11.10.11

NBA: se suspendieron las primeras dos semanas de la temporada regular

Así lo anunció en el día de ayer David Stern, comisionado de la NBA, cancelando las dos primeras semanas de temporada regular, luego de seis horas de reunión entre el gremio de jugadores y los dueños.
Por Diego Borsutzky






Finalmente se confirmó la noticia que nadie quería escuchar: se suspendieron las dos primeras semanas de la NBA. El calendario indicaba que en ese lapso de tiempo se debían disputar 100 partidos.

Las partes siguen sin ponerse de acuerdo, principalmente respecto al reparto del BRI (basketball-related income). Los dueños comenzaron estas negociaciones con una postura bien marcada, posicionándose en un 47% para los jugadores y 53% para las franquicias. Los jugadores están dispuestos a ceder sólo hasta 53%, mientras Stern propuso un acuerdo 50-50. Si tenemos en cuenta que el monto total del BRI es de unos $ 4000M, y que cada punto porcentual representa $ 40 M, estamos hablando de que la brecha 47-53 significa una recompensa bastante jugosa de $ 240 M.

Hay que tener en cuenta que esta cifra representa una sola temporada, por eso dicen que el negocio de las franquicias sería a largo plazo, proyectando esta cifra exponencialmente hacia el futuro (pensar esto en un negocio a diez años, por ejemplo). De ahí la importancia que toman estas negociaciones pensando en el futuro mediato.

Los estadios ya fueron notificados y han liberado su ocupación hasta el 14 de Noviembre. Se calcula en $ 83M la pérdida por venta de tickets, más la pérdida de muchos empleos relacionados con el funcionamiento de las arenas.

El Director Ejecutivo del gremio de los jugadores, Billy Hunter, estima en $ 350M por cada mes que no se juegue la liga, la pérdida para los jugadores.
Él mismo advirtió a los jugadores, previo a este lockout, que esta situación se veía venir de antemano, por lo que les aconsejó en su momento que comenzaran a cuidar y a ahorrar su dinero.
Desde el mes que viene, si esta situación se sostiene, dejarán de percibir sus cheques.

Otro tema en disputa, que si bien no es el principal en estas negociaciones, es el tope a los contratos, en cuanto a montos y plazos. Los dueños quieren reducir el plazo máximo, como así también imponer topes más rígidos a los mismos.
Los dueños quieren reducir el promedio de contrato anual para agentes libres de $ 5.8M a $ 3M, con una duración máxima de dos años.
 También quieren limitar a cuatro años la duración máxima de los contratos de los agentes libres que vuelven a firmar por la misma franquicia y a tres años para los nuevos jugadores que ingresen. La unión no quiere ir por debajo de los cinco y cuatro años respectivamente.
Los máximos actuales son de seis para los agentes libres que vuelvan a firmar por su equipo y cinco para los nuevos.

Derek Fisher, a través de su cuenta de Twitter, inició una campaña:













“Dejennos jugar”, creando un TT con su #StandUnited (mantengámonos unidos)

Ultimo lockout 

Como para tener idea de los tiempos que se manejan, recordamos que el anterior lockout fue en el año 1998 (temporada 1998/1999) y se solucionó el 6 de Enero de 1999. Se jugó una temporada reducida de 50 partidos. El mejor record de esta temporada “i-regular” fue para los San Antonio Spurs con un 37-13, quienes luego se consagrarían campeones.

Todavía no jugaban en el AT&T Center, lo hacían en el Alamodome y estaban liderados por un joven Tim Duncan y por el Almirante David Robinson, acompañados por ejemplo, por Malik Rose y Sean Elliot, entre otros.

El camino al título comenzó con un 3-1 a los Wolves, 4-0 a los Lakers en semis del Oeste y un 4-0 a Portland para la final de Conferencia.
La final fue un contundente 4-1 por sobre los NY Knicks.

ALL STAR CLASSIC

Mientras tanto, en el estadio de la Florida, se jugó el All Star Classic, un evento de caridad, en el que participaron, entre otras figuras, Amare Stoudemire (New York), Carmelo Anthony (New York), Rajon Rondo (Boston), Chris Paul (New Orleans), Kevin Durant (Oklahoma City), Russell Westbrook (Oklahoma City)y Rudy Gay (Memphis). 
Luego del mismo, en la conferencia de prensa, se pudo ver a LeBron James luciendo una camiseta con la leyenda “Basketball Never Stops”. Algún paralelismo con “la pelota no se mancha..”?

Por Internet ya comenzaron a vender pulseritas con esta leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario