6.7.10


Desde la cuna yo te vengo a ver...


Tuvimos el placer de entrevistar a Juan Manuel Fernández, actual jugador de tercer año en la Universidad de Temple e hijo del histórico base argentino Gustavo Ismael Fernández.
El próximo 22 de julio cumplirá 20 años y mide 1,93 mts.
Viene de mejorar notablemente sus números en la NCAA, promediando 31,6 minutos; 12,5 puntos; 3,6 asistencias y un 45% en Triples.
Supo ser campeón del Fiba Américas U18 (2008) y disputó el mundial juvenil U19 en Nueva Zelanda en el 2009.
Además fue citado a la selección nacional para disputar el próximo Sudamericano de Mayores y luego para pelear un lugar entre los convocados para el mundial de Turquía.
Indudablemente es la mayor promesa que tiene nuestro básquetbol y curiosamente, uno de los pocos que apostó por el camino universitario.
Aquí nos cuenta un poco de su año en Temple y nos da su opinión respecto a sus chances de ir a Turquía y las del equipo en el próximo mundial.
Espero disfruten de una de las más ricas entrevistas de Opicultura.

1) ¿ Que chances crees que tenés de jugar el mundial de Turquía?


Mis chances en realidad dependen de las preferencias del técnico y de lo que el decida en realidad. Lo que si te puedo decir es que me siento muy bien y cómodo con mí juego en este momento.

Estuve entrenando desde que terminé la temporada y estoy en una etapa en la que me siento bien con mi juego y con mi físico que es lo importante.

Sé que si juego el sudamericano y lo hago bien, eso puede llegar a incrementar mis chances de ir a Turquía.


2)¿Que le podés aportar al equipo?


Todos sabemos que los minutos los tiene Pablo Prigioni en un principio, el es una parte indispensable de este equipo dentro y fuera de la cancha.

Así que el rol del segundo base sería tratar de darle un descanso a Pablo cuando el lo necesite y hacerlo de la mejor manera posible.

Creo que lo que podría aportar yo a ese equipo es tratar de organizar adentro de la cancha y siempre buscar la ventaja, y tratar de aportar lo máximo en defensa.


3) ¿En que aspectos del juego has mejorado en el último año?


Estando en Temple he trabajado mucho en mi físico, en ponerme más fuerte, más rápido y mas ágil. Es algo que todavía me falta y es la mayor diferencia que hay con otros importantes bases o ayuda-bases en la NCAA. Uno de mis cortos objetivos es tratar de mejorar mi físico y jugar más agresivo.

Pienso que si logro mejorar ese aspecto, mi ofensiva y mi defensa van a mejorar al mismo tiempo.


4) ¿Que otros aspectos del juego deberás mejorar para ser NBA?


Mi defensa es algo que siempre tuve que mejorar y algo que siempre, mis diferentes técnicos, me corregían. Igual lo más importante que, en mi opinión tengo que corregir, es tratar de hablar adentro de la cancha con mis compañeros y tratar de tomar un rol de líder más importante del que lo estoy haciendo ahora.

Sobre todo jugando de base y siendo un puesto tan importante. Ese es un aspecto en el que últimamente estuve tratando de mejorar.


5) ¿Como ves a la selección en el mundial próximo?


Ojalá sea de la mejor manera. No tener a Manu va a ser importante pero tampoco hay que bajonearse ni mucho menos. Ojalá la selección pueda estar en los primeros planos otra vez.


6) ¿Quienes son tus candidatos? ¿y la sorpresa?


Estados Unidos obviamente va a ser candidato como siempre, y aunque no vaya Pau Gasol me parece que España tiene jugadores de tremendo nivel para ser considerado candidato otra vez. No te podría decir un equipo sorpresa ahora porque no conozco bien los equipos y sus jugadores, ni siquiera hay muchos definidos todavía.


7) ¿En que cosas te ha ayudado como jugador formar parte de las selecciones juveniles argentinas?


Me ha ayudado a familiarizarme con lo que son los procesos de pre-selecciones y demás. El hecho de pelear por un puesto, entrenar dobles turnos todos los días, acostumbrarme a los trabajos de pesas, y sobretodo conocer a la gente que se mueve con la selección que muchas veces es la misma tanto para juveniles como para mayores. También me han ayudado a formarme muchísimo como jugador y el hecho de poder haber tenido un roce internacional ha ayudado mucho a mi juego.



8) 8)¿Como te ves respecto a la NBA? es cierto que falta camino por recorrer pero ¿te ves con chances?


Vos lo dijiste, falta mucho por recorrer y siempre me pongo metas cortas, todavía no quiero pensar mucho en eso.


9) Sabemos que has leído la nota del blog sobre los "proyectos de selección", ¿Cual es tu opinión al respecto?


Ojalá se pueda llegar en un futuro a lograr lo que logro esta generación dorada. Se va a tener que trabajar duro y va a ser un proceso largo.


10) ¿Que jugadores jóvenes que has podido conocer, observás con condiciones para formar parte en algún momento de la selección mayor?


No he visto muchos jugadores mas chicos que yo y tampoco me siento capacitado o con la experiencia necesaria como para decirte quien podría ser futuro selección argentina o quien no.


11) ¿Que aspectos positivos y negativos tiene el Torneo Universitario? ¿Como te tratan en Temple?



Positivo es la cantidad de partidos que se juegan en tan poco tiempo, hay mucha competencia y se le da mucha bola en todo el país. La televisión esta muy pendiente y la gente es muy fanática, cosa que motiva a seguir entrenando duro y a tener que jugar bien porque sabes que todos te están viendo y están criticando lo que haces, para bien o para mal. Lo negativo en mi opinión es que en los playoffs el que pierde se va a casa, se juega un solo partido y el que gana sigue, y el que pierde se va. Por un lado les da chances a los equipos más débiles de poder avanzar, pero muchas veces equipos Fuertes que uno quiere ver hasta el último juego se quedan a mitad de camino.

En Temple me han tratado bárbaro desde el día que llegue. Desde mis técnicos y mis compañeros hasta la gente en la Universidad, he conocido mucha gente nueva que se me ha acercado, y todo el tiempo te expresan lo agradecidos que están porque haya elegido Temple como lugar para vivir, estudiar y jugar por estos 4 anos, y a mi eso me hace sentir muy bien, cómodo y como en casa.


12) ¿Que estás estudiando? ¿Que te gustaría hacer con esos conocimientos cuando dejes de jugar?


Periodismo, me gustaría hacer algo relacionado con el deporte, sea escribiendo o en la tele.



13) ¿Como te afectó la derrota en primera ronda del March Madness? ¿Perdieron con un equipo superior?


Perdimos con un equipo que jugó mejor, y me afectó mucho la verdad porque es el segundo año seguido que perdemos en primera ronda. Una de mis metas para mis próximos dos años es poder llegar lejos en el torneo nacional, no solo ganar la primera ronda sino varios partidos.


14) ¿Que compañero tuyo de Temple tiene destino NBA?


Lavoy Allen, un 4 – 5 que estuvo por declarar su nombre para el draft este ano, al final no lo hizo y va a jugar con nosotros su ultimo año de Universidad, me parece que va a ser elegido en el draft del 2011.


15) ¿Que jugadores argentinos admirás? ¿ Por qué?

Siempre dije que mi jugador argentino preferido es Pepe, porque lo vi desde chiquito jugar, porque juega de base como yo, y sobretodo porque me ayudó muchísimo en mi decisión de irme a Temple. A alguien que admiré tambien es a Manu Ginobili, por haber sido el mayor responsable de que el básquet argentino esté hoy donde está.


16) ¿Con que base argentino te identificás?


Al que mas vi creciendo y del que mas aprendí fue de mi viejo (Gustavo Ismael Fernandez), siempre traté de copiar muchas de las cosas que él hacía cuando jugaba. Y a alguien que tambien vi mucho creciendo fue a Pepe como dije antes. Trato de copiar sus virtudes, mientras que a la vez trato de sumar mis cosas. Mirando es cuando mas aprendo, por eso me gusta mucho ver videos de otros bases y saber que cosas hacían y entender por qué llegaron a donde llegaron y lograron lo que lograron.


17) ¿Que has resignado en pos de ser jugador profesional?


No llamaría resignado, porque fue una elección mía de la que no me voy a arrepentir nunca. A veces me pongo a pensar y digo si, por ahí me hubiese gustado juntarme mas tiempo con mis amigos en vez de tener que irme a dormir temprano porque al otro día tenia un partido, o me hubiese gustado poder ir a jugar al fútbol en vez de tener que quedarme en mi casa porque estaba en el medio de la temporada y corría el riesgo de golpearme. Pero a la vez me pongo a pensar y hay muchos chicos de mi edad, he incluso algunos me lo dicen, que quisieran vivir lo que estoy viviendo yo, asi que hacienda un análisis general, soy un afortunado de haber tenido estas oportunidades en la vida y de poder estar hacienda lo que me gusta y disfrutando por sobre todas las cosas.


18) ¿A que jugadores considerás determinantes para la obtención de un título en la Liga Nacional Argentina?


Me parece que el que lo ha demostrado con números y con títulos fue el Leo Gutierrez. Lo demostró con Ben Hur, Boca, Atenas y ahora Peñarol. No es casualidad que a donde ha ido, ese equipo ha tenido chances de ganar la liga o la ha ganado.


19) ¿A quien te gustaría ver con la camiseta de la Selección mayor que no forme parte de los procesos actuales?

Me parece que todos en su momento han tenido la oportunidad y están los que tienen que estar. En este momento Manu es el que tanto a mí como a todos los argentinos nos gustaria ver en el proceso, pero el ya ha dado sus razones y son más que entendibles.


20) Entrenadores que te marcaron. Puntualizar sus virtudes.


De todos los entrenadores que he tenido saqué algo. Jugué en muchos clubes creciendo y he tenido muchos entrenadores, de todos he aprendido.


21) Características de tu juego.


No me gusta mucho opinar sobre mi juego si bien sé lo que tengo que mejorar para ser mejor jugador. Escucho lo que mis entrenadores quieren que mejore y trabajo sobre ello.


22) Defectos y virtudes como jugador.


Tengo que mejorar mi defensa, y mi carácter como líder adentro de la cancha.


23) Características de tu compañero ideal.


Como base, alguien que te ayude a manejar el juego y a ordenar adentro de la cancha.


24) ¿Qué aspectos organizativos deberíamos copiar de la NCAA para mejorar nuestra Liga?


Es muy distinto, sería un error ponerme a comparar las dos ligas porque se parecen muy poco.


25) ¿Cual es el máximo objetivo que tenés como jugador?

Trato de ponerme objetivos cortos siempre, me parece que esa es la mejor manera de mejorar y encarar lo que viene a corto plazo. Me encantaría poder ser jugador profesional y poder mantener una familia a través de lo que me dé el básquet.


26) ¿ Cual fue el mejor equipo que conformaste? ¿ Quien jugaba?


No sé si el mejor equipo, pero uno del que siempre me voy a acordar es de la selección juvenil con la que ganamos el torneo FIBA Americas en Formosa, que nos clasificó para el mundial en Nueva Zelanda. No sólo por la calidad de jugadores sino por la calidad de personas y el grupo humano, el hecho de que eramos muy unidos nos ayudo a lograr lo que logramos.


27) ¿Que preferís ver en televisión, NCAA,Basquet europeo, NBA o Liga Nacional?


NCAA.


28) ¿ En que nivel considera al arbitraje del nivel donde jugás?


Buen nivel.


29) ¿Cambiaría alguna reglamentación propia del juego? ¿Cual?


Me parece que los cambios que se están haciendo ahora van a ayudar muchísimo.


30) Una Pelicula..


El Codigo Da Vinci


31) Un Libro...


El Simbolo Perdido de Dan Brown


32) un CD...


No tengo un CD favorito, toda mi musica esta en mi computadora,


33) Hincha de...


River










No hay comentarios:

Publicar un comentario