"Fue uno de los momentos más lindos de mi carrera profesional"
En una entrevista realizada ayer jueves, Ariel Amarillo, DT argentino de la selección de Cuba, que vuelve a un torneo Preolímpico después de 12 años de ausencia, responde con gran criterio y solvencia las preguntas de Opicultura. Ariel nos cuenta, entre otras cosas, su realidad de trabajo, la del básquet de Cuba y sus sensaciones tras enfrentar a la generación dorada.
¿Qué balance hacés de la preparación del equipo hasta aquí?
El balance es positivo. El equipo ha ido de menor a mayor, y si bien es cierto que no hemos podido ganar, se ha notado un crecimiento en nuestro juego, sobre todo en el aspecto defensivo. Cuba hace 12 años que no participa de un Preolímpico y sin dudas que volver a insertarte en este nivel, no es sencillo. Estos partidos nos han servido no sólo para ir buscando la puesta a punto desde el aspecto táctico y técnico sino también para acostumbrarnos a enfrentar a equipos cuyos atletas juegan en las mejores ligas del mundo.
Por lo que se pudo ver en el juego frente a Argentina, la idea parece ser suplir con intensidad defensiva la falta de recursos ofensivos. ¿Es así o Cuba tiene recursos ofensivos para bancarse un juego de 80 puntos por bando?
Por naturaleza el jugador cubano es atlético y agresivo. Por consiguiente la idea es utilizarlo a nuestro favor utilizando defensas presionantes, que no permitan jugar a los rivales con comodidad, que mantengan un score bajo y que disimulen nuestros defectos, ya que por lo mostrado hasta ahora se nos hace difícil jugar a scores altos.
Por naturaleza el jugador cubano es atlético y agresivo. Por consiguiente la idea es utilizarlo a nuestro favor utilizando defensas presionantes, que no permitan jugar a los rivales con comodidad, que mantengan un score bajo y que disimulen nuestros defectos, ya que por lo mostrado hasta ahora se nos hace difícil jugar a scores altos.
Argentina es candidato firme para la clasificación. ¿Cual es el otro equipo según tu criterio?
Argentina, sin dudas, es el gran candidato porque cuenta con un gran equipo, un gran entrenador y una historia reciente que siempre lo obliga a ser candidato, más teniendo en cuenta que se juega en nuestro país. Brasil es el otro equipo que, a priori, podría llevarse la otra plaza, por las mismas razones que Argentina, excepto la localía. Hay que ver como se acoplan Dominicana y Puerto Rico, que tienen excelentes planteles, aunque en estos torneos cortos todos los días jugás una final. Así que es muy importante la concentración y todo el aspecto mental, donde Argentina y Brasil creo que sacan ventajas.
¿Cuál es el objetivo de Cuba?
El objetivo fundamental es tratar de conformar un equipo competitivo que esté a la altura de las circunstancias e intentar pasar a segunda fase. De todos modos, este es un equipo con un promedio de edad de 23 años, por lo cual una experiencia de este tipo es sumamente enriquecedora con vistas a futuro.
¿Cuál es el jugador clave en la estructura del equipo cubano, aquel que cuando falta todo se hace mucho más difícil?
Yoan Luis Haití y Juan Pablo Piñeyro. Dos jugadores con mucho talento, experiencia en el caso de Haití (29 años, el más grande del plantel) y mucha clase en el caso de Piñeyro (el más joven con 21 años).
¿Cómo es ser técnico de la selección cubana siendo extranjero? ¿Cómo recibieron los DT cubanos tu llegada?
En ningún momento sentí diferencias, al contrario. Se brindaron por completo para hacerme sentir como en casa y estuvieron siempre dispuestos a ver entrenamientos y capacitarse en clínicas o en charlas informales post-entrenamiento. Y en lo que respecta a mí, siempre sentí un gran orgullo y una gran responsabilidad por encarar este proyecto y ayudar a Cuba a recuperar su lugar en el baloncesto del continente americano, más sabiendo que era el único entrenador extranjero en Cuba, no sólo de baloncesto sino también de todos los otros deportes.
¿Cómo encontraste el desarrollo del básquetbol en Cuba?
Bien, con limitaciones desde lo económico, pero con muchas ganas de crecer. Tiene una Liga Nacional de 8 equipos. Ahí se juega por provincias (cada equipo representa a una provincia). Totalmente amateur, con un sistema de disputa similar a nuestra Liga Nacional. El ante-año hubo un TNA con 12 equipos que clasificaba para esta Liga, pero por problemas de presupuesto tuvieron que quitarlo.
Obviamente se juega sin refuerzos extranjeros y lamentablemente tampoco hay presupuesto para selecciones menores, lo que quita posibilidades de desarrollo, aunque el esfuerzo y las ganas de dirigentes y jugadores disimula estos inconvenientes.
¿Y al país en general? ¿qué particularidades tiene en cuanto a la vida cotidiana? ?Cuáles son mitos y cuáles son verdades acerca de la sociedad cubana?
Un país con una cultura y una solidaridad poco común, sumamente hospitalarios, con una importante crisis económica que ellos sobrellevan bastante bien. Han instrumentado algunos cambios a partir del último congreso del Partido Comunista Cubano, pero ha pasado poco tiempo para hacer una evaluación. Un país con mucha historia, con costumbres totalmente diferentes a las nuestras y por donde han pasado grandes personalidades de todos los tiempos. Además posee, sin lugar a dudas, las mejores playas del mundo.
¿Fue un sueño cumplido enfrentar como DT a esta generación dorada? ¿Cómo encontraste al equipo?
Sin dudas enfrentar al mejor equipo argentino de todos los tiempos y uno de los cinco mejores del mundo, no se da todos los días. Hasta el inicio del partido sentía una sensación muy difícil de explicar, pero una vez que comenzó el juego, me enfoqué en mi equipo y prácticamente me olvidé del rival. Aunque este tipo de cosas se valoran mucho más con el transcurso del tiempo, fue uno de los momentos más lindos de mi carrera profesional.
A Argentina lo vi bien, con los errores propios de la etapa de preparación en la que se encuentra, pero siempre dando muestras de su categoría internacional.
¿Se verá en Mar del Plata un uso continuo por parte de muchos entrenadores de defensas alternativas, ya sea zonales o combinadas?
Probablemente, depende del rival, del momento del partido y del nivel de tu equipo, pero creo que habrá una amplia utilización de defensas alternativas.
Por último, ¿Cuál creés que es el jugador más difícil de scoutear de todos los que participará en el Preolímpico?
Hay varios, pero Ginóbili y Scola son algunos de ellos, y de nuestra zona Gréivis Vásquez también es un jugador con mucho talento.
FOTO: Espn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario