CAJA LABORAL CAMPEON EN INCREIBLE FINAL
En un partido de gran emoción, el equipo de Walter Herrmann venció como local al Barcelona y se consagró campeón de la ACB. El encuentro terminó 79-78 en tiempo suplementario, tras igualar en 66. Tiago Splitter MVP.
Tercer juego de la serie final de la ACB. Esta vez la localía era para el Caja Laboral. Su estadio, El Fernando Buesa Arena, estaba colmado a la espera del festejo del tercer título de la historia (2002 y 2008 habían sido los anteriores).
El Barcelona no se iba a dar por vencido pese a estar 2-0 abajo en la serie al mejor de 5.
El encuentro comenzó con un Caja Laboral enchufadísimo, y de la mano de una tremenda volcada de Teletovic, una asistencia del mismo jugador a Splitter y un doble de San Emeterio, se ponía 6-0 arriba.
La visita reaccionaba con Pete Mickael como abanderado y volvía a transformar el partido en lo que fue la serie; Fricción, defensa y paridad.
Un gran trabajo de Splitter y un alley-oop de Palacio a Eliyahu le daban ventaja de 4 al local al cerrar el primer cuarto (22-18).
Eliyahu continuó anotando al iniciar el tercer cuarto. Además la buena defensa y un triple de Huertas, de buena actuación hasta allí le daban ventaja de 9 a los de Vitoria (37-28).
Pete Mickael volvió a responder con un buen pasaje y emparejó nuevamente el partido.
Se fueron al descanso largo 41-36 para los locales y todo se encaminaba a un nuevo título.
El local mostraba a Splitter realizando un poco de todo y bien, escoltado por muy buenas tareas de Huertas y Eliyahu.
La defensa seguía siendo su mayor virtud, permitiendo sólo lanzamientos claros de 3 pts de su rival y beneficiados por los bajos porcentajes Catalanes en ese aspecto del juego.
El Barcelona mostraba mayor protagonismo de Navarro y Ricky en relación al último juego, pero sólo encontraba soluciones claras a la defensa Baskonista en Pete Mickael.
El tercer cuarto fue horriblemente jugado en ofensiva por ambos equipos, sacando la visita una leve ventaja, producto de algunas apariciones de sus dos figuras (Rubio y Navarro).
Por el Caja Laboral, sólo el argentino Walter Herrman anotaba y además tomaba rebotes en ambos tableros.
El argentino tuvo un gran protagonismo en este lapso anotando 7 pts y tomando 5 rebotes en el período.
Entraban al último período con el Barcelona arriba por 53-52.
Dos pérdidas infantiles por parte de Rubio y Grimau, devolvían el liderazgo a los locales.
Luego, Splitter y Eliyahu se tornaron intratables. El pivot asistiendo y tomando rebotes, y el israelí anotando bandejas voladas, cortando cada vez que el brasileño recibía en el poste bajo.
Un tremendo e inesperado triple de Ribas tras pérdida de Rubio, le daba ventaja de 5 al Caja Laboral a 40 seg. del final del partido. Todo parecía liquidado.
Pero Navarro, saliendo con marca de una cortina, lanzó un triple imposible, recibiendo falta y convirtiendo el largo lanzamiento.
Pese a esto, falló el libre y la posesión era para el local estando 66-64 y con 34 seg por jugar.
El local atacó mal, la visita aprovechó y mediante un ataque rápido de Rubio hacia el cesto, éste asistió a Morris y empató el partido.
El local atacó con escasos segundos y Eliyahu recibió cerca del canasto lanzando un tiro corto a la tabla, pero Morris interceptó el balón en el aire, llevando el tercer juego al alargue. Los jugadores locales protestaron durante un rato, ya que creían que el balón de Eliyahu estaba bajando hacia el canasto cuando Morris lo interceptó. Los jueces sostuvieron su postura y acercentaron la emoción en el estadio.
El suplementario tuvo al mejor Barcelona, con gran tarea de Ricky Rubio, Navarro y Lorbek.
Teletovic respondía con 6 puntos para el local y mantenía las esperanzas.
Esperanzas que parecían caducar cuando Basile lanzaba dos libres con el juego 77-76 para su equipo, a 9 seg del final. Anotó el primero, falló el segundo y en un rápido ataque, San Emeterio, gran figura en los dos primeros juegos, pero ausente hasta aquí en el partido; penetró hacia el canasto, convirtió una bandeja pasada y recibió la falta de Morris, con 0.5 seg por jugar. Todo el estadio festejaba mientras el escolta español pedía calma ya que sabía que tenía que convertir el tiro libre adicional para desatar la verdadera euforia.
Y así fue, San Emeterio convirtió el tiro libre y los 0.5 seg que restaban no alcanzaron ni para que Basile llegara a tirar al cesto dentro del tiempo.
Increíble final, increible barrida del Caja Laboral.
Los del gran Dusko Ivanovic hicieron un trabajo defensivo notable y tuvieron en Tiago Splitter, un jugador único. El pivot hizo todo lo que su equipo necesitaba para ganar la serie. Anotó, asistió, reboteó, recuperó balones, defendió y tapó lanzamientos rivales.
Todas estas razones fueron más que suficientes para ser consagrado MVP de la final de la ACB, además de haberse llevado el MVP de la fase regular hace poco más de un mes atrás.
En el partido de hoy terminó con la increíble estadística de 14 pts, 14 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperos y 2 tapas para una valoración de 36!.
Su mejor ladero fue Eliyahu quien anotó puntos claves, terminando con 18 pts. y 4 rebotes.
Pese a no tener un buen cierre, fue importante lo de Huertas con 9 pts y 3 asistencias.
Herrmann fue el tercero en valoración de su equipo con 7 pts. y 6 rebotes.
Por el subcampeón Barcelona, Rubio fue lo mejor, con 14 pts, 8 rebotes, 4 asistencias y 5 recuperos.
Navarro 18 pts 3 rebotes y 2 asistencias y Mickael 16 pts (14 en el primer tiempo).
Gran triunfo del Caja Laboral venciendo al mejor equipo de Europa.
Triste final para un gran equipo, el Barcelona, que tuvo una temporada espectacular pero no pudo poner la frutilla sobre el postre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario