8.9.11

DIARIO DEL PREOLIMPICO

CHAU INVICTO

Brasil venció por 73-71 a Argentina en el Preolímpico de Mar del Plata. Rafael Hettscheimeir fue la figura del cotejo con 19 puntos y 8 rebotes. Argentina jugó mal y fue dominado por primera vez en el torneo. Puerto Rico venció a Dominicana. Venezuela está con un pie en el Preolímpico Fiba Mundial y Canadá venció agónicamente a Uruguay.





BRASIL 73-ARGENTINA 71


Brasil venció a Argentina por 73-71 y le quitó el invicto en el torneo.
Un buen planteo defensivo sumado a una sorprendente actuación de Rafael Hettscheimeir, potenció las posibilidades de triunfo de los dirigidos por Magnano.
El conjunto verdeamarelho dominó las acciones de principío a fin, realizando una buena defensa sobre el pick and roll argentino, que sólo encontró lanzamientos claros en el tiro corto de sus jugadores interiores.

El juego arrancó con una repentina lesión de Andrés Nocioni, quien pisó mal
y se esguinzó el tobillo derecho a los 5 segundos de iniciado el cotejo.
Argentina mermado en su rotación por una gastreonteritis de Paolo Quinteros y los problemas musculares de Oberto, recurrió en un principio a Juan Gutiérrez, pero el de Obras no tuvo su mejor juego.
Brasil sacó provecho de un buen arranque de Huertas y Guilherme, con 8 y 5 puntos en el primer parcial, para liderar el encuentro por 19-17 al finalizar los primeros 10´.
Argentina mostraba a Carlos Delfino con 7, a su líder ofensivo hasta allí, pero no encontraba fluidez ofensiva.

En el segundo parcial se vio lo peor del encuentro, con ambos equipos sin herramientas para dañar a la defensa rival, pero Hettscheimeir empezaba a mostrar lo que luego iba a ser una gran labor con 4 puntos en el período.
Argentina se fue al frente 28-27 al descanso largo, producto de 7 puntos de un irregular Scola. De todos modos, el juego se presentaba como Brasil lo había planeado, utilizando a Huertas como generador de juego constante y con fuerte defensa sobre los perimetrales locales, mientras que el conjunto de Lamas no pudo encontrar tiros cómodos en su ofensiva. 

Federico Kammerichs fue la apuesta de Lamas para defender a Guilherme y ver si podía aprovechar sus largos brazos para aprovechar los espacios que Brasil le dejaba al compañero de Scola en el juego interior, tras las rotaciones defensivas entre grandes en el juego de pick and roll. Julio Lamas intentó explicar la derrota argentina indicando que “estamos tristes por haber perdido. Ellos jugaron bien, por momentos muy bien y no nos permitieron hacer nuestro trabajo. Fueron justos vencedores. El torneo tiene 9 o 10 partidos. Es la primera vez que perdemos y también espero que sea la última”.El tiempo que tardó Kammerichs en adaptarse, le permitió a Brasil sacar la máxima con Huertas y Marquinhos como protagonistass (44-34).
Argentina descontó con dos triples de Prigioni y algunas buenas acciones de rebote y anotación del "Yacaré" (47-46).
Brasil cerró mejor el tercer parcial y entraron 53-47 a los 10´finales.
Lamas no hizo cambios trascendentes en todo el período (sólo cambió a Jasen por Ginóbili en los 17" finales para defender).

En el arranque de los 10´finales, Scola y Ginóbili con 4 y 2 puntos respectivamente achicaron rápidamente la ventaja (55-53) y levantaron el público local, pero Hettscheimeir estaba intratable y con 4 puntos suyos, más un triple de Guilherme le daban ventaja de 7 a los dirigidos por Magnano (62-55).
Argentina pudo achicar nuevamente la ventaja, pero Hetscheimeir primero, Huertas luego y Guilherme con un nuevo triple hundieron las esperanzas argentinas. Delfino metió un triple con tablero a falta de 3,7" y acercó a sólo 2 (71-69), pero Alex, cortado con falta, no falló de la línea de libres y coronó la victoria más importante de su equipo en el torneo.
Rafael Hettscheimeir, con 19 puntos y 8 rebotes fue la gran figura del ganador, escoltado por los 17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias de Huertas y Guilherme Giovannoni con 13 y 8 rebotes.
Argentina tuvo en Luis Scola, con 24 puntos y 11 rebotes, su líder estadístico pese a no tener su mejor partido. Pablo Prigioni sumó 13 unidades y 5 asistencias, mientras Ginóbili añadió 14 puntos y 3 rebotes.


El gran problema del equipo ganador, fue la ofensiva y la escasas posibilidades de rotación de Lamas, que en el segundo tiempo, sólo cambió a Ginóbili en la última defensa del tercer parcial y a Scola por su 5ta falta.

Brasil es el único equipo que depende de sí mismo para ser primero en la tabla final, ya que si gana esta noche frente a Puerto Rico, se asegurará dicha ubicación. 

Julio Lamas intentó explicar la derrota argentina indicando que “estamos tristes por haber perdido. Ellos jugaron bien, por momentos muy bien y no nos permitieron hacer nuestro trabajo. Fueron justos vencedores. El torneo tiene 9 o 10 partidos. Es la primera vez que perdemos y también espero que sea la última”.
Enseguida agregó que “Se juega todas las noches y se hace difícil que un equipo se imponga a los demás en los 10 partidos. Nosotros vinimos con la planificación hecha con Nocioni, y se lesionó enseguida. No es una excusa, pero es la realidad. Los médicos, en este momento, no pueden decirme si podrá jugar mañana ante Dominicana”.
“A mi me parece que el mérito de hoy es de Brasil pero lo realmente es importante es el objetivo y eso es ganar el sábado”.
Luis Scola dijo a su turno que “Brasil jugó mejor que nosotros todo el partido y por eso su triunfo fue justo”.
Rubén Magnano fue categórico: “no podemos negar que estamos contentos, fortalecidos, por la categoría del rival…pero no hay que olvidar que esto suma solo un punto. La verdad será el sábado”.
 “Respetamos varios minutos –acotó el coach sobre el partido – nuestro plan de juego y eso fue lo que permitió que nos quedarnos con la victoria”.
Rafael Hettscheimeir, la sorpresiva figura del cotejo, jugador del CAI Zaragoza, mostró su felicidad pero indicó que “sentí mucha confianza al comienzo del juego y a medida que pasaron los minutos me sentí cómodo con mi tarea y la del equipo. Fue mi mejor partido en la “era Magnano”.


Brasil (73): Marcelo Huertas 17, Alex García 7, Guilherme 13, Marquinhos 14, Tiago Splitter 1 (fi); Rafael 19, Marcelinho 0, Augusto 2, Rafael Luz 0 y Vitor 0. DT: Rubén Magnano. 
Argentina (71): Pablo Prigioni 13, Emanuel Ginóbili 14, Carlos Delfino 12, Andrés Nocioni (lesionado) 0, Luis Scola (x) 24 (fi); Fabricio Oberto 0, Federico Kammerichs 4, Juan Gutiérrez 2, Hernán Jasen 2 y Juan Ignacio Sánchez 0. DT: Julio Lamas. 
Arbitros: Sasa Pulk (Eslovenia), Anthony Jordan (EE.UU) y Hernán Melgarejo (Colombia).
Parciales: 19-17, 27-28 y 53-47.


VENEZUELA 110-PANAMÁ 74


Venezuela aplastó a Panamá y confirmó todo lo bueno que viene haciendo en el Torneo. Si hoy vence a Uruguay será 5°, asegurándose su lugar en el Preolímpico Fiba Mundial. 
Anoche, mediante otra gran labor de Gréivis Vásquez, autor de 24 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes en 25´de juego. Sus socios ideales fueron David Cubillán con 14 y 5 asistencias y Oscar Torres con 16 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes.
Por los panameños, Josimar Ayarza se destapó con una formidable actuación: 30 puntos y 6 rebotes, pero no contó con buenas tareas de los rendidores Lloreda, Pinnock y Forbes.


Venezuela lanzó un notable 16/32 en triples y dio 32 asistencias con sólo 8 pérdidas de balón. Su rival, sólo 6 asistencias con 22 pérdidas.


“Durante todo el torneo hemos hecho un trabajo anotando y corriendo toda la cancha y hoy no fue un día diferente. Sabíamos que Panamá iba a ofrecernos una zona y por eso salimos a anotar de 3 puntos y Greivis (Vázquez) metió todo”, declaró Eric Musselman, coach de Venezuela
David Rosario, su colega panameño, no se explayó: “el partido no ofrece mucho para el comentario. Venezuela estuvo al frente desde que el balón fue lanzado al aire. No fuimos rivales en ningún momento. Lo único positivo fue lo de Ayarza"


CANADÁ 70-URUGUAY 68



Canadá venció a Uruguay y sigue con chances de quedarse con el 5° lugar si Venezuela cae hoy con la celeste.
En un juego donde Canadá dominó las acciones en la primer mitad mediante un Levon Kendall muy activo, con 9 puntos en los últimos 4´del segundo segmento. 
Uruguay siguió con problemas para anotar en el inicio de la segunda mitad, sufriendo desventaja de 21 puntos (48-27), pero el corazón charrúa dio otra muestra de coraje.
Lenadro García Morales marcó cuatro triples y 14 puntos, mientras Osimani fue su socio ideal, sumando otros 10, para que Uruguay meta un parcial de 34-10 y supere a Canadá por 58-61 a falta de 5´para el final.
Canadá respondió con Rautins y Anderson, para llegar 67-68 al último minuto, donde Andy Rautins metió un triple para devolverle el liderazgo a los norteamericanos (70-68). 
Leandro García Morales tuvo doble chance desde la larga distancia para darle la victoria a la celeste, pero falló en ambas y la victoria y las chances de clasificación a la repesca quedaron en manos de los canadienses.


Levon Kendall con 19 puntos y 11 rebotes fue la figura del ganador, mientras Andy Rautins añadió 15 unidades.
Por los uruguayos, Leandro García Morales anotó 19 puntos, mientras Osimani marcó 17.
El 9/18 en triples de Canadá fue la clave, superando el 7/23 de Uruguay que sólo encontró eficacia en el último tramo del encuentro.


Leandro García Morales, cabizbajo, solo atinó a decir que “mañana jugaremos contra Venezuela el partido más digno que podamos”.
 A su turno en conferencia de prensa, se presentó la familia Rautins, Leo el coach y Andrew, la figura anotadora. “Creo que mi equipo quiere matarme (risas por la ironía)…sacamos una buena diferencia pero no supimos cerrarlo. Le dije a los jugadores que eso iba a pasar porque Uruguay lógicamente se iba a venir encima”. El DT Agregó: “desde mi experiencia primero como jugador y ahora como técnico, siempre los partidos con Uruguay son una guerra”.


PUERTO RICO 79-REPÚBLICA DOMINICANA 62


Puerto Rico sigue dando muestras defensivas. En esta oportunidad, dejó en 62 a los potentes dominicanos.
Juan José Barea fue figura, con 14 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes, escoltado por el ex Libertad de Sunchales, Alex Galindo, con 16 y 6 rebotes. 
Los dominicanos tuvieron, como siempre, a Al Horford como figura, con 16 puntos y 9 rebotes, pero nunca encontró socios perimetrales para dañar la buena defensa boricua.


Pese a la ausencia de Daniel Santiago, Puerto Rico dominó el rebote con 42 recobres contra 37 de su rival. Además, el equipo de Flor Meléndez dio 15 asistencias contra sólo 8 del perdedor. 


John Calipari, coach de Dominicana, dijo que “no jugamos uno de nuestros mejores partidos pero le damos el crédito a Puerto Rico. Ellos jugaron muy bien y nosotros no tuvimos buenos tiros y perdimos la pelota 17 veces”.
 Enseguida agregó “estoy preocupado porque quería ver un juego más duro de nuestra parte y no lo vi”. Culminó Calipari afirmando que “tenemos que usar este partido y el de mañana (con Argentina) para preparar el del sábado que es el que importa”.
Flor Meléndez, dirigente boricua, se mostró feliz por el éxito: ”a un equipo más alto que nosotros le volvimos a dominar los rebotes y eso es lo importante”. Con respecto a la especulación por los cruces de semifinales, Meléndez opinó que “no importa con quién tengamos que jugar el sábado. Entramos a la cancha a ganar. Ni con mis nietos, ni con mis hijos ni con mi madre voy a entrar a perder un partido”.



POSICIONES


#EquipoG/PPts
1. Argentina5/111
2. Brazil5/111
3. Puerto Rico5/111
4. Dominican Republic4/210
5. Venezuela2/48
6. Canada2/48
7. Uruguay1/57
8. Panama0/66
HOY



HoraLocalVisitantePuntos
11:30 Panama Canada
14:00 Uruguay Venezuela
18:00 Argentina Dominican Republic
20:30 Puerto Rico Brazil

No hay comentarios:

Publicar un comentario