TRIUNFO Y TRISTEZA
Argentina derrotó a Puerto Rico por 84-79 en tiempo suplementario (72-72).
La noticia triste fue la lesíon que sufrió Juan Pablo Figueroa, dejándolo fuera del mundial.
Sergio Hernández había decidido tiempo atrás que Juan Pablo Figueroa no jugara el Sudamericano de Neiva y se quedara entrenando con el grupo mundialista. Esta decisión hacía pensar que lo llevaría como segundo base, detrás de Pablo Prigioni.
El joven jugador y flamante incorporación del Pinheiros de la Liga Brasileña, sufrió un duro choque que provocó la rotura de los ligamentos coracoclaviculares de su hombro derecho.
Su recuperación demorará aproximadamente 45 días, por lo cual se quedará fuera del Mundial de Turquía.
Además de este duro golpe, nuestra selección disputó un gran primer tiempo, frente a un Puerto Rico diezmado por ausencias. No viajaron a Salta, Carlos Arroyo, Reinaldo Balkman y Daniel Santiago; y Jose Barea no estuvo presente por una gripe.
Las presencias más destacadas fueron la de Larry Ayuso, John Peter Ramos y Carmelo Lee.
Argentina terminó el primer tiempo 47-27 al frente y nada hacía prever la cuota de emoción que finalmente tuvo este encuentro. Su mejor figura ofensiva, curiosamente, era Fabricio Oberto con 12 puntos.
El cansancio físico y un poco de relajación por la diferencia obtenida le jugaron una mala pasada a nuestra selección, que anotó sólo 25 puntos en los 20´siguientes.
Vasallo se cargó a su equipo y lo llevó al tiempo extra, pero erró el triple que le hubiese dado la victoria.
Luis Scola sigue mostrando su relevancia en este plantel y su actitud ganadora. Anotó 9 de los 12 puntos argentinos en el suplementario y le dio la victoria.
Terminó con 19 puntos y 9 rebotes.
Cantero hizo las veces de escolta por el descanso otorgado a Paolo Quinteros.
Además de Cantero, tuvieron participación activa Matías Sandes, Román González y Juan Gutiérrez (vienen de ser subcampeones sudamericanos en Colombia). No formaron parte de la plantilla MArcos Mata y Juan Fernández.
Delfino finalizó con 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias y Fabricio Oberto con 13 puntos, al igual que Leo Gutiérrez.
Por los boricuas, las estadísticas más destacadas fueron los 18 de Ayuso con 4/9 en triples, escoltado por John Peter Ramos y Vasallo con 13 puntos y 9 rebotes el primero, y 14 y 7 el segundo.
Finalizó el Torneo Super 4 en Salta, con Argentina campeón como era de preveer.
Puerto Rico subcampeón tras dos ajustados encuentros.
Paraguay curiosamente terminó tercero tras vencer a Brasil en la previa de la final, por 107-100 en prórroga, con 27 puntos de Javier Martínez y 9 de José Fabio. Bruno Fiorotto con 22 fue lo mejor por los brasileños.
Un torneo que sólo sirve para darle un poco de rodaje a un grupo de jugadores que está haciendo un trabajo mucho más físico que técnico-táctico, buscando su puesta a punto rumbo al mundial.
Es por ello, que no tiene mucho sentido, sacar conclusiones puntuales en lo relativo al juego en sí.
En definitiva la reflexión es como encarar la siguiente etapa de preparación ,teniendo en cuenta las lesiones sufridas en este corto período y el rearmado obligatorio del equipo tras la lesión de Juampi.
Argentina disputará el 8 y 9 de agosto en Las Parejas, Santa Fe, dos amistosos frente a Puerto Rico para despedirse de la República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario