6.12.10

ANALISIS PRIMERA FASE





FIN DE LA
PRIMERA FASE







Habiendo finalizada la primera fase, haremos un análisis de lo que se pudo ver hasta aquí, a sabiendas que nada es definitivo y que los equipos tienen realidades diferentes. Peñarol, Obras, Regatas, Libertad y Atenas parecen ser los que encontraron una identidad de juego. El resto sigue en búsqueda, tanto de encontrar el personal adecuado como de un esquema de juego propio.

Sin dudas que ha transcurrido sólo una tercera parte de la Liga Nacional y como ha pasado siempre, las tendencias no son definitivas.
De todos modos, se pueden sacar algunas conclusiones de los encuentros disputados hasta el momento.

En primer lugar, se pueden observar cinco equipos que hasta el momento se encuentran un escalón por encima del resto, debido a que han sostenido un sistema de juego y han conseguido buenos resultados con él:

1) Peñarol: más allá de tener juegos muy buenos y otros no tan buenos, ha mostrado una mentalidad ganadora. Esta característica le permitió reponerse en aquellos encuentros donde corrió de atrás y ganar en forma contundente aquellos donde la diferencia estuvo a su favor. Tiene una estructura de equipo ya conformada el año anterior, potenciada con la juventud de Safar y Lauría. Tiene al MVP de la Liga (Leo Gutiérrez) y jugadores en continuo crecimiento como los jóvenes ya mencionados, Campazzo, Leiva y Diez. Tato Rodríguez, Alejandro Reinick, Kyle Lamonte y Marcos Mata tienen en claro su rol y hacen su aporte juego tras juego. Sin dudas que es el principal candidato, no sólo por lo hecho el año pasado y en esta Liga, sino porque además le calza bien ese rótulo.

2) Regatas de Corrientes: si Peña tiene el as de espadas, los correntinos tienen el de basto. Javier Martínez es otro de los jugadores que aparece en los momentos más importantes de cada juego, solucionando aquellas cuestiones que sólo este tipo de jugadores puede.
Además posee una estructura defensiva notable, basada en la intensidad.
En ofensiva varía su forma de dañar, teniendo armas peligrosas como Stanton, Rodgers, Kammerichs, Villares, Romano y Legaria. Posee una localía fuerte y un entrenador que siempre supo generar identidad en sus equipos. Restará ver como consigue sobreponerse al trajín de jugar dos torneos (Liga Nacional y Liga de las Américas).

3) Atenas: los silenciosos cordobeses construyeron un equipo al que es muy díficil jugarle. En primer lugar porque defiende muy duro y en segundo lugar porque varía sus armas ofensivas. Sin dudas que Bruno Lábaque es su líder, pero cuando no ha jugado, el equipo ha respondido. Tiene jugadores que están sorprendiendo a más de uno, como Gerbaudo, Mariano García, Gerlero, el Pitu Rivero que se suman a un extranjero muy potente como Williams y a la experiencia del mencionado Lábaque y de Matías Lescano.
En la siguiente fase se sumará Gabini, potenciando aun más a este sorprendente equipo cordobés que mantiene la tradición hasta el momento, colocando a los griegos en los primeros puestos de la Liga.
Otro detalle es que no disputará otros torneos, por lo cual todas sus energías están puestas en la Liga Nacional.

4) Obras Sanitarias: el conjunto dirigido por Julio Lamas ha encontrado una identidad de juego que pudo transformar en resultados. Tiene en Juan Gutiérrez al jugador más valorado de la Liga Nacional. Le suma un base explosivo como Cequeira y otro más cerebral como Cortés; lanzadores como Schattman y González; dos extranjeros rendidores y con carácter como Pittman y Mc Farlan; y por último la frescura de Alloatti y Elsener.
Quizás en algún momento le juegue en contra la débil localía, pero tiene personal y equipo para hacer ruido en esta Liga.

5) Libertad: el conjunto dirigido por Flor Meléndez ha sabido reponerse a las lesiones de Cantero y Pelussi, respondiendo a partir de una intensa defensa, la gran Liga de Sepo Ginóbili y el poderío interior que aportan Wolkowyski y Battle. Alex Galindo lastima con su lanzamiento exterior en casi todos los encuentros y Daniel Langhi aporta cada vez más.
Además Saglietti y Fernández Chávez aportan su juventud y su amor por la camiseta, Correa ha respondido cuando se lo necesitó y suma para la segunda fase al Lata Ibarra, quien vuelve de jugar en Europa.

Más atrás viene un lote de equipos, con potencial, pero sin haber encontrado todavía los resultados para transformarse en candidatos a luchar arriba:

6) Lanús: ha sido la gran revelación en el arranque de la Liga, pero ha sufrido lesiones varias, que lo han transformado en vulnerable. Quizas la lesión de Terrell Taylor haya sido la más dura para el rendimiento del equipo, ya que es el único interno con peso real debajo del canasto. Habrá que ver si con el regreso de Terrell vuelve a ser el equipo que fue, potenciando el trabajo de sus dos buenos baeses (Laprovíttola y Victoriano), sus aleros rendidores (Byro, Malara, Jeffers, Muruaga) y sus talentosos ala-pivotes (Levy, Calvi, Gabriel Fernández). Lo cierto es que es una de las mejores defensas del torneo, pero le cuesta rodar su ofensiva.

7) La Unión de Formosa: otro de los que tuvo un gran arranque, pero le costó sobreponerse a las lesiones tanto de Alston como de Jackson. Tiene al mejor anotador del torneo (David Jackson) y un conjunto con jugadores que saben adaptarse a los objetivos del equipo, poniendo a disposición su talento. Además tiene tres titulares que vienen de jugar juntos en la temporada anterior, lo que le da un plus con respecto al resto (Alston, Aguirre, Mikulas). Encontró por momentos buenos rendimientos de los recambios en Barrios, Zago, Pau y Ferrini, pero sin dudas que sufre mucho la ausencia de cualquiera de sus iniciales.

8) Ciclista Olímpico: un equipo que fue de menor a mayor y continúa en alza. Tiene dos extranjeros determinantes como Laws y Kanté; un ala-pivote anotador como Guaita y otro rendidor como Amicucci; aleros con lanzamiento exterior en Cavaco, Romero y Ruiz; y dos bases explosivos como Picarelli y De los Santos. Sin dudas que depende mucho de sus extranjeros, pero su defensa le ha solucionado la falta de recursos ofensivos que sufre por momentos.

9) Quimsa: teniendo uno de los prespuestos más altos no ha conseguido los resultados esperados. En cuanto termine con el show mediático que proponen los dirigentes y aproveche el potencial que tiene en su equipo de trabajo se transformará en candidato nuevamente. Logrippo y Román González encabezan un rico plantel, que además tiene dos recambios interiores excelentes como Tintorelli y Dionisio Gómez, un escolta lanzador como Sammy Villegas; un base armador y otro explosivo (Treise, Balbi); aleros con capacidad de gol como Mázzaro y Marín.
Si no terminan con la cuestión pública será diícil que el equipo consiga la tranquilidad suficiente para trabajar en pos de la Liga Nacional.

10) Weber Estudiantes: tiene todo el potencial para ser el equipo sorpresa. Posee experiencia en Espil y Pepe Sánchez; Frescura en Giorgi, Aguerre y Faggiano; aportes rendidores de Eslava y Pablo Gil;y un extranjero determinante como Nelson.
Tiene una gran virtud: es muy difícil de scoutear ya que lastima con diferentes armas ofensivas.
Tiene un gran defecto: su defensa no logra una regularidad e intensidad acorde a lo que necesita.

11) Sionista: no ha encontrado el rendimiento esperado,pero tiene el personal para sorprender en la segunda fase. Ha contratado a Cleotis Brown, quien aportará los puntos que le faltaban en el perímetro y quizás cambie el rumbo de este equipo.
Deberán subir los rendimientos de Locatelli y Moldú, para potenciar a Franco, Iglesias, Fioretti, Hure, P Rodríguez. Sólo Zilli mantuvo su aporte durante toda esta primera fase, pero tiene potencial para dañar aun más.

Luego hay cinco equipos que lucharán factiblemente por no perder la categoría, pudiendo sorprender alguno, encontrando un funcionamiento diferente al de la primera fase:

12) Gimnasia de Comodoro: ha sufrido mucho por lesiones de jugadores importantes como Brown, funes, Romero, Abney (fue cortado). Veremos si en esta segunda fase consigue plasmar con regularidad lo que supo hacer en contados encuentros.

13) Monte Hermoso: también ha sido obligado a reestructurarse tras la lesión de Hernando Salles. Fue un equipo con el base y otro sin él. Veremos i ahora que se ha recuperado, puede conseguir un rendimiento regular que le permita apuntar a los puestos de play-off.

14) Boca juniors: arrancó tarde con su armado por responsabilidad dirigencial y eso se siente. Recién en el arranque de la segunda fase veremos si D´Angelo logra acoplar el buen pasar de Fierro y Martina con un perímetro que hasta el momento no rindió (Titarelli, Vega, Moodie, Ingles). Brussino pareciera que le está dando algunas soluciones y Millsap posiblemente haga su aporte, al igual que lo viene haciendo Ezugwu. Si ensambla, puede apuntar a sorprender en play-off.

15) Sportivo 9 de Julio: le falta peso debajo del canasto y deberá luchar mucho por zafar del descenso. Complicó a casi todos, pero sufre mucho con los internos rivales. Su mejor arma es el lanzamiento exterior.

16) Argentino (J): le ha costado mucho el cambio de categoría. Es uno de los planteles más pobres, pero veremos si haciendo valer su localía y con algún recambio de extranjero, consigue mejores resultados. Por el momento, la tiene más que difícil.




1

PEÑAROL (MP)

13.5

13.5

2

OBRAS SANITARIAS

13.0

13.0

3

REGATAS (C)

12.0

12.0

4

DEPORTIVO LIBERTAD

11.5

11.5

5

ATENAS

11.5

11.5

6

ATLÉTICO LANÚS

11.0

11.0

7

WEBER BAHÍA ESTUDIANTES

10.5

10.5

8

LA UNIÓN (F)

10.5

10.5

9

CICLISTA OLÍMPICO

10.5

10.5

10

MONTE HERMOSO BASQUET

10.0

10.0

11

QUIMSA

10.0

10.0

12

GIMN. y ESGR. (CR)

9.5

9.5

13

JUVENTUD SIONISTA

9.5

9.5

14

ARGENTINO (J)

9.0

9.0

15

SPORTIVO 9 DE JULIO

8.5

8.5

16

BOCA JUNIORS

7.5

7.5

fuente: www.a-d-c.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario