Puerto Rico venció a México por 74-72 en la final de los Panamericanos y se quedó con las dos medallas de oro que brinda el básquetbol en los Juegos, habiendo ganado previamente la del femenino. JJ Barea marcó el doble clave en los segundos finales. Estados Unidos se quedó con el bronce tras derrotar por un angustioso 94-92 a República Dominicana y dejó a los corajudos caribeños sin presea.
Los dos juegos más trascendentes del torneo pusieron fin al básquet masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
En el primero de ellos, Estados Unidos venció a República Dominicana por 94-92 para alzarse con la medalla de bronce y volver a un podio panamericano, tras dos juegos consecutivos sin presencia. Los dominicanos se quedaron en la puerta de llevarse una medalla por primera vez en su historia.
En lo que fue la final del torneo, Puerto Rico venció al local México, por 74-72 tras definir el encuentro con un doble de su jugador más talentoso. JJ Barea anotó un largo doble en los últimos segundos para brindarle a su equipo, la valiosa presea dorada frente a todo un estadio ansioso por una nueva medalla de sus rivales.
3er. PUESTO: ESTADOS UNIDOS 94-REP.DOMINICANA 92
Tras un desarrollo con dominio norteamericano, los dominicanos remontaron, como lo hicieron en todos sus encuentros del Panamericano y volvieron al juego. En el final, los dominicanos tuvieron la chance de victoria al intentar
un triple en los segundos finales, pero el balón no ingresó quedando la victoria en manos de los norteamericanos.
Los "bronceados" tuvieron a 5 jugadores por encima de los diez puntos y a 9 con 6 o más unidades. La figura más destacada fue Lance Thomas con 14 puntos y 4 rebotes.
Por los dominicanos, Jack Micheal Martínez hizo su aporte habitual con 21 puntos y 9 rebotes, escoltando a Elys Guzmán, autor de 25 unidades y 9 recobres, pero no encontraron socios perimetrales para dar un nuevo batacazo.
Estados Unidos volvió al podio panamericano, tras dos panamericanos sin presencia allí.
El representativo de básquetbol de Dominicana se quedó en la puerta de darle la primer presea en esta disciplina a su país.
FINAL: MÉXICO 72-PUERTO RICO 74
Puerto Rico conquistó el doblete panamericano tras vencer a México por 74-72 en el básquet masculino y sumarse a la victoria de las mujeres del lunes 24 de este mes, ante Brasil. Sólo Estados Unidos conquistó en cinco oportunidades este doblete (´55, ´59, ´63,´75 y ´81), pero sólo Brasil, en el ´71, había conseguido este privilegio entre los países restantes.
El juego fue de suma paridad. JJ Barea, el mejor jugador del torneo junto con Jack Micheal Martínez (Dom), lideró a los suyos con 18 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes a la victoria. El base de Dallas Mavericks (NBA) incluyó entre sus puntos, al doble ganador conquistado en los segundos finales del encuentro.
Su mejor socio, al igual que en el resto del torneo, fue el corajudo y tribunero Renaldo Balkman, autor de 28 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias. Daniel Santiago sumó 14 unidades y 6 recobres. Sólo dos jugadores más anotaron puntos en la selección de Flor Meléndez (Colon 8 y Ubiles 6).
Por el lado de los mexicanos, Jovan Harris fue su mejor figura con 18 puntos y 4 rebotes escoltado por Paul Stoll con 14 puntos y 4 asistencias.
México finalmente se quedó con las manos plateadas y caras de decepción, cuando previo al inicio del torneo hubiesen firmado de antemano las garantías de llegar al podio.
Fotos: Elnuevodia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario