5.10.11

Disfrutemos del pick and roll


En todas las ligas del mundo, el pick and roll es la herramienta táctica ofensiva más utilizada por los entrenadores. Este es un breve análisis de cómo fue evolucionando el juego de cortina y desmarque para erigirse, en la actualidad, como "la vedette del momento". 
Por Ariel Amarillo



En el basquetbol, al igual que en la moda, la música o el vocabulario hay momentos en donde algunos elementos marcan tendencia. En algún momentos fue el  triple poste, posteriormente el passing game y luego el flex, por citar algunos. Desde hace un tiempo, la mayoría de los equipos tienen al pick and roll como eje fundamental de su ataque.


Al principio se utilizaba solamente para iniciar una acción ofensiva (mientras se realizaba el pick directo, en otro sector había una cortina indirecta que era el objetivo principal), o se realizaba una acción posterior con un objetivo (por ej. Cortina ciega al grande que realizaba el pick and roll, para llevarlo al poste bajo)) o se usaba cuando quedaban pocos segundos de posesión de balón (decididamente para tirar).

Hoy por hoy, en muchos casos, es su núcleo principal, se realiza en el eje o a 45°, liberando el sector para sacar provecho directamente de esta acción, ya sea para atacar el aro o tirar (jugador perimetral) o  caer fuerte a la pintura o rolar afuera (jugador interior). A partir de esta mayor utilización, fueron surgiendo especialistas  del 2 contra 2. Recuerdo a John Stockton y Karl Malone de los Utah Jazz, pioneros en hacer de esta acción una verdadera obra de arte y ahora a Pablo Prigioni y Luis Scola como los  arquitectos argentinos  del pick and roll.

Particularmente, creo que el mayor poder atlético, la mayor envergadura física y posiblemente la mayor eficacia en tiros a distancia sean los factores responsables de esta mayor utilización, que a su vez hace que los entrenadores tratemos de sacar el máximo provecho de ella. Es indudable que hay jugadores que disfrutan de la cortina directa y leen claramente las opciones que ésta les brinda (Prigioni/Scola), aunque también existen aquellos que debemos darle la hoja de ruta para que puedan sacar provecho de la situación táctica.

Me gustaría detenerme en este punto para hacer hincapié, en que la lectura de la acción defensiva es clave para el éxito del movimiento. No es lo mismo si la defensa pasa por delante, por el medio, por detrás, cambia o atrapa y la ofensiva  debe leer,  moverse en consecuencia  y tomar lo que la defensa está ofreciendo (de eso se trata el juego). Mientras más recursos tengan los jugadores involucrados más difícil será para la defensa resolver esta situación, resaltando nuevamente la tremenda  importancia de los fundamentos, aún por encima de los sistemas.

Las defensas, a través del scouting, proponen diferentes alternativas para romper el pick and roll como ofrecer el tiro, negar la mano hábil, etc. Y ahí comienza el juego estratégico, no te doy esto, entonces yo propongo lo otro y así sucesivamente. A partir de ahí el  manejo de los tiempos, la lectura y la toma de decisiones son vitales para conseguir lo que nos proponemos. 

En definitiva, sigamos disfrutando del pick and roll, una acción con todos los ingredientes que ratifica que el baloncesto es el mejor deporte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario