Argentina venció a Puerto Rico por 79-78 y se mantiene con chances de semifinales en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Balkman erró un doble largo sobre la chicharra, reeditando el suspenso de la semifinal del Preolímpico.
Argentina arrancó muy bien, haciendo valer su intensidad propia de la juventud de sus jugadores. Con gran defensa y anotando tanto de contragolpe como con buen juego colectivo en ataque estacionado, se impuso por 22-16 en el primer parcial. Barea y Balkman ya se mostraban como las herramientas ofensivas más importantes en Puerto Rico, pero toda producción en ataque de los boricuas llegaba por acciones individuales.
En el comienzo del segundo período, una ráfaga de Balkman puso a los portorriqueños al frente por 29-28 y en la acción siguiente, Sandes convirtió un doble con falta. A punto estaba el mendocino de ir a la línea, cuando los árbitros sancionaron una técnica al conjunto de Flor Meléndez. Sandes convirtió el adicional, Luciano González anotó los libres del técnico y en el ataque siguiente Sandes convirtió un triple, para que Argentina concrete ocho puntos en un sólo ataque y se dispare 36-29 en el score. Puerto Rico acentuó aún más su confusión en el juego y la albiceleste se iba al frente por 49-41 al descanso largo con buena producción de sus internos (Sandes, Alloatti, D´Elía y Romano), sumándose interesantes pasajes de Laprovíttola, Cequeira, Fernández Chávez y Juan Fernández desde el perímetro.
Argentina jugó un gran primer tiempo ofensivo, por lo que Puerto Rico empezó a jugar al límite desde el arranque de la segunda mitad. A partir de ello, los dirigidos por Tolcachier abusaron del dribling y de las acciones individuales, perdiendo totalmente la fluidez mostrada en la primer mitad.
Puerto Rico sumaba a Daniel Santiago a la dupla Barea-Balkman y revertía la tendencia del encuentro, yéndose 63-62 al frente al último descanso.
En el comienzo del último segmento, Puerto Rico sacó 6 de ventaja (68-62) tras un un triple convertido por y un doble de Santiago. Argentina atravesaba su peor momento en el partido. El equipo de Tolcachier reaccionó con protagonismo perimetral en manos primero de Juan Fernández con un gran doble volado, 4 puntos de Luciano González y 4 de Cequeira, para igualar en 74 a falta de 2´para el final. Barea con un gran doble le devolvió la ventaja a Puerto Rico, pero Sandes apareció con su segundo triple en el partido para poner al frente a los argentinos (77-76). Puerto Rico desperdició su ofensiva y en la siguiente posesión, Cequeira y Alloatti se combinaron en un gran juego de pick and roll, para que el ala-pivote de Libertad de Sunchales marque un bello doble y ponga a los suyos al frente por 79-76. Tras el minuto de Meléndez, Puerto Rico falló su ofensiva y Luciano González lo pudo definir con una bandeja de contra, pero falló increíblemente y Laprovíttola cortó con infracción a Rivera, creyendo que había una falta para dar. Tras una serie de discusiones, los árbitros le dieron dos lanzamientos al boricua que marcó los dos y dejó las cosas 79-78 para Argentina.
En la última posesión para los de Tolcachier, Luciano González dejaba sólo a Sandes abajo del canasto, pero el pase rebotó en el aro y Puerto Rico tuvo la chance de ganar.
Tras un resbalón de Barea, el balón cayó en manos de Balkman a falta de 3" por jugar. El corajudo ala-pivote lanzó un tiro incómodo que pegó en el soporte y salió disparado, para que Argentina consiga el triunfo que necesitaba para mantenerse con chances de semifinales en estos Juegos Panamericanos y reedite el agónico final de las semifinales del Preolímpico.
Fue 79-78 para Argentina, que jugó un gran primer tiempo pero, un poco por su juventud e inexperiencia, y otro poco por errores de los árbitros, se prestó a un segundo tiempo sin fluidez ni juego colectivo, signado por los roces y las acciones individuales.
Mostró gran coraje para remontar una diferencia de 6 en el inicio del último período frente a un equipo con mucho más rodaje y experiencia, con jugadores NBA (Balkman, Barea) y el aporte interior de Daniel Santiago.
En lo individual, Alloatti, Romano y Sandes mejoraron sus rendimientos en relación al partido con Canadá, al igual que Cequeira y Luciano González.
Puerto Rico giró en torno a la intermitencia en la eficacia de Barea y los arrestos de Balkman y Santiago, sin encontrar un complemento en los jugadores de relleno que le permita evitar los ajustes continuos de la defensa Argentina.
Puerto Rico (78): Barea 24, Berdiel 9, Ubiles 7, Balkman 16 (7 reb), Santiago 12 (8 reb); Narváez 0, Villafañe 1, Strong 3, Colon 2, Rivera 4, De Jesús 0.
Argentina (79): Cequeira 12, Gerlero 3, L González 12 (4 reb 4 as), Sandes 15 (8 reb, 4 as), Alloatti 10; D´Elía 5 (6 reb), Laprovíttola 0 (5 as), Fernández Chavez 5, Romano 11 (7 reb), Fernández J. 6, Espinoza 0, Elsener 0.
DATO CLAVE DE OPICULTURA: Tras los problemas de ayer con el rebote, Argentina se repuso y consiguió tomar 32 rebotes contra 28 de Puerto Rico, un rival de mayor peso en la pintura que los canadienses.
URUGUAY 55-REP. DOMINICANA 69
La Selección Dominicana de Baloncesto consiguió la mañana de este jueves su primera victoria en la Competición de Baloncesto Masculino en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, derrotando 69 por 55 a su similar de Uruguay, en el Domo del CODE de Guadalajara, Jalisco, México.
Juan Coronado lideró la ofensiva quisqueyana que tuvo cinco hombres en cifras dobles con 17 puntos, seguido de Jack Michael Martínez con 12 puntos y 21 rebotes, Manuel Guzmán y Victor Liz con 12 cada uno y Kelvin Peña 10 unidades.
Los dominicanos dominaron la primera mitad 36 por 34 apoyados en la ofensiva de Kelvin Peña quien anoto sus 10 puntos en ese parcial.
Por Uruguay, Martin Osimani 16 puntos y Nicolas Borsellino con 12 fueron los únicos en cifras dobles.
Uruguay (55): Vidal 0, Osimani J. 2, Fitipaldo 9, Cáceres 0, Loriente 0, Haller 6, Silveira 2, Osimani M. 16 (8 rebotes y 4 asistencias), Newsome 4, Vásquez 4, Borselino 12, Bastón 0.
Dominicana (69): Coronado 17, Liz 12, Guzmán L. 0, Soliver 0, Montas JP. 0, Peña 10, Acosta 0, Guzmán E. 12 (10 rebotes), Ozuna 2, Encarnación 0, Montas C. 4, Martínez 12 (17 rebotes).
Fuente: dominicanosenbasket.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario