ODA AL PICK AND ROLL
Producto quizás de las características de los jugadores y del buen scouting de sus rivales, Argentina usó y abusó del pick and roll en ofensiva. Analizaremos las causas y consecuencias de esta situación.
Más alla de las importantes victorias conseguidas y la demostración del espíritu característico y la mentalidad ganadora, Argentina no convenció en sus dos primeras presentaciones.
Tuvo falencias tanto en ataque como en defensa, aunque también virtudes que lograron suplir sus errores.
El principal aspecto a analizar es la falta de volumen de juego. Tanto Prigioni como Delfino, por sus características individuales, no generan opciones de gol tras penetración, para sus compañeros.
Prigioni es un gran buscador del jugador libre, pero requiere del pick and roll para sobrepasar a su defensa. No tiene explosión ni recursos para sacar ventaja en el uno contra uno.
Delfino sí tiene capacidad atlética para hacerlo, pero no ha elegido bien los momentos para atacar el canasto y su perfil izquierdo no es para nada bueno.
Pancho Jasen, en el segundo encuentro ha intentado ser más agresivo, sin conseguir éxito, producto en parte de su falta de confianza y por otro lado de su escasa capacidad de improvisación.
Luis Scola es quizás, el mayor generador de juego, producto de las ayudas que recibe. Pero tanto en el primer encuentro como en el segundo se ha abocado mucho más a lanzar al cesto que a hacer jugar a sus compañeros. En el primer encuentro no tuvo éxito en su empresa, pero sí en el segundo anotando 31 puntos. El principal aspecto que cambió en relación al primer juego, fue jugar mucho más tiempo de frente al canasto que de espaldas. Es importante que Luis vuelva a jugar de espaldas, para generar juego y por otro lado, siga usando ese tiro frontal que tanto daño le hizo a Australia.
Ningún otro jugador argentino es capaz de aumentar el volumen de juego.
Quizás esta sea la razón principal por la cual Sergio Hernández, ha intentado a través del pick and roll, generar las ventajas que no le pueden otorgar las capacidades individuales de sus jugadores.
La principal crítica con respecto a esto, es que las cortinas llegan en el inicio del sistema, pasando mucho tiempo estáticos los jugadores que no participan activamente del pick.
De esta manera Argentina se hace mas fácil de scoutear y las ayudas se encuentran mejor preparadas para defender esta situación.
Sin dudas que Prigioni con Scola han sabido lastimar a todo tipo de rival con su juego en parejas, pero no deberíamos quedarnos sólo con esta arma ofensiva, buscando quizás algún sistema un poco más largo, con opciones para el resto de los jugadores.
Delfino ha lastimado en los encuentros de preparación, tras salida de cortinas sin balón y no se lo ha visto recibir cortinas de este tipo durante estos dos primeros juegos.
Tampoco Argentina hizo uso (sólo en dos ocasiones entre los dos encuentros) de su típica y dañina transición, con las cortinas simultáneas al base y al pivote, para obtener ventaja debajo del canasto en pocos segundos de posesión.
Si a esto le sumamos una merma en la intensidad defensiva de los perimetrales, que no permite recuperos defensivos y anotaciones de contragolpe, Argentina termina casi condenada a finales apretados, donde hasta ahora hemos tenido suerte pero sería más que bueno no depender de ella.
En defensa ha hecho cosas muy buenas, como contener a Jagla, Maric y Andersen.
Estos jugadores con nuestro seleccionado no llegaron a los diez puntos y en el otro encuentro superaron los 20.
Pero como contrapartida ha tenido serios problemas con los perímetrales rivales, lastimando más de la cuenta jugadores como Greene (Alemania), Ingles (Australia) y Mills (Australia).
Quizás esto sea producto de la defensa de continuo cambio que propone nuestro representativo, quedando emparejados los veloces guardias rivales con nuestros jugadores grandes.
Lo más interesante de esto, es que hay muchas cosas para corregir y sin dudas que se mejorará con el correr del torneo. Pero es mucho más fácil corregir ganando.
Argentina no jugó bien en ninguna de sus dos presentaciones y así y todo consiguió sendas victorias frente a duros rivales.
Veremos si podemos tener hoy, a las 15.30 frente a Angola, una mejor presentación, que permita darle mayor descanso a jugadores como Scola, Delfino y Prigioni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario