 
Parciales: 29-24, 40-44 y 66-60.



DECLARACIONES


Flor Meléndez, DT puertorriqueño (que dirigió a la Argentina en 1986), estaba enojado por el arbitraje: “Fue una pena que Danny Santiago no pudo estar en cancha el tiempo que se merecía. Fueron injustos con las faltas cobradas a él”.
Insistió el coach sobre el tema: “se jugó más fuerte que las faltas que se le pitaron y cada vez que tenía que sacar a Santiago nos metíamos en problemas”.
Finalizó diciendo que “hicimos un gran papel en el certamen. Estamos contentos y no tenemos nada negativo para decir de los integrantes del plantel”.
Por parte del equipo triunfador asistieron a la conferencia de prensa el DT Julio Lamas y el escolta NBA Emanuel Ginóbili.
Para el primero, “jugamos mejor el primero y el tercer cuarto. Sin embargo Puerto Rico dominó el segundo y en el último nos llevaron al juego que les conviene a ellos y nos descontaron la diferencia”.
El técnico disparó que “ahora vamos por el título mañana y queremos poner toda la energía allí. Ya que estos jugadores hacen muchos sacrificios por estar en la Selección y se merecen ganar”.
Explicó que en el último tiro de Barea “aguanté la respiración por primera vez en mi vida deportiva hasta que finalmente no entró”.
A su turno, Manu sostuvo que “el objetivo está cumplido pero sufrimos muchísimo para lograrlo. Fue el partido con más presión que me tocó vivir en mi carrera. Esos 5 segundos finales fueron interminables para mí”
, refiriéndose a la última bola.
 “Ir a la Juegos Olímpicos es un honor y a nosotros, los profesionales, nos devuelve a la tierra, porque nosotros, sobre todo los NBA, vivimos en una burbuja. Vemos a los atletas amateurs con sus problemas y comprendemos la realidad del deporte” finalizó Ginóbili.


BRASIL 83-REPÚBLICA DOMINICANA 76 

Brasil venció a República Dominicana, sustentado en el trabajo fantástico de su base Marcelinho Huertas, quien anotó 19 puntos, dio 7 asistencias y bajó 5 rebotes. Marcelinho Machado sumó 20 puntos, con 5/8 en triples, mientras que una de las sorpresas del torneo, Rafael Hettscheimeir añadió 14 puntos y 8 rebotes.
Rubén Magnano potenció a este equipo, mermado por las ausencias de Leandrinho Barbosa, Anderson Varejao y Nené, sumado a esto al muy mal torneo del NBA Tiago Splitter, y Brasil volverá a un Juego Olímpico tras 16 años de ausencia.

República Dominicana hizo un buen partido, basado en el peso interior de Jack Micheal Martínez (18 puntos y 15 rebotes) y Al Horford (18 y 7); y el buen juego perimetral de Ronald Ramon con 13 puntos.

Dominicana deberá disputar el repechaje mundial para buscar el ansiado boleto a Londres 2012.


Brasil (83): M. Huertas 19, Alex 8, Guilherme (x) 3, Marquinhos 9, Tiago 3 (fi); Rafael (x) 14, Marcelinho 20, Caio Torres 5, Augusto 2 y Vitor 0. DT: Rubén Magnano.
Dominicana (76): Luis Flores 8, Francisco García 8, Eulis Báez 3, Alfred Horford 18, Jack Martínez 18 (fi); Ronald Ramón 13, Charlie Villanueva 8, Orlando Sánchez 0 y Elpidio Fortuna 0. DT: John Calipari.
Arbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Anthony Jordan (EE.UU) y Hernán Melgarejo (Colombia). 
Parciales: 18-17, 39-36 y 62-55.


DECLARACIONES

John Calipari, DT de Dominicana sostuvo que “tuvimos la oportunidad de ganar el partido, pero no pudimos. Brasil es un gran conjunto, juegan en equipo y tiene un gran técnico. Mis jugadores hicieron que el país sienta orgullo, pelearon con fuerza y yo también les dije que estaba orgulloso de ellos”.

El equipo de Brasil fue completo a la conferencia de prensa. Rubén Magnano mostró su felicidad y emoción. “Estoy viviendo una de las grandes emociones en mi vida deportiva como entrenador por la calidad y el tamaño del desafío y las adversidades”
Con la bandera brasileña sobre los hombros, el coach argentino agregó que “una curiosidad, siempre dormí tranquilo. Porque veía todas las mañanas y las tardes nuestro trabajo y veía el compromiso, la voluntad y la solidaridad de este grupo. Este equipo logró poner su sello y consiguió algo muy importante para el basquetbol de Brasil”.

HOY



domingo, 11 de septiembre 2011

HoraLocalVisitantePuntos
19:00 Puerto Rico Dominican Republic
21:15 Argentina Brazil

No hay comentarios:

Publicar un comentario