31.5.11

GUAPEADA CORDOBESA


SOBREVIVIÓ A LO GUAPO



Atenas venció a Peñarol por 73-69 en el Orfeo, con más guapeza que básquet. De este modo se mantiene con vida en la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol. Bruno Lábaque fue figura y la gran final empieza a subir la temperatura.



Atenas venció por 73-69 a Peñarol  y logró mantenerse con vida en la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol. 


El equipo local y un estadio Orfeo colmado y precioso, digno de esta gran final, tenían anoche su prueba de fuego. Si bien en la historia de los play-off ha resultado siempre muy complicado regresar de un 0-2, nadie ha vuelto de un 0-3 por lo que una derrota significaba dejar el título en bandeja a Peñarol de Mar del Plata.


Ambos equipos iniciaron el juego con mayor tensión, imprecisión y defensa que los otros dos encuentros.
Tanto costaba anotar que el score mostraba 2-2 habiendo transcurrido casi 4´.
Una ráfaga de 9 puntos de Kyle Lamonte, le permiió a los milrayitas sacar la primera diferencia en el marcador (8-14), pero Atenas respondió en el final del cuarto con Williams y Gerlero, para cerrar 12-14 los primeros 10´.


En el segundo parcial Atenas tomó el mando del encuentro, mediante la esperada aparición de Gerlero en la serie. El escolta anotó un triple y dos libres que coronaron su séptimo punto del juego, para colocar a los griegos 29-26 al frente.Peñarol respondió a la máxima de Atenas en el juego con su mejor momento iniciando con el segundo triple de Lamonte, continuando con 6 puntos de Leo Gutiérrez y 4 de Tato Rodríguez, para sacar ocho de ventaja al finalizar la primer mitad (35-43), coronando un parcial de 17-6 para los milrayitas.


Kyle Lamonte con 14 puntos y Leo Gutiérrez con 12 unidades seguían siendo, como siempre, las vías de gol más importantes del visitante, mientras que Gerlero con 9 unidades lideraba a Atenas, escoltado por Williams y Lábaque con 8 puntos cada uno.


La segunda mitad arrancó con un triple de Tato Rodríguez para que Peñarol sacara máxima de once (35-46). Cuando todos creían que se repetiría lo ocurrido en los terceros cuartos de los juegos anteriores, Atenas reaccionó con Williams debajo del canasto, Lábaque retomando el protagonismo ofensivo y   Lescano aportando dos triples en el parcial, el último de ellos para  igualar en 52 y encender el Orfeo.
Dos libres de Lábaque coronaron un parcial de 14-2 para el local para pasar al frente 54-52, defendiendo al límite de la falta a Peñarol y embarullando el encuentro, pero Tato Rodríguez con un doble y Diez con dos libres le devolvieron la ventaja a la visita al irse al último descanso (55-56).


Atenas con más guapeza que básquet logró encaminar el partido hacia donde más cómodo se siente. Bajo goleo, paridad y juego 5 vs 5 sin permitir que su rival le corriera a campo abierto ni lanzara triples con comodidad.


En el inicio del último parcial, un triple de Safar  primero y otro de Leonardo Gutiérrez ponían al frente a la Peña 61-64. Atenas respondió por la misma vía con Gerbaudo y Lescano para un nuevo cambio de liderazgo en el score (69-66).
Tras 2´de sequía ofensiva por ambos equipos, Gerbaudo convertía un doble clave para el local, poniendo la máxima de Atenas en el juego (71-66). 
Todo parecía liquidado, cuando a poco más de 1´por jugar, Lábaque perdió un balón en mitad de campo y Alejandro Diez con un triple de la esquina volvió a Peñarol al partido (71-69).
En una decisión polémica para algunos, Peñarol decidió cortar con infracción a Lewis con 27" por jugar, pese a que de no haberlo hecho le hubiera quedado la última posesión con chances de igualar o de ganar el encuentro. Lewis convirtió sólo un libre y Lamonte intentó un doble rápido pero falló su bandeja. Sergio Hernández le reprochó la decisión a su escolta foráneo, mientras el norteamericano pedía una infracción inexistente.
Lábaque fue cortado con infracción, anotando uno de sus dos libres (73-69) y Lamonte le dejó servida la victoria a los cordobeses, cuando iniciaba el dribling tras tomar el rebote defensivo.


Atenas se llevó una victoria imprescindible para sobrevivir en la serie, con más guapeza que buen básquet. Encaminó el encuentro hacia un terreno pedregoso, donde Peñarol no supo hacer pie ni desarrollar su juego a campo abierto, que tanto daña a sus rivales.
Además, aprovechó la merma ofensiva de Lamonte en la segunda mitad (14 puntos en los primeros 20´y 4 en la segunda mitad) y le sumó una defensa bien física sobre Leiva en el 1 vs 1 no permitiendo nunca que el pivot visitante se adueñara de la pintura.
En ofensiva continuó forzando situaciones interiores con Williams y Lewis, pero le sumó un buen aporte de Bruno Lábaque jugando muchos minutos como escolta y algunos buenos pasajes de Lescano, Gerlero y Gerbaudo.


En lo colectivo, Atenas dominó el rebote (38-33) y dio más asistencias que su rival (14-10),  por primera vez en la serie. Bajó los porcentajes de triples de Peñarol a un 33% (8/24) y su defensa al límite le provocó 17 pérdidas a la visita, contra 14 de los griegos.


En cuanto a lo individual, Bruno Lábaque se destacó en el ganador, haciendo uso de sus mañas en algunos momentos y de su talento en otros, para finalizar con 15 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes.
Lo escoltó James Williams con 14 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias. Miguel Gerlero sumó doble dígito por primera vez en la serie final, totalizando 10 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.
En el perdedor, lo mejor pasó por Kyle Lamonte con 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, escoltado por  Leonardo Gutiérrez (2/10 en triples) con 19 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.


La serie continúa el miércoles en el Orfeo donde el local tendrá una prueba de fuego, ya que puede igualar la serie o darle match-point a los marplatenses, sabiendo que el quinto juego se disputa en Mar del Plata.


ATENAS (Córdoba) 73-PEÑAROL (Mar del Plata) 69 (1-2)

Atenas (73): Bruno Lábaque 15, Juan M. Rivero 0, Matías Lescano 9, Gregory Lewis 12, James Williams 14 (fi); Diego Gerbaudo 7, Mariano García 6, Felipe Pais 0, Miguel Gerlero 10, Pablo Orlietti 0, Bruno Barovero 0. DT: Sebastián González. 

Peñarol (69): Sebastián Rodríguez 13, Kyle Lamonte 18, Nicolás Lauría 0, Leonardo Gutiérrez 19, Martín Leiva 2 (fi); Facundo Campazzo 3, Alejandro Reinick 0, Alejandro Diez 5, Marcos Mata 2 y Selem Safar 7. DT: Sergio Hernández. Arbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Roberto Smith. 
Parciales: 12-14, 35-43 y 55-56. 
Estadio: Orfeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario