MANU, EL REGRESO
Argentina venció a Puerto Rico por 81-74 y disfrutó del renacimiento del amor de la gente para con Emanuel Ginóbili, la figura del juego. República Dominicana bajó a Brasil, Uruguay ganó por primera vez en el torneo y Canadá eliminó a Cuba.
ARGENTINA 81-PUERTO RICO 74
Tras un inicio áspero, de mucho roce físico y poco básquet, Puerto Rico impuso el talento de Arroyo y Barea, sobre la defensa de cambio propuesta por Lamas. Argentina sufría por demás los fundamentos individuales de estos jugadores, mientras que no encontraba eficacia en la ofensiva.
Un buen final de cuarto de Pepe Sánchez, le permitió al conjunto de Lamas finalizar al frente por 21-18 el primer parcial, pese a no mostrar su mejor juego.
En el segundo parcial, Fabricio Oberto debutó en el torneo, siendo ovacionado por su gente. En lo basquetbolístico, Argentina siguió con los problemas ofensivos del primer cuarto y para peor, Arroyo encontró en Narváez, el aliado que no tuvo en Santiago en el primer segmento, poniendo al frente a los boricuas (36-30). Arroyo finalizó con 14 puntos en los primeros 20´.
Un golazo de Manu y una gran jugada entre Jasen y Gutiérrez en el final, decoraron el resultado del primer tiempo (36-34).
La preocupación se sentía en el Islas Malvinas colmado, viendo a un conjunto más nervioso que de costumbre, poco claro y con problemas para controlar a Arroyo y Barea.
En el inicio del tercer parcial, Argentina salió con todo. Con el juego 41-36 para los portorriqueños, metió un parcial de 16-0 para pasar a ganar por 52-41. Defendió más físico que nunca, controló de manera notable en el 1 vs 1 a Arroyo (Manu Ginóbili) y Barea (Prigioni). Encontró puntos de contragolpe, y con el ánimo en alza y un estadio que hervía, apareció por momentos, la fluidez en el ataque estacionado, encabezada por la precisión de Luis Scola y Carlos Delfino, la generación de juego de Manu y el gran cuarto de Pablo Prigioni.
Argentina se tranquilizó y dominó el encuentro, disfrutando de un mejor ingreso de Fabricio Oberto en el último segmento y de algunos flashes de Delfino y Scola. El conjunto albiceleste llegó a sacar 18 (76-58), pero se relajó y un Puerto Rico batallador, achicó la ventaja a un decoroso final (81-74).
Argentina jugó sus mejores 10´del torneo en el tercer parcial y tuvo el regreso de Fabricio Oberto. Emanuel Ginóbili jugó su mejor partido con el equipo en mucho tiempo y la gente se lo reconoció coreando su nombre en varias ocasiones. Fue el renacimiento del amor entre Manu y el público, un poco dañado por su ausencia en Turquía, pero que sigue vivo y seguirá creciendo con el correr del torneo. El escolta finalizó con 23 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes.
Gran partido de Pablo Prigioni, con 7 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes, y buen segundo tiempo de Scola (16 y 7 rebotes) y Delfino (14 y 4).
Por Puerto Rico, Arroyo, en gran nivel, finalizó con 24 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, mientras Daniel Santiago, de buen segundo tiempo, terminó con 13 puntos y 8 rebotes.
Al término del juego, Flor Meléndez aseveró: “creo que tuvimos un mal tercer cuarto. Ellos son un gran equipo que aprovecha muy bien las oportunidades. En 3 o 4 minutos nos sacaron una tremenda diferencia que les dio el juego”.
“Creo que defendimos muy bien el primer tiempo, pero no entraron muchos tiros y eso no nos permitió dominar el trámite. Y Arroyo estuvo muy bien. Pero en el tercer cuarto salió todo. A veces se puede jugar así y a veces no”, apuntó Emanuel Ginóbili.
“Creo que defendimos muy bien el primer tiempo, pero no entraron muchos tiros y eso no nos permitió dominar el trámite. Y Arroyo estuvo muy bien. Pero en el tercer cuarto salió todo. A veces se puede jugar así y a veces no”, apuntó Emanuel Ginóbili.
Puerto Rico (74): Carlos Arroyo 24, José Barea 11, Ricardo Sánchez 3, Renaldo Balkman 2, Daniel Santiago 13 (fi); Manuel Narváez 10, Alexander Galindo 2, Javier Mojica 0, John Holland 5, Alejandro Carmona 0, Angel Alamo 2 y Andrés Rodríguez 2. DT: Flor Meléndez.
Arbitros: Vicente Bulto (España), Sasa Pulk (Eslovenia) y Steve Seibel (Canadá).
Parciales: 21-18, 34-36 y 62-50. Estadio: Islas Malvinas.
REP. DOMINICANA 79-BRASIL 74
Gran victoria de República Dominicana frente a Brasil, quitándole el invicto en el torneo.
Además de vencer a su rival, los caribeños dominaron durante gran parte del juego, a partir de una buena defensa de equipo, sobre todo ante Tiago Splitter. El pivote NBA mostró pocos recursos frente al atrape realizado propuesto por un enérgico Calipari. El interno de San Antonio Spurs tuvo una ráfaga en el final del partido, pero no le alcanzó para revertir el resultado.
Gran trabajo del corazón del ganador, Jack Micheal Martínez, quien pese a que no tuvo números tan altos (10 puntos, 10 rebotes y3 asistencias) , fue trascendental en el desenlace. Al Horford realizó un gran juego, anotó 22 puntos, bajó 5 rebotes y brindó 3 asistencias. Luis Flores le está sacando progresivamente el protagonismo a su compañero Edgar Sosa. Anoche anotó 10 puntos y dio 5 asistencias.
Por el conjunto de Magnano, que llamativamente realizó una defensa zonal en el balón clave del juego (74-70 Dom a 1´30" del final), Marquinhos tuvo un buen partido finalizando con 18 puntos y 4 rebotes. Huertas, irregular, anotó 16 puntos, dio 5 asistencias, pero tuvo 10 pérdidas de balón. Tiago terminó con 16 puntos y 10 rebotes.
El argentino Rubén Magnano, DT brasileño, dijo en conferencia de prensa que “no pudimos tomar los rebotes en los momentos clave. Fallamos mucho y tuvimos pérdidas (15) hasta infantiles”.
John Calipari, DT de Dominicana, feliz por entrar en la historia del básquetbol de dicho país, declaró: “hicimos una gran defensa y eso nos provocó la victoria. A último momento decidimos poner a Luis Flores por Edgar Sosa y fue el que hizo la diferencia en el juego a nuestro favor”.
John Calipari, DT de Dominicana, feliz por entrar en la historia del básquetbol de dicho país, declaró: “hicimos una gran defensa y eso nos provocó la victoria. A último momento decidimos poner a Luis Flores por Edgar Sosa y fue el que hizo la diferencia en el juego a nuestro favor”.
República Dominicana (79): Luis Flores 10, Francisco García 14, Eulis Báez 7, Al Horford 22, Jack Martínez 10 (fi); Charlie Villanueva 6, Edgar Sosa 2, Orlando Sánchez 5 y Ronald Ramon 3. DT: John Calipari.
Brasil (74): Marcelo Huertas 16, Alex García 8, Guilherme 4, Marquinhos 18, Tiago Splitter 16 (fi); Marcelinho 8, Rafael Luz 0, Rafael 2 y Vitor Benite 2. DT: Rubén Magnano.
Arbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Anthony Jordan (EE.UU). Parciales: 17-18, 43-39 y 61-60. Estadio: Islas Malvinas.
PANAMÁ 61-URUGUAY 77
Uruguay logró quebrar a Panamá en la segunda mitad del encuentro. Se llevó una importante victoria, teniendo en cuenta sus objetivos y que factiblemente arrastre el triunfo a la segunda fase.
Esteban Batista con 24 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias fue su mejor figura, escoltado por Martín Osimani con 15 unidades, 4 asistencias y 3 rebotes.
Gary Forbes con 19 puntos fue lo mejor de los panameños, escoltado por Jaime Lloreda con 10 puntos y 10 rebotes.
“La salida temporaria de Lloreda nos perjudicó porque allí Uruguay tomó ventajas más allá de los 10 puntos. Fue clave para nuestra derrota”, sostuvo el entrenador panameño David Rosario.
A su turno, Gerardo Jauri, técnico de Uruguay apuntó que “esta victoria empezó a construirse con la derrota ante Puerto Rico. Sabemos que no hay rival fácil para nosotros y además fue el tercer juego en 48 horas. Así, el equipo se va posicionando anímicamente”
A su turno, Gerardo Jauri, técnico de Uruguay apuntó que “esta victoria empezó a construirse con la derrota ante Puerto Rico. Sabemos que no hay rival fácil para nosotros y además fue el tercer juego en 48 horas. Así, el equipo se va posicionando anímicamente”
Uruguay (77): Martín Osimani 15, Mauricio Aguiar 10, Leandro García Morales 8, Reque Newsome (x) 9, Esteban Batista 24 (fi); Gustavo Barrera 5, Mathías Calfani 6, Bruno Fitipaldo 0, Sebastián Vázquez 0 y Nicolás Borsellino 0. DT: Gerardo Jauri.
Panamá (61): Jamahr Warren 4, Danilo Pinnock 10, Gary Forbes 19, Rubén Garcés 12, Jaime Lloreda 10 (fi); Josimar Ayarza 0, Leonardo Pomare 6 y Reyjavick Degracia 0. DT: David Rosario. Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Hernán Melgarejo (Colombia) y Roberto Oliveros (Venezuela). Parciales: 14-13, 30-29 y 53-43. Estadio: Islas Malvinas.
CANADÁ 84- CUBA 62
Canadá venció a un Cuba mejorado, a partir de una buena labor defensiva y del goleo de Jevon Sheppard con 13 y Jermaine Anderson con 11. Marcó tendencia desde el primer parcial (22-7), controlando luego las acciones.Yorman Polas con 14 puntos y el joven Juan Pablo Piñeyro, con 13 unidades en 18´, fueron lo mejor de los caribeños.
“Entramos muy tibios, respetando al rival. No obstante, de los 3 partidos jugados, en este mostramos mayor agresividad. Hoy el equipo demostró que tiene potencial y estoy muy conforme con los jugadores”, apuntó Ariel Amarillo, DT argentino de Cuba.
El entrenador Leo Rautins dijo que “el juego fue muy duro para nosotros. Todavía hay que limar algunas asperezas y no hemos podido rendir como pretendemos y podemos”
Canadá (84): Cory Joseph 7, Carl English (x) 8, Denham Brown 3, Levon Kendall 4, Joel Anthony 7 (fi); Jermaine Anderson 11, Jevohn Shepherd 15, Andrew Rautins (x) 9, Aaron Doornekamp 4, Jesse Young 9, Kelly Olynyk 5 y Jeffrey Ferguson 2. DT: Leo Rautins.
Cuba (62): Alexis Mestre 0, Yudniel Pérez 12, Yorman Polas 14, Leonel Batista 0, Yoan Haití (x) 6 (fi); Lisván Valdez 4, Orestes Torres 11, Enrique Ramos 0, Juan Pablo Piñeiro 13 y Abraham Richardson (x) 2. DT: Ariel Amarillo.
Arbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti (Argentina) y José Carrión (Puerto Rico).
Parciales: 22-7, 38-20 y 54-40. Estadio: Islas Malvinas.
POSICIONES:
GRUPO A: República Dominicana (3-1) 7, Brasil (2-1) y Canadá (2-1) 5, Venezuela (1-2) 4 y Cuba (0-3) 3.
GRUPO A: República Dominicana (3-1) 7, Brasil (2-1) y Canadá (2-1) 5, Venezuela (1-2) 4 y Cuba (0-3) 3.
GRUPO B: Puerto Rico (3-1) 7, Argentina (3-0) 6, Uruguay (1-2) y Panamá (1-2) 4 y Paraguay (0-3) 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario