27.10.11

Parejito el asunto...

Además de Argentina-Canadá, se disputaron otros tres cotejos por el Panamericano de Básquetbol. Tras encuentros de suma paridad, los candidatos lograron llevarse la victoria. Tiago Splitter no jugará el torneo para Brasil, que venció 80-71 a Uruguay. Puerto Rico venció a México por un ajustado 73-69, pese a no contar con Carlos Arroyo. Estados Unidos sufrió a Jack Micheal Martínez pero terminó derrotando a Dominicana por 77-76.

La primera jornada de los Juegos Panamericanos se mostró muy pareja en todos sus encuentros. Como ya hemos informado, Argentina cayó en el primer encuentro frente a Canadá por 83-79 en tiempo suplementario, tras ir por delante de los norteamericanos durante todo el tiempo regular.


En segundo turno, Brasil que no contará finalmente con Tiago Splitter, venció por 80-71 a Uruguay, que se mantuvo cerca en el score durante todo el desarrollo, pero terminó flaqueando en el final.


La tercera victoria del día fue para Estados Unidos que tuvo que luchar hasta el final para vencer a República Dominicana. Los caribeños tuvieron la actuación individual más importante de la jornada, teniendo en cuenta que Jack Micheal Martínez anotó 31 puntos, tomó 10 rebotes y dio 2 asistencias.


El último turno fue para los locales enfrentando a Puerto Rico. México logró mantenerse al frente en el tanteador hasta el tercer período, donde los boricuas de la mano de JJ Barea revirtieron la tendencia del encuentro y terminaron venciendo por un ajustado 73-69. Puerto Rico no contó con la presencia de Carlos Arroyo y tuvo en los 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de Barea su figura más importante. Renaldo Balkman añadió 18 puntos y 5 rebotes para los ganadores.  Orlando Méndez con 20 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias se destacó en los vencidos.

BRASIL 80-URUGUAY 71

En una reedición de las semifinales de hace cuatro años en Río de Janeiro, Brasil se apoyó en un ataque equilibrado para derrotar 80-71 a Uruguay en un choque por el Grupo B del baloncesto de los Juegos Panamericanos.

Guilherme Giovannoni lideró la ofensiva brasileña con 15 puntos y fue apoyado por 14 tantos de Wellington Santos. Arthur Silva logró 13, mientras que Marcelo Machado sumó 12 y Guilherme Hubner 11.

Los brasileños, actuales tricampeones continentales, habían ganado el partido a Uruguay hace cuatro años por 85-73.

Bruno Fitipaldo, con 16 unidades, encabezó a Uruguay, que se enfrentará en la segunda ronda con República Dominicana, mientras que los brasileños irán contra Estados Unidos.

“Hicimos un buen trabajo porque hay muchos jóvenes y es buen aprendizaje para ellos”, dijo el capitán uruguayo Martín Osimani. “Es el primer juego y teníamos que ver cómo estábamos, recién nos juntamos y salimos aguerridos, esperemos mañana hacer un partido mejor, porque si queremos clasificar tenemos que ganar”.

El encuentro fue cerrado desde el inicio hasta el final. La primera mitad terminó a favor de Brasil por 36-35. En esos primeros dos cuartos, Brasil llegó a tener una delantera de 23-18, la más amplia en ese lapso, en que el marcador estuvo empatado en seis ocasiones y los equipos se alternaron la ventaja siete veces.

El encuentro tuvo su último empate cuando el charrúa Federico Haller clavó un triple para poner la pizarra 51-51 con 1:15 por jugar en el tercer periodo.

Los uruguayos, que habían batallado mucho todo el encuentro, festejaron en grande el empate momentáneo, pero cometieron varios descuidos y Giovanonni les hizo pagar con cinco puntos sin respuesta en el cierre de ese periodo, y dos más el inicio del cuarto parcial, para poner la pizarra 59-51 con 9:33 por jugar.

"Pagamos los errores y ya no tuvimos más que hacer el resto del encuentro para tratar de sacarlo", dijo el escolta uruguayo Joaquín Osimani. "Al final no pudimos meter las bolas importantes".

Uruguay intentó remontar, pero lo más cerca que estuvo fue cuando Fitipaldo cobró un par de tiros libres para acercarse 69-66 con 3:34.

En su siguiente posesión, Brasil no pudo sacar puntos y los uruguayos tuvieron la pelota con posibilidades de igualar, pero Martín Osimani perdió el balón y los brasileños anotaron dos puntos para ponerse 71-66 y alejarse el resto del encuentro.

Reque Newsome agregó 12 puntos por Uruguay.
ParcialeS: Brasil 19-18, Brasil 36-35,Brasil 56-51


Fuente: Elnuevodia.com


PUERTO RICO 73-MÉXICO 69


Puerto Rico tuvo anoche un debut que quisiera dejar atrás cuanto antes en el torneo masculino de los XVI Juegos Panamericanos, aunque al final se las arreglaran para sacar el triunfo ante la selección de México, 73-69.



Sin Carlos Arroyo en uniforme, tras resentirse de la lesión en el muslo derecho que sufre desde hace una semana, la Selección Nacional tuvo que emplearse a fondo para sacar la sufrida victoria, en partido en el que nunca parecieron encontrar un ritmo adecuado de juego y en el que la defensa y la ofensiva de los hombres grandes Renaldo Balkman (18 puntos) y Daniel Santiago (10) los rescató en el segundo tiempo.

También, José Juan Barea se trabajó -literalmente- 16 puntos, agarró seis rebotes y repartió cuatro asistencias.

México salió a jugar con gran intensidad y dominó a Puerto Rico desde el pitazo inicial, llevándose el primer tiempo, 44-38, aunque nunca pudieron capitalizar para abrir el marcador ante el mal inicio de los boricuas, que no vinieron a marcar un canasto de tres puntos hasta el último cuarto.
Pero, rally de 15-0 entre el final del tercer periodo y el principio del último, así como una mejoría notable en la defensa, les dio la ventaja que no cedieron ya, aunque en los minutos finales sufrieron de lo lindo para cerrar el partido, sobre todo ante la incapacidad de convertir con consistencia los tiros libres.

"Es el primer juego y estamos sin Carlos (Arroyo)"
, dijo al finalizar el juego, el coach nacional, Flor Meléndez, sin querer sobredimiensionar lo que acababa de ver. "Es una sorpresa jugar sin Carlos, porque no habíamos practicado sin él. Pero, creo que en la segunda mitad hicimos lo que teníamos que hacer, que es defender bien. Si nosotros defendemos bien, vamos a tener menos problema en los juegos".

En total, Puerto Rico tiró de 1-10 de tres puntos y de 26-41 en el tiro libre. Además, cometió 12 perdidas de balón, de las que México logró convertir diez puntos.

"No estamos acostumbrados a la altura", indió Meléndez. "(José Juan) Barea la sintió y ahora tenemos que ver cómo vamos a recuperarnos de eso".

Al preguntarle a Mélendez como harán para reponerse de un partido tan fuerte y regresar a cancha menos de 20 horas después, el técnico dijo que habrá que solicitar ayuda divina.

"Habrá que rezarle a Dios que nos de fuerza. Hablarle a los jugadores ahora, que comamos bien y descansemos", apuntó.

Por México, Orlando Méndez fue el mejor con 20 puntos,seguido de Héctor Hernandez con 17.

NO CUENTA CON ARROYO…

De otra parte, Meléndez indicó que si no tiene que usar a Carlos Arroyo en toda la primera fase del torneo, no lo hará.

"Mientras no lo necesitemos, no lo vamos a usar, porque la lesión que tiene es una lesión mala. Lleva dos semanas con esa lesión (en el muslo derecho) y primero tengo que cuidar al jugador, antes que cualquier resultado", apuntó el dirigente de Puerto Rico.

Fuente: Elnuevodía.com

ESTADOS UNIDOS 77-REPÚBLICA DOMINICANA 76

La Selección Dominicana de Baloncesto cayó este miércoles 76 por 77 ante su similar de Estados Unidos, en un emocionante partido celebrado en el Domo del CODE de Guadalajara, Jalisco, México, en un partido correspondiente a la primera jornada de la Competición de Baloncesto Masculino en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. 

Los Dominicanos quienes batallaron de tu a tu con los Norteamericano durante todo el trayecto del partido, igualaron a 20 al final del primer cuarto, ganaron el segundo período 17-9 para irse al descanso arriba 37-29, en la segunda mitad cayeron 20-25 en el tercer parcial, y sucumbieron en el último periodo 19-23.

El momento cumbre del partido llegó restando 4.6 segundos por jugar, cuando Manuel Guzmán capturo un rebote ofensivo y anoto para acercar a la Republica Dominicana 76-77 además de recibir falta personal en la jugada, teniendo la oportunidad de igualar el partido desde la línea de lances libres, Guzmán erró el lance pero el balón fue tocado por un jugador de los Estados Unidos quedando la posesión nuevamente en manos de los dominicanos restando 1.4 segundos de juego. El dirigente dominicano Phil Hubbard pidio tiempo para planificar la última jugada, en la cual Manuel Guzmán saco desde el fondo pasando a Jack Michael Martínez quien fue bloqueado, para así quedarse Estados Unidos con la victoria.

Por los Estados Unidos, Lances Thomas 15 puntos y 16 rebotes, Jerome Dyson 12 unidades, en tanto que Ronald Sloan y Moses Ehambe sumaron 8 cada uno.

El capitán Jack Michael Martínez fue el mejor por los Dominicanos con doble-doble 31 puntos y 10 rebotes, seguido de Ricky Soliver con 13 puntos y 5 asistencias, mientras que Juan Coronado sumó 10 unidades.

Fuente: dominicanosenbasket.com

JORNADA DE HOY


12:30
Varonil Preliminares
Grupo B Partido 5


15:00
Varonil Preliminares
Grupo A Partido 6


19:30
Varonil Preliminares
Grupo A Partido 7


22:00
Varonil Preliminares
Grupo B Partido 8




Fotos: El Nuevo Día y Dominicanos en basket

No hay comentarios:

Publicar un comentario