LA IMPORTANCIA DE LOS GANAPARTIDOS
Habiendo transcurrido la tercera fecha del mundial se pudo observar una marcada paridad.
Partidos de escaso goleo y diferencia entre ganador y perdedor, darán más valor a los jugadores "Ganapartidos". Argentina tiene dos, Scola y Delfino y le suma otros dos, Prigioni y Gutiérrez que pueden sorprender.
A priori España, Estados Unidos, Argentina y Grecia, se encontraban un escalón por encima del resto de los equipos.
El mundial hasta el momento, nos demuestra que la gran cantidad de ausencias importantes ha emparejado la lucha entre los Top 4 y el segundo lote de equipos.
Es por ello, que desde Opicultura, creemos que será clave tener en el plantel jugadores que sepan tomar decisiones correctas en el momento caliente del juego.
Argentina saca ventaja sobre el resto por varias cuestiones.
En primer lugar porque tiene dos fuera de serie como Scola y Delfino, que tienen personalidad y talento para este tipo de situaciones.
En segundo lugar porque Prigioni y Leonardo Gutiérrez han mostrado saber jugar esos minutos finales, eligiendo casi siempre bien sus acciones.
En tercer lugar porque ya ha ganado dos juegos más que cerrados y eso fortalece claramente la confianza a la hora de la verdad.
Más allá de no encontrar su mejor juego, Argentina tiene una leve ventaja sobre el resto en este aspecto.
Analizaremos al resto de los equipos que pueden aspirar a un podio.
España: sufre más de la cuenta las ausencias de Pau Gasol y Calderón en los momentos cumbres del juego. Tiene el talento para suplirlos, pero sólo Navarro ha mostrado decisión y criterio para situaciones límite. Jorge Garbajosa ha sido clave en la final del mundial 2006 y también pue
de ser clave. Ricky Rubio y Rudy Fernández son una lotería, pudiendo acertar o no, pero arriesgando más de la cuenta.
USA: Chauncey Billups y Derrick Rose tienen sobrada personalidad para los momentos cúlmines. El resto de los jugadores, inclusive Durant, puede acertar pero sin ser demasiado criteriosos.
Grecia: Spanoulis y Boroussis son dos jugadores que han resuelto gran cantidad de partidos. Pero este equipo puede sufrir en algún cruce la importante ausencia de Theo Papaloukas, quien sabía jugar mejor que nadie estas situaciones.
Serbia: Sólo Teodosic tiene la experiencia en partidos de alta relevancia. Serbia pagará su inexperiencia en algún momento del torneo. Ojo con Rasic, jugador que metió uno de los famosos triples en el épico final de la liga adriática.
Australia: David Andersen es quien ha sabido tomar en sus años en el Barcelona y CSKA de Moscú, las responsabilidades en cuestión. La juventud de sus compañeros le darán mayor relevancia en este aspecto, al jugador de Toronto Raptors.
Alemania: si algo le falta a este equipo alemán son jugadores ganapartidos. Lo han pagado caro con Argentina y casi les cuesta el juego con Serbia (falló una bandeja en el último segundo).
Brasil: atención a Tiago Splitter y Marcelinho Huertas, que entre otras cosas, justamente p
or saber jugar los cierres de partido, se llevaron la final de la ACB contra el poderosísimo Barcelona.
Machado y Varejao no se van a borrar cuando el balón esté en llamas.
Eslovenia: Sólo Goran Dragic (24 años) aparece como un jugador a priori con capacidad para resolver situaciones de poco margen de error. Pero así y todo es joven y puede pesarle tamaña responsabilidad. Jaka Lakovic, jugador del Barcelona puede ser la alternativa más viable.
Croacia: no hay ningún jugador croata que se destaque en este aspecto sobre el resto, pero Planinic, Tomic, Popovic y Ukic pueden tomar la batuta. De todas formas, la falta de un jugador líder en este aspecto le puede pasar factura.
Turquía: mas allá del gran mundial que está haciendo Ilyasova, Hedo Turkoglu pareciera ser el jugador responsable de las decisiones finales. Veremos que sucede, pero la localía puede jugar en contra en un cruce con final apretado.
Lituania: Linas Kleiza es el gran líder de este joven y talentoso equipo lituano. Ya lo ha
demostrado con España, cargándose el equipo en el balón clave. De todas formas es muy temperamental y a veces le juega en contra.
Francia: curiosamente no hay un jugador que pueda tomar las decisiones claves entre los franceses (ni Boris Diaw lo ha hecho) pero su defensa es un arma letal. Ha recibido 63 puntos de promedio y eso es demasiado poco.
Siempre hay jugadores que podrán tener suerte en algún final, pero no creemos equivocarnos demasiado con esta tendencia.
Históricamente los jugadores "Ganapartidos" han hecho la diferencia y este mundial no será la excepción.
Recuerden lo hecho por Bodiroga en Indianápolis 2002 y en Atenas 1998. Gasol y Papaloukas en el 2006. Petrovic y Kukoc en 1990.
No debemos subestimar la estructura táctica que pueden conformar los entrenadores, pero como ellos mismos afirman, los que ganan son los jugadores.
Creo que cuando dicen esta repetida frase, se refieren a este grupo selecto de deportistas, que saben responder de la mejor forma en las situaciones críticas de este hermoso deporte.
Alguien q me diga xq no ponen de alero a leo gutierrez en vez de 4 falso y se gana polenta c un interno neto q de pelea defendiendo internos y en la llave en ataque. C ese tiro de 3 tremendo a pesar de q no es un dotado atléticamente no es ningún boludo p atacar el aro y ofensivamente está más q claro q es más q jasen x algo si no sale campeón llega a instancias decisivas en la liga nacional habría q ver como defiende a un alero contrario pero no creo q con lo q se ve donde los perimetrales de los otros paises son todas torres tenga tanto problema, en cuanto a lo demás es obvio q las principales acciones ofensivas en momentos calientes pasan x scola y delfino, salu2 a todos. Seba Pajón
ResponderEliminarSeba: Leo no puede defender un perímetral explosivo y Jasen sí. Esta es la razón principal, creo, por la que juega en su lugar. De todas formas Leo tuvo muchísimos minutos y es el primer recambio del seleccionado. Además va a estar en los cierres de juego.
ResponderEliminar