19.10.11

Uso de las Rotaciones

Los Entrenadores disponemos de diferentes usos de rotaciones de equipo que obedecen a la plantilla que tenemos y cómo pensamos en un objetivo a corto, mediano o largo plazo. Aquí trato de ejemplificar, con casos bien marcados que quedaron en nuestras retinas y que, aún siendo diferentes, han tenido el común denominador: el éxito.
Por Silvio Santander


Es sabido que cada entrenador tiene su librito, tanto para elegir los jugadores como para utilizarlos. También está comprobado que se puede llegar al éxito por distintos caminos, por lo que la idea de este artículo es, con ejemplos puntuales y de gran jerarquía, demostrar que ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta. Hay adeptos a rotaciones mas extensas que otras, como también hay DTs que se adaptan a lo que tienen. Argentina subcampeón con Magnano en Indianápolis 2002 poco tiene en común con el de Hernández de Las Vegas 2007 y ambos consiguieron un gran desempeño.


ARGENTINA (Indianápolis 2002) Coach: R.Magnano


1ra.Unidad=SANCHEZ – GINOBILI – SCONOCHINI – WOLKOWISKY – OBERTO
2da.Unidad=MONTECCHIA – PALADINO – NOCCIONI – GUTIERREZ – SCOLA
                  VICTORIANO                                       FERNANDEZ

Ejemplo de Equipo Largo (10 hombres, con marcado reparto de minutos)

Objetivo = Extender la defensa a campo completo, lograr intensidad continua, desgastar al rival y no generar dependencia de nadie en especial en la ofensiva, asegurándose la circulación de balón como recurso. Ideal para torneos cortos, con tantos juegos seguidos.

BEN HUR (LNB 2004/05 Campeón) Coach: J. Lamas














1ra.Unidad = LEGARIA – GARCIA – STANTON – GUTIERREZ – OSBORNE
Sustitutos estables = EDERRA – CALVELLI – STORANI
Sustitutos ocasionales = E. SAAD –

Ejemplo de Equipo Corto (7 hombres)

Objetivo = Fortalecer el 5 inicial, y dar confianza al primer cambio perímetral (Calvelli) y el primer cambio interior (Storani) que se llevaban 20´promedio, más Ederra que le daba descanso al armador titular 5/8´ x juego.
Para mantener la base en cancha, alternó Hombre a hombre con Zona 2-3, muy bien ejecutadas ambas. Tras la defensa, corrían bien el campo vía Diego García como especialista o Stanton y mucha circulación de balón, con 5 jugadores– buenos pasadores.

ARGENTINA (Las Vegas 2007) Coach: S. Hernández


1ra.Unidad = PRIGIONI – DELFINO – SANDES – SCOLA – R.GONZALEZ
2da.Unidad =PORTA–QUINTEROS–KAMMERICHS –L. GUTIERREZ –J. GUTIERREZ
                                                                       LOGRIPPO    -      LEIVA  

Ejemplo de Equipo Largo (9/10 hombres – con dispar reparto de minutos)


Aquí se presentó otro tipo de rotación de equipo: la base alternaba 30` / 10`, Delfino y Scola tenían roles anotadores y eran el sostén de la ofensiva del equipo. Jugaron prácticamente cada partido por completo. La rotación interior, si bien se dispuso de varios hombres, se hizo por bloques largos, por ejemplo se lo veía a R. González  abrir el juego y quizás estar por 15/17´ corridos y tal vez no volver a ingresar.
Corrió a posición de 5 a Scola, al ingresar L. Gutiérrez o Logripo y quedarse un tiempo importante, incluso cerrando el juego con ellos. Le dio roles defensivos a Sandes o Kammerichs y en la defensa del hombre grande  (Batista, J.P.Ramos, Howard, etc.) lo hizo con J. Gutiérrez o Leiva.


ESPAÑA (Japón 2006) Coach: Pepu Hernández


Ejemplo de Equipo Largo (10 hombres, con marcado reparto de minutos)

1ra.Unidad =CALDERON – NAVARRO – JIMENEZ – GARBAJOSA – P. GASOL
2da.Unidad =B. RODRIGUEZ – FERNÁNDEZ – MUMBRU – F. REYES – M. GASOL

El equipo tenía a la intensidad defensiva y el contragolpe como armas más importantes. Utilizaba bloqueos directos vía Calderón/Navarro, con Gasol en la caída o poste bajo más Garbajosa armando el spacing en la línea de 3pts. Mucho vértigo en un equipo joven y talentoso.


También pueden emparentarse Entrenador con Filosofía propia y en diferentes equipos, como Rubén Magnano con Argentina o bien el último Atenas que dirigió, donde en ambos se veía  la defensa extendida en todo el campo, la intensidad y el reparto de minutos. También existen entrenadores que se adaptan a su roster como Sergio Hernández que  juega con la rotación de Argentina, con un equipo largo pero apoyado en 2/3 hombres casi todo el juego y priorizando roles y rendimientos para cada noche, pero luego armó un equipo Multicampeon como Peñarol y en las ultimas ligas lleva su rotación a 2 unidades bien definidas:
 RODRIGUEZ – LAMONTE – MATA – GUTIERREZ – LEIVA y como recambios CAMPAZZO – SAFAR – LAURIA – DIEZ – REINICK
Distintas FORMAS exitosas del uso de Rotación de Equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario