11.10.11

"No se está haciendo lo necesario para prever el futuro recambio"

Horacio Seguí, uno de los mentores de nuestra Liga Nacional, habla de la falta de visión global y conjunta de todos los estamentos de la Liga, la ausencia de un estadio para grandes eventos y de cómo extraña la competencia al gran León Najnudel.



¿Cómo ves a la Liga Nacional 2011/2012 en lo deportivo y en lo organizativo?

Parece que se presenta competitiva, pero considero que tanto en el básquet en su conjunto, como especialmente la Liga ya que es una liga de desarrollo (no es comercial), no se está haciendo lo necesario para prever el futuro recambio que ya nos pega en la cabeza.
La Generación de Oro fue un producto de muchas condiciones aleatorias pero el proyecto de Liga, en sus enunciados primarios, se estaba cumpliendo y por ello logramos este grupo. Pero en el presente y desde hace unos años, dejamos de reclutar. Las reglas han sido para incluir más jugadores mayores y por lo tanto el tiempo de maduración en juego de los juveniles disminuyó. 
Los entrenadores dejaron de apostar a la altura en todos los puestos y no se toman riesgos en dar lugar a los muchachos del futuro. Por eso no tenemos jugadores que sean un reemplazo fuerte (no igual) para seguir un impulso tan grande como el logrado esta última década.
Es bueno contar con jugadores de experiencia que regresan de Europa, pero las estrellas deben tener edades cercanas a los 25, que es el tiempo necesario para ser hombres y llevar la carga de los resultados deportivos.

¿Sentís que la Liga ha crecido en el nivel pero no acompaña el crecimiento en su estructura dirigencial? 

La liga es todo, dirigencia, entrenadores, prensa, agentes, árbitros.
Hay demasiados intereses particulares que no permiten ver el bosque, sólo se está mirando el árbol que cada uno tiene delante.
En general, hay una gran muestra de desinterés: "YO HAGO LO MIO Y LOS DEMAS QUE SE ARREGLEN".
Tampoco estoy seguro de que se sepa qué es crecer. Hay muchas ideas sin concretar para decir que crecimos. Más bien creo que el resto de América no hace demasiado y nos alcanza con lo que nosotros tenemos. Por eso los resultados favorables nos conforman.


¿Qué te ha llamado la atención de lo transcurrido hasta aquí de la Liga?

Nada.

¿Cómo ves el nivel de cada uno de los estamentos (dirigentes,árbitros, jugadores, entrenadores)?



Todos sumando a prensa y agentes: sin filosofía de crecimiento y del bien común. Se debe volver a las bases primarias.

¿Te gustó la selección en el Preolímpico? 

Logramos el objetivo y eso es muy importante. Deportivamente estamos en el camino que se busca.
Si queremos tener una mirada para progresar, en principio está el escenario,  NO TENEMOS ESTADIOS ADECUADOS PARA ESE NIVEL DE COMPETENCIA.  Necesitamos mas de 15.000 asientos.
Los asientos de la primera fila deben ser iguales que los de la pared final, butacas comodas, tapizadas y con espacio para poner las piernas. En Mardel, yo estuve en buenas ubicaciones y no cabía, me rompía las rodillas, sin respaldo. Fue un suplicio ver un juego. 
Por otro lado, es lógico que la entrada sea por un sector, pero a la hora de la salida se tiene que poder evacuar por múltiples lugares, es mas ágil y por seguridad tambien. Si yo quería bajar de mi platea al campo de juego lo hacía sin problemas. La seguridad debe estar en cada sector. Por último, los accesos y pasillos deben ser amplios para facilitar ingreso y dispersión final, que nada entorpezca el lugar donde pasa la gente. No se puede admitir las colas y de haberlas tiene que tener protección contra el mal tiempo.
Estamos a años luz de que podamos ver algún partido de la NBA aquí porque las condiciones primarias no las tenemos y organizar algo más grande tampoco. Si nuestro mejor lugar es el Luna Park...

El progreso deportivo de los seleccionados pasa inicialmente y con especial acento, en nuestra Liga Nacional y la Confederación es la receptora del trabajo interno de la comptencia de alto rendimiento. El rol de la CABB, en este rubro, es potenciar lo que recibe, con sus convocatorias, amistosos, apoyo a la base para que logren integrar al básquet de élite, etc.
En este aspecto considero que todavía hay heridas del pasado y no hay una politica monolítica dentro del básquetbol, y muchos creen que pueden hacerlo sin formar equipos de trabajo, unidos por una misma filosofia deportiva. Demasiados personalismos.


Respecto a los Torneos Continentales, me acuerdo de Uranga parado arriba de la mesa de control festejando el título de la Sudamericana en Brasil en un encuentro que tuvo a Racca, Montecchia, el mismo Uranga, Victoriano y Oscar Schmidt del otro lado ¿Sentís que tienen menos valor que en aquellos tiempos? ¿Cómo se podría mejorar las competencias?

Aquellos años fueron gloriosos porque marcaron que estabamos en desarrollo y muy vertiginoso. Los jugadores que nombraste, en su mayoría, y los que los siguieron, de gran jerarquìa, se fueron a Europa después de haberlos disfrutado en nuestro país. Esto desapareció con la apetencia de dinero posterior que hizo que muchos muchachos se hayan ido sin participar en nuestra Liga y no concretaron en igual nivel que los primeros.
La competencia sub continental era mejor por el diseño en sus primeras ediciones. O sea, todo participante juega en su cancha con todos los rivales y sale de visita en la zona que le correspondìa, porque eso es una LIGA, esto que se hace ahora, son torneítos cuadrangulares sin contenido de buena competencia. Claro, es más barato.
Lo que correspondería es que la organización provea de dinero a la competencia, que se gestiona desde la TV y luego debe comprometer a las empresas por países para que los mejores competidores no estén ausentes, la misma tenga realce y asistencia con el compromiso del público y de la prensa de cada nación y localidad. Demasiado esfuerzo para las instituciones porque les sale muy caro.

¿Extrañás dirigir? ¿Cómo se reemplaza esa adenalina?

Todavía espero poder hacerlo. Es algo incomparable.


Por último, ¿en qué circunstancias cotidianas extrañás a Leon Najnudel?
¿Te lo imaginás inquieto por algo en especial de lo que pasa hoy en la LNB?

Él estarìa muy inquieto y preocupado por el presente y más por el futuro, porque se está dejando pasar, sin pena ni gloria, el resultado de los primeros 20 años de LNB, los logros internacionales. Pero también considero que no se hubiese quedado con los brazos cruzados
En aquellos tiempos estábamos en otra Argentina.
La desaparición de León considero que perjudicó, hacia este presente, al básquetbol en general. Porque su sola presencia y sus evoluciones mentales aplicadas al depòrte eran muy respetadas y muchos se salieron de sus cauces y comenzaron a considerar que no necesitaban asesoramiento. Por lo cual se cometieron muchos errores, también excesos y por supuesto, falta de respeto a códigos que estaban madurándose cuando lo sorprendió su mal...
Lamento mucho que no nos acompañara en la gesta del Oro Olimpico, porque tanto èl, como todos nosotros, no lo habíamos imaginado cuando se edificó la Liga Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario