30.9.10

PROFETA EN SU TIERRA

PROFETA EN SU TIERRA


Opicultura tuvo el placer de entrevistar al gran Gabriel Cocha, jugador histórico de nuestra Liga Nacional.
El chubutense se encuentra octavo con 10.246 puntos en la tabla histórica de goleadores de la Liga, fue profeta en su tierra tras ser campeón con Gimnasia de Comodoro Rivadavia en la Liga 2005-2006 y pasó por gran cantidad de clubes (San Andrés, Gimnasia de Comodoro, Obras Sanitarias, Boca Juniors y Ciclista Olímpico).
Hoy, padre de dos hijos (un varón de 12 años y una nena de 5), prioriza la familia y no quiere moverse de Capital para jugar la Liga. Por esta razón es que todavía no tiene club para la próxima competencia.
Aquí nos brinda conceptos más que claros acerca del crecimiento de nuestra Liga, nos cuenta como es su relación con su hijo basquetbolista y algunos detalles de su carrera.


¿Cómo viene tu próxima temporada hasta el momento? ¿has tenido ofertas? ¿ te estás entrenando?

Este año decidí achicar las posibilidades de competir solamente para un equipo de Capital Federal, tengo dos hijos que ya tienen encaminada su vida acá y si me voy a algún lugar del interior ellos no vendrían, así que tome esta decisión. Si se da mejor, y si no ya me abocaré a desarrollar todos los proyectos pensados que no se pueden llevar a cabo siendo jugador. Tuve ofertas que rechacé por este motivo y como hace unos años se desarrolla la modalidad del reemplazo de jugadores, estoy entrenando para estar listo ante cualquier oportunidad que me satisfaga.


Si pudieras elegir ¿dónde te gustaría jugar?

Como te decía me gustaría jugar en Capital, el único lugar que cambiaría en algo mi postura es si recibo una propuesta de Gimnasia de Comodoro que es el lugar de donde soy y donde me gustaría terminar mi carrera.

¿Cómo viviste el final de temporada en Ciclista Olímpico?

Era mi primer experiencia en un play-off por el el descenso, puedo asegurar que es una vivencia que hay que pasar para poder explicarla. Mucho nervio, mucha presión, mucha incertidumbre, pero en lineas generales fue una temporada distinta con mucho aprendizaje en el manejo de situaciones estresantes.

¿Cómo ves el básquet argentino en términos generales, tanto en sus competencias internas como en lo formativo?

Me da la impresión que en términos profesionales existe cierto estancamiento, hace varios años que a nivel dirigencial se ve lo mismo, cosas que no avanzan y hacen chata la competencia para el espectador, ya sea asistiendo a la cancha o por tv. No hay espectáculo, todo se cierra en un partido de básquet y nada más, cuando sabemos que en otras ligas el show va de la mano de lo puramente basquetbolístico. La vuelta de jugadores de Europa ha mejorado la imagen del juego y los procesos de mejoría de los jugadores que no jugaron nunca en Europa, en ese sentido creo que estamos bien. De todas maneras una reestructuración en el desarrollo formativo para abastecer a la selección de talento sería algo necesario. Como?? Abocándonos sistemáticamente a los fundamentos.

¿Qué opinión tenés acerca de lo dicho por Pepe Sánchez y Miguel Romano, cuestionando el crecimiento y el profesionalismo de los integrantes de nuestra Liga Nacional?

A Pepe Sanchez no lo escuché, si leí las declaraciones de Miguel Romano. Como primera medida habría que analizar bajo que contexto se dijeron más allá de lo abierta de la interpretación y atreviéndome a ahondar un poco en los dichos me parece que dijo cosas duras en general. En mi modesta opinión con aciertos en algunas y equivocaciones en otras. Más que contestar esta pregunta tendríamos que debatir largamente pero dejo entrever que Miguel Romano vino de una competencia de altísimo nivel con grandes selecciones y se alarmó al ver que no tenemos hoy en día el mismo desarrollo que otros países. Que hay que mejorar no hay dudas, pero no todo lo que pasa aquí es malo.

Desde tu punto de vista, ¿ Cuál es la relación entre el oro olímpico y la Liga Nacional?

No tan directa pero influyente, muchos jugadores antes de hacer su paso previo por Europa desarrollaron su estructura como jugadores de proyección en nuestra liga, pero lo que sí esta claro es que sin el roce en todos los ámbitos que los Olímpicos han tenido en las ligas Europeas o en la NBA, el mayor resultado del Basquet argentino nunca hubiese llegado.

¿Qué aspectos debería mejorar la Liga a corto y largo plazo?

A corto plazo atrapar a la gente desde un producto que vaya más allá de un partido de basquet, sentar a la gente prohibiendo el folclore futbolero, ofrecer un espectáculo para atraer a la familia y así lograr mayor masividad en cualquier cancha. Hacer de que el básquet crezca en ese sector indefectiblemente hará que mejoren las organizaciones, los estadios y que los jugadores se sientan en la obligación de mejorar en pos de ese espectáculo. Hoy me sigue pareciendo increíble que haya canchas en la que no pueda ir público visitante, eso no hace más que restar. Esa es mi opinión de todas maneras cualquier planificación consensuada llevará a algo positivo
en el futuro.


¿Cómo ves la proxima temporada de la Liga? Candidatos. Posibles sorpresas.

Más pareja que nunca, hay varios equipos que tienen un gran material para jugar semifinales, distintos equipos apostaron a distintas estructuras pero en líneas generales son la mayoría los equipos para pelear en grande. Pensar en candidatos sería aventurarme demasiado pero lo que sí creo es que Monte Hermoso si cohesiona a sus extranjeros será una sorpresa.

¿Qué sensación te dejó el rendimiento de la selección en el mundial?

Excelente, la selección ha adquirido con el tiempo una identidad de dar hasta lo último que se tiene y lo más difícil del caso es que cada uno de los nuevos integrantes que llega lo entiende así. Puntualmente en este mundial que pasó me parece que ganarle a Brasil, España, Rusia, perder por 2 con Serbia y solo tener un mal partido con Lituania habla de un excelente mundial.

¿Creés que el Oveja debería continuar? Suponiendo que no quisiera hacerlo, ¿quién crees que podría tomar semejante responsabilidad?

Hay entrenadores capaces en este país para dirigir la selección con todo lo que eso implica, lo que si me parece es que el técnico que asuma debería dedicarse solo a la selección y respetar un programa que tenga un objetivo de acá a 8 años.

¿Qué jugador argentino te sorprendió en el mundial? ¿y del resto de los equipos?

Voy a caer en lo obvio pero Luis Scola jugó un basquet que solamente él entendió, algo que ya rozaba lo emocionante. Kevin Durant pareció que en lugar de en un aro la tiraba en una palangana pero el que me parece un crack es Teodosic.

¿Cómo ves el futuro del básquet argentino?

Acá hay talento, un compromiso y una pasión reconocida a nivel mundial, solo hay que buscar la manera de desarrollar esas cosas buenas que tenemos y en algunos casos innovar. Si todos los que estamos adentro nos abocamos a un proyecto nuestro respeto conseguido a nivel mundial no debería terminar.

Pasando a tu carrera ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el básquetbol?

Cuando yo jugaba en Comodoro, lo más importante que había era el torneo local de la ciudad, habiendome criado en ese medio para mi jugar por 23 años en lo mejor del basquet de nuestro país ha sido mi mayor alegría en lo personal. Jugue con todos los que admiraba, que más puedo pedir??

¿Y la mayor tristeza?

No haber podido medir mi capacidad en Europa por un maldito papel puede ser una tristeza y una frustración para mi, es algo que nunca sabré. Pero no me quejo, me pasaron muchas más cosas agradables que tristes en mi carrera.

Has sido compañero de grandes jugadores... ¿Cuál sería el quinteto ideal conformado con jugadores con los que has compartido algún equipo?

Uhh, que dificil, mira....jugue con, Cortijo, Milanesio, De Lafuente, Campana, Rafaelli, Romano, Uranga, Moldú, Racca, Montecchia, Wolkowisky, Villar, Espil, Richiotti, Sucatzky, no, no, mejor no sigo, esta dificil en serio.

¿Qué jugador te gusta más, el Gabi Cocha de los inicios, con una capacidad atlética tremenda o el del final de carrera, más pensante y estratega? ¿cuál te dio más satisfacciones?

Asi como en lo fisico primero y en lo pensante después pase por muchos momentos y sensaciones dentro de una cancha, simplemente me quedo con el Gaby Cocha que aprendió a divertirse. Modestamente creo que de eso se trata, de pasarla bien, en definitva es solo un juego y cuando pensas así todo fluye mejor.

¿Cómo sos en relación al básquetbol con tu hijo? ¿Qué es lo que más te cuesta en este aspecto?

Mi relación con Tomy es pura y exclusivamente de consejos hacia sus actitudes, nunca le voy a dar una indicación netamente de basquet a no ser que el me la pida, para eso esta el profesor. Y justamente lo que más me cuesta es eso, morderme para no ametrallarlo de indicaciones que no le sumarían en un momento en el que solo tiene que pensar en divertirse.

Si algún día tiene la oportunidad y el interés de ser profesional del básquetbol, ¿qué le advertirías y le aconsejarías?

Le diría que todo lo que tiene que ver con sus sueños es una consecuencia de la pasión, entrega y ganas con que haga las cosas. Ese consejo me parece que es adaptable en cualquier aspecto de la vida más allá del basquet.

¿Cómo te ves a los 50 años? ¿Desde qué estamento te gustaría relacionarte con el básquetbol en el futuro?

Viste que los meteorólogos con todos los aparatos tecnológicos que tienen hoy en día muchas veces no aciertan el pronostico del día siguiente?? Bueno,es imposible verme de acá a 10 años, no sé si es un error pero me gusta mucho el hoy, eso si, mirando básquet de todo tipo, seguro.

¿ Qué entrenadores admirás? ¿Cual de ellos marcó tu carrera?

Admiro a varios, inclusive a entrenadores que no he tenido, pero elegiría a Fernando Duró y su capacidad de hacerme creer cosas aún a los 39 años.

¿Cuál fue el jugador que siempre quisiste copiar siendo joven? ¿Cuál fue el que más ayudó en tu carrera?

Me volvía loco verlo jugar a Cortijo, era una computadora jugando al basquet y con una elegancia como pocas veces vi. Tuve la oportunidad de jugar con él en la selección y en Boca, tremendo jugador e insuperable persona. Todos te ayudan si vos sos un tipo abierto a la enseñanza, no hubo alguien puntual. Aunque en breve tiempo, porque fue en la selección, Marcelo Milanesio fue un gran consejero.

Si tuvieras que hacer un comercial publicitando el básquet argentino desde los inicios de la Liga Nacional hasta hoy, ¿ Quienes serían los protagonistas principales?

Imaginate que en 23 años de liga conocí mucha gente, pero ya que me das a elegir haría uno con León Najnudel. Seguramente si no fuera por él hoy tal vez no estaríamos hablando.

3 comentarios:

  1. Que buena nota...este tipo es groso en serio, se nota que sabe. Ojalá desde algún lugar pueda aportar cosas para que el basquet argentino mejore, me gusto mucho lo de los consejos al hijo. Muy buen reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, lo que le aconseja al hijo està bueno para que lo lean los padres de minibasquet.

    ResponderEliminar