30.10.11

JUEGOS PANAMERICANOS – GUADALAJARA 2011


Una vez finalizada la actuación de la Selección Panamericana en Guadalajara, Silvio Santander nos brinda una nueva columna, expresando hacia dónde debe apuntar el análisis y las conclusiones tras el séptimo puesto en los Juegos. 
Por Silvio Santander 






En mi tercer Columna para la web, me tocaba comentar acerca del Torneo Panamericano en Guadalajara 2011, torneo que, vale recordar, no clasificaba a ningún otro y del cual solo participan ocho países. Quedaron fuera, por ejemplo, Venezuela, Cuba y Paraguay, que fueron parte del último Preolímpico en Mar Del Plata.
Hoy finalizó la actuación del Equipo Argentino y mas allá de hablar sobre lo táctico y deportivo quería comenzar por desarrollar otra idea.

No nos podemos quedar con juzgar solo el resultado, sino en apoyar el Programa de Selecciones.
El torneo se usó para darle desarrollo a un grupo de jóvenes, que acompañados por dos o tres con mayor experiencia representaron a la argentina. Siempre con el diario del lunes se evaluará, si habría que haber hecho tal cosa o tal otra, pero sólo conocen las conclusiones quienes llevan adelante el programa.
Para algunos podrá ser que el 7mo. puesto es pobre, para otros un éxito el haberle dado rodaje a un grupo joven, lo importante es el Programa.

Sucede que como sociedad, estamos recibiendo un mensaje hace varios años, donde “sólo es exitoso el que gana”. Al que pierde se lo descalifica, se lo maltrata. Hoy hay mucho Twitter, Facebook, Foros y aficionados convertidos en periodista, que no hacen otra cosa que alterar el sentido común de las cosas. Se genera un “minuto a minuto”, cuando un jugador falla una bandeja no sirve y cuando anota un triple se lo lleva a la estratósfera. Para algunos, poco importará que los Juegos se desarrollan en medio de la Competencia de LNB, donde es difícil entrenar como equipo entre otras cosas.
Yo me quedo con apoyar el TODO, de ver a D´elía defender a Daniel Santiago, o ver a Laprovittola jugarle un bloqueo directo a Barea, o Fernández Chávez correr un bloqueo contra Jovan Harris y de las conclusiones post – torneo, ya no importa quien debió haber ido y quien no. Importa el TODO.

Después podemos hablar sobre Argentina jugando con doble base, con múltiples cambios en los picks y corriendo las ofensivas regulares para darle el balón a Sandes o Romano en el poste bajo, o stacks a tiradores como González, Gerlero, Fernández Chávez y mismo Juan Manuel Fernández. Más el bloqueo al balón para Junior Cequeira y Nico Laprovíttola. Que hubo varios buenos pasajes, intentando jugar a imagen y semejanza de la Generación Anterior, con el ADN incorporado de rotar el equipo y pasarse el balón, pero lo importante es lo otro.
ES DEJAR ANDAR… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario