9.11.10

RETIRO DE OBERTO


RETIREN LA 7


Debido a problemas cardíacos, se retiró de la actividad basquetbolística el más grande pivote en la historia del seleccionado argentino. Fabricio Oberto, sin que ningún médico le dijera que no debía continuar, tomó la decisión pensando en su familia.

“Después del miércoles (en el partido ante Bucks) algo cambió. Me sentía mareado, muy débil. Y con el corazón muy acelerado. Me senté en el banco de suplentes, y ya no volví a entrar”. decía Fabricio a la prensa respecto de lo ocurrido.

"Fue el miedo el que cambió los planes, generó un click en mi cabeza. No puedo querer algo más, ni me imaginaba todo lo que conseguí”. continuaba, explicando el por qué de su retiro.

"Lo de Gabriel Riofrío siempre estuvo muy presente. Es más, en muchas ocasiones hablé con la familia de él y entendí que el riesgo estaba. Y ésa fue otra de las cosas que puse en la balanza a la hora de decidirme” sentenciaba.

“Irme así no quiere decir que mi final no sea feliz, no me puedo quejar de nada de lo que me pasó en el básquet”. evidentemente la tristeza queda para nosotros.

“Hablé con Manu, Luis, Chapu... Ellos se comunicaron enseguida. Estuvieron todos de acuerdo, respetaron mi decisión”.

"Mi sueño no sólo era llegar a la NBA, sino ser el mejor compañero en cada equipo en el que jugara”. esta declaración de Fabri pone de manifiesto la clase de tipo que es y seguirá siendo... y pensar que muchos creemos que para ser jugador profesional, uno tiene que ser un poco más egoísta. Fa

bricio nos demuestra lo contrario.

Fabricio Oberto nació en Las Varillas, Córdoba el 21 de marzo de 1975.
A los 17 años, partió a Córdoba Capital para iniciar su carrera en el básquetbol profesional representando a Atenas de Córdoba.
Tras ser campeón y MVP de la Liga Nacional en 1998 y habiendo conseguido previamente dos Ligas Sudamericanas (1997 y 1998), fue contratado por el Olimpiacos griego para disputar tanto la competencia local como la Euroliga.
Tras una temporada no tan fructífera fue transferido al Tau Cerámica de España, donde se consagró campeón de la ACB 2001/2002, fue campeón de la Copa del Rey en el 2002 y fue subcampeón de la Euroliga en el 2001.
Luego partió hacia Valencia para representar al Pamesa, siendo subcampeón de la ACB en la liga 2002/2003 y Campeón de la Copa ULEB en el 2003.
Habiendo triunfado en Europa, partió a la NBA para cumplir su sueño de jugar allí.
Recayó en San Antonio Spurs, donde junto con Manu Ginóbili fue campeón NBA en el torneo 2006/2007.
Luego fue transferido a Washington Wizards y a Portland Trail Blazers, sin conseguir la regularidad que necesitaba para destacarse.

Con la selección nacional fue Campeón Panamericano en 1995, Camp
eón del Fiba Americas 2001, Subcampeón mundial en el 2002, Campeón Olímpico en el 2004 y Bronce olímpico en el 2008.

Fabricio Oberto es sin dudas el mejor pivote de la historia del Seleccionado Argentino.
Fue quien cambió la ecuación. Empezamos a jugar con un pivote y a partir de a
llí la estructura de juego perímetral para los lanzadores, empezó a modificarse.
Además de ser un arduo defensor y rebotero, fue un jugador que entendía el juego como un base desde posiciones interiores.
Un gran lector de todas las situaciones que se presentan en este maravilloso deporte, siendo tan poco frecuente en un jugador centro.
Un jugador extremadamente dócil que supo adaptarse a las necesidades de su equipo, siendo jugador eje en Pamesa Valencia por ejemplo, para luego ser defensor y rebotero en la NBA.
En este sentido fue el gran pionero de la generación dorada, ya que luego Luis Scola, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski, entendieron el básquetbol de ese modo. Un deporte en donde uno es una pieza de un todo, donde debe cumplir el rol asignado para potenciar al conjunto, olvidándose por un rato de su propio ego y sus intereses puramente personales.
Un ganador nato, merced a mantener el equilibrio mental en las situaciones más calientes.
Siempre con claridad para ver el juego, para tomar decisiones importantes.
Además de eso, uno de los jugadores con más oficio del mundo FIBA Y NBA. Un jugador que supo hacer que sus 2,07 mts. parecieran 2,20 mts.
Para coronar su aporte a cada uno de los equipos que confromó, es un tipo más que respetuoso, siempre con esa sonrisa mostrando su diente de plata, tan característico de él como del malo de Mi Pobre Angelito.
Siempre bien predispuesto para la prensa, con declaraciones medidas y comprometidas, aspecto que también copiaron, quizás sin darse cuenta, el resto de los integrantes de la generación dorada.
El único integrante de la generación dorada que fue Campeón Panamericano en Mar del Plata y que cambió la historia del básquetbol argentino, debido a que dejamos de realizar un basquetbol perímetral para comenzar a jugar con peso en la pintura.
Obviamente que sin el talento de los perímetrales que vinieron luego (Ginóbili, Delfino, Nocioni, Sánchez, Montecchia, Hermann) nunca hubiesemos sido campeones olímpicos, pero hubiese sido imposible transformarse en el equipo Nº1 del mundo y vencer a Estados Unidos, con los mismísimos NBA sin la presencia de Fabricio Oberto.
Inclusive con la presencia de Scola, con el talento de los perímetrales, la historia nunca hubiese sido la misma sin Fabricio.
Un tapabaches, un anotador de puntos basura, un trabajador del básquetbol, uno de los jugadores más positivos que se pudo ver en una cancha argentina, un tipo que siempre quiso seguir mejorando y superarse.

Lamentablemente, la sabiduría de Fabricio,priorizando su salud, no quita la tristeza de su retiro de las canchas.
Ojalá que podamos mantenerlo de alguna forma vinculado al básquetbol y a la selección, para transmitirle
a los más jóvenes sus mañas, su oficio, su capacidad de adaptación, su alegría, su temple, aunque sea desde otro lugar.

Desde el lugar de aficionado de este deporte, por haberme generado tantas emociones, por tu entrega en cada pelota, por haber cambiado el rumbo del básquetbol, por tu humildad, sólo queda decirte gracias...



PALABRAS DE SUS COMPAÑEROS

"Una de las mejores personas de la tierra. Un hombre realmente dulce. Un gran competidor, gran compañero y una alegría para un entrenador”. Greg Popovich

"El gran Fabricio anunció su retiro del baloncesto. ¡Genio! El deporte y todos los que tuvimos el placer de jugar contigo te extrañaremos". Emanuel Ginóbili.

“Todavia estoy shoqueado por la noticia, se retira un grande del deporte argentino. Fue un placer compartir la cancha con vos Fabri, gracias! Luis Scola

“lo mejor en esto que viene, y toda la fuerza hermano! te vamos a extrañar mucho en las canchas...” Carlos Delfino

“que decir.. Todo parece poco.. O mucho.. El basquet del mundo con vos,te queremos mucho! Sergio Hernández y flia.” Sergio Hernández

“Amaneciendo en Roma, impactado por la noticia de la retirada de Oberto... Suerte Fabri... Suerte ‘Gomano’” Jorge Garbajosa

“Se retira un grande del basket! Suerte Fabri..” Tiago Splitter

“One of the greatest competitors in international basketball history.” Buford (General Manager de San Antonio)

“Tengo un sentimiento encontrado. Por un lado, la tranquilidad de que tomó la decisión que acompañamos todos y que es la mejor para él y su familia. Por el otro, la tristeza de no verlo más con la celeste y blanca. Fabricio es el mejor pivote de la historia de nuestro básquet, un grande de verdad y un tipo increíble. Tendremos que encontrarle el lugar para tenerlo bien cerca de nuestro deporte, sólo me resta decirle: Mil gracias Fabri”. Germán Vaccaro





10 comentarios:

  1. comparto plemamenta todo y adicionando que es oberto tambien es un ejemplo de vida .
    gracias SR OBERTO

    ResponderEliminar
  2. Fabri siempre fue uno de mis favoritos de la selección... gran artículo, casi me largo a llorar.

    ResponderEliminar
  3. soy Chileno y algo conozco de la historia de Oberto... es una pena.... pero me agrada como le dan un justo reconocimiento

    ResponderEliminar
  4. Se va un grande del deporte es verdad, pero privilegiemos al ser humano que es,un ejemplo a seguir ...

    ResponderEliminar
  5. Fabri sin dudas un grande del basquet argentino e internacional. se te va a extrañar y mucho en la cancha. fuerzas y si es por tu salud, la mejor decisión te banco a muerte. Lucas de mercedes corrientes

    ResponderEliminar
  6. Gracias fabri. Buenas las palabras del redactor, pero no olvidemos que ademas de ser un "jugador de equipo" y anotador de puntos "basura" supo ser un gran anotador, un lider nato en sus equipo de Europa. De mas sería destacar su condicion de buen compañero, de tipo cálido, y buena onda.
    Una y mil veces mas Gracias don Fabricio!

    ResponderEliminar
  7. Muy emocionante la nota, una lastima lo de Fabri.
    Como se va a extrañar en la Selección! :(

    ResponderEliminar
  8. lo conozco al Fabri desde que llegó a Atenas y hemos compartido muchos lindos momentos. Desde esa época se notaba q era un grande, no solo de tamaño, más que nada de espíritu. Un ejemplo de deportista pero sobre todo de persona. Un grande de verdad. Gracias Fabri por tantas alegrías. Nuria

    ResponderEliminar
  9. Sebastián Sucharkiewicz10 de noviembre de 2010, 0:28

    Una perdida importantísima la de Oberto. Es uno de los bastiones de esa camada que tantas alegrías nos dieron.

    La verdad le deseo lo mejor, en lo que empiece de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  10. sacarse el sombrero!!! suerte en lo que viene fabri

    ResponderEliminar