12.11.11

Ya está el Super 6

Regatas, Obras y Peñarol ya tenían su presencia asegurada en el Super 8 de Mar del Plata. Anoche, Weber Estudiantes, Quimsa y Libertad sacaron su pasaje al minitorneo, tras vencer a Boca, Sionista y San Martín respectivamente. 
Sólo queda un cupo para el invitado y otro para el mejor cuarto de ambas zonas. Regatas y Obras son los equipos de mejor récord de la competición.



ZONA NORTE
PTS
G
P
Regatas
23
10
3
Quimsa
21
8
5
Libertad
21
8
5
Sionista
20
7
6
Olímpico
18
5
8
Atenas
18
5
8
La Unión
18
5
8
San Martín
17
4
9


REGATAS de Corrientes (81)-ATENAS de Córdoba (74)
No pudo ser. Atenas, que prácticamente regaló la primera mitad, reaccionó en la segunda parte y llegó a enmudecer a un estadio que unos minutos antes vivía una fiesta relajada. Sin embargo, al Griego no le alcanzó la recuperación y, por limitaciones propias y la jerarquía de su rival, cayó ante Regatas Corrientes 81-74, para sumar su tercera caída consecutiva en la Liga Nacional de básquetbol.

El inicio mostró a Regatas mucho más despierto. Elequipo dirigido por Nicolás Casalánguida fue más intenso y, apenas pudo, se escapó por siete (16-9) con un par de efectivas corridas de contraataque.

Atenas se empecinó en descontar desde el perímetro (terminó el primer cuarto con 0/7 en triples) y, sólo con Melvin como arma confiable,chocó contra un equipo que distribuyó mucho más su ofensiva (llegó a sacarle 11 de ventaja: 25-14) y lo dejó abajo por nueve (25-16) en los primeros 10 minutos.

El Griego pareció cambiar en el segundo cuarto. Arrancó con otra actitud y fue más incisivo, hasta quedar a cuatro (25-29), pero el local apretó otra vez el acelerador y, con mucho juego asociado, desnudó todas las grietas de la defensa verde. Por eso, Regatas no tuvo demasiados problemas para ir estirando la ventaja y sacar una máxima de 14 justo antes de cerrar la primera etapa (46-32).

Nada cambió al volver de los vestuarios. Es más, la cuestión psicológica parecía bien clara en el inicio de la segunda mitad: mientras un equipo estaba bien de la cabeza y parecían salirle todas, el otro andaba fastidioso, sin encontrarle la vuelta al juego: Regatas y Atenas, claro. No extrañó, entonces, que un triple de Paolo Quinteros abriera la brecha y la dejara en 17 (55-38).

Ahí, en su momento más difícil, el Griego reaccionó, fue más criterioso y acortó la desventaja, para largar a 11 (52-63) el último cuarto.

Con un cachito más de orden y una defensa más efectiva, el verde estuvo cerca de dar el zarpazo y se puso a cuatro (63-67) con un triple de Melvin, el líder ofensivo de los últimos juegos. No obstante, primero Hayes y después Melvin se fueron al banco por cinco faltas y Regatas, que aguantó la tormenta griega, volvió a encontrar fluidez y, con el trío Martínez-Romano-Roe, liquidó la historia, para dejar al equipo cordobés con sabor a nada.

DATO CLAVE DE OPICULTURA: el duelo de nacionales entre el local y el visitante favoreció por 52-40 al ganador, con 24/53 para los jugadores del "Fantasma" y 15/42 para los del "Griego". El jugador que más lanzó en el ganador fue Quinteros, como es lógico, con 18 lanzamientos de cancha y 5 conversiones. En Atenas, fue Bruno Lábaque, con 2/12 de cancha. 

Regatas (81): Javier Martínez 9, Paolo Quinteros 15, Ramzee Stanton 7, Louis Roe 18, Julián Aprea 10 (fi); Nicolás Romano 9, Nicolás De los Santos 3, Djibril Kante 4, Diego Cavaco 4 y Alejo Montes 2. DT: Nicolás Casalánguida. 




Atenas (74): Bruno Lábaque 7, Matías Lescano 11, Christopher Hayes (x) 8, Marcus Melvin (x) 21, Rubén Garcés 5 (fi); Juan M. Rivero 9, Facundo Sucatzky 2, Miguel Gerlero 5 y Mariano García 6. DT: Sebastián González. 
Arbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez. 
Parciales: 25-16, 46-32 y 63-52. 

LIBERTAD de Sunchales (87)-SAN MARTÍN de Corrientes (72)
El Club Deportivo Libertad recibió a San Martín de Corrientes, uno de los equipos recientemente ascendidos, por el lado de Libertad se continúa la búsqueda de quien será el reemplazante del chino Benítez, y la buena noticia es que jugo su segundo partido, el primero en el Hogar de los Tigres, el nuevo extranjero Jermaine Bucknor.

El partido comenzó con la mano derecha para los tigres, el primer parcial se lo llevó por 20 a 13. El segundo cuarto, la visita aprovechó para acercarse un poco y acortar la diferencia, para irse al descanso largo por 40 a 35, con 11 de Saglietti y 10 Battle, mientras que por la visita el mejor hasta acá Rollins con 11 puntos en el primer cuarto.

El`tercer segmento arrancó con un parcial de 8 a 0, con una bomba de tres puntos de Treise, y un robo de Saglietti que terminó en otra bomba de tres pero esta vez de Pittman, para ampliar la ventaja a 11 puntos, un recuper de Fernandez Chávez termino en un doble de Robert, y luego una volcada de Battle que hizo estallar a toda la gente, para irse al último descanso arriba por 65 a 48.
El último cuarto fue para mantener la diferencia, el partido se lo llevaron los tigres 87 a 62 quienes están a un paso de la clasificación del Super 8, el máximo anotador por el lado de Libertad Battle con 16 puntos, mientras que Bucknor convirtió 15 puntos.

DATO CLAVE DE OPICULTURA: 42 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias para los foráneos de Libertad (Battle, Pittman, Bucknor) contra 22 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias (Mc Farlan, Beitzel,Rollins). Además, el ganador sumó 17 asistencias y 9 pérdidas, contra 7 asistencias y 12 pérdidas de su vencido.

Libertad (87): Treise 9, Saglietti 13, Pittman 11, Alloatti 3, Battle 16, Ruiz 2, Fernández Chávez 12, Ginóbili 6, Bucknor 15. DT: Fabio Demti
San Martin (62): Carabajal 9, Maciel 8, Rollins 15, Mc Farlan 0, Beitzel 7, Elias Saad 0, Ramírez Barrios 11, Rossi 3, Eslava 9. DT: Leandro Ramella
Fuente: Prensa Libertad

QUIMSA de Santiago del Estero (81)-SIONISTA de Paraná (73)

Quimsa encadenó anoche su segunda victoria consecutiva y alcanzó la clasificación al Súper 8, que se jugará en Mar del Plata, del 23 al 26 del corriente.
El equipo del “Negro” Romano venció a Juventud Sionista de Paraná por 81-73, en su regreso al estadio Ciudad. Mañana deberá vencer a San Martín de Corrientes. En la Fusión no jugó Bernard Robinson, afectado por una gastroenteritis.
 En el inicio del juego, Quimsa se vio sorprendido por la estrategia de su rival, que apostó por una defensa zonal para fortalecerse en la pintura. La visita metió un parcial de 8-2, pero con el transcurrir de los minutos, el local logró equilibrar el trámite y pasó por primera vez al frente promediando el parcial (9-8), tras un rompimiento rápido que Lo Grippo definió con una volcada. En los últimos minutos, la Fusión jugó mejor y estableció una brecha de 5 puntos (22-17).
En el inicio del segundo cuarto, Sionista se quedó varios minutos estancado en 17 puntos, mientras que la Fusión metió un parcial de 10-0 para estirar la diferencia a 15 (32-17). A partir de ahí, el local se convirtió en dominador del juego desde el aspecto anímico y ya no tuvo más problemas para atacar la defensa zonal. Quimsa ganó el parcial por 19-13 y se fue al descanso largo con 11 puntos de margen (41-30).
Tras el entretiempo, Sionista clavó un parcial de 9-2, se puso a 4 puntos (43-39) y obligó al “Negro” Romano a solicitar un tiempo muerto. Quimsa se vio obligado a abandonar el “doble base” y dejó a Salles en cancha, acompañado por Schattmann y Pellot Rosa. Así logró despegarse un poco, pero nunca pudo quebrar a su rival, que siguió castigando con la bola profunda para Ed Nelson. La visita ganó el parcial por 20-16 y quedó 7 puntos abajo (57-50).
El último cuarto tuvo gran intensidad. Sionista ejerció una presión a campo completo, que obligó a Quimsa a jugar con los dos bases en cancha para asegurar el traslado. La Fusión se hizo fuerte en defensa y jugó cada ofensiva al límite de los 24 segundos para capitalizar la ansiedad del rival, que dio pelea hasta el final.

DATO CLAVE DE OPICULTURA:  22 puntos, 6 asistencias y 10 rebotes para los bases de Quimsa (Aguirre-Salles) contra 5 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias del único base natural de Sionista, evidenciando por demás, cuánto extraña a Luis Cequeira (lesionado).

Quimsa (81): Nicolás Aguirre 12, Lionel Schattmann (x) 2, Jesse Pellot Rosa 18, Diego Lo Grippo 15, James Williams 10 (fi); Hernando Salles 11, Sebastián Vega 3, Damián Tintorelli 10 y Gabriel Deck 0. DT: Carlos Romano.
Sionista (73): Ramiro Iglesias 5, Juan Locatelli 15, Johwen Villegas 19, Matías Sandes 9, Edward Nelson 13 (fi); Daniel Hure 9, Federico Ferrini 3, Pablo Pérez 0, Nicolás Agasse 0 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza. Arbitros: Pablo Estévez, Fabio Alaniz. Parciales: 22-17, 41-30, 57-50. 
Fuente: Diario El Liberal

LA UNIÓN DE Formosa (95)-CICLISTA OLÍMPICO de La Banda (91)
En su penúltima presentación en la primera fase, La Unión derrotó a Olímpico de La Banda por 95 a 91 en un juego de equilibrio en las cifras en casi todo el desarrollo pero con un arranque de último cuarto vital para el local donde pudo defender en 5 minutos y así tomó una máxima de 11 – 87 a 76- que le sirvió para asegurar el triunfo, no sin antes tener que esforzarse hasta la última acción ya que Olímpico se puso a un doble -93 a 91- a 3 segundos con un triple de Matías Ibarra, goleador de la noche con 27 -7 de 10 en triples. En el local, Joe Smith sumó también 27y Ariel Pau 21.


Con defensas sin peso largó el juego con ambos equipos encontrando opciones para sumar de la forma en que se lo propusieron. Olímpico tomó un inicial 10-4 pero La Unión reaccionó con Joe Smith -13 en el cuarto- para pasar al frente con una carrera de 10 a 0 que lo puso 14 a 10. El tramo final fue para comenzar a ver la noche de Ibarra con tres triples en el cuarto que fueron clave para que Olímpico cierre arriba por 28 a 27.

De nuevo Ibarra fue protagonista en ataque ya en el segundo con 5 puntos en fila que le dieron al visitante la máxima de 7 -37 a 30-. Desde ese instante comenzó la misión de La Unión de buscar pasar de nuevo al frente pero no lo iba a poder conseguir hasta el final del tercero. Lo empató Pau en 41 pero con un buen cierre de Jaime Lloreda ganando bajo el cristal, Olímpico clausuró la mitad del partido arriba por 49 a 47.

Los primeros 7 minutos del tercer cuarto se consumieron con Olímpico encontrando siempre una manera para tomar distancia cuando los de Gabriel Piccato se ponían a 1 o a 2, con puntos de todos sus iniciales. Hasta que los locales lograron su objetivo de pasar al frente. Fue Greg Lewis que lo empató en 67 a 2.43 y luego fue Smith con una penetración que adelantó a La Unión que iba a tener un gran cierre con una carrera de 10-0 -8 de Smith y 6 de Gabriel Mikulas en el cuarto- para obtener un 73 a 67 a falta de 23 segundos.

Entre el final del tercero y el arranque del cuarto apareció Lloreda y de nuevo un triple de Ibarra para que Olímpico de nuevo lidere -74 a 73-. Pero desde ese momento se vio el único instante en la noche donde una defensa se impuso y fue la de La Unión que dejó clavado en 74 a su rival y que con 11 puntos en fila tomó 10 de luz -84 a 74- con gran pasaje de Pau y de Lewis, incluyendo una enorme acción del escolta robando la pelota bajo su cristal y corriendo toda la cancha para conseguir una bandeja ante Lloreda y Cristian Romero.

Con un doble de Smith se dibujó la máxima de 11 -87 a 76- a falta de 3 minutos y Olímpico no se rindió encontrando beneficios también en la falta de eficacia de La Unión en sus ataques sobre el desenlace. Entonces se mantuvo la intriga en los segundos finales con Ibarra anotando de tres para dejar a su equipo a un doble -93 a 91- claro que a falta de 3 segundos. Cortaron con falta a Pau y el escolta terminó con las dudas desde la línea en La Unión -1 de 4 en las posesiones finales antes de los lanzamientos de Pau- anotando ambos para definitivamente asegurar la victoria.


DATO CLAVE DE OPICULTURA: Pese a sus buenos porcentajes de enceste de la larga distancia (10/21), Ciclista olímpico no pudo ganar el juego, debido al dominio de la lucha aérea de su rival, que tomó 39 rebotes contra 32 de los santiagueños, incluyendo 14 rebotes ofensivos contra sólo 6 del perdedor. A falta de 8' 30" con el juego 75-74, el local metió una racha de 11-2 en 3' que fue clave en el desarrollo final del juego.

SÍNTESIS:
La Unión de Formosa (95): Daniel Farabello 4, Joe Smith 27, Federico Marín 9, Gabriel Mikulas 12 y Rubén Wolkowyski 6 (FI); Greg Lewis 11, Lucas Pérez 0, Ariel Pau 21 y Javier Cáceres 5. DT: Gabriel Piccato.
Olímpico (91): Matías Ibarra 27, Eduardo Villares 16 (x), Denham Brown 14, Cristian Romero 8 y Jaime Lloreda 14 (FI); Cristian Amicucci 2, Fernando Malara 4 y Jonatan Machuca 6. DT: Gustavo Miravet.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Jorge Puyol.
Parciales: 27-28, 47-49 y 73-69.
Detalle por cuartos: 27-28, 20-21, 26-20 y 22-22.
Fuente: Formosadeportiva.com.ar

ZONA SUR
PTS
G
P
Peñarol
23
9
5
Obras Sanitarias
23
10
3
Weber Estudiantes
22
9
4
Boca
21
7
7
Gimnasia Indalo
19
6
7
Lanús
19
6
7
9 de Julio
17
4
9
Quilmes
15
2
11
WEBER ESTUDIANTES de B.Blanca (90)-BOCA JUNIORS de Cap.Fed (82)

Weber Bahía Estudiantes se clasificó para el Súper 8, al superar esta noche a Boca Juniors, por 90 a 82, en encuentro de la 13ra. fecha de la Zona Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.

Fue laboriosa la victoria del "albo", porque Boca, de la mano de sus extranjeros, opuso resistencia hasta los minutos finales y pudo remontar una diferencia de 14 puntos.

El partido comenzó tan intenso como impreciso, disputado pero con poca eficacia de ambos lados. "Pepe" Sánchez se transformó en la vía de gol de Bahía Estudiantes, mientras que en el "xeneize", la cuestión fue repartida, mayoritariamente en la zona pintada para establecer la paridad en el tablero, 16 a 16.

En el segundo parcial, se dio a la inversa. En el equipo de Pisani hubo protagonismo repartido y Boca empató y hasta llegó a pasar al frente por el oficio y sencillez de Derrick Alston. Bien contenido Larry O’Bannon y errático William Graves, fue el extranjero Alston, con 8 puntos, quien puso transitoriamente arriba a los de Oscar Sánchez. Tras el descanso, Lucas Faggiano imprimió vértigo y repartió asistencias para mantenerse en juego. Luego, la ráfaga le correspondió a Ricky Sánchez, que rompiendo juego hacia al aro con sus 2,11 metros pero con movimientos de un ayuda, resultó indetenible para quien osara ponerse en frente y sacó diferencias. No obstante, en Boca aparecieron a tiempo los nacionales, Maximiliano Stanic, Juan Brussino y Alejandro Diez, y la diferencia para el local fue corta, 43 a 39, al final del primer tiempo.

Ya en el comienzo la segunda mitad del juego, Boca pareció quedarse en los vestuarios porque Bahía Estudiantes sacó 14 en pocos minutos. En la zona pintada, Federico Aguerre y, principalmente, Jerome Meyinsse, encontraron libertades penetrando y estiraron cifras hasta 53 a 39. Sin embargo, promediando el tercer cuarto, los extranjeros visitantes empezaron a justificar sus contrataciones. Alston, con el manual en la mano, con gol y asistencias, y rachas de O’Bannon y Graves, volvieron a ponerlo en partido acortando 64 a 59.

Y el último, comenzó igual que el cierre del tercero, con los del Huevo prevaleciendo y logrando un parcial de 19 a 4 para ponerse arriba 67 a 66 con 8 minutos por jugar. Con diferencia escueta, el desarrollo se mantuvo igual, con Stanic y Pepe manejando los tiempos y con posesiones largas. Pero en los 4 finales, las apariciones de Graves no lograron contrarrestar a un Estudiantes que encontró lo que no había conseguido en toda la noche, el gol a distancia con Espil, Mojica y principalmente Pepe, que cerró el partido como sólo él sabe hacerlo.

DATO CLAVE DE OPICULTURA: tras los cuestionamientos, los extranjeros de Boca volvieron a rendir, sorprendiendo en el duelo a los foráneos de Weber y ganando el duelo con 55 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias (entre Alston, O'Bannon y Graves) contra 46  puntos, 13 rebotes y 5 asistencias (entre Mojica, Ricky Sánchez y Meyinsse). La diferencia entre los nacionales fue contundente: 44 puntos, 21 rebotes y 11 asistencias de los de Weber, contra 27 puntos, 15 rebotes y 13 asistencias de los xeneizes.

Síntesis:
Bahía Estudiantes (90): Juan I. Sánchez 16, Javier Mojica 10, Federico Aguerre 14, Ricky Sánchez 16 y Jerome Meyinsse 20 (formación inicial) Ariel Zago 1, Lucas Faggiano 2, Juan Espil 11, Mateo Gaynor 0. DT: José Luis Pisani
Boca Juniors (82): Maximiliano Stanic 7, Larry O’Bannon 22, William Graves 17, Alejandro Diez 7 y Marcos D’Elía 4 (formación inicial) Juan Brussino 5, Derrick Alston 16, Mariano Fierro 2, Fernando Martina 2. DT: Oscar Sánchez.
Progresión: 16 – 16, 43 – 39, 64 – 59 y 90 - 82
Fuente: Bahía Digital

9 DE JULIO de Río Tercero (95)-QUILMES de Mar del Plata (84)

En el duelo de necesitados entre Sportivo 9 de Julio y Quilmes de Mar del Plata, la victoria quedó claramente por parte del "Patriota" que se impuso 95 a 84 en una gran tarea colectiva durante la segunda mitad. 

Gastón Torre y el panameño Josimar Ayarza fueron las grandes figuras del elenco riotercerense que logró su segunda vinctoria al hilo y quiere cerrar de la mejor la primera fase de la Liga Nacional. 

PRIMER CUARTO Las acciones comenzaron niveladas por ambos bandos y los equipos intercambiaban buenas y malas. En la visita, Nicolás Ferreyra concretaba una muy buena labor desde la conducción, mientras que Gastón Torre se mostraba desequilibrante en el uno contra uno. Tim Frost comenzaba realizando también una prolija y silenciosa labor debajo de la tabla para que los primeros diez minutos de juego sean intensos. El buen ingreso de Axel Weigand para los marplatenses le brindó muchas soluciones al elenco quilmeño para que cierre los primeros minutos ganando por la mínima diferencia de 23 a 22. 

SEGUNDO CUARTO Durante el desarrollo del segundo capítulo, las cosas no variaron demasiado. Por momentos Quilmes se imponía levemente y por otros las cosas eran dominadas por el equipo de Bernardo Lardone con muy buenas acciones individuales de ataque encabezadas por Jazz Cowan. Desde la banca, el norteamericano "patriota" marcó tantos determinantes para que el cierre del dueño de casa sea mejor y se vaya ganando por 45 a 41. La buena tarea defensiva de Nueve sobre Hopson le quitaba opciones a Quilmes que seguía dependiendo de la noche inspirada por parte de Ferreyra y los triples que aparecieron de Britton Jhonsen. 

TERCER CUARTO En la tercera manga, el partido encontró su desequilibrio determinante. Sportivo 9 de Julio salió más enfocado, ajustó mejor su ofensiva y ganó confianza en defensa. Quilmes colaboró con malas decisiones en ataque y el "Patriota" corriendo empezó a cobrar para sacar una ventaja importante. Por momento la máxima llegó a ser de 16 tantos y Ayarza empezaba a terner su partido soñado con una tarea encendida. El panameño convertía triples, capturaba rebotes y regalaba atléticas volcadas para empezar a seducir al público "patriota" en su debut oficial ante el público local. Finalizando el tercer cuarto, NUEVE ganaba 72 a 58 y era una buena diferencia en un encuentro que había tenido una primera mitad equilibrada. 

CUARTO CUARTO Con el trámite a su favor, Nueve por momento manejó bien las diferencias y regaló pasajes vistosos de básquet. Ayarza siguió siendo determinante y Torre estaba en una noche formidable. Hopson se encendió para darle algo de esperanza a la visita y con la presión en toda la cancha, los marplatenses llegaron a ponerse a siete tantos de distancia. Sin embargo, Nueve supo aprovechar la ventaja que sacó y sentenció las cosas para ganar por 95 a 84. En el 11 del 11 del 11, Nueve no podía ganar más que por once puntos y se ilusiona con continuar su racha victoriosa.

DATO CLAVE DE OPICULTURA:  tanto le costó a 9 de Julio encontrar sus extranjeros. Anoche parecieron conformar a todos, sumando 53 puntos y 26 rebotes entre Cowan, Ayarza y Frost. 

9 de Julio (95): Gastón Torre 21, Josimar Ayarza 23, Martín Melo 7, Emiliano Martina 8, Timothy Frost 16 (fi); Jazwin Cowan 14, Gastón Luchino 6 y Pablo Orlietti 0. DT: Bernardo Lardone. 
Quilmes (84): Phillip Hopson 18, Nicolás Ferreyra 22, Louis Truscott 4, Britton Johnsen 17, Rolando Howell 3 (fi); Gregorio Eseverri 6, Esteban López 4, Axel Weigand 10 y Lucas Vildoza 0. DT: Daniel Maffei. Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto. Parciales: 22-23, 45-41 y 72-58.
Fuente: Prensa 9 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario