Argentina venció claramente a Canadá (79-53) y continúa invicto en el certamen. Si gana hoy frente a Venezuela se asegura un lugar en semifinales. Puerto Rico, Brasil y Dominicana van por el mismo camino tras vencer cómodamente a Venezuela, Uruguay y Panamá, respectivamente. Fea lesión de Edgar Sosa.
Argentina recibió a Canadá, jugando en un Polideportivo Islas Malvinas con asientos vacíos. Cabe destacar, que por una disposición de la organización, Argentina juega todos sus partidos de segunda fase a las 18 hs.
La decisión termina siendo altamente controvertida, teniendo en cuenta los lugares vacíos que hubo en el estadio y la merma del rating televisivo de los partidos.
Están atentando contra el desarrollo del básquetbol por privar otros intereses, cuando estamos frente a una chance única de difusión del deporte más bello del mundo.
En cuanto a lo que fue el encuentro, el único invicto del torneo se impuso con comodidad ante un rival que sufrió por demás, la buena defensa del conjunto de Julio Lamas.
Sin desarrollar su mejor juego, y pese a la imprecisiòn de Scola, Argentina logrò establecer diferencias desde el primer parcial, a partir de las penetraciones de Emanuel Ginóbili, Delfino y Nocioni. Con el juego 15-9 para el local, un 2+1 de Scola tras una gran rotaciòn de balòn frente a la zona canadiense y un triple de Ginóbili, pusieron el 21-9 con el que cerraron el parcial.
En el segundo perìodo Canadà achicò a cinco (20-25), con Olynyk como lìder, pero apareciò Ginóbili en todo su esplendor para poner las cosas en su lugar, colaborando Hernán Jasen con rebotes e intensidad defensiva.
Argentina, sin gran nivel ofensivo, se iba con ventaja de 15 al descanso largo (37-22), dejando en un score bajìsimo a su rival.
Durante el tercer parcial, Canadá se acercó a 9 (40-49) mediante la buena producción de Olynyk con 8 puntos en el parcial y los triples de Rautins (2) y Anderson (1). Pero del otro lado del campo, Scola (8 puntos) en la pintura y Delfino en el perimetro daban la cara por el local, para que mantuviera una buena diferencia en el tanteador (54-43) al finalizar el tercer segmento.
En el inicio del último período, Luis Scola con 7 puntos consecutivos terminó de sentenciar la historia (61-43). Luego fue el turno de los triples de Nocioni )2) para que Argentina agrande la ventaja en el score, a sabiendas que los números finales no reflejan el desarrollo del encuentro.
Argentina dominó a su rival mediante una buena defensa que permitió sólo 4 asistencias canadienses.
Emanuel Ginóbili finalizó con 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias y fue junto a Luis Scola, con 22 puntos y 6 rebotes, la figura del juego. Carlos Delfino aportó 17 unidades y Andrés Nocioni sumó 13 anotaciones y 6 recobres.
Kelly Olynyk, de sólo 20 años, fue el líder canadiense con 19 puntos y 12 rebotes. Jevon Sheperd fue su mejor aliado, con 12 unidades y 2 rebotes.
El dato colectivo más importante pasa por el balance asistencias-pérdidas.
Argentina tuvo 17 asistencias contra 12 pérdidas, mientras su rival sólo consiguió 4 asistencias y tuvo 22 pérdidas de balón.
Leo Rautins, entrenador canadiense, sostuvo que “Tuvimos la oportunidad de mantener la paridad gran parte del partido, pero de la Argentina me sorprende la profundidad del equipo, tiene grandes jugadores. Son únicos”.
Para Luis Scola “Canadá es uno de los equipos más importantes del certamen y ganamos por 26 puntos, lo que es buenísimo. Este triunfo nos acerca bastante a semifinales”.
Julio Lamas, entrenador argentino, opinó que “hoy fue el partido que más me gusto del equipo en lo que va del torneo. Tuvimos buen desempeño defensivo todo el tiempo. Permitimos pocas asistencias y pocos tiros claros. Eso nos permitió controlar el partido en ataque”.
“Con Venezuela es un partido con trampa – dijo Lamas sobre el rival de mañana – porque le ganamos las 3 veces que jugamos. Ya nos defendieron hombre, zona, presión y caja y uno y mañana será una historia nueva”.
Argentina (79): Pablo Prigioni 5, Emanuel Ginóbili 16, Carlos Delfino 17, Andrés Nocioni 13, Luis Scola 22 (fi); Fabricio Oberto 2, Juan Ignacio Sánchez 0, Hernán Jasen 2, Federico Kammerichs 2, Juan Gutiérrez 0 y Martín Leiva 0. DT: Julio Lamas.
Canadá (53): Denham Brown 0, Cory Joseph 0, Carl English 9, Kelly Olynyk 19, Joel Anthony 2 (fi); Jevohn Shepherd (x) 12, Andrew Rautins 8, Jermaine Anderson 3, Jeffrey Ferguson 0, Aaron Doornekamp 0 y Jesse Young 0. DT: Leo Rautins.
Arbitros: Vicente Bulto (España), Sasa Pukl (Eslovenia) y Héctor Uslenghi (Uruguay).
Parciales: 21-9, 37-22, 54-43.
BRASIL 93-URUGUAY 66
Brasil se aprovechó de los problemas de Aguiar (esguince de rodilla -baja por el resto del torneo-), Martín Osimani (contractura) y García Morales (mermado por problemas de salud) en Uruguay, para vencerlo de manera contundente.
En la primer mitad, Uruguay bajó el ritmo de su rival, consiguiendo mantenerse cerca en el score (42-34).
La clave del juego, fue el gran tercer cuarto de Huertas (5 pts y 3 as), Splitter (6 pts) y Marquinhos (8), agrandando la ventaja a 24 (70-46) y permitiendo que Rubén Magnano rote al plantel.
Vitor Benite sigue aprovechando sus minutos, finalizando como goleador con 21 puntos y 5/7 en triples. Splitter anotó 9 unidades y bajó 8 rebotes en sólo 21´, mientras Huertas marcó 9 puntos y dio 6 asistencias en 20´. Marquinhos finalizó con 12 y 4 rebotes.
Por la celeste, Sebastián Vázquez anotó 12 puntos y bajó 4 rebotes.
Gerardo Jauri, entrenador uruguayo apuntó que “tratamos de minimizar las corridas de Brasil, sabiendo que su transición defensiva/ofensiva es terrible, pero ellos supieron aprovechar nuestros errores y se alejaron en el marcador”.
Consultado si esta había sido la noche más tranquila para Brasil, Magnano, siempre serio, dejó entrever una sonrisa…”no, de tranquilidad nada….este tipo de torneos no te permite disfrutar las victorias ni llorar las derrotas, al otro día hay que volver a jugar”.
Brasil (93): Marcelo Huertas 9, Alex García 10, Guilherme 12, Marquinhos 12, Tiago Splitter 9 (fi); Vitor 21, Rafael 7, Caio Torres 7, Marcelinho 0, Nezinho 0, Rafael Luz 2 y Augusto 4. DT: Rubén Magnano.
Uruguay (66): Gustavo Barrera 5, Leandro García Morales 0, Sebastián Vázquez 12, Reque Newsome 4, Esteban Batista 9 (fi); Fernando Martínez 8, Mathias Calfani 6, Bruno Fitipaldo 9, Sebastián Izaguirre 11 y Nicolás Borsellino 2. DT: Gerardo Jauri.
Parciales: 25-16, 42-34 y 70-46.
Arbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Anthony Jordan (Estados Unidos) y Hernán Melgarejo (Colombia). Parciales: 25-16, 42-34 y 70-46.
REP. DOMINICANA 92-PANAMÁ 68
Dominicana continúa su marcha triunfal en el torneo y se acerca cada vez más a las semifinales.
REP. DOMINICANA 92-PANAMÁ 68
Dominicana continúa su marcha triunfal en el torneo y se acerca cada vez más a las semifinales.
En esta oportunidad, venció por 92-68 a Panamá, mediante una buena producción de sus bases Edgar Sosa (13 puntos, 8 asistencias) y Luis Flores (17 y 5) dominó por completo a su rival, pese a la ausencia del jugador ACB, Eulis Báez. Además, contó con el aporte ya habitual de sus internos Al Horford (12 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y Jack Micheal Martínez (13 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias). Se sobrepuso mediante una buena defensa y eficacia en triples (12/30) a un conjunto panameño que dependió demasiado de Danilo Pinnock (23 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) sufriendo los bajos porcentajes de Jaime Lloreda (4/16 en dobles). Rubén Garcés aportó 17 puntos y 12 rebotes para la selección más débil de los clasificados a segunda fase.
A falta de 40" para el final del partido, Edgar Sosa sufrió una tremenda lesión (fractura expuesta de tibia y peroné) y fue retirado en camilla, ante la mirada compungida de compañeros y rivales. El base dominicano se perderá el resto del torneo. El jugador ya fue operado con éxito y tendrá no menos de 6 meses de recuperación.
Luego de la lesión y una vez reiniciado el encuentro, los jugadores panameños retuvieron el balón, en muestra de consideración por el dolor de los jugadores rivales. Una vez finalizado el juego, todos los jugadores de uno y otro equipo, rezaron abrazados por la salud de Sosa, en un gesto sin precedentes en el deporte mundial.
David Rosario, coach de Panamá indicó que “Dominicana hizo un gran partido, especialmente en ofensiva. Nosotros no tenemos un armador natural y algunos jugadores asumen esa responsabilidad pero no se sienten en su hábitat”. Luego agregó con optimismo “tenemos la mentalidad puesta en ganar los 3 puntos que restan. Vamos a hacer algunas cosas en la práctica para tratar de superar a Brasil”.
El asistente del jefe de equipo de Dominicana, Leo López, dio un comunicado sobre la gravísima lesión de Sosa y disculpó a cuerpo técnico y jugadores por no asistir a la conferencia de prensa, dado el estado nervioso y compungido de todos.
República Dominicana (92): Edgar Sosa (lesionado) 13, Luis Flores 17, Francisco García 15, Jack Martínez 13, Alfred Horford 12 (fi); Charlie Villanueva 13, Kevin Peña 0, Elpidio Fortuna 0, Elys Guzmán 0, Orlando Sánchez 6 y Ronaldo Ramón 3. DT: John Calipari.
A falta de 40" para el final del partido, Edgar Sosa sufrió una tremenda lesión (fractura expuesta de tibia y peroné) y fue retirado en camilla, ante la mirada compungida de compañeros y rivales. El base dominicano se perderá el resto del torneo. El jugador ya fue operado con éxito y tendrá no menos de 6 meses de recuperación.
Luego de la lesión y una vez reiniciado el encuentro, los jugadores panameños retuvieron el balón, en muestra de consideración por el dolor de los jugadores rivales. Una vez finalizado el juego, todos los jugadores de uno y otro equipo, rezaron abrazados por la salud de Sosa, en un gesto sin precedentes en el deporte mundial.
David Rosario, coach de Panamá indicó que “Dominicana hizo un gran partido, especialmente en ofensiva. Nosotros no tenemos un armador natural y algunos jugadores asumen esa responsabilidad pero no se sienten en su hábitat”. Luego agregó con optimismo “tenemos la mentalidad puesta en ganar los 3 puntos que restan. Vamos a hacer algunas cosas en la práctica para tratar de superar a Brasil”.
El asistente del jefe de equipo de Dominicana, Leo López, dio un comunicado sobre la gravísima lesión de Sosa y disculpó a cuerpo técnico y jugadores por no asistir a la conferencia de prensa, dado el estado nervioso y compungido de todos.
República Dominicana (92): Edgar Sosa (lesionado) 13, Luis Flores 17, Francisco García 15, Jack Martínez 13, Alfred Horford 12 (fi); Charlie Villanueva 13, Kevin Peña 0, Elpidio Fortuna 0, Elys Guzmán 0, Orlando Sánchez 6 y Ronaldo Ramón 3. DT: John Calipari.
Panamá (68): Jamahr Warren 5, Danilo Pinnock 23, Gary Forbes 8, Jaime Lloreda 13, Rubén Garcés 17 (fi); Ariel Robinson 0, Eduardo Archibold 0, Josimar Ayarza 2 y Leonardo Pomare 0. DT: David Rosario.
Arbitros: José Carrión (Puerto Rico), Pablo Estévez (Argentina) y Rolando Ginarte (Cuba). Parciales: 21-17, 44-30 y 76-49.
PUERTO RICO 94-VENEZUELA 82
Puerto Rico aplastó a la selección venezolana y sigue demostrando que puede aspirar al título del Fiba Américas. Flor Meléndez ha conseguido que su selección defienda y ataque de manera ordenada. Los boricuas siempre han tenido equipos con gran capacidad de anotación, pero poco disciplinados.
Puerto Rico aplastó a la selección venezolana y sigue demostrando que puede aspirar al título del Fiba Américas. Flor Meléndez ha conseguido que su selección defienda y ataque de manera ordenada. Los boricuas siempre han tenido equipos con gran capacidad de anotación, pero poco disciplinados.
La llegada de Flor Meléndez ha cambiado la historia, mostrando un equipo que sabe claramente a lo que juega, disciplinado en ambos lados del campo y con jugadores determinantes como Arroyo, Barea y Santiago.
El encuentro más aspero del torneo, mostró un picante duelo entre Gréivis Vásquez y todo el conjunto boricua. Con el correr de los minutos, los excesos se fueron multiplicando, coronándose con un cabezazo de Renaldo Balkman a Vásquez tras un agarrón del venezolano. Nestor Colmenares intercedió con un empujón a Balkman, siendo expulsados ambos jugadores.
En lo basquetbolístico, Puerto Rico dominó a Venezuela eclipsando a Gréivis Vásquez, quien sufrió por demás la defensa de Carlos Arroyo. El escolta de Memphis totalizó 9 puntos (tenía 23 de promedio) y 4 pérdidas. Cubillán con 15 puntos y 4 asistencias; Oscar Torres con 17 y 5/6 en triples; y Axiers Sucre con 18 unidades, no pudieron revertir la tendencia del encuentro.
Carlos Arroyo no sólo defendió en gran forma a Vásquez, sino que además sumó 14 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes.
Eric Musselman, DT de Venezuela dijo que “sabíamos que la altura de Puerto Rico nos podía perjudicar y, por ende, el juego interno de ellos nos hizo mucho daño. Especialmente nos dañó Santiago que hizo un juego espectacular”.
Flor Meléndez, conductor boricua, opinó que “nos complicaron un poco con la zona hasta que apareció el tiro de Alex Galindo y la presencia de Santiago en la pintura”.
Finalmente, Meléndez aseveró que “nuestro equipo no tiene nada que envidiarle a nadie en ofensiva. Nosotros tenemos que defender para ganar”.
Puerto Rico (94): Carlos Arroyo 14, José Juan Barea 7, Ricardo Sánchez 6, Alejandro Carmona 0, Daniel Santiago 22 (fi); Javier Mojica 5, Renaldo Balckman (descalificado) 9, Alexander Galindo 18, John Holland 3, Andrés Rodríguez 7, Manuel Antonio Narváez 3 y Angel Alamo 0. DT: Flor Meléndez.
Eric Musselman, DT de Venezuela dijo que “sabíamos que la altura de Puerto Rico nos podía perjudicar y, por ende, el juego interno de ellos nos hizo mucho daño. Especialmente nos dañó Santiago que hizo un juego espectacular”.
Flor Meléndez, conductor boricua, opinó que “nos complicaron un poco con la zona hasta que apareció el tiro de Alex Galindo y la presencia de Santiago en la pintura”.
Finalmente, Meléndez aseveró que “nuestro equipo no tiene nada que envidiarle a nadie en ofensiva. Nosotros tenemos que defender para ganar”.
Puerto Rico (94): Carlos Arroyo 14, José Juan Barea 7, Ricardo Sánchez 6, Alejandro Carmona 0, Daniel Santiago 22 (fi); Javier Mojica 5, Renaldo Balckman (descalificado) 9, Alexander Galindo 18, John Holland 3, Andrés Rodríguez 7, Manuel Antonio Narváez 3 y Angel Alamo 0. DT: Flor Meléndez.
Venezuela (82): Greivis Vázquez 9, David Cubillán 15, Oscar Torres 17, Gregory Echenique 4, Héctor Romero 0 (fi); Heissler Guillent 4, Néstor Colmenares (descalificado) 0, Dwight Lewis 2, José Vargas 7, José Bravo 2, Axiers Sucre 18 y Windi Graterol 4. DT: Eric Musselman. Arbitros: Steve Seibel (Canadá), Alejandro Chiti (Argentina) y Reynaldo Mercedes (República Dominicana). Parciales: 18-19, 44-30 y 75-57
JORNADA DE HOY
POSICIONES
# | Equipo | G/P | Pts |
1. | Argentina | 4/0 | 8 |
2. | Puerto Rico | 3/1 | 7 |
3. | Brazil | 3/1 | 7 |
4. | Dominican Republic | 3/1 | 7 |
5. | Venezuela | 1/3 | 5 |
6. | Canada | 1/3 | 5 |
7. | Uruguay | 1/3 | 5 |
8. | Panama | 0/4 | 4 |
Hora | Local | Visitante |
11:30 | Puerto Rico | Canadá |
14:00 | Uruguay | República Dominicana |
18:00 | Argentina | Venezuela |
20:30 | Panamá | Brasil |
No hay comentarios:
Publicar un comentario