1.12.11

Tiempo de Semifinales

Ferro Carril Oeste enfrentará a Racing en una de las semifinales del Torneo de la Primera "A" de la Federación Regional de Básquetbol de Capital Federal.  Por el otro lado, Platense y Náutico Hacoaj dirimirán entre sí la otra vacante para la gran final. Las series serán al mejor de tres juegos y arrancan el viernes por la noche en Ferro y en Platense respectivamente. 
Por Javier Luchansky


LA PREVIA DE FERRO CARRIL OESTE-RACING DE AVELLANEDA

El número 1 de la fase regular deberá enfrentar en semifinales al 12° clasificado, sorpresa y sensación de los play-off. En principio, como bien dijo Olmedo (ver abajo), Ferro intentará hacer valer el peso de Sapochnik, Zoric y Noy bajo las tablas para poner en aprietos a la defensa rival. Seguramente Intonio tenga preparado ajustes puntuales para evitar que esto suceda y es allí donde Olmedo, Mocagatta, Arias, Macías y Gutiérrez deberán generar vías de gol perimetrales tanto con lanzamiento exterior como con penetraciones.
Racing tiene el ataque rápido como una de sus herramientas más peligrosas, haciendo valer el equipo combinando la experiencia de Bertolino, González, Castaño, Gollano y Reinhart, con la velocidad y desfachatez de Ihitz, Pairetti y Cia. Cuando no consigue anotar en contragolpe, la "Academia" apuesta por el lanzamiento de la larga distancia, encontrando hasta aquí eficacia en casi todos sus jugadores.
Majstrovic (DT de Ferro) apostará probablemente por controlar el vértigo de los de Avellaneda, mientras Intonio (DT Racing) hará todo lo posible por sacar del orden a los de Caballito.


Dos planteos opuestos quizás, dos equipos conformados de manera muy diferente, que buscarán hacer valer su modo de jugar al basquetbol, en una serie que promete ser larga, pareja y cambiante. Será clave que Racing consiga reponerse físicamente del trajín de la serie con Ciudad, que no sólo terminó el miércoles por la noche, sino que además lo obligó a disputar tiempo suplementario en sus dos triunfos. Ferro, más entero, dependerá de sí mismo para sobreponerse a las dificultades que Racing pueda plantearle. 

ASÍ LO VE JOAQUÍN OLMEDO, BASE DE FERRO:
"Creo que una de las claves va a ser parar y sacar del juego a Maxi Bertolino que es el que maneja los tiempos de Racing y también tratar de jugar mucho la pelota en la zona pintada por la diferencia de talla que existe entre ambos equipos. Ellos son un equipo que se basa en el goleo perimetral, nosotros tenemos que lograr bajar su efectividad en el perímetro." 


ASÍ LO VE MAXI BERTOLINO, BASE DE RACING: "Creo que las claves pasarán por defender duro el perímetro para que se les dificulte jugar interior. Necesitamos recuperar rápido la pelota para anotar de contragolpe que es nuestra mejor arma. Para lograr eso, seguramente apostaremos a lo que tanto resultados nos dio en las tres series que ganamos: la rotación, somos 10 jugadores y cualquiera lo puede hacer bien. En ofensiva estacionada, no es secreto que contamos con dos jugadores tremendos como Gonzalo Castaño y Nicolás González, que fueron determinantes siempre. Es más, a mi criterio fueron los jugadores más determinantes de todos los playoffs, no sólo de Racing. Si somos ordenados y buscamos las mejores opciones nos podemos llevar el primer juego para cerrar la serie en Avellaneda."

LA PREVIA DE CLUB ATLÉTICO PLATENSE-NÁUTICO HACOAJ

A diferencia de la otra semifinal, ambos conjuntos vienen de barrer sus series de cuartos de final, por lo que llegan un poco más enteros. Platense es un equipo más largo, teniendo jóvenes valores como Pirovani, Menini y Morrone, que de estar finos pueden brindarle al equipo de Vázquez, la posibilidad de sacar ventajas en la serie. 


Lopresti y Álzaga prometen uno de los duelos de bases más atrapantes del metropolitano, destacándose el de Platense por su mortífero lanzamiento exterior y el de Náutico Hacoaj por su criterio y sabiduría para jugar a este deporte.
Ballícora-Cihal y Glinberg-Ríos disputarán otro duelo, pero en el sector más cercano al canasto. Los cuatro internos de esta serie son, junto con Sapochnik, Heffes y Goity, los mejores de la categoría.
Si bien los duelos personales le dan color a cualquier enfrentamiento, la clave estará en el nexo entre los jugadores interiores y los del perímetro de cada conjunto y allí es donde Romani y Monti en el Calamar y García-Rajch en los de Almagro, pueden encontrar espacios para ser protagonistas. 


Otro de los puntos a tener en cuenta, es el orden. Ambos equipos saben jugar bien dentro del orden y cumpliendo lo preestablecido, pero es sabido que en este tipo de partidos, tanto Vázquez (DT PLATENSE) como Bonald (DT HACOAJ), utilizarán estrategias para sacar de su rutina ofensiva al rival. En ese contexto, la capacidad de lectura y la personalidad para resolver los momentos cúlmines del juego, serán claves para sacar ventaja para uno u otro lado.


Factiblemente sea una serie con goleo más bajo que la otra semifinal, con finales apretados y mucho sufrimiento para los hinchas de cada uno de los clubes.

ASI LO VE NICOLÁS BALLÍCORA, ALA-PIVOT DE PLATENSE:

"Las claves de la serie serán, a priori, tratar de defender como lo venimos haciendo estos últimos partidos y hacer especial hincapié en que Álzaga no pueda estar cómodo, y no haga jugar a sus compañeros. Tambien parar a Rios y a Glinberg cerca del cesto, y los tiros a distancia de Rajch. Por otro lado, nosotros trataremos de sacar diferencias con el recambio, y creo que en ofensiva trataremos de imponer nuestro juego, buscando hacernos fuertes en el perimetro y aportar debajo del cesto."
"Creo que va a ser una serie muy pareja, son dos muy buenos equipos y se va a definir en detalles. Por la sensación que me da, van a ser partidos cerrados y va a llevarse la serie el que menos errores cometa."


ASÍ LO VE FEDERICO GLINBERG, ALA-PIVOT DE HACOAJ:

"Las claves para la serie serian: defensivamente, cortar su juego de equipo para que se conviertan en individualidades, que de todas formas es peligroso. Ofensivamente, creer en nuestro juego, prestándonos la bola, jugando para el que mejor esté en cada momento. En lineas generales, ellos tienen un equipo mas largo, por lo tanto, lo que puedan aportan nuestros juveniles va a ser muy importante. La idea es mantener la intensidad bien alta durante toda la serie."

FOTOS: Valedos facebook y Ferrobasquet facebook.

1 comentario:

  1. glimberg cara dura cargale un poco mas de peso a esa barra

    ResponderEliminar