13.9.10

BALANCE ARGENTINO EN EL MUNDIAL

BALANCE ARGENTINO EN EL MUNDIAL

Tras una problemática preparación, Argentina jugó un Mundial al límite de sus posibilidades. Consiguió un 5º puesto con récord de 7 ganados y 2 pérdidos. Tuvo destacadas actuaciones individuales.



Argentina llegó al mundial diezmado por las ausencias. Recibió un duro golpe en semis con Lituania y cambió rápidamente su objetivo en el torneo. El amor propio le permitió terminar 5º.

"El balance es bueno, muy bueno. Tuvimos una sola noche fuera de lo que se espera de la Argentina en estas instancias. El resto de las noches ganamos o estuvimos bien parados como ante Serbia. Mostramos fortaleza anímica para salir de situaciones adversas. Después del golpe con Lituania, a las 20 horas le ganamos a Rusia y hoy vencimos después de 16 años a un equipo que nos remontó una ventaja de 25 puntos de diferencia, basado en la gran rotación de jugadores que ellos tienen, que nosotros también podríamos tenerla, pero los nuestros no están acostumbrados a este nivel. Ellos la rotación que hacen con jugadores del Real Madrid, el Barcelona o el Caja Laboral. Juegan Euroliga y ACB todos los días, a este mismo nivel. Hay que reconocer que la actuación de Argentina, si uno la ve aislada de la posición final, puede estar entre las mejores actuaciones de este Mundial, seguro que lo está. De todas maneras debo decir que tres equipos que llegaron a las semifinales, lo hicieron en forma invicta, lo que demuestra que hubo perfomances brillantes. No me quiero comparar con Turquía o Estados Unidos, y Lituania tuvo su día contra nosotros. Argentina fue uno de los mejores equipos del mundo sin ninguna duda, a pesar de todos los inconvenientes que sufrimos desde que hicimos la lista. No fueron pocos, pero evité usarlos de excusa durante el torneo porque si no parecía que no jugábamos bien o sí por tener o no a algunos jugadores". Ese fue el balance del entrenador jefe de la selección Argentina, Sergio Hernández.

Argentina tuvo una etapa previa más que complicada. Su trabajo fue signado por lesiones, algunas de las cuales se transformaron en ausencias mundialistas.
Arrancó Figueroa, le siguió Cantero, para luego perder al corazón del equipo, Andrés Nocioni.
Además sufrieron lesiones leves Fabricio Oberto, Román González y Hernán jasen. Estas lesiones no modificaron el rumbo del equipo, pero hicieron que tuviera que recurrir al médico Diego Grippo o al asistente Marcelo Milanesio para poder entrenar 5 x 5.
Sufrió una derrota con Puerto Rico en casa, mostrando poco y nada de lo que haría a la postre.
Viajó a Logroño y tuvo buen rendimiento en los juegos contra España y Brasil, repitiendo la actuación en la Efes World Cup, donde se quedó con el título tras vencer a los locales - Turquía-.

Tuvo que sumar a dos jugadores ya en el fin de la preparación (Cequeira y Mata), para reemplazar las lesiones mencionadas.

Llegó al mundial con un equipo conformado por 6 jugadores participantes de las Ligas mas fuertes del mundo (NBA,ACB,LEB) y otro grupo de igual cantidad de jugadores que competirán este año en nuestra Liga Nacional.

Cualquier analista, al contemplar estas circunstancias, hubiese dudado si se tratara de cualquier otro equipo hasta de la clasificación. Tratándose de Argentina y la identificación de estos jugadores con la camiseta, su historia,su orgullo y su corazón, la ilusión se mantuvo, pero con muchos signos de pregunta.

Tuvo una primera fase más dura de lo esperado, con desgaste en sus cinco partidos.
Arrancó con dos apretadas victorias frente a Alemania y Australia, sin mostrar gran juego, pero haciendo uso de su experiencia y oficio para cerrar partidos.
Luego del primer encuentro, sumó otra dificultad. Una gastroenterocolitis de Fabricio Oberto marginó al jugador del resto de la primera fase.
Así y todo se sobrepuso nuevamente y derrotó a Australia en un juego clave.
Luego vino el día de descanso con sensaciones encontradas. Alegría por las victorias y preocupación por el rendimiento y la salud de Oberto.

Se esperaba abultadas victorias frente a Angola y Jordania, pero la falta de "presión" para la disputa de dichos encuentros, mostró lo peor de Argentina. Pese a ello ganó ambos juegos. La contracara de la victoria fue el desgaste de su tridente Prigioni-Delfino-Scola que no bajaban de los 35 minutos por juego.

En el último encuentro se perdió con Serbia, pero la imagen y la confianza del equipo cambió rotundamente.
En primer lugar porque mostró mayor volumen de juego que en los encuentros anteriores y en segundo lugar, porque perdiendo tenía cuatro días de descanso. Esto le permitía recuperar a Oberto.
El saldo negativo fue la derrota y la noticia que el rival en Octavos, sería Brasil...

Desde antes del mundial había gran expectativa por ver el clásico sudamericano en el mundial.
El cruce en Octavos se llevó todas las miradas, tanto de la prensa Argentina como de la Internacional.
Nos cansamos de hablar de los enfrentamientos entre Hernández y Magnano, Scola y Tiago, Oberto-Varejao, Prigioni- Huertas y Delfino-Leandrinho.
Tanto es así, que la victoria Argentina provocó una euforia desmedida, tanto en los jugadores como en todo el entorno basquetbolístico.
Previo al encuentro muchos dudaban seriamente de la victoria albiceleste, para luego colocar a Argentina en el podio, cuando venía un duro rival como Lituania en Cuartos.

Dos días después, con resabios de algarabía, una tormenta lituana pasó por encima del seleccionado.
Argentina no jugó bien producto del juego de desgaste de los de Kemzura y los lituanos estuvieron intratables durante los primeros 30´desde detrás de los 6,25 (12/19).

La tristeza de los jugadores y el cuerpo técnico era visible hasta para Stevie Wonder y el exitismo del público y de los medios argentinos hizo que se intentara hablar de fracaso.

Mientras los periodistas trataban de ponerle un nombre a la derrota, la selección cambió rápidamente su objetivo y silenció las críticas, derrotando a Rusia y España para quedarse con un importante 5º puesto.

Terminó con Luis Scola dentro del quinteto ideal del torneo. El ala-pivote lideró la estadística de puntos (27,1 por juego), terminó 4º en rebotes (8,8), 5º en porcentaje de enceste (56,6%) y 18º en porcentaje de libres (en la preparación estaba bajísimo en este rubro).

Luis tuvo un mundial tremendo, teniendo su pico de rendimiento frente a Brasil con 37 puntos y 9 rebotes.
Además de su corazón, su oficio, su predisposición, mostró un crecimiento en el lanzamiento de 3 puntos y en su porcentaje de tiros libres.
Un jugador que a base de trabajo, no para de crecer y mejorar aspectos de su juego. Por gran suerte es argentino y lo podremos disfrutar unos cuantos años más con la celeste y blanca.


Pablo Prigioni fue líder en asistencias (6,4 asistencias) y 5º en robos. El base inició con flojos rendimientos, pero fue creciendo a lo largo del torneo, colocándose junto con Teodosic, Kalnietis, Tunceri y quizás Huertas entre los mejores bases del mundial

Carlos Delfino fue el jugador que más minutos jugó en todo el mundial y terminó 4º en puntos por juego con 20,6 por encuentro. Pese a su irregularidad fue la segunda vía de gol más clara del equipo y se entrega al 100% en todos los encuentros. Ha mejorado aún más su lanzamiento exterior y nos dará grandes réditos en futuras competencias internacionales.

Hernán Jasen respondió positivamente a su reincorporación a los seleccionados nacionales, mostrando un corazón enorme, gran defensa, colaboración en los rebotes y un gran partido ofensivo frente a Brasil.

Fabricio Oberto tuvo un buen mundial o mini-mundial, pero quien sabe como hubiese sido su rendimiento en condiciones normales.

Leonardo Gutiérrez cumplió de buena forma con el rol asignado. Defensa dura y buen porcentaje de triples.

Junior Cequeira tuvo un muy buen torneo, superando las expectativas puestas en él. Se adaptó rápidamente a su rol y cumplió su función. Supo también salirse de ella y tomar alguna que otra decisión fuera de lo preestablecido y casi siempre tuvo éxito.

Paolo Quinteros tuvo menor cantidad de minutos de lo que es esperaba y en consecuencia un menor rendimiento también. No llegó de la mejor manera y no logró ser el escolta revulsivo y anotador que supo ser en otros torneos.

Román González tuvo un flojo mundial. Con problemas en un tobillo y dificultades para defender a la nueva generación de internos europeos (juegan mucho de frente al canasto). No fue opción clara en ofensiva con bajos porcentajes en su gancho característico y su tiro corto.

Juan Gutiérrez realizó un mundial respetable, pero nunca se salió del rol. Personalmente espero un crecimiento en este jugador en el aspecto ofensivo. Tiene buen lanzamiento pero no lo usó y quizás respetó en demasía a ciertos rivales.
Es el recambio natural de Oberto y Román, por lo que posiblemente veamos un mejor Juan Gutiérrez en las proximas competencias.

Federico Kamerichs: Es más que díficil evaluar su mundial, porque tuvo poquísima participación. Cumplió roles defensivos frente a alas de buena evergadura y capacidad atlética pero en los minutos que tuvo no generó ningún cambio en el equipo.

Marcos Mata: en la única opción que tuvo para ser partícipe cumplió haciendo una gran defensa sobre la "bomba" Navarro en el juego por el 5º puesto.

Sergio Hernández: apostó en defensa porque le lastimen los perímetrales rivales, pero no sus jugadores interiores. Los grandes que enfrentaron a nuestra selección nunca lograron dañar, por lo que dio resultado en este sentido. El saldo negativo fue la noche soñada del perímetro lituano y el daño que le hicieron Huertas y Leandrinho en el juego con Brasil.
En ofensiva no salió demasiado de su tridente Prigioni-Delfino-Scola sacando el máximo rédito de estos jugadores. No consiguió nunca una rotación que le diera descanso a estos jugadores y mantuviera un nivel de competencia adecuado. Terminó pagándolo, ya que se notó el desgaste en el juego frente a los lituanos.
Esta falta de rotación fue producto de una gran diferencia de nivel entre los los cinco iniciales y el resto del plantel.
No se le puede reprochar nada, ya que el equipo ilusionó a todos y fue creciendo a lo largo del torneo. Los jugadores determinantes siempre le respondieron y los rivales lo dañaron por donde él permitió.
Luego siempre habrá quienes crean que hubiese sido mejor esto o lo otro, pero como dice el dicho: con el resultado puesto somos todos Nostradamus.

RESULTADOS

28 ago.vs Alemania78-74
29 ago.vs Australia74-72
30 ago.vs Angola91-70
1 sep.vs Jordania88-79
2 sep.vs Serbia82-84
7 sep.vs Brasil93-89
9 sep.vs Lituania85-104
10 sep.vs Rusia73-61
12 sep.vs España86-81

ESTADISTICAS ACUMULADAS

FG2pts3ptsFTRbds
NameGMinM/A%M/A%M/A%M/A%ODTotAsPFToStBSPts
L. Scola932390/15956.689/15756.71/25063/7979.725467111202782244
C. Delfino932760/13245.533/6253.227/7038.638/4977.614142251816183185
P. Prigioni928420/4940.87/1643.813/3339.414/1973.73212458172018167
L. Gutierrez914222/4944.93/56019/4443.21/333.31131462141264
H. Jasen920117/4438.610/2245.57/2231.87/1741.2102434102478148
F. Oberto513518/3551.418/3551.40/006/785.79192891834042
P. Quinteros912911/2839.34/1136.47/1741.210/1190.945951353039
L. Cequeira99010/1566.710/1471.40/103/650358111834023
J. Gutierrez6467/1163.67/1163.60/005/683.3411150700119
R. Gonzalez6736/1735.36/1735.30/000/003141731042212
F. Kammerichs6331/4251/333.30/102/633.3268041004
M. Mata3190/100/000/103/475145120003
Team/Coaches: 15153000400
TOTALS:1802262/54448.2188/35353.374/19138.7152/20773.481224305139172946612750








No hay comentarios:

Publicar un comentario