15.11.11

MINIBÁSQUET según Mandole

En esta oportunidad, Herman Mandole, DT de Banco Nación y del U15 campeón en Chajarí, nos brinda su punto de vista acerca del minibásquet. La semana pasada fue la experiencia de Alejandro Cosenza, ahora la juventud y frescura de Mandole, para seguir indagando sobre la iniciación en el deporte más complejo y maravilloso del universo.






Contános un poco de tu trayectoria como DT.

Arranqué como monitor de Ariel Marco en el club donde empecé a jugar, Crovara, cuando tenía 14 años. Sin saber si realmente era lo que me gustaba, pero como estaba todo el día en el club los dirigentes me lo ofrecieron y no dudé. Trabajé 2 años y cada vez empecé a interesarme mas, no faltaba a ninguna clínica o curso.
Luego de 2 años, me ofrecieron armar la escuelita y con mi amigo Gabriel Dambrosio  en 5 meses llegamos a tener 90 chicos en una sola cancha, para una hora de trabajo (increíble). Ahora que lo pienso, fue una locura (risas),  pero ese crecimiento llevó a que los dirigentes nos ofrezcan la tira B del club y con sólo 17 años dirigíamos desde pulguitas hasta cadetes B (que tenían nuestra edad), siempre tomándolo con mucha seriedad.
Luego de otros 2 años, el entrenador que estaba en la formativas se fue y nos ofrecieron los infantiles y cadetes A como dupla técnica, pero Gaby dijo que solo quería ser asistente y seguir en el mini. Así que me largué como entrenador, tenía 19 años y en ese momento había sub 22 obligatorio que jugaba el sábado, así que dirigía 2 partidos y jugaba 1 después,  otra locura (risas). Por suerte, ese mismo año jugamos la final con los cadetes y sub 22 así que cerró todo.
Después de 3 años, se dio la oportunidad de ir a jugar a Banco Nación  y tuve que dejar las inferiores de Crovara porque Alejandro Vásquez, Pablo Castro y algunos más, me ofrecieron trabajar ahí. Empecé con el mini básquet y ayudando en las demás categorías pero por sobre todas las cosas aprendiendo de ellos dos, hasta que el Cholo renuncio a la liga B. Ahí fui como asistente de Pablo (Castro) y me dieron los infantiles. Justo se dio que a Pablo le salio una oferta para irse al interior a mitad de año y me ofrecieron desde U 15 hasta primera por lo que restaba del año, categorías que hoy sigo dirigiendo en lo que es mi segunda casa: Banco Nación.
Estando en Banco, gracias a Carlitos Ballester que me recomendó con Gustavo Cullinan fui asistente de 2 Torneos Argentinos, U 13 en misiones y U 15 en Mar del Plata, y este año ya fui entrenador principal del U 15 en Chajarí, que fuimos campeones.
También gracias a Gustavo, que me recomendó con Tolcachier, fui como entrenador invitado a más de 10 concentraciones de diferentes categorías de la selección argentina.
Así que muy agradecido a todas las personas que confiaron y confían en mí, pero esa más o menos es mi carrera como entrenador.

Si tuvieras que definir el mini básquet, ¿Cual sería esa definición?

Creo que si lo tuviera que definir en una palabra seria DIVERSION, no lo dudo ni un segundo, porque soy un convencido que a esta edad los nenes deben divertirse.
Pero la definición estaría formada por varias palabras, como por ejemplo aprendizaje, amistad, camaradería, descubrimiento.
Podemos decir que el mini básquet es una etapa de aprendizaje, que no tiene que perder de vista que los niños a esa edad tienen que divertirse, hacer amigos, descubrir cosas y empezar a formarse como personas, utilizando como medio para lograr esto, el básquet.

¿Cuánta relación hay entre el jugador de mini y el que se convertirá 10 años más tarde?

La relación para mi es mucha, no tanto en lo táctico, si puede ser en lo técnico, pero por sobre todas las cosas en normas y conductas, como pueden ser respeto de horarios, trato entre pares y hacia el entrenador, modales tales como saludar al entrar a un lugar o retirarse del mismo. Conductas básicas que son mas difíciles de corregir que si ejecuta la bandeja con los pasos cambiados, etc.
No quiero que se me mal interprete de que el club es como la escuela y debemos pasar todo el tiempo sólo corrigiendo estas cuestiones, sino que debemos trabajar para que el niño aprenda los fundamentos técnicos- tácticos de acuerdo a su edad, corrigiendo los errores de éstos, pero no pasar por altos estos puntos que te nombraba antes.

 ¿Donde se debería focalizar la enseñanza y a través de qué métodos (Global, analítico-sintético, Analítico; Conductismo-Constructivismo)?

Mi pensamiento es que debemos focalizarnos en la coordinación motriz de los nenes, cuando son pulguitas (5 o 6 años). Es decir, que jueguen a la mancha por ejemplo, que se diviertan! Y en la medida de lo posible ir metiéndole el básquet de a poco, porque muchas veces nos equivocamos en pensar que los nenes que vienen a entrenar por primera vez, ya aman el básquet como nosotros y creemos que si los tenemos haciendo los pasos de la bandeja una hora están disfrutando. Creo, humildemente, que  no es así, sino que tenemos que, mediante diferentes recursos, hacer que conozcan y amen el deporte como nosotros, para luego ir un paso más.
Luego, cuando son mas grandes (preminis), hacer que empiecen a conocer los fundamentos, sea cual sea, mediante juegos que le llamen la atención y los diviertan, sin dejar de lado u olvidada la parte motriz, sobre todo la coordinación. También podemos empezar a darles cosas tácticas que tengan que ver con el deporte (ocupación de espacios por ej.) pero presentándoselo en formas jugadas siempre, como puede ser no me puedo juntar con tal compañero cuando juego a la mancha.
Ya en mini y pre infantiles se puede ir metiendo cosas básicas de tácticas enfocadas sobre el deporte, pasar y moverse, pasar y cortar (passing game), siempre de acuerdo al nivel técnico que tengamos. Muchas veces pensamos que porque tienen 12 o 13 años ya pueden cortinar o hacer otras cosas más complejas y perdemos tiempo en eso, cuando el nivel intelectual, físico y técnico dice que tenemos que seguir enseñándole a correr. Tenemos que hacer un buen análisis de la situación de cada chico.
Lo que nunca pero nunca debemos hacer es trabajar para el chico que juega bien solamente, creo que el secreto del buen entrenador, es el que puede desarrollar dentro del mismo grupo al que juega bien y al que en ese momento todavía no y se valora más el trabajo si esos dos  “el bueno“y “el malo” se hacen grandes amigos. Es mi pensamiento y es totalmente discutible.
El método que yo utilizaría ahora seria  neo-constructivismo, y es una nueva corriente que dice que las técnicas hay que presentarlas de una manera mas parecido a lo conductista sin serlo del todo, para luego ir construyendo las correcciones con los alumnos de manera constructivista.
 
 ¿En qué aspectos ha cambiado la dialéctica enseñanza-aprendizaje a partir del cambio en los tiempos escolares (doble turno) y del sedentarismo reinante en la sociedad?

Lo que cambio para mí, sobre todo en capital es la sociedad. Cuando me preguntaste por qué era entrenador, yo te contesté porque estaba todo el día en el club, cosa que hoy no ocurre, sobre todo en capital. He viajado por el interior y hay lugares que sigue pasando.
Es indudable que la tecnología es buenísima y no tener ciertos saberes, hoy en día hacen que estés un pasito por detrás, pero el uso desmedido de la computadora, play station y demás hacen que los chicos nos disfruten del aire libre, de mantener una conversación cara a cara, los extremos creo que no son buenos.
Obviamente el tema de la seguridad también se ve reflejado, antes nos quedábamos jugando a la escondida en la calle y tu mama te llamaba para que vayas a comer, hoy en día eso no pasa.
También veo que los chicos hoy, tienen más responsabilidades que antes,  inglés, computación, guitarra, etc.   Y recién ahí viene el club. No digo que esté mal sino que hemos cambiado la manera de vivir.

Este sedentarismo evidencia, desde mi punto de vista, los problemas de la Educación Física en las escuelas. ¿Cómo lo ves?

Mira, yo soy profe de educación física en un jardín de infantes y sinceramente no conozco  un nene de 4 años que no le guste correr o jugar a la mancha.
Lo que pasa es que como te decía antes tienen tantas cosas que hacer los padres y ellos mismos, que se hace muy difícil llevarlos al club o a la plaza y debido a la inseguridad, no los dejan ir solos. Por eso te decía que en las provincias no pasa tanto. Estaría  bueno hacer un estudio estadístico.
Si a todo esto le sumas que debido a muchos casos que ocurrieron, luego de un golpe de un nene los colegios deben afrontar juicios. En los colegios ya no se los deja correr en los recreos por temor a que se lastimen, ¿cómo no se va a volver sedentaria la población? Si cuando más energía tienen los reprimimos! Pero no es un problema de las maestras que no los dejan correr, seguramente que si yo tuviera un colegio y pueden hacerme juicio, tampoco los dejaría correr. El problema es que si los padres no entienden  que los chicos cuando juegan se pueden golpear, (es mas todos nos habremos golpeado alguna vez), no va a cambiar más y todos van a tener miedo a que un abogado les haga un juicio por un raspón.

 ¿Se puede detectar talentos en el mini básquet?

Es una muy buena pregunta, yo creo que se puede ver que chico tiene facilidad para el deporte o es bueno motrizmente, pero decir que un chico de 10 u 11 años va a ser una estrella, es hacer una apuesta.
El otro día leía una nota muy interesante al director del futbol amateur de Barcelona y decía que lo que ellos buscaban era que todos los jugadores de su club sean buenas personas, que tengan el mismo perfil. Seguramente como Lionel Messí habrán pasado muchísimos chicos por la cantera del club,  tuvieron la “suerte” de que luego de 10 años  de haber apostado por él, sea el mejor del mundo. Pero seguramente también apostaron por otros que no habrán llegado y quizás a priori parecía que tenían más talento. Y sobre todo en nuestro deporte donde la talla tiene mucho que ver.

¿Por qué razones un chico que no se desenvuelve correctamente en el mini puede llegar a ser un buen y hasta un gran jugador con el correr de los años?

Primero y principal porque la maduración no es para todos al mismo tiempo, el ejemplo más notable es Manu, que no integraba ni las selecciones de Bahía por su estatura a los 15 años.
Pero también hay factores como sacrificio, tenacidad y esfuerzo que son innatos de cada uno y que cuentan mucho a la hora de ser mejor jugador.
Siempre digo que los detalles son la diferencia entre un buen jugador y un mal jugador, ser aplicado, tener la pasión y el deseo, también es un detalle que no se encuentra en todos los jugadores.

¿Cuáles son los vicios comunes de los entrenadores de mini básquet?

El primero para mí, que creo que todos lo cometimos, es copiar cosas del entrenador de primera del club ya sea manejo con los jugadores o formas de juego o entrenamiento etc. Esto se da muchas veces por que los que ponemos en el mini básquet no están preparados y no tienen el apuntalamiento correspondiente.
Después, otro error que cometemos, es creer que nos vamos a volver famosos porque ganamos todos los partidos. Ojo no veo mal que se les enseñe a los chicos a intentar ganar, pero también que sepan que nunca a cualquier costo y que el ganar es una consecuencia de un trabajo en equipo. No que intenten ganar de cualquier manera “haciendo trampa”, o que los chicos empiecen a tomar como que el perder nos convierte en un desastre, como tampoco que el ganar los convierte en los mejores del mundo.

 ¿Estabas de acuerdo con el cambio de edades en pre-infantiles? ¿Por qué?

La verdad que es un tema bastante difícil de abordar y que genera diferentes opiniones. Creo que tiene cosas buenas, como por ejemplo mayor tiempo para formar camadas o  mayor cantidad de jugadores en un rango de edad.
Pero también me genera dudas, como por ejemplo qué hacemos con el nene de 12 que todavía no desarrollo nada y necesitaría un año mas en el aro chico, o cómo hacemos con el nene de 9 que todavía no esta para competir.
Creo que los cambios siempre son traumáticos, pero que van a depender de cómo lo manejemos los entrenadores. Si al de 12 que no llega no lo ponemos nunca, seguramente va a abandonar. Si lo estimulamos a que puede llegar, con trabajo e hicimos un trabajo previo y ama el deporte, seguro va a llegar en el corto plazo.
Hay reglas que me parecen buenísimas pero que los entrenadores las usamos para ganar un partido de mini. Vi entrenadores que aprovechando la regla de tener que defender hombre a hombre, ponen al mejor jugador de ellos en un cuadrante a que juegue 1 vs 1 y a los otros 4 pegados a la línea contraria para que su defensor no ayude y ¿sabes qué es lo peor de todo? Que los papás de esos 4 que estaban pegados a la línea aplaudían porque el equipo ganaba.
Entonces con las reglas podemos estar de acuerdo o no, pero tenemos que usarlas para que los nenes se sigan desarrollando.

Si tuvieras que armar un equipo de trabajo con los mejores entrenadores de mini que conozcas, ¿Quienes no podrían faltar?

Uh que pregunta complicada, te podría nombrar mas de 20 entrenadores que trabajan muy bien en mini básquet, pero te voy a elegir a los 4 que elegiría por que también a la hora de trabajar toma importancia la afinidad. Espero que no se enoje nadie

Pablo Castro (Ameghino de Villa maría, Córdoba)
Guido Fabbris (Villa Mitre, Capital Federal)
Juan Pablo Fernández (Boca Juniors, Capital Federal)
Ariel Trapasso (Banco Nación, Capital Federal)

¿Se te ocurre algún cambio/adaptación reglamentaria para mejorar el "domingo" del mini?

Creo que el cambio mas importante que podríamos hacer seria el de jugar 3 vs 3 en premini, que en Banco Nación,  poniéndonos de acuerdo con el profe del otro equipo, empezamos a implementar este año. Y te digo por qué:
Primero que si tenés la posibilidad de poner 4 aros a los costados (muchos clubes pueden hacerlo) tenés a 12 jugadores jugando “mini partidos” en toda una media cancha y si lo hacés en un solo aro tenés a los 24 de cada equipo jugando al mismo tiempo, creo que es espectacular.
Podés armar tercetos por edad, diferencia física, por nivel, etc. (muchos siempre ponemos un 5to cuarto con todos los chiquitos, que la mayoría de las veces era más corto y nadie le daba importancia salvo los papás de esos nenes). De esta manera, estos nenes estarían jugando al mismo tiempo que los grandes.
No estaría toda la atención sobre el tanteador porque serian 4 partidos a la vez, bajaríamos las tensiones sobre todo de los padres.
Es mucho más fácil para un nene de 8 años tomar decisiones con menos jugadores para tener en cuenta, que con 4 más como cuando es 5 vs 5
Los nenes tomarían mas contacto con el balón, mas tiempo y mas veces, favoreceríamos a la creatividad y la toma de decisiones, (vi muchas veces que en pre mini a los más nuevitos se los pone en las esquinas y corren de un lado para el otro sin tocar la pelota)
Este año nosotros lo aplicamos y salio bárbaro. Todos contentos y nos ayudó a atraer más jugadores a la actividad.

 Si fueses el encargado de entrevistar entrenadores para tomar la dirección del mini de un club, ¿Cuáles serían los aspectos donde más te enfocarías para elegir?

1. Que sea buena persona
2. Que sea Profesor de Educación Física
3. Que sea Entrenador de básquet

Sé que muchas veces es difícil que a los entrenadores de arriba, los dejen elegir al de mini y después lo terminamos sufriendo o haciendo doble trabajo.

 Saliendo del mercado real, ¿cuánto debiera ganar un entrenador de mini básquet (Tres entrenamientos semanales y el partido), teniendo en cuenta la responsabilidad en la formación y educación del niño y la influencia sobre la salud psicofísica? ¿Cuánto mejoraría el nivel de entrenadores si los sueldos fueran acordes?

No se si mejoraría el nivel de los entrenadores, creo que al que no le interesa, no le va a interesar nunca así le paguen mucho más. Lo que sí pasaría es que muchos de los que hoy dirigen primera bajarían al mini básquet y podrían manejar situaciones mucho mejor.
Es cierto que en los clubes muchas veces ponen gente joven porque es "barata".
Pero también conozco entrenadores que cobran buenos sueldos y no trabajan acorde a lo  que reciben.


Por último, te pido una breve reseña acerca de lo que debiéramos esperar de cada uno de los estamentos que intervienen en un evento de mini básquet:

Dirigentes: Son los encargados de generar un clima amenoy de cordialidad entre ambos clubes.
Árbitros: Encargados de hacer docencia en cuanto al respeto del reglamento. Y entender que lo que quieren los chicos es solo JUGAR!
Entrenadores: Encargados de que los nenes se preocupen por divertirse, e intentar plasmar lo que aprenden día a día, sin importar si ganan o pierden.
Monitores: Parecido a lo que realizan los entrenadores ayudando a estos.
Planilleros: Que intenten hacerse amigos de los nenes y tener lo administrativo en tiempo y forma para no perder tiempo de juego.
Padres: Solo disfrutar de sus hijos y ayudar a los entrenadores en la educación deportiva.
Jugadores: Divertirse a más no poder y hacerle caso al entrenador.


La nota de Minibásquet según Cosenza la encontrás en: http://opiculturadeportiva.blogspot.com/2011/11/alejandro-cosenza-profesor-del-club-san.html

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