17.6.11

ENTREVISTA A DOS FORMADORES

 FORMADORES


Opicultura tuvo la iniciativa de entrevistar a dos de los más prestigiosos entrenadores de las Divisiones Formativas de Capital Federal. Marcelo Travnik, coordinador de las inferiores de Obras Sanitarias de la Nación, y Andrés García, coordinador de básquetbol del club Pedro Echagüe, quienes nos brindan enriquecedoras respuestas con gran compromiso y sentido crítico. 







PRIMERA PARTE:

¿Como arrancaron el año laboral? 


Marcelo: Lo arranqué de la mejor manera, trabajando de lo que a mí más me gusta ser, entrenador de básquetbol.

Andrés:  el año laboral comenzó movido y con muchas expectativas. Venimos de un año muy bueno desde lo competitivo. El trabajo se sostuvo pero siempre arrancamos de a poco y con mucho volumen, tratando de armar estructuras de trabajo para que los chicos que se van sumando y los nuevos equipos que se van armando puedan desarrollarse tanto desde lo individual como de lo colectivo. Otro punto al cual nosotros le damos mucha importancia es a la identidad, desde dos lugares muy importantes: uno es saber que somos muy sencillos y "humildes" por llamarlo de alguna manera, sería no perder esa esencia de barrio, y el otro y más importante aun es la forma en que nosotros tratamos de desarrollarnos, en base al trabajo. Es sencillamente que para lograr cosas hay que trabajarlas y el que seamos mejores va a depender que cada uno de nosotros (tanto los jugadores, como los entrenadores) podamos hacer un poco más. Es identificarnos con creer en lo que hacemos y cada vez que no logremos algún objetivo esforzarnos un poco mas...


¿Qué es lo más atractivo de dirigir a las divisiones formativas?

Marcelo: Creo que lo más atractivo, al menos para mí, es poder ver el desarrollo y evolución de los jugadores jóvenes, dentro y fuera de un campo de juego.

Andrés:  a mí lo que me resulta más atractivo es la docencia y el intercambio con los chicos. Me gusta interactuar con chicos de 15 años en adelante porque es como que uno tiene la posibilidad de llegarles al pensamiento y poder cambiar o influir para que ellos puedan tomar decisiones y que sean protagonistas de sus vidas y de la sociedad. La verdad que a mí en particular me gusta que les llegue mucho más que el mensaje del básquet, me gusta mucho por ejemplo, estimularlos para que estudien y siempre tratamos de crear una atmósfera de estudio. Estamos convencidos que mientras más capaces sean, intelectualmente, los integrantes de un equipo, mayor potencial tendrá ese equipo.


¿Cuáles son las diferencias principales en su experiencia como DT de mayores y el trabajo de formativas?

Marcelo: Las mayores diferencias que me tocó vivir en el período de dirigir un equipo de Liga Nacional, así como también asistir a otro entrenador, son las urgencias por los resultados y la presión que eso genera en uno. A diferencia de las formativas, donde un entrenador puede trabajar dentro de un proyecto a largo plazo tratando de “FORMAR” y educar jugadores jóvenes. Haciendo todo lo posible por lograr buenos resultados, brindándoles las herramientas  necesarias para que lleguen a poder conformar un equipo profesional.

Andrés: La diferencia principal yo creo que pasa por la forma de dirigirte y por el contenido de lo que enseñás. Con los chicos, yo creo que además de enseñarles tanto técnica como táctica hay que estar muy atento en el comportamiento y la absorción de las cosas que van pasando.  Recuerdo que la camada 93-94 cuando eran infantiles habían perdido partidos importantes con Morón, era una gran camada, y había tres de esos jugadores que usaba en la categoría superior con muchos minutos y responsabilidades. Recuerdo que un padre de unos de los chicos de esa categoría superior, a los cuales estos chicos les "quitaba" minutos me dice estos pibes son unos cagones en los partidos claves se cagan...
Yo muy enojado le respondí, estos pibes todavía no jugaron partidos claves, están aprendiendo, estos pibes los estamos preparando para que algún día jueguen partidos claves y estén preparados para hacerlo. Claro, estos chicos son la base de los que el año pasado nos permitieron que fuera tan exitoso y este año serán casi la mitad del equipo que jugará Liga “B”... La diferencia es que los mayores tenés que prepararlos para el ahora, para este torneo, para lo que viene y saber acomodarte a sus características y hacer que rindan el máximo de su capacidad. Con los chicos siempre estás sumando y nunca decirles que tal cosa o tal otra no podrán hacer.


¿Creen que cambió  la forma de jugar de los equipos de formativas en los últimos 10 años? ¿En qué?

Marcelo: Sí. Se trata de jugar mucho más agresivo  y más táctico. Imitando de los equipos profesionales, sistemas y cosas que por ahí en las categorías formativas son  difíciles de ejecutar. Eso también depende pura y exclusivamente de los entrenadores, los clubes y los proyectos a los que pertenece cada uno.

Andrés: Sí, creo que cambió, se juega mucho mas dinámico y mas táctico. En realidad no sé si en todos lados se cambió, pero si en los niveles altos. Otra cosa que cambió fue los físico: se juega mucho mas físico y se entrena más. Quizás algunos ya lo hacían pero ahora es como que más clubes lo hacen.


¿Creen que se trabaja bien en términos generales, en la formación de jugadores en la Capital Federal?

Marcelo: Sí. Creo que la competencia de Capital Federal sigue siendo de las mejores del país. Eso va ligado a la cantidad y calidad de entrenadores que hay. Siempre hay cosas por mejorar, en todos los aspectos.

Andrés: Se trabaja bien. No sé las posibilidades que tienen todos los clubes de disponibilidad y que característica tiene la gente de cada club. La verdad es que por más que haya buenos entrenadores, es muy importante el apoyo que pueda tener cada uno en su club, pero yo creo que con el tema de la nivelación en la competencia de inferiores hace que los que menos trabajen se note en los rendimientos y por sobre todas las cosas en el compromiso. También creo que es muy difícil saber cuál es el objetivo de cada club. Por más que siempre digan que es de formar jugadores, muchas veces no tienen intención de darles más contenidos a pesar de que algunos jugadores estén para mas. Es decir, si en el colegio a un chico le gusta tocar la guitarra y en el colegio no le dan ese espacio, lo buscará afuera. Yo creo que muchas veces en básquet pasa algo parecido:  si un chico está para desafíos más importantes porque el nivel no lo exige tiene que ira buscar otro espacio que lo estimule, ¿qué hace un u17 jugando nivel 4 y haciendo 40 pts. por partido y no aprende nada de juego en conjunto, y de basquet realmente competitivo? ojo hablo de jugadores por encima de la media, o por ejemplo, yo siempre lo hablo con mis jugadores, cuando el rival no nos exige, los errores nuestros no se notan, pero si no lo hacemos bien y jugamos con rivales de mayor nivel quedan todos expuestos. Muchas veces es difícil cuando no te presentan oposición y tenés que explicarles que estamos haciendo las cosas mal, eso también le pasa a los jugadores en lo individual y muchas veces en sus clubes no le dan más que 3 horas semanales de entrenamiento. Como para el nivel les sobra, no se les da mayor estimulación.


¿Cuáles son los vicios y pecados más comunes de los entrenadores de inferiores?

Marcelo: Creo que no soy quien para juzgar a ningún entrenador, “cada uno hace lo que puede, y como puede”.

Andrés: No sé los de los demás. Yo puedo hablar de los míos. Tampoco sé si son vicios o pecados. Yo creo que a muchos nos pasa lo que a mí, que cuando confiamos en un jugador le prestamos mayor atención y por ahí algún otro lo podemos tratar diferente. Teniendo en cuenta que son jóvenes, esa desigualdad creo que no es para nada buena. Yo trato de no actuar de esa forma pero no es muy sencillo. También siempre tengo la sensación que puedo hacer algo más de lo que estamos haciendo.


En el caso de los jugadores que forman parte de las Selecciones Nacionales, ¿creés que la estructura de la CABB en cuanto a ésto colabora con el desarrollo del jugador? ¿En qué debería mejorar?


Marcelo: Lo que creo que la CABB lleva a cabo un plan de trabajo que es muy bueno, donde pueden ver a la mayoría de los jóvenes y seguir su desarrollo tanto físico como basquetbolístico.
Estaría bueno que las concentraciones de los diferentes seleccionados no interfieran tanto en la competencia local, aunque entiendo que es muy difícil por los calendarios de las competencias de las que participan.

Andrés: Yo creo que hay un intento por mejorar a los jugadores en lo individual en la CABB, pero me parece que todavía no se encontró la vuelta. Creo que por ejemplo, podrían invitar a los entrenadores que desarrollan a cada chico en sus clubes, tener mucha más relacion y "feed-back", no sólo para preguntarles de que manera trabajan en sus clubes, sino también para asesorar y complementar el trabajo que se va desarrollando allí. Repito, hay un intento, pero no se termina de plasmar.


No te pierdas en la segunda parte, la respuesta de los DT acerca de la organización de los Torneos de Capital Federal, los mejores proyectos a su criterio, quiénes son los mejores entrenadores de inferiores según su punto de vista y cómo es el plan de reclutamiento de cada club.

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