10.11.11

"No estoy de acuerdo con los que abren juicio sobre la persona o la intencionalidad de los fallos"

Tras las duras declaraciones del Huevo Sánchez en Uno contra Uno Radio, Fernando Sampietro dio su punto de vista respecto del arbitraje de anoche y de las declaraciones del entrenador de Boca Juniors. Sampietro fue el segundo integrante de la dupla arbitral, en el juego de anoche entre Peñarol y Boca junto al más que cuestionado por el DT, Silvio Guzmán.
Por Florencia Salatino

Al mediodía del viernes, Uno contra Uno Radio entrevistó a Oscar  "Huevo" Sánchez, DT de Boca Juniors. 
El casi siempre polémico entrenador, salió al cruce del arbitraje de anoche, en la derrota ante Peñarol en Mar del Plata: 
"Obviamente, todos vieron, mis jugadores y mucha gente en la Argentina, la mala noche que tuvo Silvio Guzmán. Fue penosa, lamentable. Es así: se equivocó siempre para el mismo lado. Como hay entrenadores buenos y malos, jugadores buenos y malos, Guzmán es malo, pero es parte de la casa. Son designaciones y hay que respetarlo." 

El DT Siguió: "hay árbitros que no están capacitados para partidos donde se juega mucho: y Guzmán es uno de ellos."


Entre otras cosas añadió: "un árbitro FIBA, que me dijo: Hay una orden de (Eduardo) Bellón de matarte”


Debido a estas duras declaraciones, Florencia Salatino entrevistó para Opicultura Deportiva a Fernando Sampietro, integrante de la dupla de árbitros de anoche, junto al cuestionado Guzmán.

¿Hasta donde aceptas las críticas o los fallos del arbitraje de ayer?


Acepto absolutamente todas las críticas, todos tienen derecho a opinar libremente. Nosotros aprendemos a convivir con ellas y con el error, si no no podríamos continuar con esta profesión. No estoy de acuerdo con los que abren juicio sobre la persona o la “intencionalidad” de los fallos. Creo que tengo una trayectoria y un nombre en el referato argentino que me lo gane con mi honestidad y mi trabajo constante para perfeccionarme, y los que abren juicio sobre mi persona no me conocen o no respetan mi carrera. Todos tienen que entender que somos seres humanos que cumplen una función, y que todo el que hace se equivoca. De la cantidad de equivocaciones dependerá la calidad del árbitro.

¿Influyó en el resultado?

No creo que nuestros fallos hayan condicionado el resultado.

¿Ahora se dice que Peñarol es un equipo "mañoso" crees que es así? ¿Crees que cada equipo tiene su "tipo de maña"?


Cada equipo tiene su estilo de juego, que depende de la filosofía de su entrenador y de la capacidad de sus jugadores. Decir eso de un equipo, en este caso Peñarol pero puede ser cualquiera, solo resta meritos en todos los logros obtenidos por dicho equipo. No creo que sea justo.

¿Cuanto se mejoraría el nivel arbitral con 3 árbitros? 


Muchísimo. El básquet actual en todo el mundo se arbitra con tres árbitros. Mejora la cobertura del campo de juego, la toma de decisiones y la exposición de cada árbitro durante el juego. Creo que nuestra liga es una de las mejores del continente. Lo digo con conocimiento de causa, ya que tuve la oportunidad de arbitrar equipos de casi todas las ligas de America. Ese punto es un déficit de la LNB.

¿Que opinas del nivel del arbitraje argentino en relación al resto de las competencias de América y del mundo?


El arbitraje argentino tiene varios árbitros dentro del primer nivel de America y del mundo. No es solo una opinión, esta abalada por los logros obtenidos por los árbitros que salen a representar al país en las distintas competencias, tanto continentales como mundiales.

¿Ustedes los árbitros sienten que son siempre la primera excusa?


Eso es algo que viene adosado a esta profesión. Cuando comenzamos esta carrera todos sabemos que esta posibilidad siempre esta latente.

¿Como es la noche pos-partido de un arbitro cuando sabe que su arbitraje no fue bueno?


Detrás de cada árbitro hay una persona, que vive y siente como cualquier otra. A nadie le gusta hacer algo y no hacerlo bien. Cada situación, cada sanción y cada no sanción da vuelta por nuestra cabeza una y mil veces. Uno siempre se cuestiona porque no tome tal o cual decisión, que hubiese pasado si…. Pero ya nada se puede hacer, lo hecho hecho esta. Solo ver una y mil veces el juego y tratar de identificar los fallos erróneos para no volver a fallar en las mismas situaciones.

¿Por qué crees que el arbitraje partido de anoche tomó tanta trascendencia?


Creo que la televisión tiene mucho que ver. No en el mal sentido, es que la calidad de televisacion que tiene la liga, que es de primer nivel mundial, con mil cámaras y repeticiones de todos los ángulos. Eso nos expone mucho, dado que la gente no entiende que ese fallo que después de cinco repeticiones determinaron que fue errado, el árbitro tuvo que tomarlo en una fracción de segundo y desde la posición en que se encontraba.

NOTA COMPLETA DEL HUEVO SÁNCHEZ EN: http://recontravaleradio.com.ar/2011/11/sanchez-a-guzman-le-peso-el-partido-y-no-tuvo-los-cojones-para-pitar-lo-que-tenia-que-pitar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario