21.11.11

Obras sigue de racha

Obras Sanitarias demostró nuevamente que es el mejor equipo de la actualidad en la Liga Nacional. Con un gran funcionamiento colectivo derrotó a Boca en La Bombonerita por 102-58. Sólo Obras y Sionista de Paraná, que ganó en el Rotilli, han conseguido acumular dos victorias en el inicio de la segunda fase, aunque el ganador del suspendido Ciclista Olímpico-Weber Estudiantes también lo conseguirá. Regatas volvió a la victoria, de manera ajustada y frente al encumbrado Libertad. Peñarol aprovechó la gran noche de Campazzo y Nocioni para ganar en el Cerutti. Gimnasia Indalo venció al Nueve y Quilmes volvió al triunfo tras diez derrotas. 
Por Javier Luchansky



POSICIONES LNB
PTS
ARR
G
P
Obras Sanitarias
16,5
12,5
2
Regatas
15,5
12,5
1
Quimsa
14,5
11,5
1
Peñarol
14,5
11,5
1
Sionista
14,5
10,5
2
Libertad
14,5
11,5
1
1
Weber Estudiantes
14,0
12,0
1
0
Lanús
13,5
10,5
1
Boca
13,5
10,5
1
1
La Unión
13,0
10,0
1
1
Gimnasia Indalo
13,0
10,0
1
Olímpico
11,5
9,5
1
0
Atenas
11,5
9,5
0
San Martín
11,0
9,0
0
9 de Julio
11,0
9,0
0
Quilmes
11,0
8,0

BOCA JUNIORS de Cap.Fed. (58)-OBRAS SANITARIAS de Cap.Fed.(102)

Obras Sanitarias hizo valer ante Boca Juniors su buen pasar en la LNB y lo venció por un contundente 102 a 58, en encuentro de la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Tras un arranque parejo en el primer parcial, el conjunto de Julio Lamas demostró las capacidades de sus recambios y con una buena labor de Alejandro Konsztadt y Pablo Espinoza sacó diferencias abultadas antes de terminar la primer mitad. Luego, fue sólo cuestión de aprovechar el mayor desgaste y la falta de recursos ofensivos del local, para seguir ampliando las ventajas.

El juego arrancó con un primer parcial trabado, con muchas pérdidas por ambos bandos, pero con Boca dominando la lucha aérea (8-4) y controlando a Juan Gutiérrez a partir de la ríspida defensa de Fernando Martina. Alejandro Diez, con 7 puntos, se erigía al igual que los últimos encuentros, como la vía de gol más confiable de los dirigidos por el Huevo Sánchez. Por el lado de Obras, lo mejor pasó por Washam, pero sin encontrar el equipo de Núñez, la fluidez mostrada en los últimos encuentros.


En el segundo período todo cambió. Alejandro Konsztadt y Pablo Espinoza le dieron a los de Lamas mayor intensidad defensiva y volumen de juego en ataque estacionado, a partir de penetraciones al canasto. Juan Gutiérrez tuvo un buen reingreso al juego y se benefició con la salida de Martina del rectángulo para empezar a dañar desde el poste bajo. Boca no encontró manera de romper la defensa del "tachero" y tuvo serios problemas cuando Diez salió del campo. Con un parcial de 35-12 en el parcial, Obras empezó a liquidar el pleito (29-52).

El inicio del tercer parcial siguió con la misma tendencia, sumándose la eficacia de Mázzaro de la larga distancia y un Juan Gutiérrez protagonista desde el juego interior, para que Obras domine la pintura y termine de sentenciar el cotejo de manera prematura (40-84)

El último parcial sólo sirvió para que Lamas le diera minutos a Alexis Elsener, quien fue el último jugador de Obras en ingresar al campo de juego, denotando algún castigo al veloz alero. Para colmo, a falta de poco más de 1' para el final, Elsener tomó una mala decisión y recibió un importante reto del DT de la selección nacional.

Para destacar también, la mala elección del horario del partido (casi simultáneo a Boca-Racing al fútbol) propiciando un estadio semi vacío, a partir de las dificultades de acceso para los simpatizantes de ambos equipos.

La figura del encuentro fue Pablo Espinoza, totalizando 17 puntos y 9 rebotes en sólo 18' de juego y sin fallar lanzamientos (2/2 en triples, 4/4 en dobles y 3/3 en libres). Juan Gutiérrez, con 13 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes; Alejandro Konsztadt, con 10 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes; y Julio Mázzaro, autor de 20 puntos y 4/8 en triples fueron sus mejores socios.
Por el lado de Boca, sólo Maxi Stanic llegó a los 10 de valoración, tras anotar 9 puntos, tomar 3 rebotes y dar 3 asistencias.

DATO CLAVE DE OPICULTURA: tras el dominio de los rebotes por parte de Boca en el primer cuarto (8-4), la historia cambió drásticamente en los otros tres parciales. Boca tomó sólo 14 rebotes, contra 34 de Obras, finalizando los xeneizes con 22 y los visitantes con 38. Además, Boca lanzó un 38% de campo (23/61) contra un tremendo 69% (38/55) de su rival.

SINTESIS:
Boca (58): Maximiliano Stanic 9, Larry O`Bannon 6, William Graves 8, Alejandrio Diez 9, Fernando Martina 6 (formación inicial); Juan Brussino 6, Mariano Fierro 8, Marcos D`Elía 4, Lucas Barlasina 0, Derrick Alston 2. DT: Oscar Sánchez.
Obras (102): Martín Osimani 10, Julio Mazzaro 20, Dertonas Washman 8, Theron Smith 11, Juan Gutiérrez 13 (formación inicial); Pablo Espinoza 17, Alexis Elsener 7, Martín Gareis 2, Alejandro Konsztadt 10, Tyler Field 4. DT: Julio Lamas.
Progresión: Boca 17-17, 29-52, 40-84 y 58-102.
Árbitros: Diego Rougier y Sergio Tarifeño.
Estadio: Luis Conde. 
Informe: Opicultura Deportiva.


ATENAS de Córdoba (59)-PEÑAROL de Mar del Plata (75)

Peñarol de Mar del Plata, con el brillo del alero Andrés Nocioni, se impuso esta noche sin problemas como visitante a Atenas de Córdoba por 75 a 59 en partido correspondiente a la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El alero del seleccionado argentino Andrés Nocioni fue el goleador con 24 puntos (9/13 en dobles, 6/7 en libres y 0/3 en triples, en los 27 minutos que estuvo en cancha).
El base Facundo Campazzo tuvo también una destacada actuación, al anotar 22, en tanto que en los locales fue el norteamericano Marcus Melvin el hombre más importante en ataque y anotó 12.
El visitante comenzó con el pie derecho en la noche cordobesa. En siete minutos se imponían 19 a 9, con un Nocioni que estaba en su mayor esplendor: el alero consiguió 10 puntos en el primer cuarto y demostraba una gran agresividad en sus ataques al aro rival.
Campazzo manejaba a la perfección los ritmos de su equipo, mientras que el equipo local no podía conseguir canastos fáciles.
A los de Sergio Hernández les había ido muy mal el viernes al caer por goleada frente a Olímpico en La Banda, y vinieron a Córdoba a cambiar la cara después de esa derrota.
Atenas comenzó a ajustar la defensa y antes de terminar el primer cuarto el juego se emparejó, aunque los marplatenses siempre seguían comandando el marcador por una buena diferencia, para finalizar el primer parcial arriba por 21 a 12.
Otro fue el accionar de Atenas en el comienzo del segundo cuarto. Nocioni estaba más contenido (gran trabajo de Gerlero en defensa), y el camino al aro rival se comenzaba a abrir para el local, que tenía mejor juego por el ingreso del base Facundo Sucatzky.
De a poco los locales se ubicaron más cerca en el marcador. Un buen pasaje de Matías Lescano y el bajón en el ataque visitante pusieron a los de Sebastián González cinco abajo (21-26).
Ahí fue cuando surgió la otra gran figura de Peñarol. Leo Gutiérrez tomó el mando y con un par de triples dejó a los `milrayitas` otra vez con una buena ventaja de 11 tantos (34-23).
El impulso de las anotaciones de Gutiérrez llevó a los marplatenses a volver a tomar las riendas del juego y con un excelente momento de Campazzo, tomaron una buena distancia, 14 puntos (40-26), al finalizar la primera mitad.
El equipo cordobés ya no contó esta noche con la presencia del pivote puertorriqueño Rubén Garcés, quien fue dado de baja por la dirigencia de la institución de barrio General Bustos, luego de la derrota del jueves ante Weber Bahía Estudiantes.
Una defensa de toda la cancha propuso Atenas al reanudarse el juego. Ese sistema neutralizó en parte el ataque de Peñarol, y permitió a los locales acercarse con un parcial de 10 a 3 y quedar abajo 43 a 36.
El trámite del encuentro se hizo más parejo, aunque los cordobeses no podían descontar a menos de siete puntos, y los marplatenses administraban de buena manera esa ventaja, para comenzar a cerrar el juego con anticipación.
Ya sin Gerlero en cancha (afuera por cinco faltas), Nocioni volvió a moverse con total tranquilidad, y la efectividad del Chapu fue derrumbando las esperanzas de los cordobeses.
Sacó la máxima ventaja de 19 el equipo de Hernández (68-49), y los minutos finales sólo sirvieron para ver como el ganador se lucía ante un desconcertado Atenas, que sufrió su sexta derrota consecutiva en esta competencia, algo que apenas había sufrido dos veces en la historia de la Liga.

DATO CLAVE DE OPICULTURA: Campazzo se anotó como la 2a. mejor valoración de la temporada (39) tras anotar 22 puntos,  tomar 9 rebotes, dar 5 asistencias y recuperar 3 balones. No mucho más atrás en la estadística quedó Chapu, autor de 24 puntos y 16 rebotes y un total de 36 de valoración.

Síntesis:
Atenas (59): Bruno Lábaque 7, Juan Rivero 7, Mariano García 7, Cris Hayes 9 y Marcus Melvin 12 (FI); Facundo Sucatzky 3, Miguel Gerlero 4(x), Matías Lescano 9, Agustín Jure 1. DT: S. González.
Peñarol (75): Facundo Campazzo 22, Derrick Roland 2, Andrés Nocioni 24, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 10 (FI); Pablo Barrios 2, Selem Safar 4, Salvador Giletto 2, Franco Giorgetti 1, Julián Morales 0.DT: Sergio Hernández.
Fuente: Télam.



REGATAS de Corrientes (80)-LIBERTAD de Sunchales (77)


Una gran reacción en el complemento, apoyado en el gran trabajo de Roe, Quinteros y Romano, permitió que el equipo Casalánguida vuelva al triunfo, después de la caída del viernes ante Quimsa de Santiago del Estero.

Con mucha defensa, que le permitió por momentos correr, y con una media cancha picante, Libertad comenzó dominando el juego, y logró posicionar el marcador 0 a 7, a los tres minutos. Recién allí Regatas logró su primer doble por intermedio de Stanton, y comenzó otro juego. El local por intermedio de Roe se puso a dos puntos, pero con un Treise inspirado desde la zona 6.75, Libertad cerró mejor el parcial y se llevó el primer cuarto por 16 a 21.
Las defensas siguieron haciendo su trabajo en el segundo cuarto, y el partido se hizo más duro. En ese contexto, Regatas hizo mejor las cosas con un inspirado Cavaco, con importantes triples, para dejar al local en juego y empatar el partido en 32 puntos a los siete minutos de la etapa. Desde allí todo fue muy parejo, pero Libertad pese a perder el cuarto por 18 a 15, prevaleció en el marcador por 34 a 36, cifra con que se cerró el primer tiempo.

Todo lo bueno que había realizado Regatas al final del segundo cuarto se desdibujó en el inicio del segundo tiempo. Libertad lo aprovechó con defensa y circulando muy bien el balón en ofensiva, con Pittman imparable en el uno contra uno, para sacar una clara y merecida ventaja de 42 a 54, a los siete minutos. En dos minutos Regatas hizo un parcial de 8 a 0 (50 a 54) y volvió al juego, gracias a una gran defensa y la aparición de Roe tanto en defensa como en ataque. Pero la irregularidad “Fantasma” le jugó otra nueva mala pasada y terminó perdiendo el tercer cuarto 50 a 57.

El último cuarto fue palo a palo. Romano contagió a Regatas arriba y abajo, y la categoría de Quinteros y Roe hicieron que el local empate el partido en 67 a los seis minutos. Desde allí el dramatismo ganó a todos y cada pelota parecía la más importante, la de la victoria. Tal fue la adrenalina en el cierre, que con el marcador 71 iguales, primero Quinteros lo tuvo para ganar y después Pittman, pero ninguna pelota entró, y el alargue fue una realidad.

El suplementario fue no apto para cardiacos. Libertad arrancó con cuatro puntos seguidos, 73 a 77, pero Regatas reaccionó y con un triple de Quinteros, a falta de un minuto, dejó el marcador 79 a 77. Después Romano tuvo la chance de cerrarlo pero metió sólo uno de los dos libres, y Pittman nuevamente lanzó para la segunda prórroga pero su envío no tuvo efectividad.


DATO CLAVE DE OPICULTURA: 19 de los últimos 30 puntos de Regatas (marcados en los últimos 15') los marcaron entre Nico Romano (10 de sus 12 totales) y Lou Roe (9 de sus 20 totales) para que Regatas concrete un parcial de 30-20 y pudiera llevarse el triunfo. 

Síntesis
Regatas Corrientes (80): Javier Martínez 9, Paolo Quinteros 14, Ramzee Stanton 4, Louis Roe 20 y Djibril Kante 8 (FI), Julián Aprea 0, Nicolás Romano 12, Nicolás De los Santos 2, y Diego Cavaco 11. DT: Nicolás Casalánguida.
Libertad (77): Jonatan Treise 14, Marcos Saglietti 4, Joshua Pittman 16, Jermaine Bucknor 7 y Roberto Battle 15 (FI); Alejandro Alloatti 7, Juan Fernández Chávez 12 (x), Sebastián Ginóbili 2, y Franco Vieta Stechina 0. DT: Fabio Demti.

Fuente: Télam.

GIMNASIA INDALO de C.Rivadavia (96)-9 DE JULIO de Río Tercero (83)


Los patagónicos dominaron el encuentro desde el inicio mismo y fueron plasmando una superioridad que les otorgó una cómoda ventaja, proponiendo una ofensiva sólida ante un equipo que se vio avasallado por las variantes que ofreció el local, que machacó en el juego interno pero también con el perímetro donde McGowan (20) estuvo certero desde la línea de tres puntos en el cuarto inicial.

A 9 de Julio le costó seguirle el ritmo al local y sólo Jazwin Cowan (24 y 16 rebotes, 7 en ataque en 40 minutos) sacaba la cara en el equipo de Daniel Rodríguez.

Pero su actitud estuvo falta de compañía para romper el cerrojo en zona que le proponía el cuadro sureño en la primera parte.

Algunas apariciones de Martín Melo (16) comenzaron a preocupar a Gimnasia y a reducir una diferencia que había sido de 20 puntos sobre el final del segundo período (48-28) para establecer un repunte de la visita que no se llegó a concretar porque Roberto Gabini (21) castigó con dos triples consecutivos (3 de 6 en total) en el tercer cuarto para mantener a raya la diferencia.

En el final, Gimnasia Indalo volvió a estirar la diferencia y obtuvo la máxima absoluta poco antes de entrar en los 10' finales (71-50). Y lo liquidó porque su rival se fue cargando paulatinamente de faltas y quedó diezmado ya que desfilaron Josimar Ayarza, Melo, Emiliano Martina y Pablo Orlietti, más allá de que los cordobeses se pusieron a siete (79-86) a falta de 4m.


DATO CLAVE DE OPICULTURA: 10 puntos de MC Gowan y 8 de Terrence Shannon le permitieron a Gimnasia Indalo establecer diferencias en el primer período (29-15). Luego, Gabini (23 en los últimos 30' ) y Scala (10 en el mismo parcial.

Síntesis
Gimnasia Indalo (96): Pedro Franco 6, Fernando Funes 10 (x), Cedric Mc Gowan 20, Terrence Shannon 14 y Diego Romero 8 (FI); Santiago Scala 10 (x), Andrew Feeley 6, Roberto Gabini 21 y Mariano Franco 1. DT: Marcelo Richotti.
9 de Julio (83): Gastón Lucchino 9, Martín Melo 16 (x), Jazwin Cowan 24, Josimar Ayarza 10 (x) y Timothy Frost 14 (FI); Emiliano Martina (7) (x), Pablo Orlietti (3) (x), Lucio Reinaudi 0 y Mauricio Corzo 0. DT: Daniel Rodríguez.
Fuente: mundod.lavoz.com.ar 


LANÚS del Gran Buenos Aires (70)-SIONISTA de Paraná (74)



Sionista de Paraná venció anoche, en condición de visitante, 74 a 70 a Lanús, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El elenco entrerriano cerró el fin de semana con dos triunfos en estadios ajenos.

Por su parte, el `Granate` sumó su cuarta derrota en la temporada como local. Sionista se fundamentó en una mayor regularidad y solvencia a lo largo de la noche, y usufructuó su capacidad rebotera en ofensiva (17). En el ganador se destacaron el extranjero Johwen Villegas con 21 puntos (2/3 en triples, 4/7 en dobles, 7/9 en libres) y Matías Sandes con 8 unidades y 15 rebotes.

En el rincón local sobresalió el goleo de Terrel Taylor con 15 tanto (7/12 en dobles y 1/3 en libres).

El cotejo comenzó enmarcado en la dinámica del estilo de juego, dado que ambos retadores exhibieron velocidad en la resolución de sus ofensivas. Dentro de esa tónica, el visitante lastimó en demasía con las penetraciones y descargas, mientras Lanús produjo con la profundidad en la zona pintada de Taylor (10).

En el segundo capítulo la visita disfrutó de un cierre a pura contundencia de la mano de Villegas (6) y se fue al descanso con una brecha de 43 a 35.

Tras las charlas en vestuarios, el local experimentó un gran momento, ya que apretó las clavijas en su faceta defensiva, presionó al rival, le provocó cinco pérdidas consecutivas y se acercó 43-45, a los tres minutos. Pero el equipo de Santander no terminó de completar la remontada.

Los dirigidos por Svetliza contaron con la entrada fructífera de Hure (6) para terminar un cuarto errático adelante 57 a 50.

En la primera parte del último segmento Sionista parecía que decretaba definitivamente la historia, cuando consiguió una brecha interesante de 65 a 55, merced al manejo de Ferrini desde la base y al aporte de Hure (7).

Pero Lanús maquilló sus complejidades ofensivas con la enjundia de Boccia (8) para volver a ponerse en juego. Las desconcentraciones en su canasto le provocaron al local muchos dolores de cabeza, así como le generaron a los entrerrianos varias segundas chances en sus avances.

Con un minuto en el reloj, el `Granate` acechó a un doble, merced a la puntería de Laprovíttola (9) y originaron un final dramático, que se inclinó para Sionista por la efectividad en los libres de Villegas (5).


DATO CLAVE DE OPICULTURA: más allá de las buenas actuaciones de Villegas (21 pts) y Sandes (8 y 15 reb), fue fundamental el aporte de Daniel Hure (14 puntos y 4 rebotes) y de Federico Ferrini (7 pts., 8 reb. y 5 asistencias) para que Sionista se lleve un gran triunfo y disimule la ausencia de Luis Cequeira.

SINTESIS:
Lanús (70): Juan Cantero 10, Adrián Boccia 12, Bruno Zanotti 12, Jamaal Levy 3, Terrel Taylor 15 (Fi); Diego Guaita 7, Mariano Byró 2, Nicolás Laprovíttola 9 y Facundo Giorgi 0. DT: Silvio Santander.
Sionista (74): Ramiro Iglesias 2, Johwen Villegas 21, Juan Locatelli 8, Matías Sandes 8, Edward Nelson 8 (Fi); Alejandro Zilli 4, Daniel Hure 14, Nicolás Agasse 2, Federico Ferrini 7. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 22/18, 13/25, 15/14 y 20/17.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. 

Fuente: Télam.


QUILMES de Mar del Plata (86)-SAN MARTÍN de Corrientes (76)


Quilmes de Mar del Plata volvió al triunfo tras ocho reveses consecutivos, al imponerse esta noche a San Martín de Corrientes, por 86 a 76, en encuentro de la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

 En el `Cervecero` sobresalió el alero James Maye, con 24 tantos y 8 rebotes.

El último triunfo de Quilmes se remontaba a la quinta fecha de la primera fase, cuando venció a Boca Juniors por 86 a 69.

En los primeros diez minutos San Martín, con buena defensa y la efectividad de Devon Beizel y Willian Mc Farland, fue superior y lo ganó por 26 a 18.

En el segundo parcial, el equipo marplatense mejoró en defensa y en ataque comenzaron a gravitar Hopson, James Maye y Louis Truscott, para emparejarlo y quedárselo por un apretado 46 a 44.

En el tercer periódo, Quilmes fue manejando el juego y el resultado y con ese trío de figuras comenzó a ser dominador para imponerse por 64 a 55.

En el último capítulo Quilmes, con la tranquilidad de una buena diferencia, jugó más tranquilo, aprovechó las situaciones que se le presentaron y se quedó con un triunfo por 86 a 76, que fue muy festejado por sus simpatizantes.

DATO CLAVE DE OPICULTURA: entre James Maye (24 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) y Louis Truscott (18 puntos, 13 rebotes y 1 asistencia) totalizaron 42 puntos, 21 rebotes y 5 asistencias. Casi la mitad de su equipo en cada uno de los rubros (86 puntos, 43 rebotes y 11 asistencias).

SINTESIS:
Quilmes (86): Marc Hopson 21, Gregorio Eseverri 0, James Maye 24, Louis Truscott 18, Rolando Howell 0 (formación inicial); Germán Sciutto 0, Axel Weingand 10, Nicolás Ferreyra 13. DT: Roberto Martínez.
San Martín (76): Agustín Carabajal 5, Devon Beizel 20, Maximiliano Maciel 8, William Mc Farland 19, Hakeen Rollins 10 (formación inicial); Fabián Saad 0, Fabián Ramírez Barrios 8, Ariel Eslava 6. DT: Leandro Ramella.
Progresión: Quilmes 18-26, 46-44, 64-55 y 86-76.
Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. 
Fuente: Télam.

CICLISTA OLÍMPICO (La Banda)-WEBER ESTUDIANTES (Bahía Blanca)


Por las malas condiciones climatológicas no pudo descender el avión que traía a Santiago del Estero a los árbitros Juan Fernández y Oscar Brítez en el vuelo regular de las 15.30 horas. Esto motivó a un cambio de recorrido de la aeronave, con la alternativa de que los jueces pudieran estar cerca de las 23.30 vía terrestre desde Tucumán. Este nuevo horario no satisfizo al Ciclista Olímpico y el partido con Weber Bahía Estudiantes quedó suspendido. La reprogramación del juego se conocerá en los próximos días.

Informe: Guillermo Japaze – Prensa Olímpico

No hay comentarios:

Publicar un comentario