22.10.11

Primera Jornada de la Euroliga


El Real y el Barça iniciaron pisando fuerte como visitantes al igual que el Anadolu Efes y el Montepaschi, otros dos candidatos. El Galatasaray sigue de racha y el campeón  defensor arrancó con buen pie. Gallinari, Rudy Fernández y Nikola Pekovic mostraron su categoría, mientras que se esperaba más de Nicolás Batum. 
Por Raúl Ruscitti


Luego del triunfo del CSKA en el partido inaugural disputado en Lituania frente al Zalgiris, entre el miercoles y el jueves se disputó el grueso de la jornada de la Turkish Airlines Euroleague. De los dos argentinos que la disputan, sólo Pablo Prigioni vio acción en la victoria a domicilio del Caja Laboral en Turquía, mientras Ariel Filloy no ingresó en la victoria del Emporio Armani ante el último subcampeón. 
El Bilbao Arena sigue viviendo un sueño tras el debut con victoria ante el otrora poderoso Olympiacos.

Miercoles:

Asseco Prokom 72 - Galatasaray 76
Apoyados en un renovado Jaka Lakovic, el equipo turco inició la competencia con una gran victoria a domicilio en Polonia. El base esloveno proveniente del Barcelona anotó 21 puntos en 34 minutos con seis de siete en triples para 27 de valoración mientras que en los locales, el norteamericano Alonzo Gee y el joven ala-pívot lituano Donatas Montiejunas anotaron 15 unidades cada uno. Fue un partido de rachas que pareció desnivelarse por completo en el tercer período después de un parcial de 27 a 11 que le dio diez puntos de ventaja al conjunto turco. Sin embargo, los polacos pusieron la cara en el último capítulo y achicaron la distancia aunque se quedaron cortos en el tramo final. De esta manera, el Galatasaray mantiene el envión que le dio la clasificación al torneo en el repechaje a pesar de una discreta actuación de su experimentada línea frontal. Entre Darius Songaila y Zaza Pachulia se combinaron para apenas 3 puntos en 20 minutos.

Bennet Cantu 80 - SLUC Nancy 69
Con todos los flashes apuntando al NBA Nicolás Batum, el equipo italiano sacó un importante triunfo cimentado en una gran segunda mitad en la que limitó a la visita a apenas 25 puntos. La sorpresa del partido fue el pívot georgiano Giorgi Shermadini que se sumó hace unos días al plantel y aportó puntos y rebotes claves. La pareja de veteranos Gianluca Basile y Denis Marconato colaboró con su experiencia pero el máximo anotador del conjunto italiano fue Andrea Cinciarini con 15 unidades. Por los franceses, Batum tuvo una aceptable actuación llenando todos los casilleros estadísticos aunque se esperaba algo más en el costado ofensivo. Aportó 13 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias para acompañar la buena actuación del pívot nigeriano Akin Akingbala que terminó con 20 puntos y 7 rebotes.

Fenerbahce Ulker 66 - Caja Laboral 69
En uno de los más prometedores choques de la primera jornada, el conjunto español viajó a Turquía a enfrentarse con el Fenerbahce que contaba con el debut de Thabo Sefolosha entre sus filas. Pablo Prigioni tuvo una actuación clave en un partido equilibrado de principio a fin. El base argentino aportó solamente 5 puntos pero agregó 7 asistencias y, la especialidad de la casa, 6 robos, para 21 de valoración. Como siempre, el tirador bosnio Mirza Teletovic se hizo presente con su gran capacidad anotadora con 23 unidades. Tanto Milko Bjelica como Kevin Seraphin aportaron desde la zona pintada con 12 y 10 unidades respectivamente. Por el local, el escolta Omer Onan sacó la cara por su equipo con 16 puntos pero falló el último lanzamiento que le podría haber dado el empate. Sefolosha tuvo un silencioso debut con 7 puntos en 21 minutos mientras que el base croata Roko Ukic contribuyó con 10 unidades.

Unics Kazan 71 - Montepaschi Siena 79
Los multicampeones italianos comenzaron con éxito su camino a repetir el Final Four del año pasado al derrotar como visitantes al Unics ruso. A pesar de una extraordinaria actuación del escolta norteamericano Henry Domercant que se despachó con 30 puntos (4 triples y 10 tiros libres) y 7 rebotes, el conjunto dirigido por Simone Pianigiani aprovechó su profundidad en el plantel para desnivelar el marcador. El base nacionalizado Macedonio, elegido en el quinteto ideal del pasado Eurobasket, Bo McCalebb volvió a hacer gala de su velocidad y capacidad anotadora para firmar 22 puntos y 4 asistencias. Estuvo escoltado por el lituano Rimantas Kaukenas con 14 y por el retorno de David Andersen. El pívot australiano volvió a la Euroliga tras dos años en la NBA y contribuyó con 13 puntos y 5 rebotes. Un sólido triunfo de visitante para un equipo que año tras año es animador de la competencia.

Jueves:
Brose Baskets 96 - KK Zagreb 65
En Alemania, el Brose derrotó por un amplio margen al debutante croata en un duelo entre dos equipos que disputarán el sótano del Grupo B. Apoyados en un goleo repartido con cinco jugadores en doble dígito anotador, los locales sacaron de la cancha a su rival en la primera mitad con un global de 52-30. A pesar de los 14 puntos de Krunoslav Simon y los 10 del ex NBA Sean May, la visita nunca pudo recuperarse. Dario Saric, el jugador joven con más proyección del torneo no anotó y tomó 6 rebotes en 10 minutos. P.J. Tucker fue el máximo anotador del juego con 20 mientras que Casey Jacobsen, Marcus Slaughter lo acompañaron con 16 cada uno.

Union Olimpija 64 - FC Regal Barcelona 86
El camino al campeonato para el máximo candidato de todos los años comenzó con una victoria en Eslovenia. Nutriéndose de su larga y pareja rotación, el Barcelona terminó por liquidar el juego en el último parcial con un marcador de 25 a 13 apoyándose en la conducción del base brasilero Marcelo Huertas que aportó 17 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Pete Mickeal también se hizo presente en el costado anotador con 15 unidades en un equipo en el que todos son capaces de anotar. Por el local, el alero Danny Green marcó 17 puntos escoltado por los 16 de Ratko Varda.

Emporio Armani Milán 89 - Maccabi Tel Aviv 82
Uno de los equipos que más invirtió en el mercado de jugadores esta temporada pisó fuerte en el debut venciendo como local al último finalista de la Euroliga. El equipo italiano contó con una gran producción de Danilo Gallinari con 23 puntos y 7 rebotes y de Malik Hairston que lideró el juego con 25 unidades. Por los visitantes, Lior Eliyahu, en su retorno al equipo israelí, se despachó con 23 y 8 recobres mientras que el polifuncional griego Theo Papaloukas contribuyó con 13 y 7. Si bien los dirigidos por David Blatt trataron de achicar la ventaja en el último cuarto, los 13 de diferencia que había sacado el Milán en los 30 minutos iniciales fueron demasiado.

Panathinaikos 98 - Unicaja 77
El campeón defensor inició su camino con una cómoda victoria como local ante el equipo de Málaga. Dimitris Diamantidis, el último MVP, fue el líder anotador del juego con 17 acompañado por otros seis jugadores que anotaron en doble dígito. El caudal de talento del equipo griego será clave a lo largo de una competencia como esta. Tanto Romain Sato como Aleks Maric, Nick Calathes, Sarunas Jasikevicius, Kostas Kaimakoglou y Steven Smith superaron los diez puntos para el conjunto verde que definió el partido con un letal tercer cuarto. Con 13 unidades, el debutante Hrvoje Peric sacó la cara por el conjunto español en el que su máxima figura, Joel Freeland, brilló por su ausencia, con apenas 5 puntos y 4 rebotes.

Belgacom Spirou 76 - Real Madrid 100
El equipo de la capital española fue el único en toda la primera jornada en llegar a las tres cifras de anotación en la amplia victoria ante el conjunto Belga. Liderados por la dupla Rudy Fernández y Felipe Reyes, ambos con 19 puntos, los merengues sacaron de la cancha al débil local a pesar de la gran actuación de Demond Mallet que brilló con 27 unidades. Jaycee Carroll fue el otro jugador en superar la decena para la visita con 14, aunque el resto se repartió bien el goleo. La clave del juego estuvo en la segunda mitad, en la que los españoles anotaron 55 puntos para terminar sellando el triunfo.

Partizan 73 - Anadolu Efes 84
Una victoria en el debut, en un escenario tan hostil como el infierno serbio era todo lo que se esperaba para un conjunto turco que realizó una gran inversión de cara a esta temporada. Con un letal tercer período, el cual ganaron por 20 a 6, el Anadolu Efes se quedó con una trabajada victoria apoyados en el goleo de Tarence Kinsey y Dusko Savanovic con 18 y 17 respectivamente. Los NBA Sasha Vujacic y Ersan Ilyasova también aportaron su cuota de gol para un equipo que sufrió la importante presencia del centro montenegrino Nikola Pekovic que se erigió como el goleador del cotejo con 21 puntos y 12 faltas recibidas. El peso interior del Partizan pudo ser contrarrestado con el juego veloz y vertiginoso que le dio la victoria a pesar de caer en la batalla por los rebotes. Ambos equipos lanzaron buenos porcentajes de campo y un gran caudal de tiros libres.

Viernes:
Bizkaia Bilbao - Olympiacos
El efecto Miribilla continúa. En el Bilbao Arena, el mismo que fue sede de la histórica serie ante el Real Madrid en la pasada temporada de la ACB, el Bilbao derrotó en su debut absoluto en la competencia continental a la devaluada potencia griega. La combinación en la pintura de D’or Fischer y Marco Banic Fue demasiado para un Olympiacos que apenas contó con el aporte ofensivo de Martynas Gecevicius y Kyle Hines con 15 y 14 puntos respectivamente. La crisis económica en su país, obligó a los helenos a deshacerse de varias de sus figuras a las que reemplazó con jugadores de mucho menos renombre, será una larga etapa de transición la que les espera. Por los últimos subcampeones de España, la pareja de internos titulares produjo 38 puntos y 13 rebotes, mientras que desde la base, Aaron Jackson aportó su cuota usual en ataque con 11 unidades y 5 asistencias.

Mercado de Pases:

Una semana después de haber cedido a Milan Macvan al Partizan, marcando el regreso del joven y recio pívot serbio al club de sus orígenes, el Maccabi Tel Aviv llegó a un acuerdo con el escolta Keith Langofrd, un estadounidense que el año pasado fue el máximo anotador de la fase regular de la Euroliga con el Khimki ruso. De esta manera, los israelíes se aseguran una confiable vía del gol desde el perímetro para afrontar el durísimo Grupo C. Langford estará disponible para la segunda fecha que marcará el debut del Maccabi en condición de local, frente al Partizan.
Quizás parezca prematuro e inusual, pero tras la derrota en el debuto contra el CSKA de Moscú, el Zalgiris Kaunas ha decidido despedir a su entrenador Ilias Zouros. El club lituano aún no ha anunciado a su reemplazante.

Quinteto Ideal:

Guardias:
Marcelo Huertas – Barcelona: 17 puntos (2/5 en triples; 4/5 en dobles; 3/4 en tiros libres); 5 rebotes; 8 asistencias; 1 robo; 27 de valoración en 32 minutos.
Henry Domercant – Unics Kazan: 30 puntos (4/6 en triples; 4/6 en dobles; 10/11 en tiros libres); 7 rebotes; 2 asistencias; 1 robo; 35 de valoración en 35 minutos.

Aleros:
Andrei Kirilenko – CSKA Moscú: (MVP de la jornada) 17 puntos (1/2 en triples; 6/10 en dobles y 2/4 en tiros libres); 15 rebotes; 5 asistencias; 4 tapones; 37 de valoración en 32 minutos.
Malik Hairston – Emporio Armani: 25 puntos (2/4 en triples; 7/9 en dobles; 5/7 en tiros libres); 4 rebotes; 6 asistencias; 1 robo; 2 tapones; 32 de valoración en 31 minutos.
 Centro:
Nikola Pekovic – Partizan: 21 puntos (6/9 en dobles; 9/10 en tiros libres); 6 rebotes; 1 asistencia; 12 faltas recibidas; 29 de valoración en 19 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario