"Me motivaba muchísimo a llegar a lo más alto como entrenador"
Opicultura tuvo el privilegio, a través de Florencia Salatino, de entrevistar a Julio Lamas, actual DT de la Selección Nacional. En una jugosa charla, el ex conductor del Real Madrid, Olimpia de Venado Tuerto, Boca Juniors y Libertad de Sunchales, entre otros, nos cuenta su punto de vista acerca del Preolímpico que se viene y devela algunos detalles de su vida personal. Anticipa un Juan Gutiérrez protagonista en la Selección y diferencia claramente su trabajo con el Obras puntero de la Liga y el representativo nacional. Por último, cercano a la fecha homenaje, del fallecimiento del creador de la Liga Nacional, nos habla de la importancia de León Najnudel en su vida.
Por Florencia Salatino
¿ Qué pensas de las declaraciones de Oberto, cuando dijo que quería devolverte la confianza que le diste en su momento cuando lo llevaste a la selección y no era nadie?
A mi Fabricio no me tiene que devolver nada, porque no me debe nada, Oberto con todo lo que le dió a la selección Argentina y a nuestro basquet en general, no tienen ninguna cuenta pendiente. A mi me encantaría que si tiene garantías medicas totales pueda ser parte del equipo.
¿ La decisión esta en sus manos?
La decisión está en los médicos, si no esta la garantía medica totales no va a jugar porque la persona esta por encima de un resultado deportivo. Si él no tiene garantía, yo no voy a permitir que juegue, y si no hay ninguna duda, yo voy hacer todo lo posible para exponer las herramientas para que él se pueda poner en forma basquetbolística, lo mas rápido posible.
Manu Ginobili es otro jugador que llevaste a la selección de muy joven…
Son jugadores que son crack, que a mi tocó estar en la selección cuando él apareció y ahora en ultimo tramo, yo hoy realmente me siento un afortunado por haber sido compañero de recorrido dos veces. El tampoco me debe nada.
En Obras se vé un equipo joven donde cada jugador respeta la disciplina táctica planteada por el cuerpo técnico, ¿creés que esto se puede llegar a adaptar a la selección, a los NBA, o sos vos y los Nacionales quienes tienen que adaptarse a ellos y su juego?
Yo creo que la situación es distinta, acá en Obras se viene haciendo un proyecto a futuro donde los jugadores son jóvenes y son las primeras cosas importantes que están afrontando y experimentando.
En caso de la selección ya es un grupo que viene con un estilo de juego, donde tienen un hábito como grupo humano, en donde yo he participado en el inicio, cuando acompañé en Beijing, entonces me parece que hay un montón de cosas buenas que ellos ya tienen como grupo y como equipo, que yo las voy a mantener. Por supuesto voy a establecer mi sistema de trabajo, el cual ellos ya conocen. Alguna cosa del sistema de juego mía le voy a poner, pero tratando de aprovechar la situación intermedia, con incluso un mayor porcentaje de cosas que ya están.
Hubo un partido antes de arrancar la temporada de la NBA , donde se jugaba un amistoso, San Antonio contra los Clippers, donde Popovich le dio la tabla a Ginóbili y le dio la posibilidad de resolver la ofensiva e iba a definir el partido. ¿Julio Lamas haría eso?
Sí, en cuanto a la actitud de que un jugador con tanto conocimiento haga un aporte al equipo. Más allá de haberle dado la tabla e irse, creo que fue una demostración o un mensaje de “Liderazgo”que quiso dar el tecnico de San Antonio. Sí, soy capaz de hacer eso con Manu, con Luis Scola, etc. No se me caería ningún anillo porque ellos ya han dado muestra, de compromiso y de tantas cosas y ya saben lo que tiene que hacer.
Viviste y dirigiste mucho tiempo en España y acá en Argentina obviamente también, ¿creés que lo “parecido” y el éxito de ambas selecciones tiene que ver con una cultura deportiva?
Hay un poco de eso, hay un poco de un estilo de juego muy similar “estilista”, respetuoso de las posesiones de balón. Hay otra parte que es espontánea que tiene que ver con que nacieron algunos cracks, primero acá y después allá. Entre el 2000 y 2005 aparecieron grandes crack en la Argentina ; y en España entre el 2004 y 2010. Por un lado, sin dudas la cultura deportiva y el estilo de juego tienen que ver con los éxitos deportivos, y por otro lado la espontaneidad hacen que las sean selecciones similares.
¿Cuánto se puede parecer el Juan Gutiérrez de Obras, al que seguramente veamos en el Pre Ólímpico?
El mismo que esta acá en Obras por rol no. Creo que podemos ver un Juan Gutiérrez intermedio de su paso por la selección hace poco y su gran momento acá en Obras. Un Juan Gutiérrez con mucha mas participación que en el mundial, pero con un rol distinto del que hace en Obras.
¿ Cómo manejas la ilusión de la gente, la ansiedad? realmente estamos todos muy ilusionados, por ser Mar del Plata la sede, porque la “Generación Dorara va a estar ahí…
Eso se demuestra después en la cancha. Es lógico que la gente esté así. La situación es la siguiente: nosotros somos candidatos a obtener esos dos lugares que restan para los Juegos Olímpicos. Que sean en casa y que pueda ser que sea la ultima vez de verlos juntos de local a Ginobili, Oberto, Scola, Chapu Nocioni hace que este equipo tenga la responsabilidad, el entusiasmo, las ganas de hacer las cosas para que podamos conseguir el objetivo. Yo quiero lo mismo que la gente y los jugadores.
Creo que la seriedad es el mejor camino para transitar en este momento.
¿Qué hace Julio Lamas fuera del básquet? ¿Cómo es su vida personal?
Soy padre de tres hijos, que me toca criarlos con mi esposa. Fuera del básquet me dedico a ellos que son mi familia.
¿Tenés algún hobbies o sos de coleccionar algo?
En los viajes miro muchas películas y cuando tengo tiempo libre me gusta mucho ir al cine y al teatro. Soy futbolero e hincha de San Lorenzo, así que el futbol lo sigo bastante.
Viví mucho tiempo en España y sigo mucho también el futbol de allá. En realidad sigo los argentinos que juegan allá. El tenis me gusta también.
¿ Existe alguien en tu vida, (que no sea tu mujer y tus hijos) que te motive permanentemente, que te empuje en cada paso que das?
A mi me motiva siempre que me toca dirigir a un gran jugador, lo tomo como una motivación extra. En este momento, dirigir a grandes jugadores como estoy dirigiendo, me tiene que motivar. También cuando aparecen pibes jóvenes con condiciones, con ganas de ir para arriba, como por ejemplo Juan Gutiérrez . Eso me motiva, me motiva entrenarlo y ver que puedo llegar a sacar lo mejor de él. Amo el básquet y yo creo mucho en la motivación. Un equipo motivado es una cosa, y un equipo desmotivado es otra cosa muy diferente.
A mi alrededor, por suerte, existe gente que me motiva. También en otros tiempos una persona que me motivaba muchísimo a llegar a lo más alto como entrenador, es alguien que hoy no está, Leon Najnudel, una persona increíble en mi vida. Y ahora que él ya no está, la motivación la encuentro, y la busco en distintos lugares. En lo personal, a veces la encuentro en un gran amigo que es cirujano, quien me inspira constantemente o con un familiar que es docente y me transmite cosas.
La verdad, ahora que me lo preguntás, me siento un afortunado porque en mi vida me he cruzado con mucha gente de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario