ARGENTINA SUBCAMPEON
Nuestro representativo cayó derrotado por 87-77 frente a Brasil y no pudo retener el título Sudamericano de Mayores.
Argentina y Brasil se enfrentaban en búsqueda del Sudamericano de Mayores, disputado en Neiva, Colombia. Uruguay ya había sido tercero tras vencer a Venezuela por 76-70.
Argrentina había evidenciado una mejoría en su juego en los encuentros frente a Venezuela y Uruguay. Además tenía a disposición a Cantero.
Brasil era el candidato, por lo que había mostrado a lo largo de todo el torneo.
Estaba invicto y sin haber tenido grandes problemas en ninguno de sus encuentros.
El encuentro inició y se mantuvo parejo hasta el final del primer tiempo, donde entre Murilo y Nezinho (con un triple de mitad de campo), le dieron 9 de luz a Brasil.
Por Argentina tuvo una gran primer mitad, Leonardo Mainoldi, lastimando con su tiro de 3 pts (4/6).
Por el lado de los vecinos, Murilo, el mejor jugador del torneo, tuvo una soberbia actuación (30 puntos y 10 rebotes en 30 minutos).
Duda (15 puntos y 5 asistencias) lo ayudó y mucho, con rompimientos y lanzamientos exteriores.
En la segunda mitad, la diferencia obtenida por los brasileños, provocó desorden en el conjunto argentino, que no encontró respuestas.
Brasil manejó el juego a su medida y consiguió ventaja de 16.
En una corajeada, producto del temple de los jugadores argentinos, logró colocarse a 4 (66-70), a falta de cuatro minutos, pero Brasil volvió a sus armas más convincentes y se llevó el juego y el campeonato.
Por Argentina, lo mejor pasó por Cantero, con 25 puntos y 6/8 en triples, escoltado por Mainoldi haciendo su labor habitual con su lanzamiento exterior.
Román González y Juan Gutiérrez no gravitaron como en el resto del torneo, producto de la buena tarea defensiva de los jugadores brasileños y de la falta de estrategias de nuestro representativo, para brindarles situaciones claras de 1 vs 0 o 1vs 1.
Así y todo fueron dominados, por Murilo y Batista.
La gran demostración es el dominio en el rebote por parte del conjunto campeón (35-26).
Brasil tuvo un gran torneo, dominando a sus rivales y jugando en conjunto.
Además tuvo en Murilo al mejor jugador del torneo. Con su experiencia y su lanzamiento exterior, se adueñó de los tableros y se hizo eje de las ofensivas de su equipo, cada vez que se lo necesitó.
Duda, exceptuando la semifinal, tuvo un buen torneo y fue quizás, la segunda figura del campeón.
Lo interesante de este equipo brasileño, es que casi siempre supo buscar el arma conveniente para lastimar a su rival y mejoró mucho en defensa, en relación a su historia.
Argentina fue mejorando en relación a aquel primer encuentro frente a Venezuela en la primer jornada, pero no le alcanzó para derrotar al mejor conjunto del torneo.
Tuvo en Juan Gutiérrez a su jugador mas regular y consistente.
Además Mainoldi tuvo un torneo acorde a su capacidad, demostrando que puede ser el reemplazo natural de Leonardo Gutiérrez, en su rol de ala-pivote lanzador.
Cantero rindió muy bien en lo poco que participó y le dio a este equipo, el volumen de juego que le faltaba.
Cequeira alternó buenas y malas, cumpliendo con creces a la hora de pentetrar y descargar, pero mostrando falencias a la hora de ordenar y de lanzar de 3 pts.
Increíblemente, no se vislumbra un escolta de recambio, ya que Schattmann tuvo buenos momentos, pero es un lanzador. No genera juego para sus compañeros y eso agranda la desconexión entre internos y externos.
Es muy díficil jugar con un base que toma tantas decisiones como Cequeira y un lanzador como Schattmann. Además no son jugadores altos y lo terminaba pagando en defensa.
Es por eso, quizás, que Casalánguida apostó por jugar con dos de sus tres aleros (Sandes,Mata,Vega) durante mucho tiempo o con dos bases como alternativa (Cantero y Cequeira).
Quizás me hubiese gustado que se le diera mayores oportunidades a Fernández, pero el que mejor conoce la realidad del plantel es el DT y tendrá sus razones para decidir de este modo.
Se perdió el Sudamericano, pero desde mi punto de vista, no es para preocuparse.
La preocupación mayor es la falta de recambio en la posición de escolta para selecciones futuras.
La gran noticia de este Sudamericano es la incorporación, tanto de Paraguay, Colombia y Chile, como reales competidores. Esto puede ser realmente muy bueno para el crecimiento del básquet sudamericano.
Así y todo la falta de información por parte de los colombianos, en el juego con Argentina, sobre la diferencia de gol que los clasificaba, denota una falta de profesionalismo, que puede atentar contra la capacidad de los jugadores de ese país.
Será momento de hacer rápidamente un balance del torneo y de analizar que pueden brindar los convocados de esta Selección B, a la preselección que se prepara rumbo al mundial de Turquía.
Desde mi punto de vista, el único que se ha ganado un lugar con este torneo, es Juan Gutiérrez.
Román González está un paso adelante y luego vienen Cantero, Mata y Sandes quienes deberán ganarse su lugar en estos 28 días que restan para Turquía 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario