15.4.10

Basquet moderno


El básquet está cambiando, tendiendo a la anarquía del juego y la desaparición de las posiciones o al menos la modificación de sus características.

Años atrás, todos los entrenadores pujaban por conseguir el mejor base y el mejor pivote, para hacer una buena campaña en cualquier torneo. En los ultimos años esta tendencia está cambiando por diversas razones, pero fundamentalmente porque en 24”, resulta mejor hacer que pensar.

A cualquiera de nosotros se nos pianta un lagrimón recordando a Miguel Cortijo, al Milanesio de los ultimos años de su carrera, a Stockton, a Magic, a Marciulonis y la lista continúa. Ese estilo de base armador, pensante, estratega, está siendo reemplazado por el base explosivo, con mucho gol, capaz de dividir continuamente cualquier defensa, pero sin importar el momento.

Ya es cada vez mas difícil encontrar un Sabonis, un Divac, inluso cualquier estilo de centro pesado. Solo Yao, Shaquille y hasta ahí llegamos.

El básquet tiende a la versatilidad de los jugadores. Al juego rápido. Cada vez escuchamos más la frase “un buen tiro hay que tomarlo, ya sea en 5 o en 20 seg. de posesión.

Esta filosofía termina resultando trascendental en el cambio que se va generando en el básquet de alto nivel. Muchas situaciones antes utilizadas como cierre de la ofensiva, son utilizados en forma cotidiana y desde el inicio del sistema. El abuso del pick and roll del base con un grande en el centro se ve en casi todos los equipos.

Creo que vamos rumbo a la desaparición de las posiciones de juego. El base se parece cada vez mas al Ayuda. El ala-pivote se va asimilando con los centros.

Toni Kukoc se debe estar agarrando la cabeza. En lugar de haber sido un ala- pivote talentoso, hoy podría ser el ayuda base magistral del mundial ´90 en la NBA.

El básquet, como pocos deportes, continúa modificándose y regenerándose.

De todas formas creo que hay una tendencia de los entrenadores, focalizados en el fundamento individual y en la resolución de situaciones sin análisis previo (improvisación).

Las características mencionadas, no deben hacer, creo, que dejemos de enseñar a prever, a planificar segundos previos a la acción.

El ultimo abanderado de la anticipación es Pablo Prigioni, aunque todos sabemos que cuando jugó en nuestra liga, era un improvisador talentoso, más parecido a un ayuda que a un base (la anticipación la aprendió en España).

Debemos tomar un compromiso como entrenadores para que nuestros alumnos piensen un poco más y no entren en el juego anárquico y extremadamente veloz que el mundo propone.

Creo que si conseguimos eso, haremos una diferencia sobre el resto y podremos seguir en el más alto plano del nivel mundial. Pero si intentamos adaptarnos a las necesidades y copiar, la capacidad atlética de los norteamericanos y la cantidad notable de jugadores que surgen en Europa nos harán volver rápidamente al segundo plano.

1 comentario:

  1. Hola Cabeza! Soy Maxi Bertolino. Coincido con vos en algunos puntos y en otros no. En principio, sostengo que los equipos que mejor juegan lo hacen ya que tienen un buen estratega, más allá de lo que vos decís acerca del físico y la capacidad para improvisar. Por otro lado, es claro que se viene algo distinto. Un buen jugador HOY no es, necesariamente, el más talentoso. El juego se transforma, cada día más, en situaciones rápidas e intensas.
    Tenemos que apurarnos entonces, porque nos queda poco tiempo de vida útil dentro de cancha de básquet (jaja).
    Saludos.

    ResponderEliminar