AFUERA ESPAÑA, ADENTRO TURQUIA
España cayó ante Serbia por 92-89 y quedó eliminado de la lucha por las medallas. Un contundente Turquía derrotó a Eslovenia 95-68 y se metió en semifinales.
En el primer cruce de Cuartos de Final se produjo la eliminación de uno de los candidatos al título. España, último campeón mundial y europeo perdió una pizca de la hegemonía deportiva de los últimos años:
- Campeón del último mundial de fútbol y básquet
- Nadal Nº 1 del ranking ATP
- Bicampeón de Copa Davis
"Ha sido un partido igualado, creo que hemos hecho un buen trabajo pero Serbia ha estado muy acertada y en defensa hemos fallado dejando que sus jugadores entrasen en el partido y en un final apretado ante una selección joven puede pasar esto", explicó Felipe Reyes, ala-pivote de España.
Serbia hizo un gran partido y con los triples como mejor arma (15/30), derrotó sin que sorprenda tanto a los conocedores, a la irregular España de Scariolo.
Desde el inicio el juego lo manejó Serbia, merced a la tarea de Velickovic (10 puntos en el primer período) y Bjelica (11 en el parcial), sumados a la buena conducción de Teodosic (3 asistencias).
España descontó a cuatro, los diez que había sacado Serbia, mostrando a Navarro como única arma ofensiva clara con 13 puntos en el parcial.
En el segundo parcial Mario Keselj anotó 8 puntos y Teodosic con 5 le dieron ocho de luz a los Serbios al cerrar la primer mitad (49-41).
Por España sólo Garbajosa y Navarro preocupaban al rival.
En el inicio de la segunda mitad, España arrancó con todo y metió un parcial de 10-0 poniéndose al frente en el score por primera vez en el juego.
Cuando Serbia parecía confundido, entre Velickovic y Krstic se ocuparon de devolverle la ventaja a los balcánicos para cerrar 67-64 al frente el tercer período.
El último período mostró a un encendido Savanovic (10 en el parcial), aprovechando los problemas defensivos de Garbajosa.
Serbia se fue 86-78 a falta de poco más de tres minutos para el final. Parecía todo liquidado.
Pero el espíritu español no se rendiría tan fácil. Con un parcial de 11 a 3, otra vez con Garbajosa y Navarro como abanderados, empató en 89.
Serbia tenía la posesión del balón a falta de 25". Teodosic se quedó con el balón en sus manos, hasta que faltando 2" en el reloj de posesión lanzó un triple de más de 7 metros y anotó un tremendo triple que le dio la ventaja a su equipo.
En la última posesión el balón fue para Garbajosa, quien perdió el balón en el dribling.
"Si hubieran pasado el balón a otro jugador habríamos hecho falta, pero Teodosic es un gran lanzador de tiros libres. El triple que ha tirado era desde 10 metros, y hay que felicitarle", dijo Scariolo, DT de España al finalizar el juego.
Serbia cerró mal y ganó el juego por tercera vez en el torneo (Argentina, Croacia y España). Sus dos últimas conversiones fueron dos triples más que díficiles (Teodosic en el final y Keselj puso 89 en el score).
Así y todo es el equipo con mayor rotación del torneo y con gran cantidad de variantes ofensivas.
España no mostró más que lo conocido por todos. Navarro y Garbajosa como emblemas ofensivos, rachas de Rudy y problemas para la conducción tanto en Rubio como en Llull.
Los bases españoles son explosivos y desequilibrantes, pero no logran llevar a su equipo a las mejores opciones.
Posiblemente este equipo español haya extrañado más a Calderón que a Pau Gasol, ya que el trabajo de sus internos fue relativamente bueno (Marc Gasol, Felipe Reyes, Fran Vásquez y Gaarbajosa), pero no así el de sus intermitentes bases.
Es curioso que Scariolo haya usado más a Llull que a Raúl López, quien había tenido un buen partido frente a los griegos.
El juego fue interesante para ver, emotivo, pero con muchas pérdidas (30 entre los dos equipos).
Lo cierto es que Serbia se metió en Semifinales con un equipo muy joven y talentoso, pero seguramente sus malas decisiones en los finales le pasará factura en algún momento.
Serbia tuvo 6 jugadores arriba de los 13 puntos, destacándose Teodosic con 12 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes y Krstic con 13 y 9 rebotes. El goleador fue Mario Keselj con 17 y 5/6 en triples.
Por España, Navarro 27 puntos y Garbajosa 18 y 6 rebotes.
En el otro cruce, Turquía sacó a pasear a Eslovenia. Otra vez sacó gran ventaja en la primer mitad (50-31) y luego supo manejar el juego.
Tuvo tremendos porcentajes de enceste (71% en dobles y 58,8 en triples) y defendió de gran forma a Lakovic y Dragic, los jugadores desequilibrantes del rival.
Ilyasova estuvo intratable con 19 puntos, pero fallando sólo dos lanzamientos al cesto.
Turkoglu apareció cada vez que su equipo lo necesitó y terminó con 10 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes en sólo 23 minutos.
El jugador revelación de este conjunto es Sinan Guler, quien tuvo otra buena actuación terminando con 12 puntos.
Turquía cuenta con una localía ensordecedora y un equipo que sabe a qué jugar. Lastima desde fuera de los 6,25 con 6 jugadores distintos y aprovecha las penetraciones de su perímetro para hacer anotar a sus internos de gran talla.
Eslovenia hizo un gran mundial, pero falló en su juego clave. Nunca pudo lograr poner en aprietos al local y trasladarle la presión.
Lo mejor de los eslovenos pasó por Nachbar y Becirovic con 16 puntos cada uno.
Serbia-Turquía disputarán una de las semifinales del torneo, siendo los turcos los candidatos por el poco desgaste que lleva en el torneo, por sus rendimientos, por su fuerte localía y por ser un equipo más experimentado que los talentosos serbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario