15.4.10

Basquet Formativo o Deformativo


Divisiones inferiores, divisiones formativas:

Edad de formarse de los chicos. En todos sus aspectos : Físicos-técnicos y psíquicos.

A cada edad necesitan un tipo de preparación determinada.

¿Es lo mismo entrenar, un mini, que un infantil o un juvenil?

Se pueden aplicar los mismos métodos o formas de educación (enseñanza- aprendizaje) a un niño que se esta formando ( ej un mini) a un juvenil que esta concluyendo una etapa determinada.

Mi respuesta es no!

Este es un tema constante de los entrenadores, que conviene que tengamos presente para no caer en el gran error de copiar al coach principal o al trabajo del equipo de primera división:

Desde sus ejercicios hasta su forma de tratar a jugadores ya casi formados desde lo técnico y lo personal.

Entonces ¿donde se debe poner el gran énfasis?

En el deporte formativo!

Existen hoy en día muchos cursos/clinics donde se despliegan una gran cantidad de ejercicios o formulas mágicas de cómo tener éxito, y no en, como en cada etapa determinada saber que hacer, y como solucionar temas :

Por ejemplo:

De orden grupal, psicológicos, sociológicos etc.

Creo que para solucionar estos problemas hay que estar muy bien preparado en todo sentido, no solo en lo técnico, para brindarle al chico un amplio campo de `posibilidades donde juegue y se sienta: feliz con lo que hace.

Desde ya que existe gran cantidad de jóvenes que se inician y tienen la avidez del conocimiento, y que siempre va a haber errores de todos, pero creo que no debemos de dejar de tener conciencia sobre este punto,

tratado durante años.

¿Por que este planteo?

En cualquier club en sus divisiones inferiores formativas participan alrededor de 100 chicos contando la escuelita, sin contar los clubes que tienen tira B, de esos chicos cuantos llegan a la primera de su club?, 2 - 3?

COMO MUCHO, DIGAMOS ¿UNO?,

BIEN, QUE HA PASADO CON LA GRAN CANTIDADDE JOVENES QUE PASAN POR LAS DIVISIONES FORMATIVAS Y NO TIENEN ACCESO A ESE NIVEL COMPETITIVO?

Son malos, son tontos etc.

De allí la importancia de quien educa, ya que esos que no llegan y a veces no tratamos muy bien, nosotros incidimos en su proceso de maduración tanto o igual que el maestro del colegio, y si no tenemos una buena EDUCACIÓN BASQUETBOLISTICA a transmitir, no vamos a formar, sino a deformar, con las lógicas secuelas que esto deja en cada ser humano.

Por eso el muestro el gran objetivo debe ser EDUCAR a través del deporte a fin de mejorar sus condiciones psicofísicas.

Por eso los objetivos deben ser:

1) Educar integralmente a través del deporte.

2) Dar al niño los fundamentos para la practica del basquet.

3) Contribuir para un mayor desenvolvimiento psíquico-físico del niño.*


Porque lo real es que estamos formando un hombre a futuro, y en esto es donde debemos poner nuestras energías.

Nos pagan para enseñar a jugar basquet, enseñar y

no enseña cualquiera sino quien sabe enseñar!

y se preparo para transmitir todo tipo de conocimientos,

para que el niño mejore técnica-física y mentalmente a través de nuestro deporte.

Toma de conciencia:

De nuestros objetivos, es lo que nos hará recapacitar y ver dentro nuestro los defectos que debemos pulir como entrenadores y fundamentalmente como personas, para mejorar nosotros y por ende nuestros jugadores y tener el mínimo margen de error en cada acción que emprendemos.

Principalmente dándole a los FUNDAMENTOS, la técnica, la importancia que tienen en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberíamos reflexionar si realmente somos especialistas en la enseñanza de fundamentos, y no en el solo hecho de trabajarlos, sino de CORREGIR, lo que se hace mal, para no generar malos hábitos, que a futuro es lo mas difícil de recomponer.

Trabajarlos, si, pero bien.

Corregir, no olvidar, corregir.

Para luego poder entrar en la técnica y en el desarrollo posterior del pensamiento táctico, para lograr jóvenes, como nos gusta decir a los entrenadores, que realmente entiendan el juego.

Creo que aun hay mucho camino por andar y discutir, y colocándome en primer lugar en seguir aprendiendo y mejorando para transmitir conocimientos de la mejor forma posible.

Soluciones:

Capacitarse constantemente: ¿como?

Clínicas-cursos de educación física-escuchar, informarse, preguntar a nuestros antecesores que ya pasaron por lo mismo que nosotros, formar grupos de trabajo con quienes compartan nuestros ideales, en definitiva:

Tener espíritu de búsqueda.

Queríamos un mejor basquet a nivel mundial, y se logro, también ya se tiene en cuenta a nuestros entrenadores en el extranjero, no solo para dirigir sino para brindar cursos, por nuestra capacidad, todo depende de nosotros, los éxitos del basquet, también nos corresponden, todos han hecho algo para mejorar a algún jugador.

Por eso NO OLVIDARNOS DE LA BASE, que es donde surgirán mas y mas jóvenes talentosos.

" Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal. "

MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."

“FELIZ ES AQUEL QUE ESTUDIA PARA APRENDER,

APRENDE PARA ENSEÑAR

Y ENSEÑA PARA SER FELIZ”

Prof. Carlos Ballester

Club Nautico Hacoaj


No hay comentarios:

Publicar un comentario