27.7.10

Abanderado Gutiérrez, pero sin escolta


Argentina inició el Sudamericano de Mayores en Neiva, Colombia, con una de cal y una de arena. Ayer cayó ante Venezuela por 75-72 jugando muy mal. Hoy derrotó al rival más flojo de la zona, Ecuador, 107-43.

En el día de ayer, Argentina se enfrentaba a su rival más díficil de su zona, Venezuela.

El equipo vinotinto, presentaba una renovada estructura, centrada en teoría en lo que pudiera hacer Hector "pepito" Romero.

Argentina iniciaba el encuentro con una extraña formación. Cequeira, Vega, Sandes, Mainoldi y Juan Gutiérrez.

Suponemos que la idea central era un equipo con altura y agilidad en sus jugadores, para contrarrestar la versatilidad de los jugadores venezolanos.

La realidad es que el planteo salió mal, ya que Argentina propuso una defensa de cambio, emparejándose los jugadores más altos con los ágiles jugadores rivales.

Esto le permitió al anárquico juego venezolano, tener éxito en la gran mayoría de sus ataques, producto de acciones de uno contra uno, más que de acciones colectivas.

Argentina sólo conseguía dañar a través de su pivote Gutiérrez.
Juan se transformó en los partidos que pudimos ver hasta el momento, en el jugador más regular y consistente de esta selección.

Venezuela consiguió ocho puntos de distancia durante el primer cuarto (12-4), pero el ingreso de Román González emparejó la lucha aérea y complicó al rival desde el poste bajo, aunque sin buenos porcentajes.

Se fueron al primer descanso 19-18 al frente los albicelestes, producto de algunas penetraciones de Cequeira y un buen triple de Schattmann.

En el segundo período Rafael Pérez, Bethelmy y Romero, dañaron la defensa Argentina, continuando con su anarquía ofensiva característica.

En ofensiva Argentina no encontraba lanzamientos exteriores precisos y forzaba situaciones en el poste bajo alternando su éxito.

Fue notoria la falta de un escolta natural, que permitiera penetraciones para gol o descarga. Además ni Cequeira ni Fernández conseguían transformarse en conductores del equipo. Ofensivamente, Argentina forzaba primeras instancias de sus ataques, sin tener un gran criterio.

El perímetro se hizo muy corto por la ausencia de Cantero y ninguno de los presentes pudieron reemplazar el volumen del juego del ex base de Atenas.

El primer tiempo finalizó 39-33 para Venezuela y no se visualizaba fluidez en ninguno de los dos lados del campo.

El segundo tiempo arrancó con un Sandes protagonista en ofensiva y continuando su relevancia en el rebote.

Argentina emparejó el juego, pero rápidamente entró en un profundo pozo y sufrió las penetraciones y lanzamientos exteriores de su rival.

Los últimos cinco minutos del tercer período fueron lo peor que vimos de esta selección. Nunca encontró juego de equipo en ninguno de los dos aspectos del juego. Sólo Sandes, más por actitud que por capacidad, le dio soluciones.

Entró al último cuarto 60-48 abajo en el tablero.

Increíblemente, Venezuela le dio la chance de victoria a nuestros representados, producto de pérdidas infantiles y lanzamientos apresurados, sumados a un arbitraje que permitió un juego mucho más físico.

Mainoldi anotó dos triples consecutivos y puso a los nuestros a 1 a falta de un minuto y monedas, pero luego el mismo jugador falló dos oportunidades de colocar al frente a la Argentina y Cequeira falló libres claves.

así se le fue un partido que mercía perder por mayor diferencia, por sólo tres puntos.

Fue 75-72 para Venezuela,teniendo a Pérez como goleador con 18, Romero con 14 y 5 asistencias y Bethelmy con 13.

Por Argentina lo mejor pasó por Juan Gutiérrez con 17 puntos y 12 rebotes y Matías Sandes con 15 y 14 rebotes.

Una de las claves fue la mayor cantidad de rebotes tomados por la selección de Venezuela, pese a ser un equipo más bajo que el argentino.

En lo que fue la jornada de hoy, Argentina venció por 107-43 al débil Ecuador teniendo a Fernández y Schattmann como máximos referentes con 14 y 19 puntos respectivamente y 9 asistencias cada uno. Aguerre y Alloatti también tuvieron una buena tarea.
Cequeira no fue de la partida por un golpe sufrido en el encuentro de ayer.

Mañana, el encuentro definitorio frente al local Colombia. Argentina deberá ganar para clasificar a semis y debería hacerlo sin grandes inconvenientes.

Esperemos que con el correr de los juegos, como siempre pasa en estos torneos, el equipo se vaya aceitando y afianzando para intentar conseguir un nuevo título Sudamericano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario