26.9.11

El El lockout patronal sigue y por ahora no hay acuerdo


Luego de una nueva reunión entre los propietarios de las franquicias y los representantes de la Asociación de Jugadores de la NBA, siguen sin llegar a una definición, según las declaraciones de Derek Fisher, presidente de la AJNBA, y peligran tanto los training camp como los partidos de pretemporada, de lo cuales ya sesuspendieron 43.

por Diego Borsutzky 



El origen del conflicto que genera que la liga de basketball más importante y poderosa del mundo no comience, no es nuevo.

No es la primera vez que dos de las tres patas de esta mesa pugnan por una mejora en sus ingresos. Las franquicias dicen haber perdido en la temporada pasada y en conjunto, unos 300 millones de dólares y buscan mejorar el reparto de las ganancias, en detrimento de los ingresos de los jugadores. El convidado de piedra en esta oportunidad vuelve a ser la NBA, conducida por David Stern, que espera, no con muchas certezas y con pocas esperanzas, que ambas partes lleguen a un acuerdo.
Esta situación está también acentuada por la crisis económica de los Estados Unidos, que comenzó en 2008, que ya se ha extendido al resto del mundo y de la que el basketball no está ajeno.

Por qué pelean?

Los jugadores tienen en sus contratos un porcentaje variable que, a fin de temporada, y luego de hacer el balance económico, se reparte entre los jugadores y las franquicias (dueños de los equipos). Hasta la temporada 2010/2011, de ese monto resultante, el 57% correspondía a los jugadores y el 43% restante, a las franquicias. Los dueños reclaman hoy casi que invertir las alícuotas: buscan que los jugadores resignen dinero y  acepten un reducción que lleve la parte de los jugadores por debajo de un 50% (proponen que los jugadores bajen al 47% es decir, casi un 20% menos que la temporada pasada).
Por supuesto que los jugadores, a través de su gremio (la Asociación de Jugadores, presidida por Derek Fisher-foto-) no quieren ceder y las posiciones de ambas partes siguen inflexibles, porque estos últimos no quieren, por supuesto, resignar dinero de sus contratos como así tampoco reducir los plazos de los mismos.

Algunas cifras

Haré una breve referencia a los presupuestos que manejan los equipos como para tener una idea de la magnitud del negocio.
Cada franquicia tiene montos topes para los contratos de todo su roster (plantel). En la temporada 2010/2011 este tope fue de $ 58 millones. Respecto a los topes, la incorporación de la “Larry Bird exception” modificó esta norma permitiendo superarlo cuando se trate de agentes libres que hayan estado en la franquicia por al menos tres años.
Además existe el “impuesto al lujo” que determina que por cada millón que la franquicia se exceda de este tope debía aportar un millón adicional, que se reparte entre las franquicias que no lo hayan hecho.
Los contratos más caros de la temporada pasada (estos montos se pagan cada temporada y por toda la duración de los contratos,  que pueden estar entre las dos y las seis temporadas, en general) como para tener idea de las cifras que se manejan, fueron los de:
Kobe Bryant                   $ 25.240.000
Kevin Garnett               $ 21.282.000
Rashard Lewis              $ 21.136.000
Tim Duncan                   $ 20.995.000
Entre los hispanoparlantes podemos destacar a Pau Gasol, con $ 18.714.000, en primer lugar, Manu Ginóbili, con $ 12.981.000 (2°), Luis Scola con $ 8.592.000 (5°), Chapu Nocioni, con $ 6.650.000 (8°)

Mientras tanto hay muchos jugadores que ven con buenos ojos jugar en distintas ligas del mundo mientras el lockout siga vigente y ya hay muchos fichajes confirmados: Deron Williams (Besiktas - Turquía), Jordan Farmar (Maccabi Tel Aviv), Danilo Gallinari (Olimpia Milano), Timofey Mozgov (Khimki - Rusia), Rudy Fernández (Real Madrid), JR Smith (China), entre los más resonantes.
Hay rumores de todo tipo entre los que está el más resonante, el de Kobe Bryant para el Virtus Bologna: esta franquicia le ofreció
$ 500.000 por un partido o $ 650.000 por partido si jugara al menos tres o $ 6,7 millones por toda la temporada. El equipo abrió una dirección de mail para que los fans pidan por su contratación (bolognaperbryant@virtus.it). Dicen que estaría buscando casa en la ciudad, mientras el presidente, que afirma no tener el dinero aún para contratarlo, insiste.
Este mismo equipo hizo una oferta a Manu Ginobili, quien se mostró agradecido recordando los buenos viejos tiempos vividos allí  y no vería con malos ojos regresar, aunque pidió tiempo hasta el 1° de Octubre para analizar y responder.
Otros rumores de fichajes: Chris Kaman (Zalguiris Kaunas), Douglas-Roberts (Virtus Bologna), Boris Diaw  y Tony Parker (Francia). Parecería que mientras no haya novedades en la NBA, la lista de nombres seguirá creciendo…
Un tema no menor es el de las lesiones: si alguno de los jugadores que hayan emigrado llega a sufrir una lesión seria, se le presentaría un grave problema, porque de solucionarse el conflicto en la NBA, deberán presentarse inmediatamente en sus equipos, ya que automáticamente sus contratos NBA entrarían en vigencia. Los seguros a pagar por ellos son sumamente caros. Una muestra de ello es que Antonello Riva, Gerente General de la Roma, declara que prefiere contratar tres jugadores importantes antes que pagar el seguro para Andrea Bargnani. La misma situación se presenta para el posible regreso de Andrew Bogut a Australia.

Hay rumores de que las franquicias más importantes estarían ejerciendo presión para que las menos poderosas acepten la propuesta del gremio de los jugadores, lo que posicionaría, a estos últimos, con cierta ventaja en la negociación, al abrirse una grieta en el bloque de los dueños. Aunque es cierto que las franquicias, quizás, estén posicionadas en una situación un poco más fuerte, ya que de extenderse el conflicto y aún con el riesgo de que la temporada 2011/2012 no comience, tienen mucho más para ganar en el largo plazo que los jugadores, a los que el reloj les corre un poco más rápido. Un año sin jugar le significaría, a cualquier jugador, perder mucho dinero, imposible de ganar en contratos en otra ligas del mundo.

Mientras tanto, luego de la última reunión, los distintos actores de este conflicto no parecen ponerse de acuerdo: mientras David Stern todavía cree que la Liga pueda comenzar el 1° de Noviembre, Derek Fisher no está tan seguro de esto y le comunicó a los jugadores que probablemente se llegue a jugar, con suerte, media temporada.


Otras noticias


Ron Artest cambia su nombre a Peace World Peace y baila en el “Bailando por un Sueño” americano


Deron Williams debuta en el Besiktas en un partido amistoso
 

Kyle Lowry, LeBron James, Tyreke Evans, Carmelo Anthony, en partido a beneficio

No hay comentarios:

Publicar un comentario