31.10.11

Siguen sin acuerdo y se suspendieron dos semanas más

La semana pasada se reunieron en New York durante jornadas larguísimas pero no llegaron a un acuerdo y se suspendieron otras dos semanas de competencia.
Por Diego Borsutzky


El viernes pasado se cortaron las negociaciones entre el sindicato de jugadores (NBAP) y los equipos, luego que no se llegara a un avance significativo en ninguna de las dos cuestiones principales por las que están discutiendo: el BRI (reparto de las ganancias) y el sistema en general (topes salariales, plazos y tipos de los contratos, etc.)
Cuando el jueves pasado distintas versiones indicaban con optimismo que el lockout acabaría, todo parece indicar que se vuelve a foja cero. La NBAP ya había anunciado varios días atrás que estaban dispuestos a ceder en el BRI y bajar sus pretensiones del 57% inicial a un 52,5%, pero los equipos se posicionaron fuertemente con la propuesta 50/50: Tómenla o déjenla”. Billy Hunter , de la NBAP, se mostró muy enojado con esa postura terminante e inflexible de los dueños de las franquicias y afirmó que no están dispuestos a llegar a ese reparto.
El sistema general (mid level exception) involucra varios aspectos, que en un principio no parecían ser un impedimento para ponerse de acuerdo pero evidentemente lo son. 

Qué es el mid level exception?
Todos los equipos tienen un monto tope por temporada para gastar en contratos (en la 2010/2011 fue de
$ 58M). Una franquicia puede firmar contrato con un jugador por un monto equivalente al del salario promedio en la NBA, o decidir firmarlo, por excepción, por un monto más alto y pagar una impuesto al lujo (luxury cap) a pesar de que ya hayan superado el tope estipulado para el presupuesto total del equipo. Eso es lo que se llama un tope blando (soft cap). Los dueños no solamente quieren aplicar un tope rígido (hard cap) sino que también quieren acortar los plazos de todos los contratos, desde los rookies pasando por los agentes libres y alcanzando también las super estrellas.

Ya todos hacen cuentas de las pérdidas millonarias que este lockout está generando. Los jugadores en conjunto perderían unos $ 340 M (algo similar para los dueños) solamente por este mes de suspensión.
Los estadios ya han liberado fechas y muchos empleados relacionados al negocio de la NBA han perdido su trabajo.
La postura de los dueños de las franquicias parecería ser la más fuerte hasta el momento y no ha cedido en prácticamente nada desde el comienzo de este lockout. Son los que tienen más por ganar que por perder en un mediano plazo.

Algunos videos interesantes

Alguna vez dijiste “este tipo se va a pegar la cabeza con el tablero?” Vean a Blake Griffin.
Una jugada con siete rebotes ofensivos?
Nate Robinson festeja con Paul Pierce. Lástima que Pierce se corrió...


Blake Griffin: sus mejores volcadas


Once Brothers:  IMPERDIBLE documental producido por ESPN acerca de la guerra de los Balcanes y su paralelo con lo que fue en ese momento la selección de Yugoslavia y la relación entre sus integrantes (Divac y Petrovic, entre otros). Link a la primera de seis partes (versión en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario