19.8.10

VILLA MITRE CAMPEON

Villa Mitre se consagró campeón de la Liga Metropolitana tras vencer en el tercer y definitivo juego a José Hernández por 69-55. Juan Ocampos fue la figura del juego.

Se esperaba una pareja final en el estadio de River Plate.
Quizás la gran incógnita era como iba a reaccionar José Hernández, tras estar a dos segundos de la gloria.

El encuentro comenzó parejo, aunque con un leve dominio de los verdes (14-20).

En el arranque del segundo cuarto, las pérdidas de José Hernández le permitieron correr la cancha a Ocampos y darle a los de Paternal 16 de ventaja (16-32).

Una ráfaga de Sierra acercó a los de Mataderos a 13 cerrando el segundo período (24-37).

El tercer cuarto fue de un dominio más que claro de Villa Mitre. Su excelente defensa colectiva y una gran tarea en ambos lados del campo de Tonelli, anotando 9 puntos en el parcial y secando a Arbillaga, le permitió al conjunto verde sacar 23 puntos (30-53).
Además de Tonelli, se vio a un conjunto tomando tiros claros en todos sus ataques y defendiendo con mucha intensidad.

Del otro lado, José Hernández confundido, sin ideas en ofensiva y con agujeros en defensa.
No lastimaba desde los 6,25 (1/20 en el encuentro) y no conseguía espacios para penetraciones.
Intentó mediante acciones individuales y muchas veces se chocaron entre compañeros.
En defensa, los de Mataderos se pusieron ásperos. A veces dentro de lo permitido y otras veces no, siendo sancionados con tres antideportivas.

Alzaga, sin ser determinante en el goleo, administraba con sabiduría el balón, dando tiros claros a Tonelli y cuando el juego se embarullaba, el balón iba a Ocampos para que generara juego con su gran capacidad de penetración. Ríos y Lapadula, hiceron de obreros para su equipo, ya que no tuvieron gran protagonismo ofensivo, producto obviamente del gran cuarto de Alzaga, Ocampos y Tonelli.

Entraron 57-36 al último período, pero nadie daba por terminado el encuentro.

Sebastián Burgos ingresó al campo con la tarea de cambiar el ritmo del cotejo. Fue a tomar bien arriba a Alzaga y en ofensiva tomaba penetraciones rápidas dándole puntos a su equipo.

La defensa de Hernández mejoró levemente producto de estar continuamente presionando el balón.

Con poco más que esto y un lógico descenso de los porcentajes de enceste de Villa Mitre se acercó e intentó poner suspenso. Se puso 49-63 con tres minutos por jugar.

Ignacio Alzaga, como lo hizo en todas las series cuando se equipo lo necesitó, anotó un largo doble, sentenciando el encuentro.

Luego fue tiempo para el festejo de unos y la desazón de otros.

Lo cierto es que José Hernández estuvo mucho más que cerca de conseguir el título (en el segundo juego) y quizás por eso duela un poco más.
Pero no hay que olvidar que es un grupo de jugadores que, en su mayoría, surgió de la cantera del club, que fueron creciendo juntos con su entrenador (Marcelo Blotta) y que se transformaron a lo largo de los últimos años en protagonistas de la competencia.
Sin lugar a dudas merecían el campeonato, pero desde mi lugar, premio la apuesta de este club.
Los dirigentes están haciendo un trabajo más que bueno hace varios años, apostando por los jugadores surgidos en la institución y reforzándose muy bien en los puestos que le hacen falta.

El campeón Villa Mitre me generó una sensación ambigua.
Por un lado, un conjunto de jugadores más que ganadores, consiguiendo su tercer título en igual cantidad de clubes, encabezados por un comprometido y trabajador cuerpo técnico (Carbone-Fabbris).
Un base determinante para la competencia, dos aleros bien diferentes (Ocampos penetrador, Tonelli lanzador), y Ríos, Heffes, Lapadula y Anegón, haciendo siempre lo que el equipo necesitaba. Extraños internos para este nivel, ya que tienen muy buenas lecturas y buen lanzamiento de larga distancia (exceptuando a Anegón en el lanzamiento).

Pero no puedo olvidarme que Villa Mitre es un club formador de jugadores y que tuvo grandes chances de conseguir títulos con los jugadores de la cantera.
No sé cuales son las razones que llevaron a la institución a la apuesta actual, pero en cierto aspecto les salió más que bien, ya que consiguieron el título.
Personalmente me hubiese gustado que formaran parte de este título, Cortegoso, los hermanos Alvarez, los hermanos Massarelli, el mismo Fabbris y otros que seguramente me olvide.
Sólo Ocampos tuvo real participación en el equipo y quizás Villalba en alguna circunstancia.
Desconozco las razones por las cuales estos jugadores no están mas en la institución, pero me tomo el atrevimiento de mencionarlos, ya que son parte importante en este título, pese a no haber vestido este año la clásica verdinegra.

Felicitaciones para el club de Paternal y también para la excelente temporada de los de
Mataderos.

JOSE HERNANDEZ 55-VILLA GENERAL MITRE 69 (1-2)

J. Hernández (55): Lucas Argento 11, Patricio Argento 3, Sebastián Arbillaga 4, Mauro Sierra 16, Guillermo Peredo 2 (fi); Sebastián Burgos (x) 8, Leandro Barreiro 3, Federico Neu 6 y Ezequiel López 2. DT: Marcelo Blotta.

V. Mitre (69): Ignacio Alzaga 14, Facundo Lapadula 9, Juan Ocampos 19, Leandro Heffes 2, Franco Tonelli 11 (fi); Diego Ríos (x) 5, Lucas Villalba 3 y Gerardo Anegón 6. DT: Federico Carbone.

Arbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Diego Rougier.
Parciales: 14-20, 24-37 y 36-57.
Estadio: River Plate.

6 comentarios:

  1. Javier:
    Es una enorme satisfacción tener que leer una crónica que hablé de Villa Mitre campeón, pero no deja de llamar la atención que expreses tus sensaciones "personales" dejando entrever una crítica a la conformación del plantel.
    A VM, le hubiera gustado más que a nadie, contar con los jugadores que vos mencionas. Decís que: "no puedo olvidarme que Villa Mitre es un club formador de jugadores y.... No sé cuales son las razones que llevaron a la institución a la apuesta actual"
    Deberías saber que algunos padres deciden sobre el futuro de sus hijos,que somos el único club que está reclamando se implemente el derecho de formación (ver boletines FRBCF, caso Masarelli, sel.argentina)con los "costos" que esto conlleva.
    Te aclaro que Gonzalo Alvarez está a prestamo en Velez (campeón Capital U19), a Seba Alvarez le aconsejaron no jugar en piso duro y que a pesar de los "escraches públicos" Guido Fabbris quiso dedicarse a full a ser técnico.
    Pienso que había aspectos estadisticos a remarcar antes de escribir sobre lo que desconocías.
    Por ejemplo: que la zona "B" fue mucho más pareja, que superamos la semifinal en desventaja de localía ganando los dos puntos de visitante y principalmente que VM seguramente sea el club más modesto institucionalmente y a pesar de eso hace tres años que como minimo está en cuartos.
    La verdad, que como escribiste anteriormente, nuestra tarea fue silenciosa, pero porque no nos prestaron atención, salvo Webasketball.
    Hasta otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Querido "Anónimo": en ningún momento mi intención fue cuestionar nada. Por el contrario, fue hacer parte de un trabajo de largo tiempo a los jugadores de la cantera del club.
    Justamente por desconocer las razones por las cuales ellos no están es que inicio mi comentario con un "desconozco".
    La sensación ambigua de la que hablo es sencillamente que me hubiese gustado ver campeones a ese grupo de jugadores formados en su institución y que debemos coincidir, lo merecen tanto como los campeones actuales.
    En mi caso siempre hablé de Villa Mitre como candidato, y creo que si otros medios no lo hicieron fue sencillamente porque era más dificultoso acceder a información de los encuentros de Mitre por no tener ningún corresponsal de prensa, no por otra cosa.
    Desde ya muchas gracias por la data que aportás en el comentario y la crítica respetuosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdon que me meta en la discusión, pero me parece que hay que terminar con la mentira de que villa mitra juega con los pibes del club.
    Hernandez viene con el cuerpo tecnico desde hace varios años, la base del equipo juegan hace mucho mas, eso es un laburo de años y apostando a un proyecto serio.
    Villa mitre desde hace dos años no hace mas, que lo mismo que hizo Ramos, Los indios de Moreno, Ferro, entre otros buscar excelentes jugadores para buscar un posible ascenso, para despues jugar la liga??
    Alzaga, Lapa, Hefes 3 ascenso en 4 años, Rios Tonetti, Anegon 2 ascenso, todos ex jugadores de Geba, ocampo jugador de Villa Regina, Martin Budding salido de Ferro.
    La mayoria jugadores representados por Budding como hicieron el año pasado, entonces terminemos con la mentira que gano un club de Barrio, gano el equipo que mejores jugadores eligió y perdio el verdadero club de barrio.
    Quedo demostrado que Alzaga es un jugador que te lleva a cosas importantes y mas jugando con sus amigos.
    Soy tecnico de Basquet desde hace mas de 10 años, jugué 18 años, conozco mucho de este deporte, no jugué ni trabaje en ninguno de los clubes mencionados, pero dejemos de mentirle a la gente, la nota es excelente y todo lo que dice en ella es verdad.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hernán:
    No pretende ser una discusión, menos calificar la nota de Javier.

    Quién le miente a la gente? Creo que no leíste las razones por la que VM trajo varios jugadores. Si trabajas en el basquet debes saber que ya se ofrecen y/o pagan viaticos en Juveniles y que cada vez es más dificil retener a tus buenos jugadores de Inferiores.
    No lo tomes a mal pero un club es de barrio cuando se nutre de su entorno, no tiene mecenas que lo banquen y las cosas se hacen a pulmón. Creo que en esta categoría VM entra claramente, igual que JH.
    Por último un proyecto "serio" puede estar basado en jugadores de inferiores ó de "afuera", La seriedad implica otras razones: forma de trabajo, compromiso con algunas ideas, agregale lo que te parezca. Ninguna formula garantiza el éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hernán disculpame que no comparta tu opinión, ya que mitre consiguió armar un plantel y ganar el campeonato, pero ni a palos tiene los mejores jugadores del torneo. Armo un plantel con jugadores de la media y tuvo mucha suerte, ya que Alzagá es la mentira más grande del basquet, va siempre para la derecha porque tiene menos zurda que Macri y cada vez que tira de tres pisa línea. Rios ahora juega de perimetral teniendo menos dribbling que dikembe mutombo. Anegón tira al aro tipo un lanzador de bala y después de tirar las bandejas prende 3 velas y se reza un rosario para que por lo menos pegue en el aro.
    Heffes rechaza los golpes y según tengo entendido, estuvo a punto de ser cortado por indisciplina, ya que parece que su profesión es excusolo. Tonelli es buen tirador, pero solo de rachas, metre 3 o 4 triples y ya está. Lapadula privilegia sus temas personales aunque lo salva que es muy intenso y le gusta entrenar. Ocampo si bien tiene buen estado físico, es distraído y juega con patines porque cada dos por tres está en el piso. De budding no se puede discutir ni su trayectoria, ni su actual estado físico.
    También quiero corregir al que dijo que Budding es el representante de los mal llamados super amigos (ya que ninguno de los internos soporta al base porque juega para él y no la pasa nunca), porque el que representa a todos los jugadores de mitre es Javier "el negro" Mujica, quien les quita hasta 3 meses de sueldo.
    Y también averiguen porque motivo no pudieron arreglar en Mitre Braulio del Grecco y Federico Alzagá (mejor de los hermanos)

    ResponderEliminar
  6. hernan como sos entrenador de basquet y hace 10 años dirigis y conoces mucho del deporte. te pido que por favor vangas a mitre a laburar asi nos puede ir tan bien como te va a vos. perdon donde es que dirigis? decis que el trabajo que se hace en jose hernandez es serio (no tengo ninguna duda por eso tiene los resultados que tiene y es siempre candidato) que el laburo que se hace en mitre no es serio??? con que fundamentos decis que no es serio ... por favor cuanto tiempo libre y ganas de hablar por hablar. muy buena la pagina . saludos

    ResponderEliminar