11.8.11

SELECCION FEMENINA Y PINTO

 LO QUE NO TE MATA...

El seleccionado argentino de básquet femenino se prepara en el CENARD para el Preolímpico de Neiva, Colombia. Tras la exclusión de Pinto como entrenador jefe, había sido designado Flor Meléndez, quien casi simultáneamente aceptó una oferta del seleccionado masculino de Puerto Rico. Gregorio Martínez tomó las riendas pero también renunció, quedando a cargo Roberto Santín. Sobre todo esto, Eduardo  Pinto brindó su opinión.

Tras muchos problemas organizativos, la preselección argentina de básquetbol femenino se encuentra entrenando en el CENARD, bajo las órdenes de Roberto Santín.
La CABB había designado, tras el despido de Eduardo Pinto, al boricua Flor Meléndez quien, antes de iniciar su labor, hizo uso de un acuerdo previo en donde podía salirse del proyecto en caso de que le ofrezcan dirigir a la selección masculina de Puerto Rico.
Ante estas circunstancias, tomó el mando el entrenador de Unión Florida, Gregorio Martínez. Luego de estar concentrado con la selección mayor y con la U19 renunció al cargo sin dar explicaciones al respecto.
Roberto Santín se hizo cargo de esta situación y buscará, pese a todas las dificultades presentadas, conseguir la única plaza disponible para Londres 2012 en la Ciudad de Neiva, Colombia del 24 de septiembre al 1 de octubre.
Después de tantas idas y venidas, será un año de transición para el básquet femenino y no se le podrá exigir más que el trabajo y el sacrificio al cual nos tienen acostumbrados, mientras se readaptan continuamente a los cambios constantes en el liderazgo del equipo.
Las chicas se encuentran concentradas desde el martes y entrenarán hasta el domingo a la mañana. 
Las concentradas son: Sandra Pavón, Carolina Sánchez, Marina Cava, Débora González, Agostina Burani, Paula Budini, Macarena Durso, Florencia Fernández, Nadia Flores, Fernanda Melo, Melisa Pavicich, Natacha Pérez, Macarena Rosset, Ornela Santana, Melanie Soriani, Andrea Kunkel, Rocío Rojas y Paula Reggiardo

También se encuentran entrenando con el grupo cinco jugadoras U19: Rocío Díaz, Melisa Gretter, Diana Cabrera, Natasha Spiatta y Brenda Schmidt.

Sthephany Thomas tuvo contacto con el cuerpo técnico. La jugadora se quería hacer presente, pero antes debía solucionar y conseguir un club en USA.
Roberto Santìn prefirió que solucione dónde va a jugar y que luego se sume al resto del equipo.
Gisela Vega había hablado con el ex entrenador, Gregorio Martínez y supuestamente le había dado el “ok”, pero no se presentó a la concentración sin causa aparente.

Respecto de estos continuos cambios de mando en la Selección femenina, Florencia Salatino le realizó una nota al ex Entrenador Jefe de la selección, Eduardo Pinto.
El entrenador habló acerca de su situación respecto de la CABB y dio su punto de vista sobre algunos puntos importantes en la estructura del básquet femenino, como son las becas y el trabajo en divisiones formativas.


LUEGO DE TU PARTIDA DE LA SELECCIÓN, ¿ERA TU INTENCIÓN INICIAR JUICIO A LA CABB?

Por supuesto que no, pero mi salida no fue correcta, después de tantos años de trabajo y de logros obtenidos (9 mundiales, con un 9no lugar en mayores y un bronce con u19), creo no me merecía vivir esta situación. Le debo gran parte de mi formación a la CABB , el tener un nombre a nivel internacional, pero al llegar a finales del 2010 se me adeudaban 7 meses de honorarios (a Gabriel Gusso la CABB le adeudaba 8), la situación se tornó insostenible. Finalmente se llegó a un arregló (donde se incluyó la deuda mencionada, por decisión del Sr. Presidente de la Cabb), sin llegar a la instancia del juicio.

¿CONSIDERÁS QUE EL TRABAJO DE HERNÁN AMAYA SE PERDERÁ PRODUCTO DEL MAL MANEJO?

Para nada. En el año 2001 y 2003 presentamos el proyecto de Escuelas nacionales de Básquet Femenino; el año pasado hicimos dos campus en Neuquén y en Concepción del Uruguay, con 30 y 80 jugadoras como asistentes. Hernán es un obsesivo con su trabajo y seguro tendrá éxito en este emprendimiento, que es necesario para tener una visión nacional de las jugadoras que en muchos casos no asisten a los torneos Argentinos. La logística aportada por la dirigencia es fundamental, al igual que el tiempo que tengan los entrenadores para realizar la prestación y  su reconocimiento económico es fundamental; lamentablemente en mi gestión, esto fue bastante problemático.
Por otro lado no tengo dudas del excelente grupo de trabajo que se ha formado en divisiones formativas, pero también creo, que este trabajo no puede estar aislado del de mayores. De ahí deben bajar los objetivos a cumplir, y una guía de como llevarlos a cabo.

¿QUÉ SENSACIÓN TENÉS AHORA QUE LAS COSAS NO SALIERON COMO LOS DIRIGENTES DE LA CABB TENIAN PENSADO?

La sensación es que no había plan B. El nombramiento, a mediados de febrero, de Flor Meléndez, un entrenador con gran trayectoria (pero sin conocimiento del Básquet femenino internacional), un nombre que nadie esperaba ni discutiría, era tranquilizador.
La aparición de Gregorio Martínez (mas lógica), con un trabajo en Unión Florida que lo respaldaba, ponía un signo de interrogación en que sí todo funcionaria con miras al 2016. Quedó sin explicación las salidas de Gabriel Gusso (campeón de las ultimas dos ligas Nacionales y campeón de múltiples torneos Asociativos con Vélez Sarsfield), y de Marcelo López, un lujo de profesional en el área física, sin dudas uno de los mejores del país. 
El final era anunciado, Flor con otras prioridades y Gregorio, que quizás por un tema de liderazgo (y digo quizás, porque si hubo otro motivo no se dio a conocer) decidió renunciar. 

¿TU FUTURO CÓMO SIGUE?

A fines del 2010 tuve un acercamiento con el Presidente de la Confederación Brasilera, fue un primer contacto y la idea era con dedicación full time, tema que quedo abierto y sin definición. En marzo me decidí por trabajar en el club El Talar (masculino), con divisiones formativas y primera división. El iniciar desde abajo (ya que el club venia de una desafiliación en el 2009), lo tomé como un desafío. El regreso al básquet masculino (después de 8 años) con un grupo de personas con gran entusiasmo, realmente me entusiasmó.
Es fundamental disfrutar del presente y no querer vivir algo que no sabemos si pasará. 

¿CÓMO ERA EL TEMA DE LAS BECAS CUANDO ESTABAS VOS?

En ese aspecto, nosotros estábamos bastante más acotados. Sólo teníamos un promedio de 12 becas, digo promedio porque en el 2010 inicialmente la secretaria otorgo 16 becas, pero luego hubo una reducción .Este año no solo aumentó el monto de las becas, sino la cantidad de becas otorgadas a las jugadoras (ronda las 30). Con estos incrementos, bien administrados, no debería haber problemas y esta ayuda económica seguramente mejorará la dedicación de las jugadoras. La confección de los listados de las jugadoras becadas la armábamos con el cuerpo técnico y luego la ajustábamos con los dirigentes; ahora, no tengo idea de cual será el criterio de elección, pero al haber mayor cantidad de becas, debería ser mas sencilla la elección. También se mejoró el apoyo económico a los integrantes del cuerpo técnico.


SI EL PRESIDENTE DE LA CABB TE OFRECE ALGÚN ROL EXTRADEPORTIVO, ¿LO ACEPTARÍAS?

Todo ha cambiado, por eso esta pregunta no te la puedo responder. Después de la última reunión que tuve con el Presidente de la Confederación creo inviable una nueva convocatoria.

¿CREÉS QUE ES EL MOMENTO PARA QUE CRISTIAN SANTANDER  TRABAJE EN LA SELECCIÓN?

No voy a solucionarle los problemas a los dirigentes. Por supuesto Cristian ha demostrado capacidad para el cargo, lo lamentable es que se han nombrado varios entrenadores y a él nadie le pregunto si le interesaba la posibilidad. De lo que no tengo dudas, es que  el cuerpo técnico debe estar integrado en su mayoría por entrenadores del básquet femenino, que conozcan las jugadoras, que estén al tanto del trabajo de los clubes donde juegan esas jugadoras, que en ese aspecto difiere del masculino. No veo mal que algún entrenador dirija masculino y que con el trabajo diario se vaya formando con el trabajo del femenino o que dirija ambas ramas. Por otro lado, en nuestro país, ¿se citaría a un entrenador del femenino para dirigir una selección masculina?

¿CREÉS QUE TODA ESTA DESPROLIJIDAD EN TU REEMPLAZO TE POTENCIÒ COMO ENTRENADOR?

Toda esta situación me hizo ver que mi trabajo en las selecciones nacionales fue "más que un trabajo". Siento que la CABB ha sido mi casa y lo seguirá siendo y que en todo estos años hice mi trabajo con amor. Quizás ese fue el principal motivo de todos los logros obtenidos en los últimos años, no siendo yo el único responsable, sino todos los que trabajaron en este largo proceso (jugadoras, técnicos y dirigentes); que ahora tendrán la obligación de mantener y mejorar el trabajo, instrumentando los medios para lograrlo.

                                                                                                                                        Por Florencia Salatino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario