Batacazo Baskonista
El Caja Laboral le propinó al Barcelona la primer derrota como local en lo que va de la ACB. En el primer juego de la serie final, batió al último campeón de la EUROLIGA por 63-58. La defensa y la dupla brasileña Splitter-Huertas fueron la clave.
Todos los fanáticos del basquetbol en España aseguraban un partido duro en el Palau Blaugrana, pero con triunfo local.
Las 7235 personas presentes en el estadio Catalán, se hicieron presentes para ver a su equipo ganar por 34ª vez consecutiva en la Liga.
Pero el gran Dusko Ivanovic y sus discípulos hablaron toda la semana que son los únicos en Europa que pueden sorprender al Barcelona.
Con toda esa fe arrancaron el partido y vaya si les sirvió. 12-0 con dos triples de Teletovic y dos dobles de Marcelinho Huertas, sumados a dos tiros libres de Tiago Splitter.
El local tras el minuto, atacó un poco mejor pero siguió sin defender como debía y el Caja Laboral llegó a la máxima de 14 (18-4) tras otro doble del MVP de la ACB, Splitter.
Un triple de Mickael, otro de Lakovic y luego dos del italiano Basile permitieron cerrar el primer período 16-22 para la visita, pero cambiando la tendencia del partido.
Así y todo, en el segundo período, una gran defensa Baskonista, en conjunto con Splitter lastimando en el poste bajo con buenos dobles y permitiendo buenos tiros del canadiense Carl English, volvían el partido a los 12 de diferencia (22-34).
Una ráfaga de Navarro y un triple de Ricky Rubio otra vez emparejaron la cosa, yéndose 32-34 al descanso largo.
En el inicio de la segunda mitad se vio el mejor momento del Barcelona, con N´Dong y Navarro lastimando en ofensiva y no permitiendo tiros claros a la visita. Razones suficientes para darle al candidato ventaja de 7 en dos ocasiones (43-36 y 48-41).
Todo parecía indicar una dura y lógica victoria blaugrana.
Teletovic y San Emeterio, de buena segunda mitad, emparejaron nuevamente el partido (48-45) al cerrar el anteúltimo período.
Un triple de Teletovic empataba el encuentro, que pasaba por un bache, con ambos equipos sin anotar por dos minutos, hasta que otra vez San Emeterio, con una volcada le dio la ventaja a los vascos.
Llegaron a los 4 minutos finales con el Barcelona al frente, tras triples de Lakovic y Navarro, respondiendo Splitter del otro lado con sendos dobles, pero desequilibrando Fran Vásquez con un doble largo y poco ortodoxo (56-54).
Con el juego empatado en 56, San Emeterio anotó otro doble y luego la figura del juego Marcelinho Huertas un triple. El local se acercó con libres de Navarro, pero un doble del base brasileño y un recupero del mismo jugador, sentenciaron el partido.
Gran victoria y sorpresa del Caja Laboral.
Huertas terminó con 11 pts. 8 rebotes y 3 asistencias y su compatriota Splitter 16 y 6 rebotes.
Además, San Emeterio tuvo un gran cierre de partido finalizando con 10 pts y 9 rebotes.
Por el local Juan Carlos Navarro hizo 17 pts y repartió 3 asistencias y Boniface N´Dong 12 pts y 7 rebotes. Ningún otro jugador pasó los 10 pts y Ricky Rubio terminó con -6 de valoración.
El equipo Baskonista pasa su mejor momento, tras eliminar al Real Madrid y vencer al gran candidato de visitante, pero la serie recién comienza. Su defensa es su mejor arma dejando a los merengues en 56 en el quinto juego y a los blaugranas en 58 en la primer final.
Además recuperó a Eliyahu y a Herrmann (2 pts, 1 rebote en 10 minutos) quienes se recuperaron de sendas lesiones y han vuelto a colaborar con el equipo, acercándose al nivel que supieron tener.
El Barcelona no pudo correr como lo hace habitualmente y no encontró variantes a la férrea defensa del visitante. De todas formas es un equipo de grandes jugadores que han sabido responder frente a circunstancias díficiles en lo que va de la temporada.
Como dato agregado, en los últimas 10 finales, en la ACB, el equipo que ganó el primer juego de la final, se llevó el título. Veremos si la racha continúa o no en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario