TERCER ROUND
Atenas y Peñarol se enfrentarán por tercera vez consecutiva en la final de la LIga Nacional de Básquetbol, tras barrer sus series semifinales frente a Qumsa y Libertad, respectivamente. Ambos equipos han dominado las competencias locales disputadas este año, obteniendo los cordobeses el Super 8 y los marplatenses la Copa Argentina. Arranca el miércoles 25 de mayo.
"Reacción de campeón"
LIBERTAD (Sunchales) 86-PEÑAROL (Mar del Plata) 95 (0-3)
Peñarol venció a Libertad en Sunchales por 95-86 y se consagró finalista por tercer año consecutivo.
El milrayita revirtió una desventaja de 28 puntos sufrida en el segundo período y con Kyle Lamonte como figura, se llevó la serie por 3-0 habiendo dominado a su rival, en los momentos cruciales de cada encuentro.
El juego inició con Libertad mucho mejor, aprovechando la eficacia en los lanzamientos triples (anotó 6 en el parcial), encabezado por el "regreso" de Galindo al equipo, con 14 puntos en ese período (27-15).
Peñarol conseguía anotar sólo en manos de Leiva (8) y de Tato Rodríguez (7), pero sin defender con la intensidad que requiere esta instancia.
El segundo parcial mostró más de lo mismo manteniendo el local, la eficacia desde la larga distancia. El turno fue ahora para Gabini y Cantero, quienes se sumaron a la labor del portorriqueño Galindo, anotando 8 puntos el ala-pivot y 7 el base.
El equipo santafecino sumaba otras 4 conversiones desde detrás de los 6,75 mts. para coronar 10 triples convertidos en los primeros 20´.
El buen pasar local le permitió obtener 28 puntos de ventaja (57-29) a falta de 2´para cerrar la primer mitad, pero una ráfaga de 7 puntos de Lamonte y un triple de Tato Rodríguez, consiguieron mantener con vida al milrayita al irse al descanso largo (58-39).
Pese a que los locales contaban con una buena ventaja para ingresar a la segunda parte del juego, Peñarol daba las primeras señales de vida en el juego.
Alex Galindo, tras sus controvertidas declaraciones vía twitter y sus flojas tareas en sus últimos 5 encuentros, anotó 19 puntos en los primeros 20´siendo el goleador del juego hasta allí.
Leiva y Lamonte, con 10 puntos cada uno, lideraban a un Peñarol que sufría como nunca en estos play-off.
Nadie en el Hogar de los Tigres imaginaba lo que iba a suceder en el tercer y cuarto período.
Peñarol arrancó decidido a achicar la ventaja en el inicio del tercer parcial y vaya si lo logró. En poco más de 6´ descontó a sólo 3(63-60), con 9 puntos más de Kyle Lamonte y 6 de Martín Leiva. El juego ya era para cualquera y Libertad no encontraba la claridad para atacar, ni los porcentajes del primer tiempo.
Un triple de Roberto Gabini cortó en parte la racha del visitante, pero el escolta extranjero de Peñarol siguió con su gran noche, anotando otros 4 puntos para totalizar 13 en el período y permitir que su equipo cerrara mejor de lo que pretendía, los primeros 30´del juego (72-68).
En el inicio del último período, Peñarol logró empatar el juego en 72 tras disputar 27´en desventaja en el score.
Gabini con un nuevo triple y Cantero con dos libres volvían a inclinar la balanza para el local (77-72), pero Peñarol coronó cinco jugadas consecutivas de 3 pts. (triples de Tato, Leo Gutiérrez y Fierro, tres libres de Safar y un 2+1 de Tato), para pasar a dominar definitivamente el encuentro a falta de 3´37" por jugar (79-87).
A partir de allí Libertad intentó acelerar el juego, pero le costó demasiado sumar, mientras del otro lado, Lamonte siguió sumando para que Peñarol se quedara con el juego, la serie y el ánimo por las nubes.
Lo de Lamonte fue impactante, anotando 29 puntos (12/15 de cancha y 4/4 en libres), 6 rebotes y 3 asistencias para un total de 33 de valoración en sólo 27´de juego y sin haber anotado puntos en el primer parcial.
Martín Leiva lo escoltó con 16 puntos y 11 rebotes, mientras Tato Rodríguez sumó otros 16 puntos y 5 asistencias.
Libertad tuvo en Alex Galindo a su mejor figura, con la diferencia que dañó en la primer mitad pero se secó en la segunda, finalizando con 23 puntos y 6 rebotes.
Roberto Gabini con 17 puntos y Cantero con 14 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes lo escoltaron en lo individual.
En lo colectivo, es para destacar el 15/28 (54%) en triples de Libertad, habiendo lanzado más triples que dobles (9/25) y con mejor eficacia. La lucha en los rebotes fue pareja (34-32) mientras que el local perdió 3 pelotas más que el ganador (12-9).
Libertad (86): Juan Pablo Cantero 14, Ronald Selleaze 12, Alexander Galindo 23, Robert Battle 5, Rubén Wolkowyski 10 (fi); Roberto Gabini 17, Sebastián Ginóbili 5 y Marcos Saglietti 0. DT: Flor Meléndez.
Peñarol (95): Sebastián Rodríguez 16, Kyle Lamonte 29, Nicolás Lauría 0, Leonardo Gutiérrez 10, Martín Leiva 16 (fi); Selem Safar 11, Alejandro Reinick 2, Alejandro Diez 0, Facundo Campazzo 2 y Mariano Fierro 9. DT: Sergio Hernández.
Arbitros: Pablo Estévez, Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Parciales: 27-15, 58-39 y 72-68. Estadio: Libertad.
"Los tanques conquistan Santiago"
QUIMSA (Santiago del Estero) 82-ATENAS (Córdoba) 89 (0-3)
Atenas venció a Quimsa por 89-82 en Santiago del Estero y barrió su serie. Se clasificó finalista de la Liga Nacional por tercera vez consecutiva, al igual que su rival en esa instancia (Peñarol de Mar del Plata).
Quimsa extrañó por demás a su goleador Julio Mázzaro, quien por algunos problemas físicos mermó considerablemente sus minutos en cancha (12´).
Atenas hizo valer el peso de Lewis y Williams en la pintura y le sumó un buen aporte perimetral de Matías Lescano.
En el inicio del encuentro, la paridad y el buen pasar ofensivo de ambos equipos llevaban el juego a un terreno diferente al de los dos primeros juegos.
Por los locales, Diego Logrippo marcaba 8 puntos en los primeros 10´siendo su compañero bajo las tablas, Dionisio Gómez, su mejor aliado con otras 7 unidades.
Del otro lado, las armas utilizadas eran similares, culminando ese lapso con James Williams con 10 puntos y Greg Lewis con 8.
La diferencia en favor de Atenas, pasaba por un buen aporte perimetral en el final del cuarto del Pitu Rivero (5) para que su equipo se llevara el parcial por 24-27.
En el segundo parcial, la mayor rotación de Atenas se empezó a hacer valer. La ofensiva local mermó considerablemente sus porcentajes, consiguiendo anotar sólo 12 puntos contra 24 de su rival. En ofensiva, Lewis siguió haciéndose notar en el goleo, colaborando con otras 8 unidades, para totalizar 16 en la primer mitad. Matías Lescano sumaba 5 más en ese lapso y Gerlero coronaba el dominio de Atenas con un triple de mitad de campo al finalizar los primeros 20´(36-51).
Atenas se encaminaba a barrer la serie, aprovechándose de los problemas físicos de Mázzaro y Tintorelli en el local.
El arranque de la segunda mitad mostró más de lo mismo, coronando Atenas un parcial de 10-3, mediante el peso de sus postes (6 de Lewis y 4 de Williams) en 5´del tercer cuarto. Atenas sacaba 22 puntos de ventaja (39-61) y iba derechito a la final de la LNB.
En el final del tercer período, un triple de Cavaco y cuatro puntos seguidos del Penka Aguirre volvieron al juego a los locales (56-68), pero nuevamente en la última posesión, Atenas clavó un triple, esta vez en en manos de Mariano García, para entrar con 15 de ventaja al último período (56-71).
Con Mariano García como líder ofensivo, Atenas mantuvo la ventaja a partir de una buena defensa y el aporte continuo de Lewis en ofensiva.
Quimsa no logró poner en riesgo la ventaja de los cordobeses y quedó eliminado de la competencia.
Greg Lewis fue la figura del encuentro, totalizando 29 puntos y 6 rebotes para el ganador. Lo escoltó su compañero bajo las tablas, Jam es Williams, con otros 18 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. En cuanto al perimetro del ganador, Matías Lescano colaboró con 14 unidades, 6 rebotes y 3 asistencias.
Por los santiagueños, Diego Logrippo fue su mejor figura con 24 puntos,2 rebotes y 1 asistencia, escoltado por el panameño Dionisio Gómez quien marcó 19 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
En lo colectivo, un muy buen 28/38 (68%) en dobles para los cordobeses demuestra claramente el dominio ofensivo de la pintura de Lewis y Williams quiene combinaron entre ambos, un tremendo 16/19 en ese rubro. Además la visita tomó 37 rebotes contra sólo 19 del local, siendo demasiada ventaja para un juego de play-off. El unico rubro dominado por los locales fueron las pérdidas de balon, acumulando 9 contra 16 de los cordobeses.
El sabor es agridulce para Quimsa ya que fueron armados para pelear arriba y terminaron en una posición acorde a ello, pero debieron sufrir a lo largo de la fase regular, quedando relativamente cerca de jugar la permanencia. En play-off mostraron lo mejor de sí venciendo al equipo sorpresa en la reclasificación (Weber Estudiantes) y al Nº 1 de la fase regular en Cuartos de Final.
En semifinales nunca presentaron oposición real a los cordobeses, siendo dominados ampliamente en los tres encuentros, sufriendo en parte, el cansancio acumulado de las series anteriores.
Atenas llega a la final del torneo, tras haberse armado sin esa expectativa por primera vez en su historia. Un gran trabajo de equipo, siendo el conjunto más moderno de la categoría (mucha rotación, buena defensa y ofensiva equilibrada) lo coloca nuevamente en una instancia decisiva. Ya ha vencido a Peñarol en la final del Super 8 y buscará repetir lo hecho en aquer encuentro.
Quimsa (82): Nicolás Aguirre 4, Federico Marín 12, Diego Cavaco 9, Diego Lo Grippo 24, Dionisio Gómez 19 (fi); Jonatan Treise 5, Julio Mázzaro 2, Damián Tintorelli 4, Alexandro Fermani 0 y Jonathan Melián 3. DT: Carlos Romano.
Atenas (89): Bruno Lábaque 5, Miguel Gerlero 5, Matías Lescano 14, Gregory Lewis 29, James Williams 18 (fi); Diego Gerbaudo 7, Juan Manuel Rivero 6, Mariano García 5 y Pablo Orlietti 0. DT: Sebastián González.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Fabricio Vito.
Parciales: 24-27, 36-51 y 56-71. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario