PROFETA EN SU TIERRA
Argentina se consagró Campeón Preolímpico por primera vez en su historia y se quedó con su segundo Fiba Américas, al vencer en la final a Brasil por 80-75. El equipo argentino supo encontrar la fórmula para vencer a todos sus rivales sin desarrollar su mejor juego. Luis Scola fue el MVP tras marcar 32 puntos y erigirse como el goleador del torneo. República Dominicana fue tercero tras derrotar a Puerto Rico por 103-89.
ARGENTINA 80-BRASIL 75
La ilusión de que estuviera Andrés Nocioni se diluyó al verlo sin realizar la entrada en calor previa a la final. Un esguince de tobillo ocurrido en el primer choque ante Brasil, lo dejó fuera de la competencia.
Leonardo Gutiérrez, alentando continuamente desde el banco, no pudo estar en el torneo por una arritmia cardíaca detectada en la preparación.
Luis Scola se operó de osteocondritis en su rodilla izquierda el 15 de abril del 2011, llegando con lo justo para disputar el Preolímpico y sin estar en su mejor forma.
Pablo Prigioni tuvo Pubalgia durante el mismo mes donde fue operado Scola y realizó la preparación de manera correcta, pero con sumo cuidado.
Fabricio Oberto había anunciado su retiro en noviembre del 2010 porque se le dectaron problemas cardíacos en su gran corazón. Volvió a jugar especialmente para este evento, arrastrando casi un año sin jugar oficialmente. Además, sufrió un desgarro durante la preparación que no le permitió recuperar el ritmo de competencia.
Paolo Quinteros sufrió una gastreoenteritis durante el torneo, razón por la que no fue utilizado por Lamas en algunos encuentros.
Es cierto que Argentina no mostró el mejor básquet del torneo, que Manu alternó buenas y malas, que Oberto se vio fuera de ritmo, que Scola no podía defender de la mejor forma, que Delfino jugó mal casi todo el torneo, que la zona rival nos complicó más de la cuenta, que Argentina prácticamente no utilizó recursos defensivos alternativos, que el equipo rotaba menos de lo previsto... Me cansé de escuchar esto durante toda la semana.
La mayor certeza es que tuvo demasiados problemas, tanto en la previa como durante el torneo, pero supo vencer a todos sus rivales, pese a las dificultades.
El trabajo, el compromiso, la identidad, la inteligencia y el manejo de la presión, son los pilares fundamentales, de un grupo de jugadores que ya lleva 10 años poniendo a la Selección Argentina de básquetbol en la élite mundial.
Indudablemente, todos tienen gran talento, pero no es la causa central. Son ganadores, generosos, valientes y se sacrifican por el equipo en pos de conseguir el objetivo planteado. Para coronar su gran desempeño deportivo, son señores fuera del campo de juego, respetando a rivales, compañeros, árbitros, público y prensa, brindándose como ningún otro grupo de deportistas de su jerarquía.
Argentina fue profeta en su tierra, venciendo al clásico rival, que había sido consagrado por casi todos como el mejor equipo del torneo en la previa al encuentro decisivo.
Brasil ya era candidato a la final antes del inicio de la competencia, pero se hizo mucho más peligroso cuando el equipo verdeamarelho logró entender que, defendiendo como le gusta a Magnano, todo es más fácil de conseguir, siendo la victoria en la segunda fase frente a Argentina su mejor ejemplo.
En el inicio del partido, Argentina mostró su mejor básquet, pese a que Emanuel Ginóbili no se mostraba en su mejor nivel. Luis Scola se transformó, por enésima vez, en la vía de gol más clara del local, escoltado por la precisión de Delfino desde la larga distancia.
Brasil no pudo romper la defensa argentina y anotó sólo 9 puntos en el primer parcial.
Para coronar un gran primer cuarto, el buen ingreso de Jasen al juego sumado a la buena labor defensiva de Kammerichs, dejaron a Argentina al frente 21-9 al finalizar los primeros 10´.
Rubén Magnano plantó a Brasil en zona con ajustes sobre Ginóbili y complicó el ataque argentino. En ofensiva, Rafael Hettscheimeir continuó mostrando un mejor nivel que el NBA Tiago Splitter, siendo el socio ideal de Marquinhos. El alero fue la vía de gol más clara de los visitantes, con 12 puntos en la primer mitad.
Argentina se complicó, como todo el torneo, frente a la defensa de zona achicando Brasil a sólo 3 (25-22). Magnano optó por volver a la defensa individual y Argentina encontró nuevamente en Scola y su lanzamiento corto, el principal fundamento ofensivo para irse 35-27 al frente al descanso largo.
En el arranque del tercer parcial, ambos equipos intercambiaron jugadas de tres puntos, con triples de Marquinhos y Luz por los visitantes, respondiendo Pablo Prigioni de la larga distancia y Ginóbili con un 2 más uno (41-35).
Una ráfaga de Guilherme le dio ventaja a Brasil (43-44), que no lideraba el score desde el 2-0.
La paridad se mantuvo hasta el final del parcial, pero un activo Carlos Delfino permitió que el local ingresara al frente 50-48 al último período de la gran final.
El inicio del último segmento fue lo peor de Argentina en el juego. Brasil lo aprovechó y sacó 6 de ventaja (50-56), tras un triple de Guilherme y dos dobles con infracción, de Benite y Huertas (anotó el libre adicional) respectivamente.
El corazón de Kammerichs (metió a la gente en el bolsillo en este torneo) sumado al talento de Scola y Prigioni coronaron un parcial de 9-0 para devolverle al local el liderazgo (59-56).
La paridad se mantuvo hasta que Prigioni anotó un triple tremendo a falta de 1´51" del final y Brasil no conseguía dañar la defensa argentina. Una falta a Delfino cuando lanzaba de tres puntos, hizo que el "lancha" pusiera el score 72-63 para el local y el juego parecía sentenciado...
Brasil no regaló nada y aprovechando cinco tiros libres marrados por Argentina, llegó a ponerse a sólo 2 (77-75) tras triple de Machado.
Ginóbili fue cortado con infracción y metió sólo uno, pero Alex, intentando evitar el corte con falta, pasó rápidamente el balón sin ver que no había ningún compañero para recibir su envío. Scola recuperó la naranja y fue cortado a falta de 6 décimas de segundo. El ala-pivote convirtió su punto 31 y 32 para coronarse MVP y permitir que Argentina sea, por primera vez en su historia, Campeón Preolímpico de Básquetbol.
Luis Scola, el MVP, finalizó con 32 puntos,4 asistencias y 3 rebotes. Carlos Delfino, de flojo torneo, tuvo su mejor actuación en la final, totalizando 16 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. Pablo Prigioni, de buen torneo, pero discreto partido, añadió 10 puntos, 2 asistencias y 1 rebote. El corazón de Federico Kammerichs, ese que el público reconoció con sus cánticos, fue clave, finalizando el "Yacaré" con 7 puntos, 7 rebotes y 2 tapas. Hernán Jasen, otro que con un trabajo silencioso, pero efectivo resultó importantísimo para el equipo, anotó 5 puntos, 2 asistencias y 1 rebote.
Por el lado de Brasil, Marquinhos marcó 17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, Guilherme Giovannoni sumó 8 y 7 rebotes, mientras que su gran figura en el torneo, Marcelinho Huertas, anotó 7 puntos, 2 rebotes y dio 2 asistencias. Rafael Hettscheimeir, una de las revelaciones del Preolímpico, anotó 10 unidades y bajó 5 rebotes.
Argentina se llevó el partido pese a que su rival anotó 22 puntos de contraataque contra sólo 5 propios. Dominó el rebote por 36-32 y en ataque estacionado encontró más herramientas que Brasil, que dependió del éxito del pick and roll entre Huertas y el pivote de turno.
Argentina fue campeón y los jugadores más importantes de la historia de nuestro amado deporte pudieron festejar con sus familias en el campo de juego. Pudieron concretar un sueño más, frente a sus seres más cercanos.
Gran premio para el mejor ejemplo de EQUIPO que se ha visto en el deporte argentino, al menos, en los últimos 30 años. Obviamente que esta adjetivación hace alusión a todo el proceso y no al torneo en sí.
Debemos agradecer de manera permanente a este grupo de trabajo, que ha permitido que durante 15 días, en Argentina, se hable de básquet y que se nos piante un lagrimón de los pesados viendo como tremendos deportistas se ponen a disposición de un equipo pese a cualquier dificultad, consiguiendo obtener un nuevo título, en un Polideportivo que fue una fiesta desde el primer día de competencia. GRACIAS MUCHACHOS!
Argentina (80): Pablo Prigioni (x) 10, Emanuel Ginóbili 8, Carlos Delfino 16, Federico Kammerichs 7, Luis Scola 32 (fi); Hernán Jasen 5, Juan Ignacio Sánchez 2, Fabricio Oberto 0 y Paolo Quinteros 0. DT: Julio Lamas.
Brasil (75): Marcelo Huertas (x) 7, Alex García 6, Guilherme 8, Marquinhos 17, Tiago Splitter 12 (fi); Rafael 10, Marcelinho 7, Rafael Luz 6 y Vitor 2. DT: Rubén Magnano. Arbitros: Vicente Bulto (España), Sasa Pukl (Eslovenia) y Anthony Jordan (EE.UU). Parciales: 21-9, 35-27 y 50-48.
República Dominicana coronó un gran torneo con la medalla de bronce.
Al Horford y Jack Micheal Martínez fueron sus figuras, con 23 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias el primero, y 21 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias el de peinado afro. Ronald Ramón tuvootro buen aporte, con 17 unidades en su haber.
En Puerto Rico no alcanzaron los 25 puntos y 6 rebotes de Daniel Santiago, ni los 24 y 7 asistencias de Carlos Arroyo.
República Dominicana (103): Luis Flores 10, Francisco García 18, Eulis Báez 10, Alfred Horford 23, Jack Martínez 21 (fi); Orlando Sánchez 0, Ronald Ramón 17, Elpidio Fortuna 4 y Kelvin Pena 0. DT: John Calipari.
Puerto Rico (89): Carlos Arroyo 24, José J. Barea 11, Ricardo Sánchez 2, Alexander Galindo 9, Daniel Santiago 25 (fi); Javier Mojica 2, Andrés Rodríguez 0, John Holland 13, Renaldo Balkman 0, Manuel Narváez 0 y Angel Alamo 3. DT: Flor Meléndez. Arbitros: Arbitros: Pablo Estévez (Argentina), Cristiano Maranho (Brasil) y Roberto Oliveros (Venezuela). Parciales: 27-12, 53-29 y 80-68.
ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES
Puntos
| Rebotes
|
Asistencias
|
LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN
Fecha | Hora | Local | Visitante | Puntos |
8/30/2011 6:00:00 PM | 18:00 | Paraguay | Argentina | |
8/31/2011 6:00:00 PM | 18:00 | Argentina | Uruguay | |
9/2/2011 8:30:00 PM | 20:30 | Puerto Rico | Argentina | |
9/3/2011 8:30:00 PM | 20:30 | Argentina | Panama |
Fecha | Hora | Local | Visitante | Puntos |
9/5/2011 6:00:00 PM | 18:00 | Canada | Argentina | 53 - 79 |
9/6/2011 6:00:00 PM | 18:00 | Argentina | Venezuela | 111 - 93 |
9/7/2011 6:00:00 PM | 18:00 | Brazil | Argentina | 73 - 71 |
9/8/2011 6:00:00 PM | 18:00 | Argentina | Dominicana | 84 - 58 |
Fecha | Hora | Local | Visitante | Puntos |
9/10/2011 9:15:00 PM | 21:15 | Argentina | Puerto Rico | 81 - 79 |
Fecha | Hora | Local | Visitante | Puntos |
9/11/2011 9:15:00 PM | 21:15 | Brazil | Argentina | 75 - 80 |
Fotos: www.ligateunafoto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario