8.5.11

CUARTOS DE FINAL 5º JUEGO

PEÑAROL POR PASEO Y LIBERTAD DE P...

Peñarol aplastó a Regatas con Lauría y Tato Rodríguez encendidos desde detrás de la línea de triple. Libertad derrotó a Lanús, con un triple de Cantero en el final. Ambos se enfrentarán en las semifinales de la LNB con ventaja de localía para los marplatenses. Atenas-Quimsa es la otra semi.
 


LLOVIERON LOS TRIPLES Y NO HABIA PARAGUAS

PEÑAROL (Mar del Plata) 99-REGATAS (Corrientes) 59 (3-2)

Peñarol de Mar del Plata le propinó una paliza a Regatas en el Polideportivo Islas Malvinas. Lo venció por 99-59 con Lauría, Tato y Leiva en gran nivel y un tremendo 15/29 en triples del equipo. 

Desde el primer cuarto, el local marcó tendencia, a través de la eficiencia de Lauría desde la larga distancia y el buen comienzo de Kyle Lamonte, penetrando continuamente la floja defensa correntina.
Regatas no consiguió tiros claros en todo el primer parcial, finalizando con sólo 10 puntos, mientras su rival anotó 26.
En el segundo parcial, se preveía una reacción visitante, pero nunca llegó. Peñarol aumentó la intensidad con la rotación y pese a que Nicolás Romano le dio un poco de gol al "fantasma", Peñarol rompió rápidamente la zona planteada por Demti con un triple de Diez, para que luego la intensidad de Campazzo le permitiera sacar una máxima de 24 (46-22). Se fueron al descanso largo con Peñarol al frente 47-24, sin que Leo Gutiérrez haya tenido protagonismo en el partido. Como en los juegos anteriores, la clave pasaba por el dominio de los ritmos de juego de los bases, sacando claras ventajas Tato y Campazzo, sobre Martínez y Legaria, de bajo rendimiento. Esta situación, sumada al excelente porcentaje de triples del local, hacían de este 5º juego, una exibición del último campeón de la Liga Nacional.

En el tercer cuarto, la crisis ofensiva de Regatas continuó, mientras la eficacia de los perimetrales locales, le abrían espacios a Leiva para jugar en la pintura. Peñarol continuó sacando diferencias en el score, aprovechando los puntos de su pivote y los triples de la dupla Tato-Lauría. Se iban 70-39 al último descanso, con el juego completamente liquidado.

El último parcial sólo sirvió para que Tato se floreara con tres triples más, y Peña le pusiera el moñito final a su gran actuación. Fue 99-59, con un sólo equipo dentro del campo.
Regatas nunca presento oposición, sufriendo notablemente la baja producción de Javier Martínez y la gran eficacia de 3 pts de su rival.

Lo cierto es que Peñarol dominó toda la serie, pero sufrió dos derrotas en Corrientes, que lo obligaron a disputar este 5º juego. El equipo de Sergio Hernández siempre tuvo en Leo Gutiérrez, el salvavidas necesario, para sacarlo de situaciones difíciles, pero esta fue la excepeción a la regla. El ala-pivote tuvo una discreta actuación, siendo Lauría, Tato Rodrúgez, Leiva y Lamonte, los principales responsables del paseo milrayita.
Además, el planteo de Hernández, controlando el juego perimetral de su rival, dio mayor rédito que lo que propuso Fabio Demti y su plantel, intentando secar a Leo, pero permitiendo tiros demasiado cómodos de los lanzadores secundarios de Peña.

Martín Leiva fue el más valorado del local, con 16 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias, escoltado por la buena labor perimetral de Tato Rodríguez (24 puntos, 6/8 en triples y 4 asistencias), Nicolás Lauría (17 puntos, 5/9 en triples y 9 rebotes) y Kyle Lamonte (15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias).
Por la visita, sólo Nicolás Romano superó los 10 de valoración, con 14 puntos,2 rebotes y 1 asistencia.

En lo colectivo fue contundente la ventaja de Peña, anotando 15/29 en triples contra 2/15 de Regatas. Tomando 39 rebotes contra 26 de su rival. Lanzando 24/35 (69%) en dobles, contra 21/43 (49%) de Regatas. Finalmente, el dato relevante es el contundente triunfo de Tato Rodríguez-Campazzo (29 puntos, 5 asistencias, 3 recuperos y 3 pérdidas en 42´entre ambos), sobre Martínez-Legaria (8 puntos, 7 asistencias, 2 recuperos y 3 pérdidas en 50´entre ambos).  
La planilla de Lou Roe habla por sí sola, con 2 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Una planilla demasiado baja para cualquier titular de la LNB y más para un jugador de su jerarquía.

Peañrol se mete en semifinales, siendo el clasificado 1 de los cuatro equipos que restan, ya que sólo Obras tenía un mejor récord, pero ya fue eliminado de la competencia.
Deberá enfrentar a Libertad de Sunchales, con ventaja de localía para los ultimos campeones de la LNB.


Peñarol (99): Sebastián Rodríguez 24, Kyle Lamonte 15, Nicolás Lauría 17, Leonardo Gutiérrez (x) 9, Martín Leiva 16 (fi); Facundo Campazzo 5, Alejandro Diez 5, Alejandro Reinick 1, Selem Safar 5 y Mariano Fierro 2. DT: Sergio Hernández.  
Regatas (59): Javier Martínez 4, Eduardo Villares 11, Ramzee Stanton 9, Federico Kammerichs 11, Louis Roe 2 (fi); Nicolás Romano 14, Tyler Field 4 y Raymundo Legaria 4. DT: Fabio Demti. 
Arbitros: Pablo Estévez y Fernando Sampietro. Parciales: 26-10, 47-24 y 70-39.
Estadio: Islas Malvinas.

 
 2 AÑOS Y 10 METROS PARA VOLVER A SONREIR

LIBERTAD (Sunchales) 75-LANUS (Gran Buenos Aires) 73 (3-2)

Libertad venció a Lanús por 75-73 con un triple de Cantero sobre la chicharra, lanzado desde diez metros de distancia al canasto.
La serie fue ganada por el conjunto de Sunchales por 3-2 habiendose jugado como quiso Lanús, durante prácticamente todo su desarrollo.
De esta manera Libertad se mete en semifinales, donde deberá enfrentar a Peñarol, con ventaja de localía para los marplatenses.

LLegaban a este 5º juego con pronóstico reservado, ya que habían repartido victorias, tanto en Sunchales como en el Gran Buenos Aires, pero siendo ajustados triunfos de los santafecinos y abultados los de los porteños.
La intensidad granate complicó a los dirigidos por Flor Meléndez, que encontraron un triunfo como visitantes, merced al regreso al protagonismo de Juan Cantero, el peso de Battle bajo las tablas y el aporte de Gabini.

Este 5º juego fue de mucha paridad desde el comienzo hasta su fin, siendo los triples de los locales, el termómetro del partido.
En el primer parcial, los 10 puntos del Colo Wolkowyski no lograron sacar a su equipo adelante, debido a un gran primer parcial de Nicolás Laprovíttola con 8 puntos y 2 asistencias (14-18).

En el segundo parcial, Cantero se empezaba a erigir como la principal vía ofensiva del local, con 7 puntos en el parcial, mientras Fernández Chávez con una bomba, le daba la ventaja a los santafecinos antes de irse al descanso largo (38-36). Por los granates, Taylor con 6 y Byro con 5 unidades en el cuarto, eran las opciones más buscadas.

La incertidumbre seguía reinando en el juego y en la serie, pero Libertad anotaba 5 triples en los primeros 20´, sin permitir que Lanús consiguiera sacar ventajas pese a su buena defensa.

En el tercer parcial Battle tomaba protagonismo en la ofensiva con 6 puntos, mientras Cantero colaboraba con otros 5, para que Libertad venciera por la mínima (16-15) y se fuera 54-51 al último descanso. Por los granates, Levy dañaba con su versatilidad, anotando 6 puntos y Laprovíttola sumaba otros 4.

En el inicio del último cuarto, dobles de Selleaze y Battle le permitían al local sacar la máxima de 7 (58-51), pero al ingresar a los 5´finales, dobles de Victoriano, Taylor y Levy emparejaron las cosas, para ingresar 62-61 para los santafecinos, a la recta final del juego y de la serie.

El final del juego fue "no apto para cardíacos" siendo sumamente parejo e incierto su desenlace.
Byro pareció sentenciar la historia, con un doble a falta de 9" para la visita, pero en un revoltoso último ataque local, la pelota quedó en manos de Cantero, quien lanzó desde 10 metros de distancia y anotó un triple agónico que le dio el triunfo y la clasificación a semifinales a Libertad.

Por un lado, la sensación es de un poco de injusticia, debido a que la serie fue dominada por Lanús, pese a que la ventaja de localía era de Libertad. 
También hay que destacar que Lanús tuvo su peor juego en el momento clave (4º partido), dejando pasar una gran oportunidad. 
En este 5º partido, la cosa era para cualquiera, y la fortuna se posó del lado del local.
Fortuna que le era reacia a Cantero en los últimos años, sufriendo una extrañana sucesión de lesiones que lo marginaron, entre otras cosas, de la final de la Liga pasada y del Mundial de Turquía. Anoche, Cantero tuvo un guiño del destino, marcando el triple de la victoria para Libertad y siendo el jugador más desequilibrante del cotejo, con 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Robert Battle con 12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 tapas fue su mejor aliado, siendo importante la labor de Gabino en el final, con 9 puntos y 4 rebotes.
Jamaal Levy con 20 puntos y 5 rebotes fue lo mejor del granate, junto con los 16 puntos y 7 rebotes de Taylor y las 12 unidades, 4 asistencias y 2 recuperos de Laprovíttola. Victoriano, sin estar en su mejor forma, colaboró con 5 puntos y 6 rebotes en sólo 12´de participación activa, siendo importante en la remontada final del equipo de Santander.

En lo colectivo, 9/21 en triples para el local, sobre 4/17 para la visita fueron la primera ventaja. La segunda fue que el local forzó situaciones debajo del canasto, finalizando los visitantes con 23 faltas personales acumuladas contra sólo 16 del local, y 14/21 en lanzamientos libres contra sólo 5/7 de su rival.



Libertad (75): Sebastián Ginóbili 6, Juan Cantero 19, Alex Galindo 6, Robert Battle 12, Rubén Wolkowyski 8 (fi); Ronald Selleaze 12, Roberto Gabini 9, Juan F. Chávez 3 y Marcos Saglietti 0. DT: Flor Meléndez.  
Lanús (73): Nicolás Laprovittola 12, Mariano Byró 13, Fernando Malara 0, Terrell Taylor 16, Jamaal Levy 20 (fi); Lucas Victoriano 5, Adrián Boccia 2, Gabriel Fernández 0, Cedric Moodie 5 y Diego Prego 0. DT: Silvio Santander. 
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito. Parciales: 14-18, 38-36 y 54-51.
Estadio: Libertad.

foto: ligateunafoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario