5.12.11

Ferro a la final, Platense forzó el tercer partido

Ferro Carril Oeste eliminó a un durísimo Racing al ganarle 76-59, con Martín Moccagatta como figura y así barrió la serie y se metió en la final del Metropolitano. En la otra llave, Platense venció como visitante a Náutico Hacoaj (71-82) con Pirovani como estandarte y forzó el desempate, que será el miércoles siendo local El Calamar.  
Por Nahuel Sammarco



El número 1 llegó a la serie definitiva
Ferro, el mejor de la etapa regular y gran candidato al título, terminó con las ilusiones de Racing, a quién le ganó 76-59 y lo dejó afuera del torneo. El partido fue muy duro, al igual que el primero, con un primera parte muy buena del Verdolaga, que la Academia logró revertir en algún pasaje, pero Leo Gutiérrez apareció para liquidarlo y la victoria quedó para los de Caballito.

La visita salió con todo a la cancha y de arranque logró una gran ventaja de 20 puntos, donde entraba todo lo que tiraba. Además, defendió con una gran intensidad, se pasó la bola y penetró la defensa rival. Por su parte, Racing andaba con el aro cerrado y presionando desde el principio. El encuentro tuvo un par de parates por problemas con el reloj. Se fueron al descanso largo 30-47.

La cuestión se volvió inversa a la vuelta del entretiempo. Al que le costaba encestar era a Ferro, y eso permitió que el dueño de casa achicara diferencias de a poco, hasta ponerse a 6 para cerrar el tercer segmento 50-56. 

En el último chico, los de Caballito volvieron a estirar a 10 puntos, y una vez más Racing restó a 6.  Ahí el juego se mantuvo con esa ventaja con los de Capital Federal marcando en triangulo y haciéndole personal a Bertolino y Castaño. Faltando un par de minutos apareció Leo Gutiérrez con dos triples, para luego sentenciar el pleito desde la línea.

De esta manera, Ferro llega a la final barriendo sus series de cuartos y semis, mientras que Racing venía de una carga de partidos importantes y con algunos suplementarios. Esa fue la principal clave de esta serie. De todos modos la Academia nunca bajó los brazos y siempre puso garra para revertir las adversidades. Los de Marcelo Majstrovic demostraron por qué son los grandes candidatos.

Declaraciones de Gonzalo Castaño, figura de Racing: “Se notó el cansancio, más que dejamos todo en cada playoff. Ferro es un gran equipo, orgulloso del grupo, ver como cada compañero se mataba en cada pelota fue lo que nos empujó y nos trajo hasta esta instancia. Fue un placer haber jugado con estos compañeros y este cuerpo técnico, muy agradecido”. 

Además, marcó la diferencia del Racing último en la zona A1 con este que logró llegar a las semifinales: “No contamos con todos durante el año, por temas laborales, personales, pero siempre la idea era llegar de la mejor manera a los playoff, tanto en las derrotas y las victorias. El grupo se unió en la parte más linda del año y se vio reflejado en cada partido y cada festejo. Termínanos ultimo por arrastre, no fuimos los peores de la zona y lo demostramos”.

Racing (59): Ulises Gollano 4, Maximiliano Bertolino 15, Nicolás González 15, Carlos Reinhardt 2, Gonzalo Castagno 15 (fi); Juan Pairetti 0, Nicolás Rolandi 0, Nery Ihtz 8 y Juan Hernández 0. DT: Sebastián Intonio. 
Ferro (76): Joaquín Olmedo 7, Martín Moccagata 20, Christian Arias 8, Marko Zoric 12, Gabriel Sapochnik 19 (fi); Leonardo Gutiérrez 8, Lucas Mancovsky 0 y Pablo Noy 2. DT: Marcelo Majstrovic. 
Arbitros: Guillermo Grondona, Martín Quintana y Rodolfo Gurman. 
Parciales: 11-28, 30-47 y 50-56. 
Estadio. Racing. 


Pirovani destrabó el juego
Tras una primer mitad de poco goleo, símil al primer juego, Agustín Pirovani se destapó con 16 puntos en el tercer período para que el Calamar saque ventaja de 18 (30-48) y empiece a sentenciar el empate de la serie semifinal. Hacoaj achicó hasta 5 (65-70) pero no le alcanzó y la victoria quedó para los de Vicente López por 82-71.


Desde el inicio del encuentro Platense se plantó en cuadrado y uno con Álzaga para evitar el protagonismo del base local. Náutico, en hombre a hombre, controlaba la ofensiva visitante, pero los triples de Ballícora, Romani y Maxi Fernández le permitieron a los dirigidos por Doval (Vázquez, el DT, se encuentra suspendido), mantenerse cerca en el score al finalizar el primer segmento (19-17). En Náutico, Glinberg y Ríos encontraron grietas en el cuadrado rival para anotar cerca del canasto y Luchansky aprovechó los espacios desde la larga distancia. 


En el segundo período, ambos equipos se mostraron imprecisos y en ese contexto, Platense pudo tomar el mando del score antes de irse ambos al descanso largo. La visita tuvo un goleo repartido, con 7 jugadores (Romani, Lopresti, Monti, Ballícora, Cihal, Pirovani, Fernández) con dos puntos anotados en ese lapso. Hacoaj pasaba un bache ofensivo, con sólo 10 unidades en el parcial, siendo Ariel García (5) su goleador.


El juego era, hasta allí, muy parecido al primer encuentro de la serie: plagado de imprecisiones y sin que ninguno de los dos equipos pueda conseguir juego fluido en sus ataques.


En el tercer parcial, todo cambió. Platense maniató defensivamente al local y tuvo en Agustín Pirovani, la desfachatez necesaria para destrabar el cotejo. El joven jugador marcó 16 puntos en estos 10', incluyendo tiros incómodos sobre la defensa, para que el Calamar saque 18 (30-48) y corone un parcial de 17-1 en 7' . En el final del período, dos triples de Glinberg y uno de Rajch achicaron la diferencia para mantener con vida la ilusión de los dueños de casa (43-57).


El último período tuvo de todo. Hacoaj apostó por la presión en todo el campo y el juego rápido para achicar la ventaja, mientras Lopresti, con su buen manejo, intentaba comandar a su equipo para evitar el caos propuesto por el equipo de Bonald. Hacoaj convirtió 6 triples en el segmento (2 de García y Rajch, 1 de Glinberg y Luchansky) para achicar hasta un peligroso (65-70). Pirovani, la figura del cotejo, marcó un nuevo doble para alejar a 7 (65-72). El local marcó dos de sus lanzamientos de la larga distancia, pero la efectividad desde la línea de los dirigidos por Doval hicieron que el local se quede con las manos vacías pese al esfuerzo realizado en el último tramo del cotejo.
Platense fue superior y aprovechó su momento para llevarse el triunfo y caminar rumbo al tercer partido que casi todos preveían antes del inicio de la serie, pero que nadie aseguraba antes del comienzo de este encuentro. 


El miércoles en Vicente López, ambos dirimirán mano a mano el segundo finalista del Metropolitano, que ya tiene a Ferro esperando y que promete ser en cualquier caso, una durísima serie.


DATOS: Ambos equipos apostaron al triple, totalizando Hacoaj 11 triples, mientras Platense anotó 9. En libres, los de Almagro lanzaron un paupérrimo 11/26, mientras el Calamar tiró 12/20.

HACOAJ (71): Álzaga 3, Luchansky 12, García 16, Ríos 6, Cubasso 0; Glinberg 22, Rajch 12, Schenkelman 0. DT: Fabio Bonald
PLATENSE (82): Romani 5, Monti 2, Fernández 14, Ballícora 10, Pirovani 27; Cihal 12, Lopresti 12, Menini 0. DT: César Doval 


Parciales: 19-17 10-14 begin_of_the_skype_highlighting            19-17 10-14      end_of_the_skype_highlighting (29-31) 14-26 (43-57) 28-25 begin_of_the_skype_highlighting            (43-57) 28-25      end_of_the_skype_highlighting (71-82)
Árbitros: Quintana Mat-Díaz-Moncloba

FOTO: Facebook Ferro Básquet Fotos y Vale Dos Básquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario